Iniciar sesión

Rusia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


La historia rusa del periodo de entreguerras es convulsa y está plagada de conflictos armados. La situación en el frente oriental durante la Gran Guerra había evolucionado de forma muy diferente al occidental. Tras años de lucha en un frente de batalla muy amplio y con continuos avances y retrocesos, para 1917 la economía rusa estaba ya al borde de la quiebra y el hambre comenzaba a extenderse entre la población. Por fin, la revolución de marzo del 17 (o de febrero, según el calendario juliano que se usaba todavía en la Rusia zarista) forzó la abdicación del zar Nicolás II y desembocó en un gobierno provisional que, pese al rechazo popular hacia la guerra, decidió proseguir la confrontación bélica contra las potencias centrales. La izquierda revolucionaria (los bolcheviques en particular) venía exigiendo el cese de las hostilidades y, tras una nueva revolución en noviembre (u octubre, por lo antedicho), se hizo con el poder.

Siberia

Siberia ocupa toda la zona oriental de Rusia, con una densidad de población muy baja y unas condiciones medioambientales por lo general duras. La vida urbana de Siberia depende del Transiberiano, una línea férrea inaugurada en 1904 y que discurre entre Moscú y Vladivostok, en la costa del Pacífico. Aquí, Ithaqua ejerce todavía una destacada influencia sobre algunas antiguas tribus, y otras extrañas criaturas merodean entre la nieve, como se relata en Sleigh Ride, del suplemento de Chaosium Fearful Passages.

En junio de 1908 se produjo cerca del río Tunguska, en Siberia, la explosión de un meteorito o cometa que arrasó la zona en 50 km a la redonda y provocó efectos similares a los de un terremoto. Debido a lo aislado de la zona y la turbulenta situación política de aquellos años, la primera expedición oficial no llegó al lugar hasta 1921. Los Guardianes que deseen incorporar este suceso a su campaña pueden querer echarle un ojo al suplemento para La Llamada de Cthulhu La semilla de Azathoth, según el cual el cometa contenía un fragmento de la semilla de este dios.

El encargado de negociar de inmediato la paz por parte de los soviéticos fue León Trotsky, que en diciembre de ese mismo año se reunió con la delegación enemiga, tratando de alcanzar una paz entre iguales y promover la revolución global. Los alemanes, poco impresionados por el idealismo revolucionario, retomaron la ofensiva en febrero de 1918 con gran éxito y en marzo Lenin se vio obligado a firmar el pacto de Brest-Litovsk, por el que Rusia aceptaba unos términos muy desfavorables, como la pérdida de Ucrania, Finlandia, los países bálticos, Belorrusia y Polonia. Estos nuevos países iban a ser gobernados por regentes títeres de los alemanes pero, al perder éstos la guerra, el vacío de poder permitió que algunos territorios, como Polonia y los países bálticos, obtuvieran una verdadera independencia.

Las consecuencias políticas y territoriales de estos tratados sirvieron de base a la cruenta guerra civil entre rusos rojos y rusos blancos (amalgama de opositores al régimen bolchevique, apoyados por otros países europeos, temerosos de la propagación de los ideales soviéticos y dolidos por su retirada unilateral de la guerra) que se prolongó en algunos lugares hasta 1923, y a la guerra ruso-polaca de 1919-1921 entre ambos países y las diversas facciones ucranianas. Así, la URSS no se fundó oficialmente hasta el 31 de diciembre de 1922, con un país prácticamente en ruinas, que había perdido a 20 millones de personas en siete años.

El resto de la década fue mejor, aunque la situación no había de durar mucho en ese estado. El progresivo ascenso al poder de Stalin tras la muerte de Lenin en 1924 desembocó por último en la época de las purgas, las deportaciones, los planes quinquenales y las hambrunas, aunque lo cierto es que casi todo ello pertenece a la siguiente década. Hasta entonces, la paz y los problemas derivados de una economía totalmente estatal permitieron el abandono del comunismo de guerra y el establecimiento de un pequeño mercado libre (lo que se llamó Nueva Política Económica (NEP), aprox. 1921 – 1928) y con él la sólida recuperación de la agricultura y en menor grado de la industria.


