Iniciar sesión

Rutenia

Análisis de Ucrania y Bielorrusia en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


El concepto de lo que son los países rutenos ha cambiado con el transcurso de los siglos, y a finales del XIX y principios del XX se aplicaba sobre todo a Ucrania y a sus gentes, aunque en el pasado se había usado para la región situada más al norte y para Bielorrusia en particular. Nos será útil, en cualquier caso, para reunir dos países con una historia muy similar en la época.

Simbolismo y ocultismo

En todas las Rusias hubo, en los años anteriores y posteriores a la revolución, un vivo interés por las teorías ocultistas y herméticas. El simbolismo, un movimiento poético, pictórico y posteriormente cinematográfico que se desarrolló a principios de siglo y que influyó en el expresionismo, se nutrió de ellas y encontró en la Bielorrusia de la guerra civil un campo abonado para la inspiración, gracias a las diversas sectas y corrientes herméticas que aprovecharon el vacío de poder para emerger públicamente, como los rosacruces.

La Rutenia histórica se refería a los territorios ocupados por los eslavos del este y alcanzó entidad propia en los siglos XIII-XIV, dentro del Gran Ducado de Lituania, que luego fue repartido entre Polonia y Rusia. En tiempos de los zares se conocia a estos territorios como la Pequeña Rusia (Ucrania) y la Rusia Blanca (Bielorrusia), y su incorporación bajo una sola corona (conseguida en el siglo XVIII) se consideraba tanto un objetivo como un derecho de los zares.

Bielorrusia

La Rutenia Blanca (Alba Rutenia en las fuentes clásicas) no había poseído en ningún momento auténtica independencia y, de hecho, la formación de una conciencia nacional se retrasó bajo décadas de "desbielorrusización" durante la época de los zares.


Biblioteca bielorrusa, 1925

Durante la Gran Guerra este territorio fue ocupado por las fuerzas alemanas y, tras sellar la paz Rusia y Alemania (por el tratado de Brest-Litovsk, firmado precisamente en Bielorrusia), se formó un nuevo estado, la República Democrática de la Rutenia Blanca, que inicialmente iba a ser un país títere de los germanos pero que vivió una breve independencia hasta que se vio desgajado en 1919 por la guerra ruso-polaca. La zona oriental pasó a formar la República Socialista Soviética de Bielorrusia (que a su vez fue miembro fundador de la URSS en 1922) y la occidental se integró en Polonia.

En los años 20, el gobierno en el exilio (refugiado en las regiones bielorrusas de Lituania) promovío acciones anticomunistas y posteriormente antipolacas, enfrentado a la paz de Riga, por la que Rusia y Polonia se habían repartido prácticamente a partes iguales el territorio bielorruso. Sin embargo, la política soviética durante esta década favoreció la autonomía cultural bielorrusa (con el establecimiento de institutos, academias y universidades y la promoción del uso del idioma), ganándose el apoyo de la ciudadanía y debilitando la representatividad del gobierno en el exilio. Diversas organizaciones rutenas trataron de repetir ese proceso autonomista entre la población bielorrusa de Polonia, pero las autoridades polacas se opusieron con firmeza y el ejército llegó a sofocar huelgas y protestas en algunos pueblos (amén de fomentar la conversión al catolicismo de la población). En los años 30 estas políticas fueron erradicadas también en el sector soviético y el estalinismo persiguió a la clase intelectual bielorrusa.

Chernóbil

La población de Chernóbil (Чорнобиль) está situada en Ucrania, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Esta antigua ciudad contó con una importante presencia judía hasta la época de la revolución rusa, y con una relevante comunidad polaca hasta mediados de los años 30.

Aunque el desastre de la central nuclear (situada a 18 km de Chernóbil) ocurrió sesenta años después de la época que nos ocupa, no sería difícil plantear un escenario en los años 20 sobre un peligro latente en la zona, que por ejemplo los personajes logren dejar encerrado y posteriormente las autoridades soviéticas traten de aprovechar, con el resultado conocido. Así, se juega con un conocimiento de los jugadores que sus personajes todavía no pueden tener, logrando una sensación apocalíptica. Por si sirve de algo, según el suplemento El bosque de los mil retoños los culpables del accidente fueron los shan.

