Iniciar sesión

El misterio de la colección Grill-Binkin

Una investigación sobre el hombre que coleccionaba a Lovecraft.


En una de esas zonas del universo lovecraftiano donde se mezclan realidad y ficción, y resulta difícil separar una de otra, está la Colección Grill-Binkin, y en particular la figura de Jack Grill, un enigmático y obsesivo coleccionista de la obra de Lovecraft que fue muy activo en los años 50 y primeros 60, pero que murió prácticamente en el anonimato unos veinte años después. Gracias a él se pudieron recuperar numerosas obras del maestro de Providence que se consideraban perdidas.

Creo que el mejor modo de aproximarse al tema es leer el artículo que redactó en 2006 Richard Harter, miembro fundador de la New England Science Fiction Association (NESFA) y fallecido en 2012, a partir del relato de los hechos que le hizo en los años 70 uno de los protagonistas, Jack Chalker.

Chalker fue un escritor de ciencia ficción conocido por sus novelas de Well World (sin traducir por el momento), pero que también publicó algunos relatos de los Mitos como Conspiracy out of Dorwich (1960). Chalker murió en 2005 y parte de sus restos mortales fueron depositados sobre la tumba de H.P. Lovecraft en Providence, en diciembre de ese mismo año (espero que fueran cenizas).

He aquí los recuerdos de Harter [1].

El hombre que coleccionaba a Lovecraft

Oí hablar a Jack Chalker sobre "el hombre que coleccionaba a Lovecraft" en algún momento de los años 70. Era una historia fascinante sobre la que siempre quise escribir, pero nunca lo hice. Con todo, parece que al fin puedo ponerme a ello, y aquí estoy redactándolo. ¡Al fin y al cabo, sólo han pasado treinta años! Con el tiempo puede que mi memoria haya maquillado algunos de los detalles. Jack Chalker ya está muerto, así que no podrá corregir mi nararración, pero aceptaré de buena gana rectificaciones y apuntes de mis lectores.


Catálogo de la colección Grill-Binkin. Mirage Press, 1975.

La historia comienza en un edificio de apartamentos de Nueva York. Uno de los residentes, un hombre apellidado Grill, murió. Me da la impresión de que murió en su piso y no se supo hasta pasado un tiempo. Tal vez sea mejor que no especulemos sobre cómo se descubrió exactamente que había muerto. Baste decir que la policía vino y se llevaron el cadáver.

¿Quién era ese tal Grill? No lo sabemos. No tenía amigos o familiares conocidos, todo lo que se llegó a saber fue que era un hombre solitario y excéntrico que vivía solo en el apartamento. Por lo que yo sé, Chalker nunca descubrió de dónde provenía Grill.

Cuando la policía forzó el apartamento, no sólo encontró el cuerpo, sino también un piso lleno de papeles. Había montones y montones de libros, folletos, revistas y rarezas surtidas. Como Grill carecía de herederos, el ayuntamiento de Nueva York requisó sus posesiones (que sólo eran esas habitaciones llenas de papeles) y se dispuso a subastarlas. Entra en la historia Irving Binkin.

Irving Binkin era tratante de libros usados. En aquellos días había un respetable número de tiendas de libros de segunda mano en Brooklyn que poseían enormes inventarios a bajo precio, sitios donde los profesionales amantes de los libros podían descubrir tesoros. Esas librerías han desaparecido casi por completo, víctimas de los alquileres elevados, la avaricia corporativa y el bajo índice de lectura. Los fondos literarios de Binkin provenían principalmente de las ventas de herencias. Los herederos de los bibliófilos rara vez están interesados en preservar (y mucho menos en leer) las colecciones que les corresponden. Normalmente desean deshacerse de las pilas de papel indeseadas tan rápido como puedan y sin tener que preocuparse de investigar su posible valor. El ayuntamiento de Nueva York es de ese tipo de herederos.

Binkin tenía contactos, formaba parte de su negocio. Así le llegó la noticia sobre este coleccionista que había fallecido. Se acercó al apartamento, inspeccionó sus contenidos y plasmó una modesta puja por todo ello. A su debido tiempo (y uno tiende a pensar que todo fue muy rápido) los contenidos del apartamento fueron suyos.