Mausoleo de Lenin, 1925.

En esta época, la relación con el exterior estaba marcada por la desconfianza mutua entre el régimen soviético y las demás potencias europeas (incluyendo a los Estados Unidos), que habían intervenido en la guerra civil en favor del bando nacionalista, pero también por las acuciantes necesidades del nuevo régimen, que trajo a numerosos ingenieros y especialistas extranjeros para que trabajaran en el país. Por su parte, tras la revolución soviética la situación de la mujer había mejorado hasta alcanzar cotas sin precedentes en occidente; por desgracia estos avances fueron perdiéndose tras el ascenso de Stalin al poder, hasta quedar reducidos en su mayor parte a aspectos puramente simbólicos.

Rasputín

A menudo se ha asociado a los últimos Romanov con el ocultismo y se ha mencionado el simbolismo de sus joyas. Lo cierto es que la zarina consultó a diversos místicos, preocupada por la salud de su único hijo, el zarévich Alexei, aquejado de hemofilia, y se la criticó en especial por la influencia que ejercía sobre ella el infame monje Rasputín, un personaje misterioso y de vida licenciosa que supuestamente profetizó la caída del zar si algún miembro de la familia real tomaba parte en su asesinato (ocurrido, por cierto, en diciembre de 1916 y que constituye toda una historia por sí misma). En el mundo de juego, Rasputín tomó también parte en los sucesos de Tunguska, y si aceptamos como lovecraftiano el cómic de Hellboy, es un enemigo temible.

Rusos blancos

La victoria bolchevique creó un importante flujo migratorio que en 1920 ya se elevaba a más de un millón de personas. Entre ellas se incluían militares, nobles, intelectuales, funcionarios y demás minorías y élites, que huyeron hacia Ucrania y otros países eslavos y desde allí a Europa Occidental, en particular Alemania y Francia (entre ellos el ficiticio André Stalin que perteneció a la Sociedad Theron Marks, consultar El terror que vino de las estrellas). En el lado asiático, los que se encontraban en el este del Imperio Ruso huyeron a Shanghái y Japón. Entre todos ellos eran frecuentes los complós, el espionaje y los planes para recuperar el poder tras la derrota en la guerra civil. Los asesinatos políticos, a menudo instigados por infiltrados del régimen soviético, eran habituales.

La familia del zar Nicolás II fue ejecutada el 17 de julio de 1928 en Ekaterinburgo por los bolcheviques ante el avance de las tropas nacionalistas. Los miembros supervivientes de la familia real, los Romanov, se refugiaron en Alemania, Dinamarca y, posteriormente, en Francia. Aunque ahora se considera demostrado que la gran duquesa Anastasia murió fusilada a los diecisiete años junto a sus padres y hermanos, durante décadas hubo dudas al respecto y han aparecido diversos candidatos a ser la zarina perdida, de los cuales la más famosa es la conocida como Anna Anderson, que afirmó ser por primera vez la heredera imperial en Berlín, en 1920, y que ya fue famosa en esta época.

Bajo el Kremlin

Según el escenario Secrets of the Kremlin, del suplemento Glozel est Authentique! que publicó T.O.M.E. en 1984, la Plaza Roja de Moscú está llena de túneles sellados desde el siglo XV y que contenían una copia del Necronomicón griego, salvada de Constantinopla. Stalin los descubrió a finales de los años 20. El casi desconocido monográfico Terror también se desarrolla en Moscú, en este caso a comienzos de los años 30.

