Iniciar sesión

Profundos sucios

Una nueva especie para La Llamada de Cthulhu


Esta nueva variación de los profundos típicos trata de introducir la ecología (y los desastres actuales) en la corriente clásica de los Mitos. Gracias a Vidimus, Silvannus y 13, del foro de Cthulhu en Inforol, por sus ideas y comentarios.

Profundos sucios,raza independiente menor

"Al principio pensó que era otro voluntario que salía del mar cubierto de chapapote y algas muertas, con andares pesados por el traje y aquella incómoda mascarilla deformándole el rostro. Dio media vuelta y se dirigió hacia él para ver si podía ayudar en algo más, y entonces comprendió lo equivocada que estaba: aquello no podía ser humano. Era una criatura deforme y lejanamente antropoide, como un enorme pez enfermo al que le hubieran salido patas y brazos. Lo que había tomado por un grueso traje manchado de contaminación era su repugnante piel, llena de pústulas y llagas brillantes y purulentas. Todo en él (o ello) anunciaba degeneración y muerte, pero en aquellos ojillos malignos relucía una antigua inteligencia.[...]Trató de huir y ganar las alturas, pero era imposible correr con las botas y el equipo encima, y aquella criatura anfibia era mucho más ágil. Ahora comprendía la actitud que habían adoptado los lugareños desde su llegada..." (La sombra bajo Muxía, por A. Solar)

Este curioso nombre engloba a una subespecie reciente de los profundos tradicionales, surgida por culpa de la creciente contaminación marina.

Origen


Profundo sucio

El mal estado de las aguas derivado de la contaminación humana afecta intensamente a sus pobladores, en especial a los profundos, de metabolismo primitivo y de difícil readaptación. Los profundos que respiran o incluso viven en aguas contaminadas durante mucho tiempo acaban desarrollando desagradables mutaciones y enfermedades en la piel y en diversos órganos.

La sociedad de los profundos tiene en gran estima la pureza racial, por lo que los casos puntuales son rápidamente erradicados. Sin embargo, cuando el mal afecta a pequeñas comunidades enteras o a individuos aislados, estos seres pueden lograr sobrevivir (aunque a duras penas) en su nuevo ambiente. Abandonados por el resto de su raza y por su propio señor Cthulhu, que les considera indignos, muchos acaban por redirigir sus adoraciones hacia Baoht Z'uqqa-Mogg, Portador de la Pestilencia, lo que sella definitivamente su ruptura de lazos con el resto de la sociedad de los profundos, pero que les permite una mayor esperanza de vida adaptándose a su nueva situación.

Descripción

Los profundos sucios no muestran una merma intelectual, pero al verse apartados de la cultura común ancestral de su pueblo, no cuentan con tanta información ni recursos como los profundos tradicionales. Físicamente muestran leves mutaciones y enfermedades contagiosas y conviven con todo tipo de residuos (de hecho, los que se han consagrado a Baoht Z'uqqa-Mogg necesitan la suciedad para sobrevivir). Pueden aparecer desescamados, ciegos, con manchas purulentas en la piel, etc, y los ejemplares más jóvenes, que ya hayan nacido en este estado, muestran deformidades más serias, a menudo no funcionales, como aletas u ojos adicionales, o alteraciones en el crecimiento. Suelen ser más delgados y escurridizos que sus congéneres, y algunas pistas apuntan a que han perdido su inmortalidad y que al final su enfermedad acaba por hacerles sucumbir. Probablemente por eso la mayoría es devota de Baoht Z'uqqa-Mogg y celebran sus terribles rituales de prolongación de la vida, dirigidos por sus repugnantes sacerdotes.

