Iniciar sesión

Noruega

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Noruega disfrutaba de una auténtica independencia sólo desde 1905: hasta esa fecha, el país había estado unido a la corona sueca y antes a la danesa. La tradición monárquica se mantuvo en el nuevo estado con la elección de un príncipe danés como rey (bajo el nombre de Haakon VII), una vez descartada la república en refrendo popular. Noruega atravesaba por entonces una época de rápido crecimiento económico, industrialización y aprovechamiento de sus amplios recursos naturales gracias a las inversiones extranjeras. Aun así, en 1920 casi un 40% de la población seguía dedicándose a tareas agrícolas. La población, bastante dispersa, se concentraba principalmente en el área de Oslo y en zonas de la costa occidental.

Los vikingos

La época de la expansión vikinga abarca principalmente los siglos X y XI, y partió de sus asentamientos las costas de las actuales Noruega, Suecia y Dinamarca. Aunque conocidos por sus feroces incursiones (preferiblemente a zonas ricas y mal defendidas), los vikingos fueron también hábiles comerciantes, exploradores y mercenarios. El ignorado sino de las colonias de Groenlandia y (presumiblemente) de Terranova puede dar para unas buenas partidas (tanto en la actualidad como para Cthulhu Edad Oscura); precisamente en los años 20 se vivió un renacimiento del paganismo nórdico y germánico que se puede conectar casi con cualquier cosa (desde Shub-Niggurath a los nazis).

Varios de los relatos clásicos de Robert E. Howard incluyen a los vikingos y contienen elementos de los Mitos. Más reciente es la novela Devoradores de cadáveres, de Michael Crichton, que se puede adaptar a los Mitos sin demasiada complicación.

Durante la Primera Guerra Mundial Noruega se mantuvo neutral, pero se trataba de una neutralidad fuertemente inclinada del lado británico, a quien prestó a bajo precio su formidable flota mercante (por lo que sufrió la ira de los submarinos alemanes: más de 2000 marinos noruegos perdieron la vida y la mitad de la flota acabó en el fondo del mar).

Tras un breve boom justo al final del conflicto, la crisis de la posguerra golpeó la economía noruega en 1920 y la dejó en un estado de debilidad que se mantuvo toda la década. La moneda fue devaluada y se mantuvo un alto índice de desempleo (casi del 10%, cuando no pasaba del 1% antes de la guerra). Por estos motivos, las condiciones laborales no eran mejores que en otros países y hubo considerables conflictos con los sindicatos. Ser de los primeros países en adoptar el sufragio femenino no sirvió para solucionar la inestabilidad política, y ningún partido contó con una mayoría estable durante esta década. Por último, Noruega acusó con fuerza la crisis del 29, con aún mayores niveles de paro, bajada de sueldos y de nuevo una fuerte devaluación monetaria. A principios de los años 30 algunos políticos de tendencias nacionalsocialistas llegaron a ocupar puestos importantes en el gobierno.

Misterios del norte

Las zonas árticas constituyen una aventura por sí mismas. Uno de los fenómenos naturales más impresionantes de estas latitudes es el de las auroras boreales, que fueron explicadas finalmente de forma científica por el noruego Kristian Birkeland tras su expedición de comienzos de siglo. Era Birkeland un curioso y excéntrico inventor (como Tesla), que creó el primer cañón gauss funcional y murió en extrañas circunstancias en el Japón, en 1917.

La conquista de los polos ha sido también fuente de unos cuantos relatos de terror (empezando por el clásico En las montañas de la locura), módulos de rol y películas. Las islas Svalbard, situadas a 81º norte y pertenecientes a Noruega (según determinó el conflictivo tratado de Spitsbergen de 1920), han servido de base para diversas expediciones árticas; antaño fueron refugio de balleneros y posteriormente sede de peligrosas operaciones mineras. Es uno de los núcleos habitados situados más al norte de todo el globo.