Cuando los inspeccionó reparó en algo peculiar. No era una acumulación general de libros y revistas, sino que todo parecía ser obra de un autor llamado H.P. Lovecraft o hacer referencia a él. Claramente tenía algo importante entre manos, pero se le escapaba qué demonios era exactamente. Sin embargo, uno de los objetos en la cima de uno de los montones era una reciente bibliografía de H.P. Lovecraft que había sido publicada por Mirage Press. Entran en juego Jack Chalker y Mark Owings.

En ese momento Chalker y Owings eran destacados aficionados a la ciencia ficción. Chalker había residido toda su vida en Maryland y era miembro activo del fandom de Baltimore. Owings también era activo en el fandom de Baltimore, pero en la época en que transcurre nuestra historia estaba viviendo en Nueva York. Juntos habían fundado Mirage Press, una de las numerosas pequeñas editoriales que aparecen y desaparecen en el mundo de la ci-fi.

Birkin llamó a Chalker. Cuando este oyó hablar de la colección se sintió profundamente intrigado y viajó a Brooklyn para inspeccionarla. Lo que encontró le dejó estupefacto.

Grill había sido el coleccionista definitivo de Lovecraft. Tenía múltiples copias en perfecto estado de cada edición de cada libro que Lovecraft había llegado a escribir. Buena parte de la obra de Loveraft apareció en revistas pulp. Pues bien, Grill también todas las revistas, y también como nuevas. Esto es una cosa sencilla. Los viejos pulps utilizaban el papel de pulpa más crudo y de peor calidad que pudiera aceptar un poco de tinta. No estaban ni de lejos libres de ácido. Con el tiempo y la exposición al aire, el papel se volvía amarillo y finalmente se desmenuzaba y se deshacía. Grill guardaba sus revistas bajo presión para mantener fuera el oxígeno. Todo su material seguía estando blanco. Tenía copias mimeografiadas de fanzines en los que Lovecraft había publicado mientras estaba en el instituto. Poseía material que Chalker nunca había visto y ni sabía que existiera. Lo tenía todo. Chalker recalcó que Grill habría coleccionado al propio Lovecraft y su ataúd de haber podido.

Entonces, ¿quién era este tal Grill y cómo reunió su fabulosa colección? Como dije, no lo sabemos. Chalker contactó con los comerciantes especializados en material de Lovecraft, y les parecía recordar a alguien quince o veinte años atrás que podría haber sido Grill, pero no estaban seguros. En resumidas cuentas, no sabemos siquiera si realmente existió una persona llamada Grill. Tal vez, y sólo tal vez, Grill no tuvo madre ni padre, nunca tuvo una existencia individual separada de esa fabulosa colección. Puede que Grill fuese fabricado. Al fin y al cabo, era una colección sobre Lovecraft.

¿Y qué fue de la colección? Mark Owings e Irving Binkin la catalogaron. Era demasiado extensa como para que un solo pujador la comprara entera, así que fue dividida en lotes que fueron adquiridos por varios museos y universidades. Binkin ofreció tanto a Owings como a Chalker ser socios de su negocio librero, pero ambos rehusaron.

La página web de Jack Chalker aún existe [N. del T.: Ya no], así como la página de Mirage Press. La entrada en esta última dice:

Mirage Press escribió:
LOVECRAFTIANA: La Colección Grill-Binkin, por Mark Owings e Irving Binkin. A principios de los años 70 un legendario tratante de libros antiguos de Brooklyn pujó a ciegas por un lote de "Material de Lovecraft". Irving Binkin siempre aseguró que pensaba estar comprando una biblioteca erótica (!), pero cuando vio lo que tenía, rápidamente se dio cuenta de que era algo totalmente distinto: la mayor colección en manos privadas de obras del difundo maestro del horror H.P. Lovecraft y de textos sobre él. Rápidamente se puso en contacto con el biógrafo de Lovecraft Jack L. Chalker, cuya obra encontró en la colección, y Chalker incorporó a Mark Owings, su camarada bibliográfico desde hacía largo tiempo y que entonces vivía en Nueva York, y a partir de ese momento Owings y Binkin catalogaron toda la colección, catálogo que luego Mirage Press publicó tanto en rústica cosida como encuadernado en tela sin sobrecubiertas. La colección se dividió finalmente en varias piezas relacionadas y fue vendida, casi en su totalidad a colecciones universitarias, por lo que este sigue siendo el único registro de muchos de esos objetos. Ilustrado con fotografías de la colección. Encuadernado en tela, $15.00; edición en rústica, no quedan ejemplares por el momento; agotado.

