Iniciar sesión

Historia

Artículos históricos sobre la época de juego.


En esta sección hallaréis los artículos históricos relacionados con las épocas de juego más habituales, en especial los años 20.

Artículos disponibles
1Ocultismo en los años 20Un breve repaso del ocultismo y la parapsicología en esta época.
2Bibliotecas en los años 20Un breve análisis sobre los tipos de bibliotecas de la época.
3Los Mitos de Cthulhu en la Vieja EuropaUn análisis del continente europeo en los años 20, para juegos de rol lovecraftianos.
4Bibliotecas medievalesUn extenso análisis sobre las bibliotecas y el mundo del libro en el siglo XIV.


Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/4
Buscaglia
17-12-2013 20:40

1117 mensajes

He estado mirando la Enciclopedia de la Aviación de la editorial Delta, ¡magna obra!

Junio de 1939. Es la primera fecha de vuelo comercial trasatlántico. Lo hizo la Panam con uno de sus "clippers", hidroaviones gigantes que iban a operar sobre el Atlántico y el Pacífico. Pero la Lufthansa también tenía su modelo preparado (bastante mejor que los hidros americanos, un tetramotor al que dieron luego uso militar) para iniciar las operaciones de transporte aéreo, hubo cierto bloqueo burocrático para que no ganasen esa baza propagandísticas.

Italia también estaba iniciando sus vuelos de prueba trasatlánticos, pero los iba a dirigir hacia Brasil. En este caso, con trimotores y preparaban el mayor hidroavión de patines del mundo.

Litopedion, tranqui, si nos ciñiésemos solo a la triste realidad, ¡que partidas más sosas!

Buscaglia
17-12-2013 20:43

1117 mensajes
↕ 2 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?
Tal como dijo ligrix:

Gracias a todos.

Tu aclaración sobre los barcos me ha dado la clave.

Supongo que en los vuelos privados (no transatlánticos, pero entre países) se podría transportar lo que quisiera uno.

Si necesitas datos, te busco modelos de aviones candidatos para cruzar el Atlántico. Pero, en la década de los veinte, llevarían solo el piloto y 80 kilos de peso. De otra forma, no llegaban.

ligrix
17-12-2013 21:27

1526 mensajes
Web
↕ 43 minutos ↕

Gracias, pero no hace falta. Mi duda era sobre todo por el tema de transportar armas, por la duda de si en esa época había aeropuertos oficiales o uno aterrizaba en aeródromos privados con lo que tenía más manga ancha.

Entropía Bibliotecario
17-12-2013 21:41

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 14 minutos ↕

He estado repasando el libro en cuestión y me parece deducir que se trata de un hidroavión, principalmente porque hace escala en las Azores. Por la descripción (enorme, seis motores) creo que sólo podría ser un Dornier Do X:

Dornier Do-X

Pero claro, el Do X sólo voló a Norteamérica en un par de vuelos de prueba y no creo que hubiera podido aterrizar en el aeródromo de Croydon, que está en tierra

Croydon, 1936

Cierto que el libro es de ficción, sólo me lo preguntaba por curiosidad.

Saludos,

Entro

Buscaglia
17-12-2013 22:19

1117 mensajes
↕ 37 minutos ↕

El Dornier X era una abominación volante, nunca podría haber cruzado el Atlántico. De hecho, tenía dificultades para alzarse de las olas, seguro que no voló nunca hasta América. En todo caso, lo llevarían en barco y allí haría un par de vuelos de prueba para mostrar el genio de ¿Klaus Dornier?

Entropía Bibliotecario
17-12-2013 22:52

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 32 minutos ↕

No, voló por la costa de Europa y África hasta Cabo Verde y de ahí saltó a Brasil y luego voló hacia el norte, pero tardó meses por problemas técnicos. El vuelo de regreso fue más normal: Terranova, Azores y Berlín, en tres días.

He encontrado información precisamente en la página de Pelgrane Press, en un número de See Page XX (enlace):

Tal como dijo Simon Carryer:

Crossing the Atlantic

Passenger service between North America and Europe by air was not commercially developed until the very end of the 1930s. Long distances, changeable weather, and competition from reliable and popular crossings by ship made trans-Atlantic flights a difficult proposition for airline companies. Britain did not grant landing rights to American air carriers until 1936. A number of European companies made experimental flights across the Atlantic, carrying exclusively mail, using both dirigibles and seaplanes, but these flights were never commonplace. Prior to 1939, the most common way to cross the Atlantic by air was by zeppelin, and there were hundreds of such crossings between 1930 and 1937. 1939 saw the beginnings of the first commercial trans-Atlantic passenger flights, with the Pan American "Yankee Clipper" flying passengers between New York and Marseilles, France, or Southampton, England. The journey took about 29 hours, and cost $375 ($5,188 in today's terms) one way.

