Iniciar sesión

Transcaucasia

Análisis de la región transcaucásica en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Situada en los límites de Europa (fijados tradicionalmente por la cordillera del Cáucaso, situada en el norte de esta región), la Transcaucasia ha sido siempre una zona conflictiva, frontera de imperios y religiones. Durante varios siglos estuvo bajo control persa, aunque dentro de la esfera de influencia otomana, hasta que finalmente el Imperio Ruso se hizo con ella en el siglo XIX.


Entrada del Ejército Rojo en Tiflis, 1921.

Tras la Revolución Rusa y la firma de la paz con Turquía, a finales de 1917, Georgia, Armenia y Azerbayán formaron la República Federal Democrática Transcaucásica (con capital en Tiflis) para protegerse del avance de las tropas otomanas, que aprovechaban el vacío de poder ruso. La unión sólo perduró hasta abril del 18. La disolución vino acompañada de luchas entre los tres países, la intervención de tropas turcas y alemanas y finalmente el desembarco británico por el Mar Negro para apoyar a los rusos blancos en su lucha contra el ejército rojo. Finalmente, en 1922 las tropas soviéticas emergieron victoriosas y se formó la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, con su capital de nuevo en Tiflis, y que perduraría hasta 1936.

Georgia

A partir de 1762, algunos territorios georgianos se libraron del control persa y formaron un reino independiente con apoyo ruso, que se tornó en ocupación en 1801. En un largo periodo de guerras contra Persia, que se prolongaron durante buena parte del siglo XIX, se fueron incorporando nuevas regiones a Georgia, a su vez dentro del Imperio Ruso.

Los cimerios

El histórico pueblo cimerio, del que se sabe poca cosa, invadió la zona del sur del Cáucaso en los siglos VIII-VII a.C. Allí se enfrentó a la Cólquida, un antiguo reino fundado por los griegos (la leyenda de Jasón y el Vellocino de Oro se sitúa aquí) y que fue la base del primer estado georgiano. Robert E. Howard tomó libremente el nombre para un pueblo de sus relatos, descendiente de los atlantes pero sin rastro de su avanzada civilización.

En mayo de 1918, disuelta la República Transcaucásica, Georgia declaró su independencia y pronto estalló la guerra con Armenia por las provincias limítrofes (Armenia estaba, al mismo tiempo, en guerra con Turquía). Hasta 1920 la zona estuvo bajo control británico, pero en febrero del 21 el Ejército Rojo entró en la capital, Tiflis, y se estableció finalmente en Georgia un gobierno comunista dirigido desde Moscú, aunque hasta 1924 prosiguieron las rebeliones antisoviéticas.

Los cruzados

Se cuenta que en mitad del caos de la Gran Guerra, hacia 1915, se presentaron en Tiflis unos guerreros a caballo, con atuendo medieval y armados con espadas, dispuestos a luchar por el zar. Decían ser los khevsoor y contaban que descendían de los supervivientes de una cruzada (no se sabe cuál) que se habían establecido en una zona montañosa aislada. Algunos eruditos occidentales lograron llegar hasta allí y aseguran que en su lengua se intuían restos de francés y antiguo alemán, pero nunca se ha podido confirmar la existencia de este pueblo olvidado.

Georgia era la tierra natal de Iósif Visariónovich Dzhugashvili, conocido por su nombre de guerra, Josef Stalin. No obstante, eso no hizo que la política bolchevique fuera más tolerante con el pueblo georgiano, antes al contrario: Stalin pronto se encargó de aplastar toda oposición dentro y fuera del partido, y de rusificar la cultura georgiana. En la ciudad costera de Sujumi (donde también hay un famoso jardín botánico que data de tiempos de los zares) fue donde estuvo la zona de experimentos del ejército de simios de Ivanov.

Armenia

En el siglo XIX las regiones armenias estaban divididas entre el Imperio Otomano y el ruso. En Turquía, como minoría religiosa en un país musulmán, los armenios eran ciudadanos de segunda y mirados con desconfianza por su hipotético apoyo a Rusia. Así, en 1895 tuvieron lugar las primeras masacres, pero fue durante la Gran Guerra, a partir de 1915, cuando llegó el genocidio (llamado por los armenios "la gran calamidad") que supuso la muerte de más de un millón de personas, amén de su práctica desaparición de Anatolia.