Ucrania

La historia ucraniana del siglo XIX y principios del XX tiene muchos puntos en común con la bielorrusa. Antes de la Gran Guerra, el territorio ucraniano estaba repartido entre los imperios austriaco y ruso, por lo que su población intervino en el conflicto por ambos bandos. Al terminar la guerra y desaparecer ambos imperios, surgieron diversos estados ucranianos (de mayor o menor independencia real), que participaron en la guerra civil rusa y en el posterior conflicto ruso-polaco (Crimea, en particular, fue uno de los principales reductos de los rusos blancos). Tras una época caótica, la parte occidental pasó finalmente a manos de Polonia y la oriental (constituida como República Socialista Soviética de Ucrania) se integró en la URSS a la fundación de ésta, en 1922.

Crimea y el Mar Negro

Crimea ha sido durante siglos una zona en disputa (como en la famosa guerra de Crimea, a mediados del s.XIX, que dejó devastada la región). Desde la Edad Media estuvo habitada por los tártaros de Crimea, aunque a partir de su anexión por parte de Rusia empezaron a llegar contigentes de ucranianos. Con la independencia de Ucrania, surgió entre ésta y Rusia una disputa por la península, que finalmente pasó a formar parte de la república rusa, pese a sus importantes lazos económicos y poblacionales con Ucrania.

La posición estratégica de esta península sobre el Mar Negro otorga un poder similar al control de los Dardanelos. Se ha especulado con la posible presencia de profundos en el Mar Negro, y según la película Dark Waters, existe aquí una isla atrasada donde un misterioso monasterio o convento mezcla tradiciones cristianas y el terror de los Mitos. Ciertamente, en el mar de Azov (al noreste de Crimea) se han capturado peces extraordinariamente raros.

En los años 20, la Ucrania soviética vivió una época de esplendor cultural y de lenta recuperación económica y humana (diezmada su población por las sucesivas guerras y hambrunas), tolerada e incluso alentada por el gobierno soviético. Nuevamente, esto llegó a su fin con la consolidación de Stalin en el poder en los últimos años de la década. Aparecieron movimientos similares en la parte polaca, que provocaron ciertas tensiones por la desconfianza de las autoridades hacia los movimientos autonomistas.

En Ucrania se dejaron sentir especialmente los peores efectos de la colectivización forzada de la agricultura, que desembocó en la terrible hambruna de 1932, conocida como Holodomor, que causó la muerte de millones de personas y cuya responsabilidad aún es discutida por los historiadores.

Aquí surgió durante la guerra civil rusa el Ejército Negro Anarquista (o Makhnovchina). Famoso por la habilidad de su caballería, luchó tanto contra las tropas contrarrevolucionarias como contra los bolcheviques, que fueron sus ocasionales aliados hasta la traición final y la erradicación del ejército anarquista hacia agosto de 1921. Durante los años 20 y 30 aún sobrevivieron células clandestinas en el sur de Ucrania.


Kiev, 1930
Kiev

Esta antigua ciudad, capital del Rus de Kiev (el primer estado de los eslavos orientales y uno de los más importantes de la Edad Media) perdió su imprtancia tras la invasión mongola en el siglo XIII (en la que fue destruida). Ya en la era moderna vivió, a finales del s.XIX, su revolución industrial y era, a comienzos del XX, una importante ciudad fabril y comercial (red ferroviaria, tranvía) del Imperio ruso, dominada por los mercaderes rusohablantes.

En el breve periodo de independencia tras la Gran Guerra (en el que la ciudad cambió varias veces de manos), Kiev se alzó como centro de la cultura ucraniana, con la aparición de universidades, bibliotecas y otros centros culturales en ucraniano, aunque la capital administrativa de la república seguía siendo Járkov, al este (con unos 350.000 habitantes a mediados de la década, frente a quizá unos 300.000 de Kiev) hasta mediados de los años 30. Prosiguió en esta época la industrialización de la ciudad, ya según el esquema soviético, por lo que se convitió en un importante centro tecnológico y científico.

Colectivización

Los grupos que deseen jugar en la época de la colectivización pueden probar el aclamado "monográfico" de Chaosium Machine Tractor Station Kharkov-37, ambientado en 1931 cerca de la ciudad de Járkov, la segunda en importancia de Ucrania.

Otras teorías dementes impulsadas por Stalin que pueden dar mucho juego son el intento de crear un ejército invencible de híbridos entre simios y humanos, desarrollado por Ivanov en la segunda mitad de los años 20 en África y posteriormente en Georgia, o las “revolucionarias” teorías biológicas y evolutivas de Lysenko, oficiales en la URSS hasta los años 60.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel de la Ópera - Kiev. Construido en 1908 junto al palacio de la ópera y cerca de la catedral de San Vladimiro, posee cinco lujosas plantas con unas 130 habitaciones.