Esa explicación de cómo adquirió Binkin el lote no acaba de encajar con la versión que yo escuché de Chalker. Deduzco que Binkin pudo echar un vistazo extraoficial al material y que su puja no fue tan a ciegas. Puede que el libro de Mirage Press posea más detalles sobre Grill y su colección. No lo sé porque no tengo una copia.

Hasta aquí la relación de los hechos que hizo Harter. Curiosamente ese catálogo (Mirage Press, primera edición 1975, ISBN 0883580209) se puede conseguir en Amazon por un precio nada desorbitado [2]. En él aparece el nombre completo de Grill y sus fechas de nacimiento y muerte: Philip Jack Grill: 29 Junio 1903 - 21 Abril 1970 [3].

Quién conoce a Jack Grill

La figura de Grill, misteriosa como es, no resulta tan desconocida como creían Chalker y Harter.


Carta de Clark Ashton Smith a Grill, 21 de noviembre de 1951.

Grill contactó en los años 50 con diversos corresponsales de Lovecraft con la intención de adquirir documentos personales del escritor. Por ejemplo, entre la colección estaba una carta de Clark Ashton Smith en la que este accedía a enviarle varias postales de Lovecraft en su poder. Curiosamente, aquí su nombre aparece consignado como Joseph J. Grill, pero no sabemos qué atención ponía Smith a esos detalles [4].

También se puso en contacto con el escritor y colaborador de HPL, y también natal de Providence, Clifford Martin Eddy y su esposa Muriel, que en los años 20 pasó a máquina diversos relatos de Lovecraft. En 1960 y 1961 el matrimonio Eddy envió varias cartas sobre Lovecraft a nuestro personaje, que aparece aquí referido, al parecer correctamente, como como Philip Jack Grill [5].

Pero uno de los avances más asombrosos en la colección de Grill se produjo en 1950, cuando consiguió que Sonia Greene le vendiera diversos libros que Lovecraft le había dedicado, así como varias fotografías personales [6]. Resulta curioso reparar en que Greene, que atravesaba dificultades económicas, estaba convencida de que esos objetos valdrían mucho más dinero en el futuro.

Grill también colaboró con diversos expertos de la época en la figura de Lovecraft, en particular con George T. Wetzel (1921-1983), que fue considerado durante las décadas de los años 40 y 50 uno de los más destacados investigadores sobre la vida de HPL [7]. En The Lovecraft Scholar, un librito de Hobgoblin Press reimpreso en 1983 [8], Wetzel proporciona una visión muy interesante sobre el nivel de frikismo que había alcanzado Grill:

George Wetzel escribió:
El difunto Jack Grill, gran coleccionista de recuerdos lovecraftianos, me transmitió en varias cartas descripciones de diversos objetos de HPL que había obtenido: una carta a HPL de su abuelo, fechada el 20 de febrero de 1899, la hológrafa The Illustrated Scripture History for the Young (hacia 1897) preparada por HPL, un ensayo de viajes mecanografiado que, según Grill, el propio HPL había redactado en su vieja máquina de escribir y, algo aún más estimulante para mi teoría, varias "viejas fotografías originales y enmarcadas" de Winfield Lovecraft, de la casa en la que HPL nació (con familiares al fondo) y una instantánea de la vieja escuela donde el abuelo de HPL fue profesor. También había otro curioso objeto hológrafo de la juventud de HPL: su cuaderno de notas astronómicas, que el difunto Dr. David H. Keller obtuvo en alguna parte y luego vendió a Grill.

Dicho sea de paso, parece que ese cuaderno Grill se lo compró a Keller usando un pseudónimo o mediante un testaferro en julio de 1952 [9]. Un comportamiento curioso cuando menos.

En The HPL Supplement #3, una revista de aficionados fechada en marzo de 1974, Wetzel incluyó el artículo "A Memoir of Jack Grill" [10]. Lamentablemente no he podido acceder al mismo, pero parece indicar una relación personal entre ambos. Es curioso porque Darrell Schweitzer, en su biografía Discovering H.P. Lovecraft, cuya primera edición debe datar de 1975 o 1976, incluía un par de menciones a Grill, ambas referentes a libros históricos sobre ciencias ocultas que Lovecraft había mencionado en sus obras [11]. Es posible que Schweitzer hubiese cruzado cartas con Grill tiempo atrás, poco antes de su muerte.

