Iniciar sesión

Qué fue de... (I)

Un repaso de las novedades que hemos anunciado desde 2008, y qué ha sido de ellas.


Cuando se acerca el final de año parece buen momento para echar la vista atrás, en este caso a las cerca de ciento cincuenta noticias sobre el mundillo lovecraftiano que hemos comentado en los dos años y medio de esta segunda época de Leyenda.net. Muchas de ellas eran anuncios sobre futuribles, en no pocas ocasiones retrasados repetidas veces, y merece la pena repasar en qué quedaron las cosas.

Comenzamos nuestra nueva singladura con la noticia, allá por junio de 2008, de que la recién creada editorial OKGames publicaba CthulhuTech en castellano. Tras una larga serie de problemas que llegaron a agitar las tranquilas aguas de la afición rolera hispana, OKGames desapareció del mapa (literalmente) sin publicar el juego. Pero ése no es el final de la historia: a mediados de 2010 comenzaron de nuevo los rumores y Edge Entertainment anunció que serían ellos quienes sacaran el juego. A fecha de hoy sigue sin salir y acumula un breve retraso, pero todo indica que en a lo sumo en un par de meses estará en las tiendas.

Ya que hablamos de Edge, por esas mismas fechas anunciábamos la salida de El Rastro de Cthulhu en nuestra lengua. En este caso todo fue bien y el juego cuenta ya con cinco libros en nuestro mercado (se espera próximamente el anuncio del siguiente) y una fiel masa de seguidores que auguran un próspero futuro. Pelgrane Press, la editorial creadora de Trail of Cthulhu, también ha sido muy cumplidora hasta fechas recientes, pero a partir de Eternal Lies los lanzamientos de suplementos físicos se han ido demorando, lo que incluye también Bookhounds of London y Cthulhu Apocalypse. Aun así, parece que su publicación está confirmada y Pelgrane es de las editoriales que mejor van en este cruel mundo rolero.


The Unspeakable Oath 18.

En julio de 2008 hablábamos de la editorial Pagan Publishing, padres de Delta Green, en este caso por la aparición de Final Flight. Desde entonces muy pocas han sido las novedades de Pagan que han llegado a salir: Eyes Only (que era un recopilatorio de suplementos anteriores), Mysteries of Mesoamerica (tras el fracaso de la efímera editorial Room 308) y Targets of Opportunity, aunque el parto se alargó hasta mediados de 2010. En cambio, Bumps in the Night sigue sin salir (y eso que estaba previsto para octubre de 2008), y de otras cosas de Pagan poco se sabe (seguramente todo dependa de que Arc Dream se encargue de esos proyectos). Dicho sea de paso, un nuevo número de The Unspeakable Oath ha salido este mismo mes.

El manual básico de Shadows of Cthulhu, una versión del sistema True20 enfocada a los Mitos, llegó a salir tanto el PDF como impreso (eso sí, casi un año después de la versión electrónica). Nunca se ha sabido de los demás suplementos anunciados. Su juego gemelo por espíritu (tomar un sistema ajeno, en este caso el de Savage Worlds, para Cthulhu) y evolución, Realms of Ctuhlhu, llegó a salir en otoño de 2009, pero de sus suplementos anunciados nada de nada.

En agosto de 2008 hablábamos de lo que tenía previsto sacar la editorial Miskatonic River Press. Aunque poco a poco ha ido publicando lo que tenía previsto, como Our Ladies of Sorrow o New Tales of the Miskatonic Valley, la muerte de Keith Herber trastocó lógicamente todos sus planes editoriales. Parece que en el último medio año han enderezado el rumbo y cumplen con las espectativas: ya ha salido More Adventures in Arkham Country y está a punto de hacerlo The Legacy of Arrius Lurco. Eso sí, el futuro es una incógnita, tanto para Tales of the Sleepless City como para Shiva, in Silvered Glass, la campaña de Gaslight que ha quedado aparcada por problemas sin especificar.

Tampoco se sabe nada de la propia nueva edición de Gaslight, que iba a sacar Chaosium. Esta es otra editorial que acumula retrasos y cancelaciones, empezando por el tantas veces anunciado Pulp Cthulhu, que ya huele a muerto, o el misterioso Weapons Handbook tomado de Pegasus, por no citar otros como Cthulhu by Gaslight 3rd. En cambio Terrors from Beyond salió con sólo un mes de retraso, y también Strange Aeons II cuando ya nadie daba un duro por él. La famosa pantalla para la 6ª edición resultó ser al final una copia de la francesa, y Masks of Nyarlathotep una simple reedición, pero menos da una piedra.

En septiembre de 2008 Goodman Games anunciaba que ellos también se lanzaban al proceloso mundo de los editores con licencia de Chaosium. Por ahora, aunque no se han atrevido con grandes manuales, les ha ido bien: han sacado Death in Luxor, Madness in London Town, Shadows of Leningrad, Horrors from Yuggoth y Abominations of the Amazon y ha revelado el próximo: The Long Reach of Evil.

En octubre de 2008, la editorial francesa Sans Detour se atrevía a sacar La Llamada de Cthulhu en francés, y el resultado ha sido inmejorable. Un público agradecido y la salida de cuidados suplementos, tanto propios como traducidos, que ha culminado con el lanzamiento de la nueva edición de Las Montañas de la Locura junto a la editorial alemana Pegasus Spiele y muy por delante de Chaosium.

Y llegamos al momento cumbre. En diciembre de 2008 cantó la gorda: Edge iba a publicar La Llamada de Cthulhu en castellano. La 6ª edición, a todo lujo, tapa dura, color... pues aún estamos esperando y ni siquiera hay fecha prevista. Uno de los mayores desengaños de la era moderna, después de lo de Milli Vanilli. Es verdad que mientras tanto Edge ha seguido adelante con El Rastro de Cthulhu y ahora CthulhuTech pero, francamente, no es lo mismo.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
berger
26-12-2010 23:05

2977 mensajes
Web

Hola,

Gran idea la de concentrar las noticias de los dos últimos años, muchas gracias.

Por cierto, hay un par de enlaces mal: "Horrors from Yuggoth y Abominations of the Amazon" y "The Long Reach of Evil"

Saludos,

Berger

Neddam Bibliotecario
27-12-2010 08:11

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

¡!

Entropía Bibliotecario
27-12-2010 14:44

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕

Los enlaces ya están corregidos y neddam baneado, ¡gracias por el aviso!

Saludos,

Entro

P.S.: Que no, que te echábamos de menos...

Neddam Bibliotecario
27-12-2010 15:25

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 41 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

P.S.: Que no, que te echábamos de menos...

Andaaaaaa, si seguro que os lo habeis pasado super bien sin mi, haciendo podcasts que casi casi salen bien a la primera y todo el mundo enviando chistes y felicitaciones navideñas o yo por ahí muerto de asco buscando otros foros donde me acogieran y ná, que si ya lo tenemos todo lleno, que si aquí no admitimos degenerados, que si así vestido no entra ni de coña... en fin, una navidad horrorosa... te tiras todo el santo día diciendo tonterías y cuando se te ocurre pedir que te baneen va y te toman en serio por primera vez en tu vida... ¿como puede ser?

Entropía Bibliotecario
27-12-2010 15:45

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

te tiras todo el santo día diciendo tonterías y cuando se te ocurre pedir que te baneen va y te toman en serio por primera vez en tu vida... ¿como puede ser?

Llevaba tanto tiempo esperando que cometieras ese error...

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Qué fue de... (I)

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 26-12-2010
Modificado 26-12-2010

Invocado 2710 veces.

Opiniones (5)

Historial
26-12-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)