Palast Hotel - Kiev. Inaugurado en 1912, muestra una mezcla de Art Nouveau y art Déco y posee las más modernas comodidadas: teléfono, electricidad y agua corriente, fría y caliente. Siete plantas y 150 suites.

Hotel D’Europe - Minsk. Construido quizá hacia 1841, se trata del primer hotel de lujo de Bielorrusia. Seis plantas, cerca del centro de la ciudad.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de Ucrania - Kiev. Establecida en 1918, durante el periodo del hetmanato ucraniano, fue reorganizada por el gobierno soviético a comienzos de los años 20. Depósito legal del nuevo estado.

Biblioteca Nacional Bielorrusa - Minsk. Fundada en 1922, dependiente de la universidad hasta 1926, año en que se constituye como institución independiente. Además de ser depósito legal de las publicaciones del país, adquirió obras históricas y etnográficas anteriores a su fundación.

Museos y universidades

Universidad de San Vladimiro - Kiev. Fundada en 1824, sus paredes están pintadas con los colores de la Orden de San Vladimiro, que data del siglo XVIII, y refleja la importancia de Kiev en la religión ortodoxa.

Museo de Arte Moderno - Vitebsk, Bielorrusia. Fundado en 1918 por Marc Chagall y otros artistas para mostrar arte contemporáneo, fue clausurado a mediados de los años 20. Parte de las obras llegaron a otros museos de Rusia y Bielorrusia, pero otras se perdieron.

Manicomios

Hospital Mental de Betania - Chortitza, Ucrania. Fundado en 1910 por la colonia de menonitas de Chortitza, de origen prusiano, tenía unos doscientos pacientes, no todos menonitas. En 1927 quedó bajo las aguas de una presa y los pacientes fueron trasladados al hospital mental de Ekaterinoslav (que pasó a llamarse Dnepropetrovsk en 1926), tristemente famoso por el trato dispensado a los disidentes políticos.

Hospital Psiquiátrico de Maguilov - Maguilov, al este de Minsk. Trasladado en 1908 a antiguos edificios de la resdiencia episcopal, adoptó un espíritu moderno y redujo sensiblemente la mortandad de los pacientes, pero a partir de 1914 está sobreocupado y en permanente escasez de fondos.

Cementerios

Cementerio de Baikove - Kiev. Usado desde 1833, fue ampliado a finales de siglo y posee zonas católica y luterana, separadas de la ortodoxa. Aquí descansan muchos notables ucranianos.

Cementerio del Calvario - Minsk. El Kalvaryja es un cementerio católico que data del siglo XVII, pero que se usó principalmente en el siglo XIX para importantes católicos bielorrusos y polacos.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Neddam Bibliotecario
12-12-2010 23:12

18188 mensajes
Twitter Web

Rutenia? Te estás inventando paises???

Entropía Bibliotecario
13-12-2010 08:43

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Sí, y el siguiente seá la Ínsula Barataria .

Rutenia era un nombre habitual para la región histórica de Bielorrusia y Ucrania (y parte de Polonia y Rusia), de hecho el término "Ucrania" no se empezó a extender hasta principios de siglo y Bielorrusia siembre ha sido la Rutenia Blanca.

Es un capítulo conjunto, igual que el de los Países Bálticos o el de los Países Bajos, sólo que "Países Rutenos" quedaba peor que simplemente Rutenia.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
13-12-2010 08:59

18188 mensajes
Twitter Web
↕ 16 minutos ↕

Ok, ya tengo ganas de que llegues a la República de Tirania, que estoy preparando un crossover con Mortadelo y Filemón que se van a cagar mis jugadores...

Neddam Bibliotecario
06-09-2011 07:53

18188 mensajes
Twitter Web
↕ 8 meses ↕

¿Que le ha pasado a este artículo que se ve tan mal? ¿lo veis mal todos o es cosa mía? veo las columnas como aplastadas...

Entropía Bibliotecario
06-09-2011 08:35

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 41 minutos ↕

Es lo que suele pasar con los países inventados...

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
06-09-2011 08:36

18188 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Anda, ahora ya se ve perfectamente... supongo que ha sido por mirar la web antes de ir a hacer el café... a quien se le ocurre!

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Rutenia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 12-12-2010
Modificado 12-12-2010

Invocado 5755 veces.

Índice
 → Bielorrusia
 → Ucrania
 → Kiev
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (6)

Historial
12-12-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:41: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 16:24: Mensaje de Entropía en Brian Lumley (sección de Biblioteca)

Ayer a las 04:15: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)