Buscaglia
18-12-2013 08:44

1117 mensajes
↕ 9 horas ↕

Je, je, como estoy algo senil, tuve dudas de si podría haber llegado realmente en vuelo y antes de acostarme estuve revisando un par de libros de aeronáutica. Como bien dices, realmente llegó en vuelo ¡en un vuelo que duró diez meses!

El 2 de noviembre de 1930 salió de Fiedrichshafen, de allí a Amsterdan, luego Calshot, Lisboa y Las Palmas. En estas primeras etapas tuvo continuos problemas mecánicos, de hidrodinámica en los amarajes e incluso un incendio que requirieron remolcarlo por barcos y semanas de reparaciones y ajustes. Luego voló a América con esclas en la Guinea Portuguesa, Cabo Verde, Fernando de Noronha y Río de Janerio (vemos que el salto del Atlántico lo hizo al sur del Ecuador porque necesitaba el viento a su favor y debido a la menor distancia). Ya desde Brasil, vía Antillas y Miami, consiguió llegar a Nueva York el 27 de agosto del año siguiente.

Así que estaba en un error y sí pudo cruzar el Atlántico, pero por el sur del Ecuador, sin pasaje e incluso con la tripulación reducida. El Atlántico Norte en dirección este-oeste (es decir, con el viento en contra) no podría haberlo sobrevolado porque con su carga y perfil alares se hubiera quedado sin gasolina (al margen de que, al completo de combustible, no podía alcanzar apenas altitud de vuelo y eso, con los altímetros de la época y las neblinas del Atlántico Norte, era un suicidio).

La vuelta, oeste-este, con el viento a favor, fue más sencilla: del 19 al 24 de mayo de 1932. Salió de Harbour Grace, de allí a Horta, luego a Vigo y de allí, hasta Calshot.

Italia compró dos modelos de este mismo tipo para intentar alcanzar también Estados Unidos, pero consideraron que era imposible y utilizaron el Dornier X para ensayos técnicos exclusivamente.

Buscaglia
03-05-2014 13:05

1117 mensajes
↕ 4 meses ↕
Tal como dijo ligrix:

Gracias a todos.

Tu aclaración sobre los barcos me ha dado la clave.

Supongo que en los vuelos privados (no transatlánticos, pero entre países) se podría transportar lo que quisiera uno.

He encontrado algunos datos concretos, por lo que vuelvo sobre este tema. A falta de vuelos regulares de pasajeros, existen dos opciones de cruzar en vuelo el Atlántico. La primera, los viajes de "exploración" de las diversas compañías y los de "record". En ambos casos, a los tripulantes se les recibía como héroes y eso excluye registros personales. Y, aunque los hubiera, sería despues de ser llevados en volandas por el público, la rueda de prensa, el refrigerio de rigor con las autoridades... ocasiones de "ceder" discretamente la mercancía.

Por poner un ejemplo, un Fw 200 Condor (en servicio con compañías danesas, germano-brasileñas, alemanas y japonesas) voló el 10 de agosto de 1938 desde Berlín a Nueva York, cubriendo los 6.558 kms en apenas 24 h y 55 min. A su vuelta rebajó el tiempo a 19 h y 47 dando un promedio de 330 km/h, auténtico record para la época.

Por otro lado, a finales de los años treinte existían "hidroaviones parasitarios" en servicio con Francia, Alemania y Gran Bretaña, que llevaban el correo aéreo sobre el Atlántico. Como no disponían de suficiente autonomía para cruzarlo, iban sobre un barco y, faltando un dos-tres jornadas de navegación para llegar, se lanzaba el avión con lo que se ganaba un par de días. También existió por lo menos un caso de "pequeño hidroavión parasitario" que iba sobre otro hidroavión mayor.

Como se trataba de correspondencia, en todos estos casos los envíos no podían abrirse sin mandato judicial.

Entropía Bibliotecario
03-05-2014 20:41

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕

Pero en todos esos casos el peso del vuelo debía ser el mínimo posible. Igual es factible llevar una pequeña pistola, pero vamos... al final siempre es más sencillo conseguir una en el mercado negro del país de destino.

Saludos,

Entro

Solomon Kane
03-05-2014 22:22

1570 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Buscaglia:

En ambos casos, a los tripulantes se les recibía como héroes y eso excluye registros personales. Y, aunque los hubiera, sería despues de ser llevados en volandas por el público, la rueda de prensa, el refrigerio de rigor con las autoridades...

En este juego es precisamente ese momento -cuando lo llevan en volandas- la ocasión en que la pistola le cae al personaje del bolsillo y lo pillan.

Página 2/4

Nueva opinión



Twittear
Historia
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 01-02-2009
Modificado 01-02-2009

Invocado 22130 veces.

Opiniones (32)

Historial
01-02-2009: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)