Comportamiento

A diferencia de sus primos normales, los profundos sucios habitan en aguas costeras y nunca se adentran en mar abierto, pues saben que en cuanto lo hagan los otros los matarán. Además, su obligada restricción geográfica a zonas aisladas muy contaminadas conlleva la inexistencia de comunicación entre las diversas comunidades de profundos sucios. Debido a todo ello (y a que necesitan nueva contaminación para sobrevivir), estos profundos muestran una preocupante afinidad hacia los seres humanos, y suelen manipular y convencer a diversos individuos y familias marginales para que les proporcionen un refugio seguro contra las ocasionales incursiones de sus congéneres.

Por suerte aún no se ha informado de ningún caso de cruzamiento interespecies con estas abominables criaturas. Tal vez su organismo modificado haya perdido la capacidad de reproducirse con los genes humanos, o quizás simplemente carecemos de información suficiente sobre estos seres. Es incluso posible que la contaminación a la que se ven sometidos, así como las diversas mutaciones y malformaciones que sufren, hayan acabado completamente con su capacidad reproductiva y necesiten recurrir a otros organismos (como seres humanos sanos secuestrados con este objetivo) para engendrar de modos que no nos atrevemos ni a imaginar.

Geografía

Los profundos sucios pueden aparecer en diversas partes del mundo afectadas por la contaminación, como las zonas portuarias, y resultan especialmente peligrosos en los canales de Venecia, donde disponen de una amplia comunidad y controlan a muchos habitantes junto a los canales menos visitados. En las costas gallegas, antaño uno de los centros principales de los profundos normales, han comenzado a aparecer profundos sucios desde el desastre del Prestige. De hecho, varias desapariciones de voluntarios que fueron achacadas a los golpes de mar se debieron probablemente al ataque de los profundos sucios recién convertidos a Baoht.

Debido al peligro que supone residir junto al mar en zonas desprotegidas, diversas comunidades aisladas de profundos sucios se han trasladado a ciudades costeras o del interior. Allí disponen de cobertura y normalmente de agua contaminada en abundancia. Su refugio favorito son las cloacas y manipulan a los vagabundos para que cumplan sus órdenes y les consigan víctimas propiciatorias. Es muy probable que estén relacionados con los avistamientos de "grandes repitles" en las metrópolis. En España, se sospecha que ciertas desapariciones de operarios en obras subterráneas corresponden a estos seres, y la brigada de policía subterránea se ha enfrentado en varias ocasiones a ellos, aunque impera el silencio oficial. Obviamente, contar con influencias en los cargos municipales les es de gran utilidad.

PROFUNDOS SUCIOS, humanoides branquíferos contaminados

caract.tiradamedianotas
FUE4D611La fuerza no cambia
CON2D67La constitución se reduce por culpa de la contaminación
TAM3D6+616-17El tamaño es el mismo para individuos contaminados de adultos, los que ya nacen sucios pueden tener un tamaño menor (3D6) o en cambio sufrir un crecimiento desproporcionado (4D6, pero -3 en DES)
INT2D6+613La inteligencia no cambia
POD3D610-11El poder no cambia
DES3D6+313-14La destreza aumenta ya que tienen que valérselas por sí mismos y esconderse de sus enemigos
Mov8/10 nadando
PV11-12

Bonificación media al daño: +1D4

Ataques: Garra 25%, daño 1D6+bd+5% de infección

Mordisco 30%, daño 1D6+15% de infección

Infección: Si se produce infección, ésta se trata como un veneno de POT 10. Si se supera la tirada de CON contra POD, el personaje estará enfermo y débil, y deberá guardar cama durante 1D6 días (mitad de CON y FUE durante la convalecencia, que después se recuperan a un punto por día). De no superarla, a los 1D4 días entrará en coma y debe superar una tirada de Suerte o morir (si supera la tirada, sale del coma y sufrirá los 1D6 días de enfermedad normal). Un tratamiento médico eficaz (antibióticos, desinfectar la herida, etc.) reduce la potencia del veneno a la mitad.

Armadura: 2 puntos de piel, escamas y mugre.

