Iniciar sesión

Drogas y drogadicción en La Llamada de Cthulhu

Reglas e información para manejar la adicción a las drogas dentro de La Llamada de Cthulhu.


Advertencia

Para que quede bien claro, este análisis de las drogas y la drogadicción no es más que una adaptación a un juego, sin mayor validez médica.

Que nadie consuma drogas pensando que una es menos potente que otra, o que no produce adicción, o lo que sea. Las drogas siempre son peligrosas, y si consumes es bajo tu responsabilidad (responsabilidad que pronto perderás como sigas drogándote).

En los manuales de La Llamada publicados en castellano hasta la fecha no aparecen reglas claras que permitan tratar el consumo de drogas, aunque en varios de ellos (principalmente en el Manual del Guardián, aunque también en el básico) se describen algunos efectos de las mismas, su clasificación médica y las posibles penalizaciones a las habilidades por sufrir el síndrome de abstinencia.

Resulta interesante tener unas reglas sencillas pero amplias que permitan tratar tanto la adicción a las drogas como sus efectos en caso de sobredosis, ingestión accidental, etc., así como las dificultades que supone abandonar la adicción. Las oportunidades de usar estas reglas durante el juego son variadas (por ejemplo, cuando una secta utiliza la droga para mantener cautivos a sus fieles, cuando un investigador se da a la bebida para olvidar sus terribles experiencias, o cuando un mago ha abusado tanto de la droga plutónica que cuando ve a un perro de Tíndalos le rasca entre las orejas y dice "buen chico").

Las siguientes reglas permiten tratar el tema de modo similar al que utiliza el manual para otras intoxicaciones. Evidentemente, cada Guardián puede utilizar el sistema que más le guste con los cambios que considere apropiados.

Reglas generales


El glamour de la morfina, fotografía del Estudio Böhm

En aras de la sencillez, asignaremos a cada droga solamente dos características, la Potencia y la Adictividad; ambas son valores numéricos que normalmente oscilan entre 5 y 20. Además, cada droga tendrá asociada una pérdida de Cordura estándar, un valor más subjetivo que refleja la degradación mental y social que sufre un consumidor habitual de la sustancia. Con estas tres variables se interpretarán las diversas situaciones que pueden darse cuando los personajes traten con este tipo de sustancias.

Potencia (POT)

Las drogas son básicamente venenos adictivos, por lo que, como éstos, poseen una Potencia que refleja lo fuerte que es cada droga en sus efectos, y la gravedad de las posibles sobredosis e intoxicaciones. A este respecto, conviene que el Guardián consulte las reglas sobre venenos que aparecen en la Pág. 52 del manual básico (edición 5.5).

Así, para resistirse a los efectos de una droga que ha ingerido, el personaje deberá tirar su CON contra el POT de la misma en la tabla de resistencia.

Adictividad (ADI)

Lo que distingue a las drogas de otras sustancias es su capacidad de crear adicción en el paciente. La adictividad mide este grado de adicción, de modo que una droga muy adictiva será más difícil de abandonar, y más duros serán los efectos de su síndrome de abstinencia.

Así, cuando un personaje intente dejar de consumir una droga a la que se ha habituado, deberá tirar su POD contra la ADI de la misma en la tabla de resistencia.

Pérdida de Cordura (COR)

El consumo de drogas va mermando progresivamente las facultades mentales del toxicómano, al tiempo que, por lo general, lo aparta de la sociedad más civilizada. Estos factores se ven reflejados en una pérdida variable de puntos de Cordura, dependiendo de la droga y de su grado de adicción.

Así, por cada trimestre de adicción y consumo de la droga, el personaje pierde automáticamente la cantidad de puntos de COR reflejados en la descripción de la misma.

En resumidas cuentas, estas son todas las reglas aplicables. Ahora veremos los detalles de las situaciones más probables dentro de la partida.

Consumo de drogas

Cuando un personaje ingiere una droga, tanto si lo hace a propósito como si es accidental, ha de tirar su CON contra el POT eficaz de la misma en la tabla de resistencia (esta POT puede estar modificada por lo avanzado de su drogadicción, ver más abajo). Si la tirada falla, la víctima sufrirá uno o varios efectos de esa droga (como alucinaciones, euforia, irritabilidad...), según se recogen en el listado de drogas al final de esta sección. Si en cambio supera la tirada, sólo experimentará algún efecto atenuado (como excitación, nervios, sedación), más suave cuanto menor sea la POT de la droga.

En general, la magnitud de la dosis no es demasiado relevante para determinar la intensidad de estos efectos, siempre que sea la suficiente como para producirlos y no tanta como para constituir una sobredosis. Sin embargo, puede haber excepciones si se ingiere la droga en pequeñas cantidades sin intención de "colocarse"; por ejemplo, está claro que tomar un vaso de vino no crea los mismos efectos que beber hasta emborracharse. En estos casos, el Guardián puede dividir la Potencia de la droga entre dos o más.

El tiempo que transcurre desde la ingesta de la sustancia a la manifestación de estos efectos es muy variable (desde segundos a una hora), así como la duración de los mismos (de minutos a varias horas e incluso días), dependiendo ambos factores del individuo y sobre todo del tipo de droga usada.