Edificio para profesores e intelectuales armenios.

Armenios de interés

Calouste Gulbekian: Se trata de uno de los más curiosos personajes armenios, muy útil para una partida lovecraftiana con base histórica. Nacido en Estambul, se hizo rico con las compañías petrolíferas, especialmente con la explotación de pozos de Oriente Medio, e invirtió su fortuna en obras de arte antiguo (egipcias, griegas, romanas, persas, mesopotámicas…) que atestaban su casa de París. Tras su muerte, la fundación que lleva su nombre estableció un museo en Lisboa. Participó en la defensa de los intereses armenios hasta que los conflictos con el gobierno soviético le llevaron a abandonar.

Vartan Bagdasarian: En la ficción, un oscuro erudito armenio que publicó al poeta maldito Edward Pickman Derby y quizá también a Justin Geoffrey en su editorial, Azathoth House.

Tras la guerra, los poderes de la Entente apoyaron a la República Democrática de Armenia en sus pretensiones territoriales. Sin embargo, en 1920 las tropas turcas atacaron Armenia y en diciembre, por el tratado de Alexandropol, buena parte del territorio armenio regresó a Turquía. Casi al mismo tiempo las tropas soviéticas se hacían con el resto de Armenia. En 1922 hubo pequeños ajustes fronterizos entre Rusia y Turquía (por el que se cedió a ésta, por ejemplo, el monte Ararat).

Los primeros años bajo control soviético fueron un alivio tras el caos precedente y permitieron la reconstrucción del país y la llegada de medicinas, comida y provisiones, aunque nacieron nuevas rencillas con Azerbaiyán por el control de varias provincias. Hasta los años 30 no se aplicaron aquí los intentos de aplastar las estructuras religiosas, muy importantes para la sociedad armenia.

Azerbaiyán

Situada al este de la región, en la costa sudoccidental del Mar Caspio, estuvo desde la Edad Media bajo el control de Persia. En 1813 los kanatos independientes de la zona, que se habían ido liberando del dominio persa, fueron incorporados a Rusia. A mediados del siglo XIX se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos, principalmente alrededor de Bakú, la capital, provocando un fuerte crecimiento urbano y la llegada de inversores extranjeros. A comienzos de siglo la mitad de la producción petrolífera del mundo procedía de Bakú.


Bakú, pozos de petróleo en 1911.

Tras la desmembración de la República Transcaucásica, en 1918, se formó la República Democrática de Azerbaiyán, el primer estado democrático y laico del mundo islámico, que concedió el voto a las mujeres y fundó la universidad de Bakú, de estilo occidental. No obstante, pronto estallaron las tensiones interétnicas entre azeríes y armenios en las diversas provincias en disputa (como Najicheván y el Alto Karavaj), en la que intervinieron indirectamente el ejército turco (que apoyaba a los azeríes) y el británico (neutral, pero favorable a los armenios).

El mar Caspio

Esta masa de agua cerrada y salada (aunque menos que el mar) está alimentada principalmente por el río Volga, el más largo de Europa. El Caspio ha sufrido importantes crecidas y descensos del nivel de las aguas a lo largo de los siglos, llegando a sumergir algunas ciudades costeras.

Parece confirmado que en el Caspio habitan subespecies de profundos, que han sido avistadas sobre todo desde que comenzó la explotación petrolífera en la zona.

La ruta de la seda

Hasta el siglo XVII, esta zona fue un punto importante de la ruta de la seda (aunque seguramente entonces no recibía ese nombre), que no sólo servía para el lucrativo transporte de seda, telas y especias, sino también para la transmisión de saberes, ideas y religiones (incluso enfermedades como la peste negra avanzaron siguiendo esta ruta). Varios tomos de los Mitos llegaron a Europa por este camino.

