Iniciar sesión

La Cosa en el Umbral

Una aventura en la oscuridad.


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu La cosa en el umbral

TipoMinicampaña, años 20
Titulo originalThing at the Threshold
AutorPaul McConnell
DibujantesNeal Sutton y John T. Zinder
Editorial originalChaosium Inc.
Año1992
Título en castellanoLa cosa en el umbral
TraducciónAlicia Moreno Delgado
MaquetaciónCarlos Lacasa y David Saavedra
Editorial en castellanoLa Factoría de Ideas
Año2004
Precio19.41€
Páginas90
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

Se trata de una breve campaña dividida en tres episodios, ambientada en los años 20 y que tiene lugar en Nueva Inglaterra, la costa inglesa y Palestina. Ya conocemos al Sr. McConnell por la abominación que perpetró con Acólitos, posiblemente el peor suplemento jamás publicado para La Llamada de Cthulhu.

Qué me esperaba yo

Confieso que intenté leerme esto hace años, cuando salió, y fui incapaz de pasar de la escena del jinete sin cabeza. Y si sumamos a eso las náuseas que sentí con Acólitos, reconozco que me esperaba lo peor de lo peor. Por suerte no se han cumplido los pronósticos: no es ninguna maravilla, pero tampoco se pierde COR por leerlo.


Portada original.

Al hojearlo

Los dibujos son lo que más llama la atención del libro, junto a unos mapas por lo general bien detallados. También destaca el amplio espacio destinado a las ayudas de juego al final del libro. Como observará quien conozca la edición original, La Factoría ha coloreado la portada original y, aunque el resultado sigue sin ser espectacular (no se ve muy bien en qué consiste el dibujo), en mi opinión es una mejora. Algo parecido se hizo para El Rey de Chicago. Cerca de estas líneas podréis encontrar el aspecto original.

Capítulo a capítulo

El suplemento comienza con el Prefacio (2 páginas), donde se dan consejos e instrucciones para jugar la campaña, cuándo y cómo recurrir a las ayudas de juego y esas cosillas. Bastante detallado para ser tan breve.

A continuación nos topamos con la Información para el Guardián: Historia de trasfondo (3 páginas). Como era de esperar aquí se explica lo que ha sucedido antes de que los personajes jugadores entren en escena y, francamente, no es poca cosa. Conviene releérselo para poder desarrollar con coherencia los escenarios, y se parece demasiado a una aventura anterior en la que el autor se haya basado para desarrollar la que tenemos entre manos. Lo malo de estas tramas previas tan complejas es que difícilmente los jugadores se van a acabar enterando de los entresijos (y normalmente tampoco les apetece, porque van a lo que tienen entre manos). Pero vaya, podía ser mucho peor.

La campaña propiamente dicha nace con el Capítulo Uno: El Heredero (21 páginas y no, no es ninguna telenovela). Es una pura toma de contacto con el misterio, que comienza disfrazado de una simple investigación de una casa que podría estar encantada (¿a alguien más le ha dado un déjà vu). El módulo proporciona unos cuantos medios de obtener información adicional, en ese sentido bien, pero lo que es la casa en sí defrauda. Para empezar, porque está tan destrozada que no me creo que la estén reparando y alguien viva allí, y segundo porque el enfrentamiento con el "bicho" (un shoggoth en el sótano) no tiene ningún interés.


Algunas ilustraciones parecen humorísticas...

El escenario cuenta con una par de escenas intermedias que no vienen a cuento y que rompen el ya de por sí débil ritmo. La primera no es más que una excusa para encajar como sea la leyenda del jinete sin cabeza de Washington Irving y la otra para una especie de interpretación del futuro con el Mah Jongg que tiene poco de Mah Jongg y aún menos de predicción, pues está todo amañado. Para este objetivo era mucho mejor el mazo de tarokka del antiguo Ravenloft, una ambientación de D&D.