Desarrollo de una adicción
Modificadores por adicción
AdicciónDescripciónEjemploMod. ADIMod. POT
NulaConsumo por primera vez o muy de vez en cuandoBebe champán en Nochevieja-4+0
LeveConsumo esporádico y en dosis pequeñasBebe siempre que sale+0-1
GraveConsumo crónico en dosis crecientesSe emborracha cada fin de semana+2-3
TerminalNecesidad diaria de grandes dosis, vida marcada por la drogaEs un alcohólico+4-5

Todo personaje que consuma drogas comienza a desarrollar una adicción. Esto es cierto tanto si ha pasado la tirada de resistencia a la misma como si no; incluso aunque su buena Constitución le permita evitar siempre los peores efectos de la droga, la sustancia está presente en su organismo y actúa sobre sus células. Así, la Adictividad efectiva será mayor si se trata de un consumidor habitual, pues su organismo está muy acostumbrado a la droga, y menor si se trata de un consumo esporádico (como se refleja en la tabla de al lado).

Esta adicción genera un deseo de consumir más droga. Al principio, este deseo es poco intenso y tarda mucho en hacerse notar, pero cuando la drogadicción se agrava, el impulso por volver a drogarse es imperioso y comienza casi en cuanto desaparecen los efectos de la dosis previa.

En este sentido, la Adictividad eficaz puede servir para hacer una estimación del tiempo que puede aguantar cómodamente el sujeto sin sentir una imperiosa necesidad de conseguir más droga. Así, por ejemplo, para una ADI de 10 el personaje se encuentra a gusto sin tomar la droga; para una de 15 siente deseos al pensar en la sustancia o al verla a su alcance; y para una de 20, siente la necesidad imperiosa de volver a inyectarse cuanto antes. Estos cálculos someros son útiles para que el Guardián evalúe los impulsos del personaje, pero sólo son aplicables a la primera fase de la adicción, cuando el sujeto aún no es preso de la droga. Después, prácticamente todas las drogas demandarán un consumo recurrente cada poco tiempo.

Por lo tanto, es útil diferenciar varias fases de la drogadicción, que clasificaremos como imperceptible, leve, grave y terminal. Si el personaje no hace nada por evitarlo, irá deslizándose de una a la siguiente hasta acabar siendo un drogata terminal sin esperanza ni futuro. Sin embargo, el descenso por este tobogán puede ser rápido o lento, dependiendo del personaje y de las circunstancias de su vida cotidiana. Si el Guardián precisa una guía al respecto, puede decidir que cada 30-ADI veces que se consume la droga, el personaje tiene necesidad de incrementar el ritmo de aplicaciones, y si no se resiste a ello desciende un peldaño (por supuesto esto es una regla orientativa que no se puede aplicar siempre). Como en cada estadio el ritmo es mayor, su descenso por la pendiente de la drogadicción se acelerará sin remedio.

Tolerancia a la droga

El adicto comienza a desarrollar una tolerancia a la droga. Así, ha de consumir cada vez mayor cantidad de la sustancia para lograr los mismos efectos. Esto le supone cada vez más dificultades materiales, en especial si la droga es ilegal o difícil de conseguir, y en caso de no poder consumir lo suficiente sufrirá el síndrome de abstinencia, cuyos efectos pueden llegar a ser muy duros (ver más abajo).

Para representar esta tolerancia, la Potencia eficaz de la droga se va reduciendo en cada fase de la drogadicción, según se representa en la tabla inferior. Esto puede parecer una ventaja, puesto que el personaje pasará más a menudo la tirada de resistencia y "aguantará más licor", pero en realidad es desastroso para él, ya que no sentirá los efectos que busca y para él esa dosis no cuenta; la necesidad de consumir droga no se atenuará y tendrá que consumir otra dosis de inmediato hasta que falle la tirada de resistencia y pueda "disfrutar". Por supuesto, estas dosis no cuentan para su satisfacción, pero sí para su descenso a fases más agudas de la adicción.

Daños irreversibles

Una adicción grave o terminal conlleva serios daños para el organismo, causados por la continua actividad de la droga. Estos daños pueden ser permanentes o curarse con el proceso de regeneración natural del cuerpo, lo que en el mejor de los casos puede llevar años.

Las lesiones pueden ser físicas (peligro de cáncer durante muchos años, hígado destrozado, etcétera), pero ante todo son mentales y dependen del tipo de droga y del grado de adicción. El que tiene la última palabra en esto es el Guardián, pero en principio por cada año que pase un drogadicto con una adicción grave o terminal perderá un punto de característica o más. Normalmente las características afectadas son CON e INT, pero en el apartado de cada droga se menciona cuáles son las más afectadas por el consumo continuado.

Además, el consumo de drogas supone una pérdida de puntos de Cordura definida en la entrada de cada droga. Esta pérdida variable se repite cada tres meses de adicción grave o terminal, de modo que finalmente un drogadicto acabará loco, si es que la droga no lo mata antes. Esta pérdida de COR representa tanto la degeneración mental que sufre el individuo y su dependencia emocional de la sustancia, como la alienación social que sufre y que finalmente le empuja a vivir en la marginación. En una sociedad o entorno en los que consumir droga no fuera un estigma social, esta pérdida de Cordura se reduciría a la mitad (redondeando hacia arriba, de modo que siempre se pierde COR poco a poco). Para el caso de los investigadores adictos, el Guardián debe decidir si las recompensas de COR por acabar con criaturas de los Mitos pueden servir para paliar estas pérdidas o no.

Resistirse a la adicción

Mientras el personaje no se resista a sus impulsos de tomar más droga, no tendrá que hacer ninguna tirada por la Adictividad. Simplemente se está dejando ir, aumentando progresivamente la gravedad de su drogadicción.