Moscú

En 1918 Moscú volvió a ser la capital rusa, un puesto que durante dos siglos había ocupado San Petersburgo. Aunque debido a las continuas guerras la población moscovita se había reducido en 1920 a poco más de un millón de personas, la fuerte inmigración interna permitió duplicar ya en 1926 ese número de habitantes.

En los años 20 y 30 se llevó a cabo la reconstrucción de la ciudad (y de muchas otras urbes rusas dañadas por la guerra), que fue aprovechada para redefinir la estructura urbana, crear amplias avenidas, viviendas dignas para las clases pobres y edificios públicos de estilos arquitectónicos modernos y funcionales, mediante lo que se llamó arquitectura constructivista, de aspecto futurista, geométrico y a la larga deshumanizado.

Con la NEP, la vida social de Moscú y Leningrado se occidentalizó de modo acelerado: había casinos, restaurantes de lujo, cines (donde casi siempre se proyectaban películas americanas) y clubes nocturnos donde jóvenes flappers (conocidas junto a los chicos como la juventud bohemia, bogema) bailaban el charlestón vestidas a la última moda. Como antes, todo esto acabó con el regreso a una economía colectiva que llevó a cabo Stalin a finales de la década.

La ciudad de los zares

Para las partidas ambientadas en el siglo XIX (Gaslight, por ejemplo), la Rusia zarista puede constituir una excelente ambientación, y en ella San Petersburgo y la corte oficial en el Palacio de Invierno el eje del entramado político y conspirador. De igual modo, con los caóticos y sangrientos sucesos del 17 la desaparición interesada de antiguos tomos o reliquias pueden formar el eje de una campaña. En los años 20, la frustrada edificación de la Torre Tatlin, de incomprensible estructura y que iba a tener 400 m de alto, puede esconder algo mucho más siniestro que ser el monumento de la Tercera Internacional.

El escenario Shadows of Leningrad, de Goodman Games, se desarrolla en la ciudad aunque cuando ya su época dorada quedaba atrás.

Leningrado

San Petersburgo fue fundada a comienzos del siglo XVII por Pedro el Grande y diseñada como la nueva capital de los zares, mediante un ambicioso plan urbano (era la ciudad europea con mayor número de palacios) que se desvió de lo previsto a mediados del XIX a causa del influjo masivo de antiguos siervos y la aparición de barrios pobres, lo que por otro lado propulsó la industria y la importancia económica de la urbe. A comienzos del siglo XX era la ciudad más poblada de Rusia y la cuarta de Europa, aunque también propensa a rebeliones, como la de 1905 y las dos de 1917 que acabaron dando el poder a los bolcheviques.


Torre Tatlin, montaje.

San Petersburgo fue rebautizada como Petrogrado entre 1914 (porque su nombre anterior sonaba demasiado germánico) y 1924, y como Leningrado a partir de entonces, tras la muerte de Lenin, aunque entonces ya había dejado definitivamente de ser la capital rusa.

Leningrado perdió mucha población durante la guerra civil y la represión posterior y, aunque fue recuperándose, a mediados de los años 20 sólo tenía millón y medio de habitantes (cuando había llegado a los dos y medio antes de la Gran Guerra). Durante esta década muchos habitantes tuvieron que vivir en casas compartidas (kommunalkas) impulsadas por el gobierno soviético.

De interés para los investigadores

Hoteles

Gran Hotel Europa - Leningrado. Cerca del palacio de invierno, es el hotel más famoso de la ciudad. Posee cafetería, restaurantes, etc. Construido a finales del XIX.

Hotel d’Angleterre - Leningrado. Inaugurado en 1912 en un edificio modernista, está cerca del museo de Ermitage y no es tan caro como el Gran Hotel Europa. Está junto al Astoria, también famoso.

Hotel Metropol - Moscú. Cerca del Teatro Bolshoi, inaugurado a comienzos del siglo XX, fue durante un tiempo sede del gobierno bolchevique.