Cuando el Capítulo Dos: Sorprendidos en la Noche (24 págs.) comienza, los personajes deberían creer que el misterio de la casa Croswell ha concluido, y quizá hayan vivido incluso alguna aventura intermedia. Entonces, la misiva de un tipo al que no conocen de nada y que tampoco tiene motivos para confiar en ellos les lleva, en un flagrante ejemplo de railroading, a implicarse de nuevo a lo bestia. Se puede mejorar la trama haciendo, sencillamente, que Moore se entere de que ayudaron al joven Croswell a enfrentarse a los horrores del sótano y por eso decide revelarles la verdad.

Este capítulo se divide en dos fases. La primera nos devuelve a los lugares del capítulo anterior: la Universidad del Miskatonic y la mansión Crosswell, y en ninguno de esos sitios podrán intervenir realmente antes de verse trasladados por arte de magia (nunca mejor dicho) a la costa inglesa. Allí... tampoco pasa gran cosa. El pueblo de gente hechizada es interesante como idea pero no oculta ningún peligro. Y la acción es muy artificiosa, de modo que los PJs se fijan por casualidad en el malo maloso, le siguen y vuelven a caer en la trampa mágica, que en este caso bien puede matarlos a todos de la forma más inesperada. Que el futuro de la campaña dependa de unas tiradas repentinas no parece apropiado.


... y otras tradicionales.

En el último capítulo, El Mar Muerto (21 págs.) la acción se traslada a Palestina, una región interesante y aceptablemente bien tratada en el texto, aunque no se esfuerce mucho en detallarla. El problema es que la única pista que puede llevar a los personajes a esta zona es un plano situado en una casa derrumbada del segundo capítulo que tendrán muchísimas dificultades para encontrar (vamos, si el Guardián no insiste en que sigan excavando, nada de nada). Esto conduce a un punto muerto impropio de un juego de rol moderno, y obligará al Guardián a tener previsto un mecanismo alternativo para que los jugadores reciban ese plano. Por ejemplo, que Jonathan Moore dejara indicado a su albacea que enviara ciertos documentos a los PJs si a él le sucedía algo.

Por cierto, en este episodio se confirma que Jonathan Moore es el típico "PNJ favorito del DJ", o en este caso del diseñador del módulo. Nunca muere, se carga a los bichos más tochos, aparece como un Deux ex machina para salvar a los personajes de una muerte segura (e inevitable, dicho sea de paso) y luego hala, se va con más magia. Por lo menos al final se lleva él toda la gloria, algo que por lo menos tiene gracia.

El módulo en sí vuelve a ser muy lineal. La parte final (la única donde los personajes pueden tomar alguna decisión auténtica) se desarrolla en un subterráneo al viejo estilo de los dungeons llenos de trampas, un estilo que a mí personalmente me gusta pero que queda muy irreal. Que las trampas de hace miles de años sigan funcionando a la perfección, lo podemos pasar por alto en un juego pulp a lo Indiana Jones, pero no es el caso. Si no hay magia no se explica, y si hay magia, bien podían haber puesto algo más creativo.

Luego vienen las ayudas de juego (16 págs.). Son majas y variadas, pero hay un fallo en el mapa principal de modo que, con la fuente elegida, no aparecen las letras ajenas al alfabeto inglés, como la Ñ o las tildes (algo similar a lo ocurrido con la nueva edición de Las Sombras de Yog-Sothoth).

Ampliaciones

Hechizos:

  • Elixir de engaño (p.42)
  • Extraer el espíritu (p. 48)
  • El camino cegador (p.65)

Objetos arcanos:

  • El cristal de los antiguosl (p.25)
  • Radis pedis diaboli (p.51)
  • La estatulla esmeralda (p.70)

Calidad

Lo más destacable de este suplemento son las ilustraciones, no tanto por su calidad como por su variedad y originalidad. Es sorprendente que todas se deban al mismo dibujante, Neal Sutton, del que no he hallado más información en la red salvo que fue el creador del famoso sprite de Cthulhu saltando.