Cuando lo desee, podrá intentar resistirse a ese impulso. Para ello, el personaje ha de superar una tirada de POD contra la ADI de la droga (sumando el modificador según su grado de adicción) en la tabla de resistencia. Si supera esta tirada, podrá "saltarse" una dosis, y la adictividad eficaz de la droga se reducirá en uno, facilitando su futura rehabilitación. El lado malo es que comenzará a sufrir los efectos del síndrome de abstinencia (descrito más abajo).

Si logra mantenerse alejado de las drogas, cada día le será más fácil resistirse a ellas: un -1 por cada tirada superada, hasta que la ADI llegue a cero y esté curado. Pero en cuanto vuelva a consumir droga, aunque sólo sea una vez, perderá todas estas bonificaciones y volverá a ser un adicto completo. Esto es cierto incluso pasados muchos años desde que dejó las drogas, como ocurre con los alcohólicos.

Opio y el peligro amarillo

Durante el siglo XIX y tras dos guerras y diversos embargos, británicos y franceses lograron extender a todos los estratos sociales la adicción al opio en China y en la India. Hacia 1930, el 20% de los cultivos chinos se dedicaba al opio (aunque se seguía considerando de mejor calidad el importado de la India). En los años '20 en Shanghai (ciudad controlada por las potencias extranjeras) los fumaderos de opio habían sido declarados ilegales pero eran tan habituales como las casas de té, y compartían locales con los enormes burdeles y las salas de juego.

Lógicamente, los trabajadores chinos que emigraron a los Estados Unidos a finales del siglo XIX llevaron consigo su adicción, que se sumó al creciente consumo interno. La prensa sensacionalista, con los periódicos del magnate Randolph Hearst a la cabeza, comenzó a advertir sobre el peligro que corrían los jóvenes blancos de ambos sexos ante esta oleada de vicio (los hombres, por la prostitución de las inmigrantes chinas, más barata y accesible; las mujeres, seducidas por el opio de los fumaderos y su depravación sexual). Cuando en 1925 el Congreso de los Estados Unidos impuso la primera prohibición sobre el opio, los fumaderos clandestinos se trasladaron a los barrios chinos de las metrópolis de ambas costas (Nueva York, San Francisco, Los Ángeles) y el estereotipo no hizo sino consolidarse, como reflejan diversos artículos y composiciones artísticas y políticas de la época.

En la imagen, una foto del famoso estudio Manassé, fechada hacia 1930, en la que una joven mujer blanca cae bajo el influjo de un siniestro oriental al más puro estilo Fu-Manchú.

Síndrome de abstinencia

Para librarse definitivamente de la drogadicción, el personaje ha de evitar consumir la sustancia durante cierto tiempo. Durante ese periodo sufrirá el síndrome de abstinencia, una fuerte reacción del cuerpo a la ausencia de droga, que puede llegar a ser peor que los efectos de la misma. Las consecuencias del síndrome de abstinencia dependen del tipo de droga en particular, pero los efectos son mayores cuanto más adicto sea el individuo, y pueden conducir a la muerte. En general, los síntomas son los opuestos a los habituales de la droga, debido a que el cuerpo sigue intentando "compensar" los efectos de la misma.

Aparte de las alucinaciones, agresividad y demás síntomas, que se describen más adelante para cada droga, el personaje sufrirá una penalización a las habilidades según su grado de adicción: -5% si es leve, -20% si es grave, e inutilidad total si es terminal, que se añaden a los daños mentales y físicos permanentes que ya haya podido causar la droga por su prolongado consumo. Alternativamente, la penalización puede consistir en aumentar un nivel la dificultad de cada tirada de habilidad (de fácil a normal, de normal a difícil, y así).

Los efectos del síndrome de abstinencia se pueden paliar durante un día con una tirada de CON frente a la ADI de la droga, teniendo en cuenta los modificadores de esta última según la gravedad de la adicción y los días que se lleve sin consumir.

Sobredosis

En caso de ingerir una sobredosis, la droga actúa directamente como un veneno de su Potencia, de efectos normalmente fatales (si no es mortal, la sobredosis provocará estados agudos de los efectos de una dosis normal). La cantidad que supone una sobredosis varía de individuo a individuo, según la tolerancia, el TAM, etc. Normalmente es de varias veces la dosis a la que está habituado el toxicómano, pero se puede producir una sobredosis con cantidades muy pequeñas de droga si ha habido mezcla de sustancias en el cuerpo, o si la droga viene demasiado pura para lo que está acostumbrado el organismo. Por otro lado, una droga adulterada producirá un envenenamiento por las sustancias añadidas, que pueden ser de todo tipo (yeso, talco o harina, por mencionar sólo las menos repugnantes) y se pueden considerar de POT 10 a 20 según la adulteración.

Mezclar drogas

La mezcla de drogas es muy peligrosa y de efectos impredecibles, incluso para una combinación fija de sustancias. Puede que se agraven los efectos de una de ellas, aunque pertenezcan a tipos opuestos (sedante con estimulante), o se pueden producir efectos secundarios imprevistos. En especial, juntar varias drogas aumenta las posibilidades de que se produzca una sobredosis incluso con cantidades muy bajas.

