Iniciar sesión

Cthulogía

Una nueva habilidad para La Llamada de Cthulhu


Esta nueva habilidad (medio seria, medio de broma) puede servir para interpretar personajes en La Llamada más parecidos a uno mismo, con los riesgos que ello conlleva. Para los niveles de dificultad (fácil, difícil) conviene consultar el artículo sobre Niveles de dificultad.

Esta habilidad refleja el conocimiento del personaje sobre los relatos de Lovecraft y de otros autores de los Mitos, incluyendo películas, cómics, juegos de rol y demás formas de expresión relacionadas con los Mitos de Cthulhu. Por lo tanto, al permitir esta habilidad en la partida se acepta que en el mundo de juego vivió (o vive) un autor llamado Lovecraft que escribió sobre los Mitos de Cthulhu, y que otros escritores siguieron su estela con nuevos relatos. La relación entre lo que cuentan estas historias y la auténtica naturaleza de los Mitos se deja en manos del Guardián, pero lo más probable es que existan parecidos que no llegan a ser totales.

Cthulogía (01%)

(también Conocimiento Lovecraftiano)

Fuentes para ganar cthulogía

Los Mitos de Cthulhu, varios autores, Alianza Editorial 1969. +15 a cthulogía, tres semanas de estudio y comprensión.

Hongos de Yuggoth, H.P. Lovecraft, Valdemar 1994. +5 a cthulogía, una semana de estudio y comprensión.

Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, Daniel Harms, La Factoría de Ideas 2005. +18 a cthulogía (si lo traduces te vuelves loco automáticamente y más), dos meses de estudio y comprensión.

La Llamada de Cthulhu, Sandy Petersen y Lynn willis, La Factoría de Ideas 1998. +10 a cthulogía, un mes de estudio y comprensión. La primera vez que un bicho feo se come a tu PJ pierdes un punto de Cor permanente.

Alone in the Dark, Infogrames 1992. +3 a cthulogía, una semana para acabárselo.

Dagon, la secta del mar, Stuart Gordon, Fantastic Factory 2001. +3 a cthulogía, siempre que no hayas leído yaLa sombra sobre Innsmouth. Si uno se fija mucho en Paco Rabal pierde 1/1D4 de Cor.

Inforol, foro de Cthulhu, 2001-2007. +15 a cthulogía si lees todos los mensajes. Por cada cien mensajes posteados se pierde 1D6 de Cor. Si se lee seguido todo el tema llamado "Jooo" se invoca a Hastur.

Cthulogía es una habilidad similar a Mitos de Cthulhu pero con importantes diferencias. La principal es que el personaje no se cree los Mitos, es decir que piensa que todo eso es ficción y sólo lo aprende como un hobby. Así, subir esta habilidad no implica una reducción de la Cordura. Además se sube del modo habitual (con marca de habilidad), aunque los relatos, libros y películas basados en la ficción de Lovecraft permiten incrementos de modo muy parecido al efecto de los tomos de los Mitos sobre la habilidad de Mitos de Cthulhu. Por ejemplo, el relato "La sombra sobre Innsmouth" podría conllevar +5% a la habilidad de cthulogía.

El conocimiento lovecraftiano sirve para cosas como identificar una cita sobre los Mitos, recordar cómo se pronuncia "Cthulhu ftagn", improvisar una conferencia sobre las Tierras del Sueño, escribir un módulo de La Llamada de Cthulhu o impresionar a los participantes de un foro lovecraftiano de la red.

También se puede usar en situaciones más serias, como sustituto de la habilidad de Mitos de Cthulhu. Sin embargo, es arriesgado: siempre que el personaje pase una tirada de cthulogía para averiguar algo relacionado con los Mitos auténticos, debe tirar de inmediato Idea/2. Si pasa la tirada, comprende de pronto que todo eso que creía pura ficción es real, sufriendo el consecuente shock. En términos de juego, se tacha la habilidad de cthulogía y la mitad de la puntuación que tuviera en ella pasa a Mitos de Cthulhu, sufriendo la pérdida de Cordura asociada (y los demás efectos dañinos de un descenso radical de COR).

Ejemplo: Un aficionado a Lovecraft con un 66% en cthulogía adquiere en una tienda de antigüedades un misterioso artefacto. Mientras lo estudia, pasa una tirada de esta habilidad: comprende que se trata del Trapezoedro Resplandeciente y recuerda cómo se usa. A continuación supera una tirada de Idea/2: se da cuenta de que lo que creía ficticio es real, y de que la realidad es una ilusión. Gana de una tacada 33 puntos de Mitos de Cthulhu, pierde igual cantidad de puntos de Cordura (sufriendo por supuesto locura indefinida) y borra de su hoja de personaje la habilidad de cthulogía; nunca más podrá creer que sólo son cuentos.