Hotel Nacional - Moscú. Enfrente del Kremlin, fue fundado en 1903 con un espectacular estilo Art Nouveau. Tras la revolución, sirvió de residencia para altos oficiales rusos e invitados extranjeros.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional - Leningrado. Fundada en 1795 por Catalina la Grande. Tras la revolución dejaron de entrar libros extranjeros pero se nutrió de las bibliotecas privadas y públicas confiscadas. A partir de mediados de los ’20 se restringe el acceso a los libros por motivos políticos.

Biblioteca Científica de la Universidad Estatal M.V. Lomonosov - Moscú. Fundada en 1756, está incorporada a la Universidad Estatal y posee la mayor biblioteca universitaria de Rusia. Esta o la anterior poseen copia de los Siete Libros Crípticos de Hsan y del Kitab al-Azif.

Museos

Museo del Ermitage - Leningrado. Situado en el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares, fue abierto al público en 1852 y declarado estatal tras la revolución rusa. Posee una de las principales pinacotecas del mundo.

Museo de Paleontología - Leningrado. Nació a partir de la siniestra "sala de curiosidades" del zar Pedro el Grande. La institución participó en las expediciones a Mongolia interior de los años 20, una región innaccesible a investigadores extranjeros.

Zoo de Moscú - Uno de los más antiguos de Europa, fundado en 1864 con 286 animales, nacionalizado en 1919 y ampliado en 1926 al otro lado de la calle Gruzinskaya. Trataba de tener ejemplares de toda la fauna rusa.

Manicomios

Los hospitales psiquiátricos soviéticos fueron tristemente famosos por internar y torturar a disidentes políticos. Aunque esta práctica se consolidó a finales de los años 30, nada impide que los investigadores se topen con un adelanto. Para los clásicos asilos de lunáticos rusos de principios de siglo, los Guardianes pueden inspirarse en El pabellón nº 6, de Chejov.

Hospital Psiquiátrico Nº 3 - Leningrado. Fundado en 1870, en una zona amplia y vallada, rodeada de bosque. Sobreocupado, se tiende a usar drogas en el tratamiento.

Hospital-Prisión Psiquiátrica de Kazan - Kazán, Tartaristán. Uno de los primeros "psikhushka", hospitales psiquiátricos usados para aislar pacientes por motivos políticos.

Instituto de Psicología de Moscú - Fundado en 1911 según las corrientes occidentales, en 1924 empezó a buscar enfoques más prácticos y marxistas de la psiquiatría.

Instituto Serbsky - Moscú. Fundado en 1921, su objetivo principal era realizar informes psiquiátricos para los juicios, pero persistir en los propios ideales ya era considerado prueba de locura (esquizofrenia progresiva).

Cementerios

Mausoleo de Lenin - Moscú. Construido apresuradamente en madera a la muerte de Lenin, en 1924, en el 30 se erigió la versión actual. Cerca, en la muralla del Kremlin, están enterrados otros héroes soviéticos.

Cementerio de Smolensky - Leningrado. Se abrió oficialmente en 1758, aunque es anterior. El mayor de la ciudad en esta época, es el tradicional lugar de reposo de la intelectualidad petersburguesa.

Cementerio de Novodevivhy - Moscú. Es el cementerio más conocido y prestigioso de la ciudad y data de 1898. Aquí yacen artistas y científicos en un entorno boscoso.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
berger
24-12-2010 09:09

2977 mensajes
Web

Hola,

Como siempre, una gran ayuda para dirigir aventuras en esa zona. Gracias!

¿Es esta la última entrega de "Europa en los Años 20"?

Saludos,

Berger

Entropía Bibliotecario
24-12-2010 10:53

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Queda una más. El objetivo es acabar esta primera versión antes de final de año.

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Rusia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 23-12-2010
Modificado 23-12-2010

Invocado 5407 veces.

Índice
 → Rusos blancos
 → Moscú
 → Leningrado
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (2)

Historial
23-12-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:31: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)