El personaje que juegue a la ruleta rusa de las mezclas deberá hacer una tirada de Suerte. Si la pasa, simplemente se intensificarán varios de los efectos de esas sustancias; si falla, sufrirá algunas de las consecuencias de una intoxicación con esas drogas. Finalmente, si saca una pifia sufrirá una sobredosis letal (tirada de CON contra la suma de POT de las drogas; si falla muere, si la pasa se producen serios daños orgánicos y morirá si no recibe pronto atención médica). Por supuesto, si la cantidad de drogas ya es alta de por sí, la sobredosis pasa a ser el resultado más probable sea cual sea el resultado de la tirada de Suerte.

Tratamiento médico

Un buen tratamiento puede ayudar al individuo a mantenerse apartado de las drogas y a recuperar su salud mental y física, aunque por lo general se puede hacer poco por evitar los efectos del síndrome de abstinencia, especialmente en los años veinte. Aparte de su utilidad evidente en caso de sobredosis o paro cardíaco por insuficiencia, un control de medicina puede reducir la Potencia en -2 de cara al control de resistencia de CON, y sus efectos a la mitad en intensidad y duración, así como bajar la Adictividad entre -2 a -4 si se cuenta con los medicamentos apropiados (lo que no siempre es posible en épocas pasadas). Asimismo, uno de psiquiatría puede reducir la Adictividad en -1 ó -2 de cara exclusivamente al siguiente control.

No obstante, la actividad médica tiene también su peligro. A principios de siglo, muchos de los medicamentos recetados habitualmente (o incluso usados en el psicoanálisis) contenían principios activos de una u otra droga, y pueden resultar igual de adictivos. No sería de extrañar que un personaje se curara de una drogadicción para caer en otra tanto o más peligrosa.

Cthulhu y las drogas

El efecto incontrolado de las drogas en mentes acosadas por las visiones cthulhoides es cuando menos imprevisible. Parece probable que las drogas excitantes y alucinógenas sólo lograrían exacerbar los traumas, por lo que sólo las depresoras podrían ser útiles para paliar los efectos de una experiencia sobrenatural. Si así lo cree el Guardián, puede decidir que un trastorno mental queda "aparcado" en la mente del investigador mientras ingiera cotidianamente cierta droga (alcohol normalmente). Sin embargo esto no supone una recuperación de COR (al contrario, toda drogadicción conlleva pérdida de Cordura), y en cuanto se produzca una situación límite o se deje el tratamiento, el trastorno volverá con fuerzas redobladas. Sólo los fármacos específicos de baja adictividad y administrados por un profesional pueden erradicar un problema psiquiátrico.

Algunas drogas habituales en los años 20

Incluimos aquí los datos esenciales de las drogas más consumidas en la época, junto a algunas alejadas de este contexto pero que pueden resultar útiles en partidas que se salgan de lo habitual. Esta clasificación por efectos y/o origen no es más que una de las muchas posibles.

Resumen de drogas
DrogaPOTADICOR
Alcohol1212-1D3
Anfetaminas1213-1D6
Barbitúricos1410-1D3
Cafeína610-1D3
Cloroformo1414-1D6
Cocaína1714-1D6
Éter1415-1D6
Hachís128-1D6
Heroína1715-1D6
Hidrocarburos volátiles1712-1D8
Marihuana107-1D4
Mescalina125-1D6
Metanfetaminas1213-1D6
Morfina1515-1D4
Nicotina817-1D2
Nitrito de amilo1510-1D4
Opio1414-1D4
Óxido nitroso128-1D4
Psilocibina125-1D4

Sedantes

Las drogas sedantes o depresoras conforman un grupo variado que se distingue por sus efectos: causan sueño (efecto hipnótico) y calman los nervios (tranquilizantes). Debido a ello, muchas tienen utilidad médica y son legales, pese a que parte de esta familia es muy adictiva. Su mezcla con otras drogas es especialmente peligrosa: el alcohol con otro sedante puede producir la muerte, con opioides los sedantes prolongan el efecto narcótico, y con anfetaminas exaltan aún más el estado de ánimo.

Alcohol
Potencia:12
Adictividad:12
Cordura:-1D3
Daños:-1 CON ó -1 INT

Efectos: Cambios de humor, empobrecimiento de la memoria y las capacidades mentales.

Comienzo y duración de los efectos: Empiezan a los diez minutos y alcanzan su máximo a la hora. Duran de 3 a 10 horas.

Consumo crónico: Confusión mental, alteración de la percepción y el habla, cirrosis hepática, lesiones mentales, daños en el músculo cardiaco. Fuerte tolerancia.

Intoxicación, sobredosis: Vómitos, colapso, coma etílico, muerte por depresión del centro respiratorio; puede ser mortal a partir de 5 g por litro de sangre.

Síndrome de abstinencia: Fuerte en el caso de los alcohólicos, debe ser vigilado por médicos. Produce intranquilidad, escalofríos, delirium tremens y muerte.

Comentarios: Es la droga más extendida y consumida, con una fuerte implantación social. Se puede diferenciar entre las bebidas fermentadas (vino, cerveza; baja graduación) y destiladas (licores; alta graduación).

Historia: De utilización milenaria (al menos desde hace 7000 años), la destilación se conoce a partir del siglo VIII. Fue utilizado en el tratamiento de muchas enfermedades hasta finales del XIX. Declarado ilegal en los Estados Unidos desde 1920 a 1933, aun así se consumía regularmente.

Barbitúricos
Potencia:14
Adictividad:10
Cordura:-1D3
Daños:-1 POD ó -1 INT

Efectos: Tranquilidad, relajamiento, sedante, anestesia, desorientación, fallos al hablar, comportamiento como de borracho.