Hechizos: A discreción del guardián, los profundos sucios con POD 15 o más conocen al menos 1D4 hechizos. Entre los profundos sucios los conocimientos mágicos se han perdido casi por completo, de modo que sus hechiceros deben aprender por canales poco ortodoxos, como robando el conocimiento de sus parientes normales, o ser autodidactas.

Pérdida de COR: Ver a un profundo sucio cuesta 1/1D6 puntos de Cordura, un poco más que con un profundo normal debido a sus pútridas excrecencias y su morboso aspecto.

Religión

Los profundos sucios “normales” carecen de religión. Abandonados por el gran Cthulhu y por el padre Dagón y la madre Hidra, se sienten desamparados y se contentan con malvivir de los restos que encuentran. Sin embargo, muchos se ven tentados por la fe de Baoht Z'uqqa-Mogg, Portador de la Pestilencia. Este temible primigenio acepta encantado la veneración de los profundos sucios, y en abominables ceremonias en costas cálidas les consagra como sus hijos, inyectándoles su enjambre dentro del cuerpo. De este modo los profundos sucios vuelven a ser inmortales (o más bien no mueren por causas naturales, como puedan ser la edad o las enfermedades de las que son portadores) y recuperan parte de su antigua grandeza, pero ahora están al servicio de un nuevo amo, mucho más activo que el señor de R’lyeh.

Los profundos sucios de la pestilencia son criaturas odiosas además de repugnantes, que buscan extender la contaminación y la plaga por todo el globo. Están detrás de diversos desastres ecológicos, principalmente marinos (aunque se sospecha que andan detrás de las roturas de oleoductos en zonas despobladas como Alaska, donde sus actividades pasan desapercibidas y donde pueden reclutar nuevos servidores humanos), y mediante el cambio climático tratan de subir el nivel del mar y que aumenten así las zonas bajo su control, así como un incremento global de temperatura que permita que los enjambres de Baoht proliferen con mayor facilidad. No se ha demostrado su relación con diversas multinacionales ni sus supuestos sobornos a ciertos países para que no ratifiquen el tratado de Kyoto.

PROFUNDOS SUCIOS SIERVOS DE LA PESTILENCIA, humanoides branquíferos infestados (raza servidora menor)

caract.tiradamedianotas
FUE4D611La fuerza no cambia
CON3D6+310-11La constitución aumenta gracias al enjambre de Baoht, y supera a la de los profundos normales
TAM3D6+616-17El tamaño es el mismo que el de los profundos sucios normales, con las mismas variaciones posibles si nacieron ya como profundos sucios
INT2D6+613La inteligencia no cambia
POD3D610-11El poder no cambia
DES3D610-11La destreza se reduce respecto a los profundos sucios normales, debido a que tener a los insectos de Baoht dentro no permite muchas filigranas y que ya no necesitan huir de las posibles amenazas
Mov8/10 nadando
PV13-14

Bonificación media al daño: +1D4

Ataques: Garra 25%, daño 1D6+bd

Enjambre 30%, daño 1D2 + 50% de infección

Infección: La infección se produce cuando el enjambre de Z’uqqa Mogg que hay en el interior del profundo sucio sale y pica a un oponente. Este ataque puede producirse de manera voluntaria (el profundo permite que los insectos salgan por su boca para atacar) o involuntaria, a través de una herida abierta en la carne del profundo por la que sale el enjambre. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que por cada ataque se escapan unos cuantos insectos, lo que supone una pérdida permanente de 1 punto de CON a su huésped.

El efecto de la infección conlleva la podredumbre progresiva del cuerpo, una especie de lepra de rápido avance. Cada día el personaje afectado perderá 1D4 puntos de CON hasta morir. Una tirada eficaz de medicina inmediatamente después de producirse la picadura logra desinfectar la herida y evitar esta enfermedad.