La narración de Johansen

Gustaf Johansen fue un marinero noruego que en 1925 presenció la emersión de R’lyeh, en el Pacífico Sur. Aunque Johansen murió poco después en un extraño accidente en Oslo, su viuda conservó durante cierto tiempo el escrito donde él relataba lo sucedido en aquel malhadado viaje, que sería de gran utilidad a todo investigador de los Mitos que se acercara hasta allí en su busca. Este texto (el único testimonio que nos ha llegado de alguien que haya contemplado a Cthulhu y viviera para contarlo) está en inglés, por lo que la viuda ignora su contenido.

Mencionemos de paso el antiguo suplemento Nightmare in Norway (Games Workshop, 1985), donde los personajes se quedan aislados en una estación de esquí, en 1925.

El explorador polar noruego más famoso es sin duda Roald Amundsen, que voló sobre el polo norte en el dirigible Norge (diseñado y pilotado por el italiano Umberto Nobile, quien repitió experiencia con peores resultados en el 28). Amundsen fue también el primer ser humano en alcanzar el polo sur, en 1911 (consultar por cierto el relato John Martin Leahy Bajo la tienda de Amundsen); en base a su expedición y el vuelo antártico de Riiser-Larsen en 1930, Noruega reclama desde esa década una extensa porción de la Antártida conocida como la Tierra de la Reina Maud.


Muelles de Oslo, 1924.
Cristianía (Oslo)

El viejo Oslo, que databa del siglo XI, sufrió un grave incendio en 1624 y el rey Cristián IV decidió reconstruirlo al otro lado de la bahía y bautizarlo Cristianía en su honor. En cualquier caso, la ciudad seguía siendo popularmente conocida como Oslo y, en 1925, recuperó ese nombre de forma oficial.

El siglo XIX fue el momento de mayor expansión y gloria de la ciudad, cuando pasó a ser la más poblada de Noruega (gracias a la inmigración desde las zonas rurales) y se construyeron importantes edificios como la bolsa, el parlamento, el palacio real o la universidad. En las primeras décadas del siglo XX este crecimiento se ralentizó, y a mediados de la década de los 20 la urbe tenía unos 250000 habitantes.

La península de Bygdøy, situada al oeste de la ciudad, es la zona de paseo favorita de sus habitantes por sus jardines y su buen tiempo en verano. Posee hermosas playas y varios museos y palacios (fue propiedad de la Corona).

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Bristol - Oslo, muy cerca del Parlamento. Tiene siete plantas y abrió en 1920. Se precia de su tranquilidad.

Gran Hotel Rica - Oslo. Fundado en 1874, está en el centro de la ciudad y su edificio es muy característico, estilo Luis XVI con una torre del reloj.

Bibliotecas

Biblioteca Pública de Bergen - Bergen. Inaugurada en 1876, posee los fondos de la Iglesia de Santa María. En 1917 se trasladó a su edificio actual, tras una temporada en un edificio del mercado del puerto.

Museos y universidades

Museo de Barcos Vikingos - Oslo. Inaugurado en 1926 con los barcos que hasta entonces se guardaban en la Universidad de Oslo. En los años 30 se añadieron nuevas alas para más naves.

Jardín Botánico Universitario - Oslo. Fundado en 1814, depende de la universidad y posee ejemplares de miles de especies distintas.

Real Universidad Fredericiana - Oslo. Fundada en 1811, toma su nombre del rey Federico VI de Dinamarca. En los años 20, el viejo campus del centro de la ciudad estaba ya superpoblado. La universidad hace también las labores de biblioteca nacional.

Manicomios

Hospital de Gaustad - Cerca de Oslo. Fundado en 1855, es de los más antiguos de Europa y desde finales del s. XIX es un hospital universitario.

Hospital de Lier - Al norte de Oslo. Se abrió en 1926 y se rumorea que se probaban medicinas experimentales con los pacientes considerados irrecuperables.