Comienzo y duración de los efectos: Depende del producto en particular: de acción ultracorta (tiopental, tialbarbital), comienzo en 0-45 seg. y duración ¼-3 horas; de acción corta (pentobarbital, secobarbital), comienzo en 10-15 min. y duración 2-4 horas; de acción intermedia (butalbital, amobarbital); comienzo en 15-30 min. y duración 4-6 horas; de acción prolongada (barbital, fenobarbital), comienzo en 30-60 min. y duración 6-8 horas.

Consumo crónico: Risas/llantos sin motivo, fallos de comprensión y memoria, anemias, depresión, desarrollo de tolerancia.

Intoxicación, sobredosis: Sedación, anestesia general, coma respiratorio, muerte por parálisis del bulbo raquídeo.

Síndrome de abstinencia: Muerte en caso de suspensión brusca.

Comentarios: Vienen en pastillas, píldoras, supositorios o forma líquida. Se suelen usar para potenciar otras drogas como las anfetaminas o la heroína, o para adulterarlas. Dentro de este grupo, los más usados para drogarse son los de acción corta o intermedia.

Historia: Provienen del ácido barbitúrico, descubierto en 1863 por Von Baeger, utilizados ampliamente en medicina (epilepsia y trastornos del sueño) desde principios de siglo hasta los años 60, su abuso creó muchos adictos a los somníferos.

Opiáceos

Los opiáceos, a menudo denominados narcóticos, son derivados de la adormidera. Son poderosos sedantes y depresores del sistema nervioso central, aunque se suelen presentar algunos efectos estimulantes al comienzo de las reacciones. Producen gran tolerancia y dependencia tanto física como psíquica, que conllevan un síndrome de abstinencia intenso. Por otro lado, no producen grandes daños físicos, salvo por las enfermedades asociadas normalmente a su consumo en condiciones poco higiénicas. Por su importancia (a este grupo pertenecen drogas tan extendidas como el opio, la heroína, la morfina, la codeína y la metadona) y sus efectos definidos merecen un capítulo aparte del de los sedantes.

Opio
Potencia:14
Adictividad:14
Cordura:-1D4
Daños:-1 CON ó -1 POD

Efectos: Aumento inicial de la locuacidad y la euforia, después confusión mental, contracción de las pupilas, entorpecimiento, reducción del ritmo respiratorio y sueño profundo.

Comienzo y duración de los efectos: Inicio lento, varias horas de duración (de 3 a 6).

Consumo crónico: Anorexia, estreñimiento, hipotensión y falta de impulso sexual, introversión, sensación de frío.

Intoxicación, sobredosis: Respiración muy lenta y costosa, piel fría y sudorosa, convulsiones, coma y muerte.

Síndrome de abstinencia: Irritabilidad, temblores, náuseas, pánicos injustificados, calambres; efectos similares a los de la morfina.

Comentarios: Es un producto natural extraído de las cápsulas de adormidera (una amapola, la papaver somniferum), aunque necesita ser refinado para conseguir la pureza necesaria. Se puede fumar, comer o beber, apareciendo como una materia negruzca en bloques o barras.

Historia: Es conocido desde la antigüedad y utilizado ampliamente; en la Edad Media se usaba un extracto líquido llamado láudano. Se usaba para tratar el dolor, aunque no era muy eficaz. A principios del XIX, los intereses coloniales británicos hicieron de China un país de opiómanos, lo que llevó a las dos guerras del opio y la anexión de Hong-Kong.

Morfina

Kit para inyectarse morfina, aprox. 1920
Potencia:15
Adictividad:15
Cordura:-1D4 (porque está más admitida socialmente que la heroína).
Daños:-1 POD y -1 INT

Potencia: 15

Adictividad: 15

Cordura: -1D4 (porque está más admitida socialmente que la heroína).

Daños: -1 CON y -1 POD

Efectos: Analgésico muy potente, somnolencia, euforia, náuseas.

Comienzo y duración de los efectos: Reacción algo más lenta y efectos más duraderos que los de la heroína.

Consumo crónico: Vómitos, pasividad, contracción de las pupilas, trastornos de humor, fuerte dependencia. Desarrollo de una alta tolerancia.

Intoxicación, sobredosis: Muerte por paro cardio-respiratorio.

Síndrome de abstinencia: Intranquilidad, excitación, temblores, dilatación de las pupilas, dolores musculares.

Comentarios: Es una droga depresora, mejor vista socialmente que la heroína pero casi igual de peligrosa. Administrada por vía oral o intravenosa, se presenta en polvos, tabletas (sulfato de morfina) o líquido (cloruro mórfico).

Historia: Alcaloide principal del opio, fue aislada en 1805 por el farmacéutico alemán Setürner y bautizada en honor del dios del sueño. Utilizada para aliviar el dolor extremo, su uso fue parejo con el perfeccionamiento de la jeringuilla hipodérmica. Inicialmente servía para tratar las heridas de guerra, y luego pasó a ser popular en toda la sociedad.

Heroína
Potencia:17
Adictividad:15
Cordura:-1D6
Daños:-1 CON y -1 POD

Efectos: Sueño, euforia placentera, disminución de la ansiedad, sensaciones exageradas, menor razonamiento y memoria.

Comienzo y duración de los efectos: Reacción inicial rápida y desagradable (mareos, vómitos), duración de los efectos de 2 a 3 horas.

Consumo crónico: Mal humor, confusión general, falta de apetito, deshidratación, alucinaciones, convulsiones, desaparecen las sensaciones placenteras y se necesita la droga para estar normal.

