Iniciar sesión

Hungría

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Como miembro de las potencias centrales, la derrota en la Gran Guerra conllevó para Hungría un serio revés. Aunque el país se independizó formalmente de Austria en 1918, eso no impidió las represalias aliadas que se concretaron en el tratado de Trianon, en 1920, que supuso la desmembración de una parte importante de su territorio y su población y fue una enorme losa para su economía.

La Piedra Negra

El famoso relato de los Mitos de R.E. Howard tiene lugar en Hungría, en la aldea de Stregoicavar, cerca del pueblo de Bicske y a su vez no muy lejos de la capital, Budapest. Allí los personajes pueden encontrar la nefanda piedra negra, el monolito grabado que provoca la locura (o cosas peores) y que probablemente esté relacionado con los degenerados gusanos de la tierra.

El relato de Algernon Blackwood The Willows ("Los sauces"), que Lovecraft consideraba muy influyente en su obra, también se desarrolla en Hungría, en este caso en una isla del Danubio.

Hungría perdió así Transilvania (que se unió a Rumanía), Eslovaquia (que pasó a formar Checoslovaquia), Croacia y Eslovenia (al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos), además de otras regiones menores, lo que dejó a más de tres millones de magiares fuera de las nuevas fronteras del país (y a éste sin acceso al mar, un aspecto estratégico importante). Las nuevas fronteras, trazadas sin prestar gran atención a las divisiones étnicas, supusieron un trauma nacional para Hungría, una humillación recordada a diario durante el periodo de entreguerras y que tendría graves consecuencias en el futuro.

Económicamente, el tratado y la propia división del extinto Imperio Austrohúngaro supusieron un serio golpe para la economía especializada de Hungría (y de otras regiones del imperio) y para una red de transportes que era básicamente radial, centrada en la capital Budapest, y que ahora sólo conducía a otros países cuyos mercados estaban cerrados a los productos húngaros. País eminentemente agrícola (era el granero del imperio), no tenía ya adónde enviar sus excedentes, con lo que la producción de cereal cayó un 70%, con la consiguiente recesión.

Misterios de Hungría

László Dósza escribió en 2007 un suplemento sobre Hungría para La Llamada de Cthulhu que Chaosium publicó como "monográfico" (los famosos MULAs) con el título Mysteries of Hungary. Aunque este libro no ha recibido buenas críticas, quizá el Guardián desee tenerlo en cuenta. En él, por ejemplo, Atila el rey de los hunos aparece como uno de los principales servidores de Cthulhu en la Tierra y asegura que la Orden de Dagón se fundó en Hungría en el siglo XIV.

No es de extrañar que la vida política de la época fuera igualmente agitada. Tras el final de la guerra, Hungría pasó a ser durante breve tiempo una república democrática (octubre de 1918 a marzo de 1919), luego una igualmente efímera república soviética (de marzo a agosto de 1919; se embarcó en una desastrosa guerra con Rumanía), un régimen militar de extrema derecha y por último de nuevo un reino (pero sin rey, con un regente que actuaba como jefe de estado), situación que duraría desde 1920 hasta los años 40. En 1921 el rey Carlos I de Austria trató en vano de recuperar el trono, con escaso apoyo de la población.

El regente, Miklós Horthy, impuso de facto un régimen extremadamente conservador, con nulos derechos de los obreros y los campesinos y un fuerte antisemitismo y anticomunismo. En la década que nos interesa, István Bethlen dominó las elecciones a través de sus dotes diplomáticas para contentar a los extremistas y perpetuarse en el poder, y siguió una política de endeudamiento exterior que mejoró gradualmente la situación del país pero que, como se invirtió principalmente en burocracia y en magnas obras públicas, se vino abajo con la crisis del 29 y la caída de precios del grano en los mercados internacionales.


Budapest, años 20.

Budapest

La antigua ciudad de Buda fue la capital del reino húngaro desde el siglo XIII, aunque estuvo ocupada por los turcos durante siglo y medio (1541 – 1686) y posteriormente declinó bajo el control austriaco. Comenzó a florecer de nuevo tras el reconocimiento del reino húngaro dentro del imperio y poco después, en 1873, se unificaron las antiguas ciudades de Buda, Óbuda (la antigua ciudad) y Pest (al otro lado del Danubio) para formar la moderna Budapest, de forma similar a lo sucedido con Praga. La capital húngara alcanzó su cénit en la belle époque, donde estaba a la altura de Viena e incluso París y era considerada de las capitales más hermosas de Europa, con el sobrenombre de "la perla del Danubio". Aunque tras la guerra se frenó su crecimiento (como había sucedido con Viena, era demasiada ciudad para tan escaso país), en los años 20 tenía cerca del millón y medio de habitantes y era conocida por sus cafés y pastelerías, sus baños termales y sus parques.

El reino de los necronomicones

Con la salvedad de los países anglosajones (escenario de la mayor parte de la literatura sobre los Mitos de Cthulhu), Hungría debe de ser el país con mayores copias conocidas del Necronomicón. Existe una copia en el pueblo de Szolyhaza y otra en la colección de la Magyar Tudomanyos Akadémia Orientalisztikai Közleményei. Por lo visto (según el ya mencionado Mysteries of Hungary), la Academia de Ciencias húngara posee también varias copias.