Conclusión

¿Qué imagen nos permiten trazar estas pocas pinceladas? Quizá la de un huidizo admirador de Lovecraft, que sin duda descubrió su obra cuando este ya había muerto (pues de lo contrario sin duda le habría escrito, y sus seguras misivas de respuesta habrían aparecido en la colección) y que dedicó buena parte de su vida y sus recursos económicos a acumular todos los recuerdos y libros que pudo sobre su idolatrado autor.

Es una lástima que no consignara de su puño y letra su fervor lovecraftiano, qué le llevó a él y cómo se hizo con toda su magnífica colección. Colección que, por cierto, fue de gran utilidad a Sprague de Camp para preparar su famosa biografía de Lovecraft. Unos tienen fama y otros cardan la lana...



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 3/3
Entwistle Bibliotecario
17-09-2015 16:15

6230 mensajes
Twitter Web

Yo por lo que pagaría es por ver la casa de Neddam. Tiene que ser un templo del conocimiento Mítico.

trapalanda
17-09-2015 16:21

2946 mensajes
↕ 6 minutos ↕
Tal como dijo Entwistle:

Yo por lo que pagaría es por ver la casa de Neddam. Tiene que ser un templo del conocimiento Mítico.

Si hubiera un robo en su biblioteca la policía sólo tendría que interrogar a todos los miembros del foro..

Entwistle Bibliotecario
17-09-2015 16:22

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Creo que empezarían por los que se han creado una biblioteca...

Anakleto
17-09-2015 16:23

1498 mensajes
Web
↕ 37 segundos ↕

Hay que crear un pnj a su nivel de interés, en estado unidos tendrán la universidad de miskatonic, aquí debemos montar algo en Girona con el pnj de Neddam como erudito o loco.

Neddam Bibliotecario
17-09-2015 16:25

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo trapalanda:

Neddam, si me dices que te lo vas a leer eres mi héroe..

Lástima, tendré que seguir siendo un mindundi cualquiera.

Tal como dijo Entwistle:

Yo por lo que pagaría es por ver la casa de Neddam.

Pues yo cobraría entrada por dejar verla, igual podemos llegar a un acuerdo...

Tal como dijo trapalanda:

Si hubiera un robo en su biblioteca la policía sólo tendría que interrogar a todos los miembros del foro..

Que va, con la pasta que me gasté en el Shoggoth en mi biblioteca no hay quien robe.

Tal como dijo Anakleto:

Hay que crear un pnj a su nivel de interés, en estado unidos tendrán la universidad de miskatonic, aquí debemos montar algo en Girona con el pnj de Neddam como erudito o loco.

Loco si, como erudito no colaría.

Entropía Bibliotecario
17-09-2015 16:30

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 5 minutos ↕

Casa Museo Lovecraft-Neddam, negocio seguro.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
17-09-2015 16:31

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

La pena es que estoy acumulando tantas cosas que apenas entro yo...

Entwistle Bibliotecario
13-04-2020 12:13

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 4 años ↕

La web de Richard Harter ya no está online, desapareció en algún momento del año pasado y el dominio ahora está a la venta. Si alguien quiere echar un vistazo a la fuente original de este excelente artículo puede hacerlo, de momento, a través del archivo de internet:

The man who collected Lovecraft

Entropía Bibliotecario
13-04-2020 12:22

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 8 minutos ↕

Y dentro de un tiempo pasará lo mismo con este artículo. Sic transit gloria mundi.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
13-04-2020 12:29

6230 mensajes
Twitter Web
↕ 7 minutos ↕

In ictu oculi.

¡Spoiler!

Escatologías aparte, ¡aprovechemos ahora que podemos!

Página 3/3

Nueva opinión



Twittear
El misterio de la colección Grill-Binkin

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 08-06-2015
Modificado 08-06-2015

Invocado 6995 veces.

Índice
El hombre que coleccionaba a Lovecraft
Quién conoce a Jack Grill
Conclusión

Opiniones (26)

Historial
08-06-2015: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)