Cementerios

Cementerio de Nuestro Salvador - Oslo. Construido en 1808 en la campiña, a cierta distancia de la ciudad. Desde entonces el Vår Frelsers Gravlund es el principal cementerio de Oslo y los personajes importantes son enterrados en él.

Borrehaugene - Situado cerca de la desembocadura del fiordo de Oslo, este campo posee varios túmulos de los siglos V-X. Fue investigado a mediados del XIX y, en mayor profundidad, en 1925.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Entropía Bibliotecario
07-04-2010 12:19

16507 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo neddam:

¿es posible saber cuantos habitantes tenía Noruega en esa época?

Unos 2.6 millones en 1920, y 2.8 millones en 1930. Sacado de la Wikipedia.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
07-04-2010 12:45

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 26 minutos ↕

Anda... pues no era muy dificil encontrarlo, seré vago! Me llama la atención pq la gente emigra a sitios tan poco habitables... o será crecimiento natural?

berger
07-04-2010 13:21

2977 mensajes
Web
↕ 35 minutos ↕
Tal como dijo neddam:

Me llama la atención pq la gente emigra a sitios tan poco habitables...

Entropía Bibliotecario
07-04-2010 14:41

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

La parte meridional y occidental de Noruega (donde se concentra la población) no tiene un clima demasiado duro, gracias a las corrientes oceánicas. Lo difícil está al norte y hacia en interior.

Si logro que se vean estas imágenes, compara la temperatura media de Oslo y la de Madrid:

Oslo

Madrid

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
07-04-2010 14:44

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕

Que cosas... ahora si que tengo claro que nunca nunca me voy a ir a vivir a Madrid

Entropía Bibliotecario
07-04-2010 15:02

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 17 minutos ↕
Tal como dijo neddam:

Que cosas... ahora si que tengo claro que nunca nunca me voy a ir a vivir a Madrid

Xagerao. Si la de Barcelona es muy parecida, pero más suave por efecto del mar.

Al hilo de lo que decía, mira ahora en Svalbard, a 80ºN:

Svalbard

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
07-04-2010 15:07

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 5 minutos ↕

Joer a -15 y con un 85 % de humedad... Diox!

De todas formas la "temperatura media" siempre es muy engañosa, vale que tener 5 grados de media puede parecer aceptable, pero lo que cuenta para mi es el extremo negativo, me da igual estar a 20 grados a las 12 del medio día si por la tarde cuando salga del trabajo voy a estar a -10... claro que en muchos de estos paises nórdicos ni siquiera se trabaja por la tarde... pero bueno, mejor trabajar sino bajaría mi participación en los foros!

Entropía Bibliotecario
09-06-2011 09:55

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 año ↕

En El Mundo están poniendo unos artículos de viaje sobre Las Islas Svalbard, por Javier Reverte, y aunque obviamente es actual contiene bastante información aplicable a los años 20.

Saludos,

Entro

alejaverno
18-03-2022 08:37

153 mensajes
Twitter
↕ 10 años ↕

El otro día comenté en otro hilo que había encontrado mapas históricos de Oslo/Christiania. Aquí teneis el enlace de la municipalidad (no tengo muy claro que sea la traducción correcta para kommune pero tampoco creo que haya nadie que se vaya a ofender por mi mal noruego):

https://www.oslo.kommune.no/OBA/kart/

Por desgracia está todo en noruego pero, si estáis muy interesados os podría echar una mano con mi gran dominio de la lengua de Ibsen

Whagan
18-03-2022 10:51

4145 mensajes
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo alejaverno:

Por desgracia está todo en noruego pero, si estáis muy interesados os podría echar una mano con mi gran dominio de la lengua de Ibsen

¿Ese no era un diseñador francés? ¿Un tal "Ibsen Logán"?

Vale es muy malo, ya me voy.

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Noruega
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 06-04-2010
Modificado 06-04-2010

Invocado 9163 veces.

Índice
 → Misterios del norte
 → Cristianía (Oslo)
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (15)

Historial
06-04-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)