La traducción es farragosa, pero si uno reflexiona un rato puede deducir lo que quiere decir cada párrafo. Aunque se han visto cosas peores, las editoriales deberían exigir una mayor fluidez de los textos para que la lectura sea un agrado y no una lucha.

Conclusión

Pese a los malos augurios, La cosa en el umbral es un suplemento simplemente mediocre, donde la acción está demasiado encarrilada y la historia no se llega a comprender en ningún momento. Tiene algunas escenas buenas (como el enfrentamiento final contra los restos del doctor) pero en general no merece la pena a poco que tengas otras opciones.

Aspectos destacados

  • Comienza de modo sencillo y se va complicando.
  • No es demasiado peligrosa salvo en momentos puntuales.

Aspectos mejorables

  • Historia rara y sin interés.
  • Trama lineal y encarrilada.
  • Poco protagonismo de los investigadores.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Mentorius
12-02-2009 05:11

69 mensajes

me meto en cada imposible yoooo!

Se me ocurrio dirigir esta campañita y la verdad que es "de terror"

Para arranca la parte del jinetesincabeza directamente hice de cuenta que "no lei nada" y pasó a mejor vida. nunca debio haber existido ese anexo. no tiene sentido la verdad.

Lo mismo con lo del mahjongg... eliminado directamente. sin sentido.

Y el "enfrentamiento" con el shoggoth es casi imposible siguiendo minimamente las reglas, que no me cargue a un PJ en el momento que se desarrolla el encuentro... asi que directamente tuve que hacer de cuenta que el Shoggoth aparece, los observa e "intenta" atacar... algunos enloquecen brevemente, otros se orinan encima mientras la criatura "huye" del lugar finalmente.

Excelente lo tuyo Entropia... gracias por tanta data y tan bien administrada! :D

Entropía Bibliotecario
05-03-2010 13:58 (editado 05-03-2010 19:35)

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 año ↕

Ey, el ilustrador del suplemento me ha escrito sobre la crítica, qué amable :

Tal como dijo Neal Sutton:

I recently discovered you review of \'The Thing at the Threshold\' which caught my attention as it was in Spanish.

On the whole I thought your review to be a fair one and I appreciated the comments you made concerning the illustrations that I produced.

Claro que a este paso me va a dar miedo hacer críticas "demoledoras" por si el autor lo lee

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
05-03-2010 17:39

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

Los bots de google son infalibles, tranquilo k si te lapidan aqui estaremos nosotros para... lo que se tercie ;P

cromico
05-03-2010 17:40

517 mensajes
↕ 1 minuto ↕

¿No es curioso? Un Norteamericano leyendo un artículo en español, y después te hace los comentarios en ingles...

Brandigamo
05-03-2010 17:49

132 mensajes
↕ 8 minutos ↕

Cuidado, nos puede estar leyendo ahora mismo...

Entropía Bibliotecario
05-03-2010 19:44

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Well, I think Mr. Sutton has been very kind in his response, and his illustrations are probably the best thing in this book.

From his mail, I understand he read the review trough Babelfish, not the better translation (though obviously the fastest one). In my experience, this kind of tools tend to be... well, not very reliable, so I\'ve been lucky he doesn\'t get a wrong impression of my words.

Regards,

Entro

Just in case...

Neddam Bibliotecario
05-03-2010 23:19

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

For if the flies?

Lawrence Boltinghouse
06-03-2010 00:27

666 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Where we go to stop...

Página 1

Nueva opinión



Twittear
La Cosa en el Umbral

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 21-09-2008
Modificado 21-09-2008

Invocado 10039 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Capítulo a capítulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (8)

Historial
23-09-2008: Añadida la tabla con nuevos objetos y hechizos.

21-09-2008: Crítica creada.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)