Iniciar sesión

Fragmentos de Terror

El Segundo Compañero de Cthulhu


Naturaleza

JuegoLa Llamada de Cthulhu Fragmentos de Terror

TipoReglas y escenarios
Titulo originalFragments of Fear
AutoresSandy Petersen, William J. Hamblin, Bob Heggie, Carolyn Schultz-Savoy
DibujanteTom Sullivan
Editorial originalChaosium Inc.
Año1985
Título en castellanoFragmentos de Terror
TraducciónJordi Zamarreño
MaquetaciónJordi Zamarreño
Editorial en castellanoJoc Internacional
Año1985
Precio¿.?€
Páginas50
CaracterísticasTapa blanda, interior b/n

Qué es

El lector avispado ya se habrá percatado de que el subtítulo de este tomo es "El segundo compañero de Cthulhu". ¿Y dónde está el primero?, se preguntará con igual astucia. Pues aparecía incluido por las buenas en el básico de la edición de Joc, y ese era uno de los motivos por los que aquel manual parecía un batiburrillo.

Este tampoco se aleja demasiado de esa filosofía: es un cajón de sastre donde las buenas gentes de Chaosium metieron todo lo que consideraban interesante y no les cabía en otro lado: reglas, consultas, bichos, hechizos y un par de escenarios dan forma a un suplemento difícil de definir. Aunque muchos de esos artículos encontraron luego su camino hasta las versiones posteriores del básico, algunos se perdieron para siempre como lágrimas en la lluvia y aquí os lo vamos a pasar por la cara.

Qué me esperaba yo

Creo que no llegué a tener este suplemento hasta muchos años después, cuando lo compré de segunda mano. Dejando de lado los diagramas de tamaños, nunca le dimos mucho uso pero siempre estaba ahí para resolver nuestras dudas.

Al hojearlo

Este es uno de los suplementos más delgados que sacó Joc. De hecho fue lo primero que se publicó después del básico, y me imagino que todavía estaban tentando las aguas y no querían arriesgarse con un suplemento demasiado caro. No obstante, con Sullivan de portadista no se podía quedar mal. El manual es sencillo y perfectamente legible, como era marca de la casa.

Capítulo a capítulo

No pienso detenerme en detalle en cada uno de los contenidos del manual porque la mayoría no son gran cosa. El suplemento comienza con unas cuantas dudas sobre el sistema de juego que Petersen contesta cual consultorio de la señorita Francis (Ricard Ibáñez hizo lo mismo años después en algunos suplementos de Aquelarre, y en mi opinión es una buena idea). Estas sugerencias acabaron por formar parte del canon de La Llamada.

Luego hay algunas maldiciones rituales extraídas de diferentes culturas y una primera versión de la tabla de equivalencia de tamaños.

Sobre la ubicuidad de Cthulhu es un excelente artículo de William Hamblin que luego fue refundido con los otros dos textos suyos que aparecían en el básico y en el primer Companion para formar In Rerum Supernatura, tal como se encuentra en las ediciones modernas del juego. Aunque la información sigue ahí, en el proceso se ha perdido, a mi entender, gran parte de lo que lo hacía especial, como pudieran ser los comentarios del profesor Sadowsky y el misterio que envuelve su final. Ciertamente, los viejos manuales tenían más sabor.


El pólipo volante, un bicho malo como la quina.

Después encontraréis un mapa de Innsmouth para cuando vayáis de vacaciones a ese pintoresco pueblo de pescadores. A continuación, bajo el epígrafe El grimorio de Cthulhu tenemos diez páginas perfectamente prescindibles con los hechizos aparecidos hasta entonces en suplementos (suplementos que aún no existían en castellano). Este tipo de recopilaciones siempre me han parecido una bobada, porque la mayor parte de esos conjuros están pensados para unos personajes y situaciones particulares, y también porque no existe entre ellos ningún tipo de coherencia o equilibrio. Pero allá cada uno con sus filias y fobias. Todos están ya incluidos en el básico.

La sección creativamente llamada Leones y tigres y osos ofrece las características de juego de diversos animales salvajes, todos ellos naturales.

Después viene La amenaza subterránea. Este breve escenario (4 págs.) de Sandy Petersen volvió a aparecer en la 4ª edición del básico, según veo en la magnífica Biblioteca de los Mitos. La verdad es que no aporta nada nuevo, pero si quieréis echar una partidita rápida en una zona rural, puede quedar resultón.

Justo en la mitad del libro, partiendo este módulo en dos, tenemos los diagramas de comparación de tamaños, donde aparecen siluetas a escala de diversas criaturas de los Mitos y también de unos cuantos seres humanos. A este respecto hay opiniones para todos los gustos, pero a mí me parecen muy interesantes. Nada más eficaz para pararle los pies a un jugador aficionado a las peleas, que enseñarle lo diminuto que es su personaje frente al monstruo. Una imagen vale más que mil tablas numéricas de TAM.

Dorffman

Es muy posible que los jugadores de El valle de las cuatro capillas busquen más información sobre el principal PNJ. Aquí te ofrecemos algo para salir del paso.