Si el Guardián considera que este ataque es demasiado mortífero, tiene la alternativa de permitir al paciente una prueba de POD×1 por día. Si la supera, la enfermedad se detiene y los puntos de Constitución perdidos se recuperan al ritmo de uno por día (el restablecimiento no es completo: 1D4-1 puntos nunca se recuperan). Con este sistema, sobrevivir no es tan complicado como parece. A título meramente informativo (para que el Guardián se haga una idea del peligro que corren los personajes, o por ejemplo para que un médico pueda diagnosticar la gravedad de la enfermedad), la siguiente tabla resume aproximadamente las posibilidades que tendrá un investigador despendiendo de su Poder y su Constitución:

Posibilidad de supervivencia según POD y CON
CONPOD
5101520
510%19%28%36%
1019%34%48%59%
1526%47%62%74%
2034%57%73%83%

Armadura: 2 puntos de escamas y quitina.

Hechizos: A discreción del guardián, los profundos siervos de la pestilencia con POD 14 o más conocen al menos 1D4 hechizos. Los servidores de la pestilencia han abandonado toda relación con su herencia profunda y sus hechiceros persiguen el saber arcano relacionado con Baoht, su nuevo señor, por lo que sus conjuros serán bastante distintos de los de los profundos tradicionales.

Pérdida de COR: Ver a un profundo siervo de la pestilencia cuesta 0/1D6 puntos de Cordura. Ver el enjambre que lleva dentro otros 1/1D4.

Ideas para módulos

1) El animal herido. Un profundo sucio huye de sus congéneres para poder seguir con vida y se refugia en la degradada zona portuaria de una gran ciudad costera. Allí, entre la hez de la sociedad puede encontrar víctimas de sus nuevos apetitos cuyas desapariciones no serán investigadas por la policía, o quizás se convierta en "protector" de algunas familias y a cambio de cobijo y alimento use sus habilidades y conocimientos arcanos para hacerles prosperar en los negocios sucios tan característicos de la zona. Si los personajes quieren poner coto a sus actividades, tendrán que enfrentarse a una criatura patética, escurridiza y desesperada que no duda en sacrificar todos sus peones para ver el sol un día más.

2) Sacrificios voluntarios. Los personajes ayudan en las tareas de descontaminación de un desastre ecológico marítimo. Por desgracia, los profundos de la zona se han visto afectados por la contaminación y se han transformado en profundos sucios, la mayoría enfermos y desquiciados. Una serie de desapariciones y crímenes que toman como víctimas a los forasteros conducen al descubrimiento de estas espantosas criaturas. Por desgracia, los habitantes del lugar tenían tratos desde antiguo con los profundos (e incluso podían haberse hibridado con ellos), y ahora siguen a sus amos en su nueva degeneración.

3) El enemigo de mi enemigo. Después de que los personajes se hayan visto implicados en algún asunto de los profundos, éstos deciden utilizarlos sutilmente para deshacerse de una pequeña comunidad costera de profundos sucios. Para ello les proporcionan pistas o hacen que uno de sus agentes humanos se presente a ellos como un misterioso benefactor. El objetivo es que aniquilen a los profundos sucios antes de que sean descubiertos por la sociedad humana y pongan en peligro la existencia de los profundos puros, sin que éstos tengan que ensuciarse las manos con la sangre de sus congéneres. Puede que los investigadores descubran a tiempo la manipulación a la que son sometidos, o que realmente acaben con los profundos sucios y sólo después descubran que han sido marionetas de criaturas aún más terribles.

4) Eco-warriors. Los personajes investigan los vertidos tóxicos de una empresa (tal vez una multinacional que tiene a sueldo a diversos cargos políticos locales) que están arrasando una desembocadura fluvial a la que se prohíbe el acceso. Se cuelan de noche para tomar muestras del agua y del suelo para analizar, pero se topan con algo imprevisto: un criadero de profundos sucios servidores de la pestilencia. Como alternativa, puede que los periodistas que cubrían esa noticia hayan desaparecido misteriosamente; los investigadores tendrán que seguir su rastro hasta enterarse de que, en contra de la ley y de la política del propio periódico, decidieron colarse una noche en la zona contaminada. De ellos depende emular sus pasos y enfrentarse a lo que haya allí dentro...