En Transcaucasia los personajes encontrarán varias ciudades, abandonadas o en decadencia, que jugaron un papel importante en este tráfico comercial. El Museo de la Seda de Tiflis (1887), realizó importantes investigaciones al respecto.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Majestic - Tiflis. Construido en 1915 bajo los auspicios de un comerciante armenio, posee una espectacular fachada en esquinazo de cinco plantas, en el centro de la ciudad y a 500 m. de la ópera.

Hotel Nueva Europa - Bakú. Construido a comienzos de siglo por Musa Nagiyev, un magnate del petróleo que poseía media ciudad, este alto edificio de siete plantas destaca en el paisaje de la ciudad.

El Tulipán Dorado - Ereván, Armenia. Construido en 1926, muchas de las figuras de la vida pública armenia han pasado por sus lujosas habitaciones.

Bibliotecas

Biblioteca Pública Estatal de Georgia - Tiflis. Procede de la biblioteca municipal de Tiflis, de 1846, que se cerró en 1914 para unirse con el Museo del Cáucaso. Los libros estuvieron guardados en el sótano de la biblioteca hasta 1923.

Centro Nacional de Manuscritos - Tiflis. Aunque no fue establecido como tal hasta los años 50, sus fondos estaban en esta época en el Museo Estatal de Georgia. Posee manuscritos que datan del siglo I d.C. en adelante en los idiomas de la región.

Matenadaran - Ereván. Este instituto de manuscritos antiguos tiene sus orígenes en el s.V, aunque en los años 20 no existía como tal y sus fondos estaban repartidos entre la Iglesia Armenia, el gobierno soviético armenio y Moscú. Gran colección de libros y manuscritos medievales.

Biblioteca General de Azerbaiyán - Bakú. La biblioteca central azerí se fundó en 1922 y en mayo del 23 se trasladó a una nueva sede. Posee copias de todo lo publicado en Azerbaiyán.

Museos y universidades

Museo Georgiano - Tiflis. Fundado como parte de la Real Sociedad Geográfica Rusa, en 1852, el Museo del Cáucaso adoptó en 1919 su nuevo nombre. En 1921, ante la invasión soviética, todos sus fondos partieron hacia Marsella y París, donde estuvieron en cajas durante décadas.

Museo de Historia de Armenia - Ereván. Abrió sus puertas en 1921 como Museo-Biblioteca Etnográfico y Antropológico y se le cambió el nombre en 1922. Posee una importante colección de inscripciones cuneiformes y objetos de las civilizaciones de la región en la antigüedad.

Museo Estatal de Azerbaiyán - Bakú. Inaugurado en 1921, posee departamentos de arqueología, historia, etnografía y ciencias naturales. Ocupa la mansión de un antiguo magnate del petróleo, expropiada por el gobierno soviético.

Manicomios

Instituto Asatiani de Psiquiatría - Tifils. Creado en 1925 por Mikhail Asatiani, director del departamento de psiquiatría de la Universidad de Tiflis. Un complejo laberíntico y difícil de controlar.

Hospital Psiquiátrico de Mashtaga - Cerca de Bakú. No hay información sobre su creación, tiene una sección para niños.

Cementerios

Cementerio Armenio de Julfa - Culfa o Julfa, en Najicheván (Azerbaiyán). Esta antigua ciudad armenia, importante en el medievo, fue abandonada a la fuerza en 1604 y sólo queda su cementerio de quizá diez mil lápidas labradas.

Cementerio de Kukia - Tiflis. Data del siglo XVI o XVII y aquí están enterradas importantes personalidades georgianas, y también la primera esposa de Stalin, por lo que ninguna intromisión será sobreseída.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Neddam Bibliotecario
03-01-2011 07:26

18154 mensajes
Twitter Web

¡¡¡Congratulations!!!

Entropía Bibliotecario
03-01-2011 22:31

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 15 horas ↕

¿Te gusta que siga inventándome países?

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
04-01-2011 07:26

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 8 horas ↕

Tengo que reconocer que estos me ha costado encontrarlos en el mapa, ¡pero los he encontrado!

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Transcaucasia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 30-12-2010
Modificado 30-12-2010

Invocado 6328 veces.

Índice
Georgia
Armenia
Azerbaiyán
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (3)

Historial
30-12-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)