Mannheim Dorffman regresó de su expedición a África a comienzos de 1908. En Alemania trató de poner por escrito sus descubrimientos y preparar una nueva expedición, pues la primera hubo de retroceder al poco de adentrarse en el valle ante el ataque de los zombis. No logró financiación y, sabiéndose perseguido por una peligrosa secta (seguramente siervos de la Gran Raza de Yith), ocultó hábilmente sus documentos ante de desaparecer en circunstancias sin esclarecer en las cataratas de Reichenbach (Suiza), en 1911.

Nuevos dioses, razas y monstruos de los Mitos son tres páginas dedicadas principalmente a los seres ideados por Ramsey Campbell en sus relatos sobre el Severn (bueno, también está la diosa Bast). Nuevamente, incluido en la actualidad en el básico.

El valle de las cuatro capillas es un módulo de Bob Heggie que, con sus 17 páginas, constituye el plato principal del suplemento. La acción se desarrolla en el corazón del Congo Belga, lo cual, sin ser una novedad absoluta (Masks of Nyarlathotep ya había ofrecido escenarios africanos) sí resultaba bastante original. También destaca por ser una de las pocas aventuras donde aparece un pólipo volante (aunque su intervención es opcional).

Curiosamente, donde falla el escenario no es en el viaje a través de la jungla, que es un tanto simplista pero deja buen sabor de boca, sino en el valle que da nombre al módulo. Es insulso y no contiene una historia en sí misma, sino una serie de encuentros, muchos de ellos letales, que carecen de sentido global. Ah, el old-style...

Otro defecto es la absoluta carencia de información sobre lo que le pasó a la expedición anterior. Yo, si me encuentro un diario de un tipo que fue al Congo y regresó, intento enterarme de si aún está vivo y qué otros datos dejó. ¿No? Pues no, coges y te vas al Congo pero ya a que te coma algún bicho. Muy natural.

Calidad

Las ilustraciones (principalmente la del pólipo y la del retoño oscuro) aportan sabor a un suplemento muy parco en lo visual. Aquí Zamarreño no se excedió con las notas del traductor, ofreciendo un producto sencillo y bien hecho.

Conclusión

Fragmentos de Terror ha quedado plenamente superado por la evolución del juego, pero constituye una curiosidad interesante para el connoisseur de los Mitos (por si alguien no lo sabe, "connoisseur" se pronuncia "chuntu"). Hoy día es inencontrable pero no os meséis los cabellos porque casi todo lo bueno que contiene está subsumido en el básico actual.

Aspectos destacados

  • Original y barato.
  • Algunos artículos muy evocadores.

Aspectos mejorables

  • Batiburrillo de artículos sin hilo común.
  • Escenarios normalitos.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Neddam Bibliotecario
18-02-2014 10:44

18154 mensajes
Twitter Web

Y recordemos que no hay dos sin tres: enlace

Entropía Bibliotecario
18-02-2014 19:57

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

Ese es un tanto "extraoficial", imagino que lo bautizaron así para darle un regusto clásico a su manual.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
18-02-2014 20:29

2873 mensajes
↕ 31 minutos ↕

Discrepo del dato expuesto en la crítica, el suplemento se puede encontrar. Sólo tenéis que aceptar que serán de treinta euros para arriba, gastos de envío aparte. Pero bueno, cada uno se gasta el dinero en lo que le de la gana

Entropía Bibliotecario
18-02-2014 20:32

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Poniendo pasta se puede conseguir hasta el Necronomicón .

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
19-02-2014 09:48

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 13 horas ↕

Me he llevado una grata sorpresa al ver una nueva crítica. ¡Muchas gracias Entro!

ligrix
19-02-2014 10:19

1526 mensajes
Web
↕ 30 minutos ↕

Entro, me encantan estas reseñas. Por ellas empecé a entrar en Leyenda, porque me sirven para orientarme cada vez que tengo que elegir nuevo módulo para dirigir.

Así que te animo a seguir haciendo cuantas más mejor.

Es curioso, este módulo empecé a jugarlo en 1º de Bup, pero nunca pasamos de la primera sesión, porque la gente no pudo coincidir para una segunda quedada.

Ambos módulos me han llamado la atención, a ver si lo encuentro en digital... Say-no-more

Entropía Bibliotecario
19-02-2014 12:41

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Gracias. Me resulta complicado preparar críticas porque requieren mucha dedicación continuada y ya no puedo permitirme esos lujos. En este caso, al tratarse de un manual breve la cosa ha sido más fácil.

Saludos,

Entro

Patricia Flores
15-10-2019 22:21

1 mensaje
Web
↕ 5 años ↕

Wow muy detallada la reseña/crítica, espero poder conseguirlo, voy a revisar las tiendas en mi ciudad .

Espero que sigas escribiendo críticas

Tillinghast Bibliotecario
16-10-2019 10:55

6028 mensajes
↕ 12 horas ↕
Tal como dijo Patricia Flores aquí:

Wow muy detallada la reseña/crítica, espero poder conseguirlo, voy a revisar las tiendas en mi ciudad .

Espero que sigas escribiendo críticas

Qué mensaje más raro de un perfil aun más extraño

Entropía Bibliotecario
16-10-2019 11:29

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 33 minutos ↕

Yep

Saludos,

Entro

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Fragmentos de Terror

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 17-02-2014
Modificado 17-02-2014

Invocado 7753 veces.

Índice
Naturaleza
Qué es
Qué me esperaba yo
Al hojearlo
Capítulo a capítulo
Calidad
Conclusión

Opiniones (10)

Historial
17-02-2014: Crítica creada.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)