El Guardián puede aplicar modificadores de dificultad a la tirada de Idea. Por ejemplo, si la situación permite una explicación racional (como que sólo son sectarios locos que se han tomado en serio a Lovecraft), puede hacer la tirada más difícil. Y viceversa, si la presencia de los Mitos es evidente (como encontrarse de pronto con un retoño de Shub-Niggurath vivo y hambriento) la tirada puede ser mucho más fácil. Otra opción es retrasar la tirada de Idea, de modo que el personaje pueda beneficiarse inmediatamente de su conocimiento y sea después, cuando tenga tiempo de reposar y reflexionar, cuando todo el peso de la realidad caiga sobre su frágil mente.

Es una habilidad idónea para llevar personajes friquis, roleros y colgados de Lovecraft en general, que inicialmente se precian de su conocimiento y escepticismo y poco a poco van descubriendo la aterradora realidad.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
hojaoscura
28-02-2008 00:00

55 mensajes

madre mia que habilidad mas "friki" Me encanta

berger
17-01-2009 18:13

2977 mensajes
Web
↕ 10 meses ↕

...incorporo esta habilidad a mi hoja de personaje "real"! ...y me dispongo a estudiar tu teoría sobre el nodo magapolisomántico de la FNAC del Triangle

saludos,

berger

David 005
17-01-2009 22:04

104 mensajes
↕ 3 horas ↕

Personalmente no me ha gustado esta habilidad, le hace perder realismo al juego. Es mejor ver a los Mitos como algo desconocido, bueno pero esa es mi opinion, algunos les podria gustar esta habilidad

Entropía Bibliotecario
17-01-2009 23:18 (editado 17-01-2009 23:19)

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo David 005:

Personalmente no me ha gustado esta habilidad, le hace perder realismo al juego. Es mejor ver a los Mitos como algo desconocido, bueno pero esa es mi opinion, algunos les podria gustar esta habilidad

Pero es que ésa es la clave, si los Mitos son desconocidos o no. En el mundo de juego, ¿existe Lovecraft y todo lo que escribió? ¿Existe el juego de rol de La Llamada de Cthulhu, las páginas web de los Mitos, las pelis de ese género? Si existen, entonces hay mucha gente que sabe cosas de los Mitos aunque no crean en ello. Saben cómo es un símbolo arcano, o que los perros de Tíndalos entran por las esquinas. Pero no parece justo darles un % en Mitos de Cthulhu hasta que comprendan que todo eso es real, de ahí lo de usar la cthulogía.

Sin duda, la habilidad posee su parte humorística o más bien paródica, pero tiene sentido en cierto tipo de partidas, por ejemplo como se comentó en el tema original de Inforol: ¿Cuánto tenéis en cthulhogía?

Otra opción, más canónica, es que todo eso (Lovecraft, los juegos de rol de los Mitos, etc.) no existe en el mundo de juego y nadie ha oído hablar de Cthulhu salvo en textos ocultistas. En ese contexto esta habilidad no tiene cabida, como es lógico.

Saludos,

Entro

Entropía Bibliotecario
10-12-2010 08:44

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 año ↕

Me lo copian todo, es tremendo .

Vaaale, no es lo mismo. Pero aun así...

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
10-12-2010 08:57

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 12 minutos ↕

Lo peor de esta habilidad, o lo mejor según se mire, es que la tenemos todos los integrantes de este foro, día a día vamos incrementandola y quien sabe si en algún momento sufriremos las consecuencias y pasaremos a tener Mitos...

sacerdote
09-08-2011 00:18

348 mensajes
Web
↕ 8 meses ↕

Una preguntita: para tener cthulogia, ¿es necesario que el tipo en cuestión crea que es ficticia? Lo pregunto porque un chalado puede leer los cuentos de Lovecraft, o bien el necronomicón de Simón, y creerlos auténticos (como pasa a veces en la vida real) pero esto no seria lo mismo que recibir los conocimientos de los Mitos de fuentes reales y fidedignas, como la lectura de libros malditos o la experiencia directa.

Saludos.

Entropía Bibliotecario
09-08-2011 09:09

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

Pues entonces recibiría menos puntos de Mitos, pero seguiría siendo de la habilidad de Mitos de Cthulhu. Si lo toma como real es Mitos, si no es Cthulogía; la diferencia es que la primera te baja Cor y la otra no (hasta que te das cuenta de que es real). Como si encuentra un tomo real de los Mitos y se lo toma a choteo: sube Cthulogía y no Mitos.

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Cthulogía
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 21-06-2005
Modificado 16-01-2009

Invocado 5735 veces.

Índice
Cthulogía (01%)

Opiniones (8)

Historial
16-01-2009: Artículo recuperado de la antigua versión de Leyenda.net

21-06-2005: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)