Intoxicación, sobredosis: Dificultad respiratoria, hipotensión, descenso del ritmo cardiaco, coma, insuficiencia respiratoria, muerte.

Síndrome de abstinencia: Nervios, sudoración, insomnio, piel de gallina, dolores musculares y abdominales, náuseas, vómitos. No suele ser mortal.

Comentarios: Droga depresora, tres veces más potente que la morfina, de poderoso efecto narcótico pero suave analgésico. Suele estar adulterada, siendo esto casi más peligroso que la droga. Normalmente se inyecta, aunque se puede fumar o respirar sus vapores.

Historia: Descubierta a partir de la morfina en 1874, en la búsqueda de un analgésico potente y no dañino. Fue muy empleada antes de ver lo adictiva que era, acabó siendo prohibida en 1924.

Estimulantes

Las drogas estimulantes conforman un grupo muy amplio, caracterizado por una aceleración la actividad nerviosa, aumentando la agudeza mental y la capacidad física, por lo que se suelen usar para forzar al límite el cuerpo. Alteran el estado de ánimo y producen cambios de humor bruscos, así como insomnio y pérdida de apetito.

Anfetaminas
Potencia:12
Adictividad:13
Cordura:-1D6
Daños:-1 DES y -1 CON ó -1 INT

Efectos: Hiperactividad, estado de alerta, sensación de euforia y poder, falta de apetito y sueño, taquicardia; similares a los de un subidón de adrenalina.

Comienzo y duración de los efectos: Comienzo en 30-40 min; la duración depende del modo de ingestión: normalmente de una a cuatro horas, pero oralmente hasta siete horas.

Consumo crónico: Irritabilidad, dilatación de las pupilas, deshidratación, nerviosismo intenso, escalofríos, alucinaciones, psicosis paranoide, anorexia, fuertes depresiones tras la desaparición de los efectos.

Intoxicación, sobredosis: Insomnio agudo, agitación, alucinaciones, convulsiones, aumento de la temperatura corporal; probablemente mortal a partir de 30 mg.

Síndrome de abstinencia: Cansancio, fuertes depresiones, desorientación, largos periodos de sueño; el síndrome es psíquico y no físico.

Comentarios: Fueron las primeras drogas sintéticas, se ingieren por diversas vías (las más usadas la oral y la subcutánea) y vienen en comprimidos o en polvo blancuzco o amarillento, normalmente adulterado (es una de las drogas que normalmente vienen menos puras).

Historia: La anfetamina fue descubierta en 1887 en Alemania, aunque no se usó en fármacos (efedrina) hasta 1926. En los años 30 la bencedrina se usaba como inhalador en todos los EE.UU. y gran parte del mundo para tratar la congestión nasal y el asma, y se suministró en enormes cantidades a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Metanfetaminas
Potencia:12
Adictividad:13
Cordura:-1D6
Daños:-1 DES y -1 CON ó -1 INT

Efectos: Ritmo cardiaco acelerado, hipertensión, sensación de euforia y poder, comportamiento violento, falta de apetito y sueño, ansiedad.

Comienzo y duración de los efectos: Oral: comienzo en 30-60 min; fumada: en minutos. Duración de cuatro a ocho horas pero mezcladas con otras drogas pueden durar días.

Consumo crónico: Vómitos, extenuación, visiones borrosas, espasmos incontrolados, lesiones de hígado, pulmones y riñones, depresión aguda, deterioro de la memoria, derrames cerebrales, pérdida definitiva de sensaciones y sentimientos.

Intoxicación, sobredosis: Convulsiones, alucinaciones, voces imaginarias (como en la esquizofrenia), muerte por hipertermia.

Síndrome de abstinencia: Dolor de cabeza, letargia, dificultades respiratorias, profunda depresión con tendencias suicidas.

Comentarios: Ingesta oral, intranasal o intravenosa, aparece en píldoras, polvo o en forma cristalina que se puede fumar y es la presentación más fuerte. Suele estar adulterada, con peligro de envenenamiento por plomo.

Historia: Sintetizada en Japón 1919 por Ogata, como forma más potente y fácil de obtener que la anfetamina, sólo en laboratorio se pueden distinguir unas de otras. El éxtasis o MDMA (sintetizado en 1910 destinado a la Gran Guerra, pero no comercializado hasta los ‘50) pertenece a la familia de las metanfetaminas.

Cocaína
Potencia:17
Adictividad:14
Cordura:-1D6
Daños:-1 DES ó -1 INT

Efectos: Bienestar, euforia, locuacidad, dilatación de pupilas, hipertensión, arritmia, respiración irregular, falta de apetito y sueño, ausencia de sensibilidad y dolor.

Comienzo y duración de los efectos: Inyectada o fumada, actúa en segundos; masticada media hora. Los efectos duran de 20 minutos a una hora.

Consumo crónico: Cambios de carácter, hiperexcitabilidad, palpitaciones, brutalidad, alucinaciones (sensaciones de ruidos o insectos sobre la piel). Tolerancia no muy elevada.

Intoxicación, sobredosis: Taquicardia, convulsiones, aumento de la temperatura corporal, paro cardiaco, parada respiratoria.

Síndrome de abstinencia: Alteración estado de ánimo, paranoia. La adicción es psicológica.

Comentarios: Alcaloide del arbusto de la coca, es inhalada, inyectada o fumada, y se presenta en polvo blanco. La tradicional pasta de coca, aunque menos concentrada, también es peligrosa.