Creado por Entropía
Ilustrado por Misne
© de sus respectivos autores.

Página 1
Entropía Bibliotecario
18-06-2005 00:00

16531 mensajes
Twitter Web

Satur, del foro de Cthulhu en Inforol, sugirió que los profundos sucios también pueden vivir en grandes ciudades ocultos en las cloacas, y es muy buena idea. Así estarían a salvo de los profundos normales y vivirían un ambiente acuático y contaminado. He añadido un párrafo comentando esa posibilidad.

Saludos,

Entro

vidimus
17-11-2005 00:00

137 mensajes
↕ 5 meses ↕

Interesante lo de las cloacas. ¿Tendrán que ver entonces con las leyendas urbanas que hablan de cocodrilos en las alcantarillas? Porque igual lo que ha visto la gente ha sido a un profundo sucio y han confundido con algún tipo de saurio...

Es algo descabellado, pero a oscuras, con la luz de una linterna o vistos de forma fugaz, y teniendo en cuenta que no están muy claras cuáles son las mutaciones que han sufrido los Profundos "sucios", igual han desarrollado algunos apéndices que pudieran recordar a una cola vestigial que les diese un aspecto "de lagartija grande".

David 005
23-01-2009 14:25 (editado 23-01-2009 14:25)

104 mensajes
↕ 3 años ↕

Interesante articulo, me gusto mucho esta entrada ya que amplia el bestiario y deja varias ideas para una aventura. Por cierto "La sombra bajo Muxía, por A. Solar" quisiera saber si tu relato esta disponible Entro

Entropía Bibliotecario
23-01-2009 17:11

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Qué va, nunca lo escribí .

Saludos,

Entro

vidimus
02-02-2009 22:55

137 mensajes
↕ 10 días ↕

Por cierto, a mí también me habría gustado ver esa sombra sobre Muxía (¿tal vez adaptando algo de lo que en su día planeamos para Nortfolk o era algo totalmente distinto?).

Entropía Bibliotecario
02-02-2009 23:13

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 18 minutos ↕
Tal como dijo vidimus:

Por cierto, a mí también me habría gustado ver esa sombra sobre Muxía (¿tal vez adaptando algo de lo que en su día planeamos para Nortfolk o era algo totalmente distinto?).

Bueno, todo proviene del clásico "pueblo costero aislado", pero no era exactamente lo mismo. La idea estaba basada en el accidente del Prestige en las costas gallegas. Como se supone que en esa zona hay profundos, el vertido tuvo que afectarlos (profundos sucios). Y ya que se comentó en los medios, con fundamento o sin él, que algunos pueblos no se mostraban nada agradecidos con la labor de los voluntarios, se me ocurrió que podía obedecer a oscuros motivos...

Si algún día lo escribo, cambiaría el nombre del pueblo. No me gusta meterme con sitios auténticos .

Saludos,

Entro

vidimus
02-02-2009 23:48

137 mensajes
↕ 35 minutos ↕

Ah, vale, ahora lo recuerdo. Se comentó en el foro de Inforol cuando hiciste lo de los profundos sucios.

Sigue siendo una buena idea, así que a ver si te animas ;-).

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Profundos sucios

Creado por Entropía
Ilustrado por Misne
© de sus respectivos autores.

Creado 03-05-2005
Modificado 22-01-2009

Invocado 7291 veces.

Índice
Profundos sucios,raza independiente menor
Origen
Descripción
Comportamiento
Geografía
Religión
Ideas para módulos

Opiniones (7)

Historial
22-01-2009: Artículo recuperado de la antigua versión de Leyenda.net

03-05-2005: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 09:07: Mensaje de Talegotejouhns en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)

Hoy a las 08:09: Mensaje de Ramsey en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 06:39: Mensaje de Neddam en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)