Además, una colección privada posee una copia del escasísimo tomo Othuum Omnicia.

El enigma húngaro

El idioma húngaro ha sido durante siglos motivo de una disputa que aún no está del todo resuelta, ya que no se trata de una lengua indoeuropea y por tanto no guarda relación con sus vecinas, tanto eslavas como germánicas. La teoría con mayor aceptación en la actualidad (y relativamente novedosa en los años 20) es que pertenece a las lengua ugrias y está relacionada con el finés y otros idiomas menores del noreste europeo, pero no han faltado hipótesis que la vinculan de modo directo con el antiguo sumerio, de donde otros han postulado que Lovecraft tomó a sus dioses (ambas teorías tienen muy poco fundamento, pero son interesantes para una partida).

Tampoco está muy claro de dónde vinieron los magiares ni por qué recibieron el nombre de húngaros. Parece que provienen de los Urales y llegaron a la llanura panónica (la cuenca de los Cárpatos) en el siglo IX, acompañando o tras la estela de tribus túrquicas como los hunos o los jázaros, aunque las pruebas genéticas no han podido confirmarlo. Durante los siglos IX y X se dedicaron a realizar incursiones y saqueos por el continente antes de asentarse y cristianizarse.

De interés para los investigadores

Hoteles

Astoria Danubio - Budapest, sobre las antiguas murallas medievales. Abierto en 1914, el estilo corresponde más bien al s.XIX en sus más de cien habitaciones.

Gran Hotel Real - Budapest, cerca de la ópera. Construido en 1896 para la exposición universal, cuenta con seis plantas y una famosa sala de baile.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional - Budapest. La Országos Széchényi Könyvtár fue fundada por el mismo noble que el museo y de hecho en los años 20 estaban en el mismo edificio. Posee gran número de incunables y de antiguos textos húngaros.

Biblioteca Corviniana - Budapest. Fundada por el rey Matías Corvino en la segunda mitad del siglo XV, fue la segunda mayor de su época, sólo detrás de la vaticana. Fue destruida casi completamente por los turcos en el siglo XVI.

Biblioteca Catedralicia - Kalocsa. Nació como biblioteca de la escuela catedralicia, sufrió graves pérdidas durante la ocupación otomana y creció con los legados de los arzobispos en el siglo XVIII. Atiende las peticiones de investigadores e historiadores.

Museos

Museo Nacional - Budapest. El museo fue fundado a comienzos del siglo XIX con las donaciones del conde Ferenc Széchényi y se trasladó al edificio neoclásico actual en 1846. Dispone de importantes secciones sobre historia natural y etnografía.

Sociedad Geológica Húngara - Budapest. Situada en Pest, fue fundada en 1869 y posee una amplia colección de minerales y huellas prehistóricas.

Manicomios

Los psicoanalistas húngaros aprendieron directamente de Freud y Jung, y la Asociación Psicoanalítica Húngara se fundó en 1913.

Hospital Psiquiátrico de Lipótmezö - Cerca de Budapest, conocido como "Lipót" y también como "la casa amarilla", fue el primer centro que experimentó con terapia convulsiva.

Cementerios

Cementerio de Kerepesi - Fundado en 1847 no muy lejos del centro de la ciudad, este amplio camposanto parece más bien un parque lleno de estatuas. En los años 20 aún admitía nuevos enterramientos.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Lawrence Boltinghouse
19-10-2010 11:49

666 mensajes
Web

Muy interesante.

Uno de los mas largos mandatos que ha habido en la historia es el de Francisco jose I Lorena, Emperador del Imperio Austro Hungaro cuando éste existía. Durante 68 (hablo de memoria) gobernó firmemente su Imperio hasta su muerte durante la primera guerra mundial, placidamente en la cama. No fue hasta la disolución de este Imperio que se podía empezar ha hablar de Europa como la conocemos hoy.

Esposo, por cierto, de Sissí emperatriz, si, la mismísima.

Entropía Bibliotecario
20-10-2010 23:26 (editado 20-10-2010 23:33)

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Pues mencioné a Sissi en el capítulo de Error en tag [LINK]: URL externa., pero a pesar de qué busqué y rebusqué, no pude encontrar ninguna relación entre ella y Cthulhu (y mira que se han hecho cosas raras sobre los Mitos). Por algún motivo, sólo puedo imaginármelo como esas aberrantes reinterpretaciones de Jane Austen:

Sense and Sensibility and Sea Monsters

Saludos,

Entro

Lawrence Boltinghouse
21-10-2010 09:57

666 mensajes
Web
↕ 10 horas ↕

Hombre... si dices Sissí muchas veces cambiando la fuerza de pronunciación para que suene de forma ondulada, siendo algo así:

SissisiSISSISSIsississisSISSSIISISISSISssisiisisis...

Suena como un siseo.

El siseo pueden producirlo las serpientes.

De serpientes a Yig hay apenas un pasito muy corto.

Y ya esta hecha la relación! que le parece?? Ouch!

Misne Bibliotecario
22-10-2010 22:32

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕
Tal como dijo Lawrence Boltinghouse:

Y ya esta hecha la relación! que le parece?? Ouch!

Terriiiible!

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Hungría

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 18-10-2010
Modificado 18-10-2010

Invocado 6885 veces.

Índice
Budapest
El enigma húngaro
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (4)

Historial
18-10-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)