Historia: La planta de la coca era consumida en Sudamérica desde la época precolombina, y la cocaína fue sintetizada en 1855. Freud apoyó su uso como anestésico, con lo que se popularizó por los Estados Unidos, donde sirvió de base para la Coca-Cola (hasta 1903) y fue legal hasta 1920.

Cafeína
Potencia:6
Adictividad:10
Cordura:-1D3
Daños:-1 DES ó -1 CON

Efectos: Menor somnolencia y fatiga, mayor tiempo de concentración, insomnio, hipertensión.

Comienzo y duración de los efectos: Comienzan a los 30 minutos y duran 3-4 horas.

Consumo crónico: Insomnio prolongado, inquietud, irritabilidad, temblores, problemas digestivos.

Intoxicación, sobredosis: Ansiedad, hiperalgesia (sensibilidad al dolor superior a lo normal), hipoxia.

Síndrome de abstinencia: Dolores de cabeza, depresiones y ansiedad, fatiga, náuseas, rigidez muscular.

Comentarios: Presente en el café, té, chocolate, refrescos y medicamentos analgésicos y para molestias generales, en porcentaje variable. En dosis bajas no es perjudicial, pero en altas (a partir de tres tazas de café al día) puede dañar al organismo. Se puede desarrollar adicción con sólo una taza al día. El tabaco elimina parte de la cafeína, produciendo un equivalente a la tolerancia.

Historia: El café llegó a Europa procedente del mundo musulmán a principios del XVII, y de allí a América. En 1820 Ferdinand Runge descubrió la cafeína, y a comienzos del siglo XX se hallaron métodos de descafeinar el café (la cafeína extraída iba a la industria farmacéutica). En los ’20, a causa de la Prohibición, el consumo de café se disparó en los Estados Unidos. El chocolate era muy utilizado en la América precolombina, y fue extendido por los conquistadores, y el té es originario de la China y llegó a Europa también en el XVII.

Nicotina
Potencia:8
Adictividad:17
Cordura:-1D2
Daños:-1 CON

Efectos: Desinhibición, aceleración del ritmo cardiaco y la presión arterial, dificulta la respiración.

Comienzo y duración de los efectos: Llega en 10 segundos al cerebro, y los efectos duran pocos minutos.

Consumo crónico: Trastornos circulatorios, aumenta el colesterol, enfermedades cardiacas, infarto. Alta tolerancia y adictividad (es tan adictiva como la heroína o más).

Intoxicación, sobredosis: Fuertes dolores de estómago y de cabeza, sudores fríos, visión borrosa, vómitos. Es difícil llegar a una sobredosis sólo con tabaco, pero se puede con parches. La nicotina pura es un veneno letal a partir de 60 mg.

Síndrome de abstinencia: Nervios, irritabilidad, apetito, dolor de cabeza, falta de concentración, depresión, muerte.

Comentarios: Este alcaloide es muy adictivo por su rápida absorción pulmonar. La nicotina no es más que uno de los componentes del tabaco, muchos otros son peligrosos y cancerígenos.

Historia: El tabaco fue traído por los conquistadores de las Américas a mediados del XVI, y se extendió por toda Europa y por las colonias de los Estados Unidos. A principios del siglo XX el cigarrillo era ya la forma más popular de tomar tabaco, y se consolidaron las grandes compañías (Reynolds, Philip Morris...). En los años 20 el consumo se disparó, así como los impuestos que lo grababan, a pesar de que hasta 1927 los cigarrillos estuvieron prohibidos en algunos estados. Las flapper rompieron la ley no escrita de que las mujeres no fumaban, y empezaron a constituir un mercado importante, atendido por publicidad específica. Por entonces se usaban cerillas, hasta el ‘32 no se inventó el primer mechero (el zippo). En 1826 se logró obtener nicotina pura, que se usaba en insecticidas y era fuente de envenenamientos en los ‘20 y ‘30.

Alucinógenas

Estas drogas producen una excitación del sistema nervioso central que conlleva distorsiones de la percepción, alteraciones de los estados emocionales y vívidas alucinaciones visuales, auditivas, etc. Las visiones conducen a comportamientos extraños e injustificados, ansiedad y paranoia; además, las experiencias alucinatorias pueden resultar desagradables y angustiosas (tener un mal viaje). Estas sustancias pueden ser de origen tanto natural (plantas y hongos) como sintético (pastillas y polvos).

Mescalina
Potencia:12
Adictividad:5
Cordura:-1D6
Daños:-1 INT

Efectos: Tranquilidad interior, imágenes de colores intensos, sensación de ingravidez, pérdida de orientación espacial y temporal, tensión muscular, náuseas, falta de apetito.

Comienzo y duración de los efectos: Comienzan a los 30 min. o una hora y pueden durar de 6 a 12 horas.

Consumo crónico: Neurosis, fobias, trastornos psicológicos, visiones repentinas, daños al feto durante el embarazo. Alta tolerancia, que desaparece con un periodo de abstinencia.

Intoxicación, sobredosis: Convulsiones, disfunciones cardiacas, visiones muy reales, desconexión con la realidad, peligro de muerte por realizar acciones absurdas (como tirarse desde la azotea de un edificio por creerse inmortal).

Síndrome de abstinencia: No se ha probado que produzca adicción ni síndrome de abstinencia.

Comentarios: La mescalina se encuentra de modo natural en varios cactus, principalmente, y por orden descendente de concentración, en el peyote (lophophora williamsii, distribución geográfica desde Méjico a Tejas), el cactus de San Pedro (trichocerus pachanoi, Perú y Ecuador) y la antorcha peruana (trichocereus peruvianus). Antiguamente se tomaba masticada o en infusión, actualmente se ingiere en polvo refinado.

Historia: La mescalina fue aislada en 1897 por el alemán Arthur Heffter, y sintetizada en 1919 por Ernst Spath. En 1927 ganó popularidad gracias a la publicación del estudio Der Meskalinrausch. Se usó para tratar las enfermedades mentales, psicosis, homosexualidad, frigidez y otros problemas sexuales. El peyote era popular en los EE.UU. en los años 20, con unos 20.000 consumidores, y en 1930 varios estados lo declararon ilegal.

Psilocibina
Potencia:12
Adictividad:5
Cordura:-1D4
Daños:-1 INT

Efectos: Midriasis (dilatación de las pupilas), pulso ralentizado, hipotensión, somnolencia, hambre (muchos efectos contrarios a los de la mescalina), dificultad de concentración, euforia, hilaridad, formas y colores imaginarios, alucinaciones.

Comienzo y duración de los efectos: Empiezan a los 20-40 minutos y duran entre 4 y 8 horas.

Consumo crónico: Pueden desatar problemas psicológicos subyacentes. Dificultad de concentración y pensamiento, pero desaparecen tras un tiempo de abstinencia. Muy alta tolerancia (se necesita el doble de dosis en pocas sesiones), además una persona tolerante a la psilocibina también será tolerante a la mescalina (tolerancia cruzada).

Intoxicación, sobredosis: Para que haya sobredosis la cantidad tendría que ser enorme (unas 70 veces la dosis normal), con efectos de falta de autocontrol, alucinaciones reales, vómitos. Más peligroso es confundir estos hongos y setas con otros venenosos, un error común (tirada de biología (botánica) o de historia natural).

Síndrome de abstinencia: No se ha descrito dependencia física ni síndrome de abstinencia.

Comentarios: Se toman crudos, mezclados con la comida o en infusión. Aparte de los hongos con psilocibina (principalmente los de la familia psilocybe), otros contienen psilocina, que se transforma en psilocibina dentro del organismo si se toman frescos. La famosa amanita muscaria es alucinógena y venenosa, pero no contiene psilocibina ni pertenece a esta familia.

Historia: La psilocibina fue aislada por Albert Hoffman (quien también sintetizó el LSD) en 1957 y se han usado ocasionalmente en psiquiatría, aunque los hongos mágicos se usan desde tiempo inmemorial en todo el mundo, especialmente en la América precolombina (donde con el nombre de teonanácatl fueron descritos por fray Bernardino de Sahagún en su ‘Historia General de las Cosas de la Nueva España’). Los estadounidenses que viajasen a Méjico en los años 20 probablemente observaran esta costumbre de los indígenas, aunque el consumo en su país era prácticamente ignorado (y sin legislación al respecto).

Cáñamo

Las drogas derivadas del cáñamo (cannabis sativa) tienen efectos psicoactivos y por lo tanto se engloban dentro de las sustancias alucinógenas. El cáñamo procede de Asia Central, y se ha utilizado tanto por su fibra (con la que se hace papel) como para su consumo. Su principio activo principal es el delta-tetrahidrocannabinol (THC) que se encuentra en toda la planta, pero más concentrado en la resina. Como ocurre en general con los alucinógenos, los efectos precisos dependen del consumidor y de la dosis en particular.

Marihuana
Potencia:10
Adictividad:7
Cordura:-1D4
Daños:-1 INT ó -1 CON

Efectos: Calma, desorientación espacial y temporal, falta de reflejos, alucinaciones, alteración del ritmo cardiaco, ojos inyectados en sangre, reducción de la capacidad de memoria y pensamiento.

Comienzo y duración de los efectos: Llega al cerebro en 8-9 segundos, los efectos duran 3-4 horas.

Consumo crónico: Paranoia, psicosis, disminución de las capacidades mentales; el humo es dañino para los pulmones. La tolerancia es muy baja, aunque la sustancia se metaboliza lentamente y se puede acumular en el organismo prolongando los efectos. Puede afectar al feto en un embarazo.

Intoxicación, sobredosis: Confusión, alucinaciones, pánico, psicosis tóxicas. Una sobredosis mortal de marihuana requeriría cantidades enormes de droga, pero un individuo intoxicado puede autolesionarse o provocar accidentes.

Síndrome de abstinencia: Sólo se da en consumidores habituales, pues sólo produce dependencia psíquica. Los síntomas son insomnio, irritabilidad, sudoración, hipersalivación.

Comentarios: La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina, picadas, resultando en una picadura parecida a la del tabaco, de coloración diversa. Puede estar adulterada, y tiene un 1-3% de THC

Historia: Parece que en Asia ya se consumía en el 8000 a.C., y hasta la era moderna tuvo un papel importante en religiones y sectas. Popular a principios de siglo (y componente habitual de medicinas), algunos estados comenzaron a prohibirla a mediados de los años 10 (tras una campaña de los periódicos del magnate Randolph Hearst, posiblemente intentando dañar la importación procedente del Méjico revolucionario). Mundialmente fue declarada ilegal a mediados de los '20 (1925 en el Convenio de Ginebra, ratificado posteriormente).

Hachís
Potencia:12
Adictividad:8
Cordura:-1D6
Daños:-1 INT ó -1 CON

Efectos: Calma, relax, desorientación espacial y temporal, visiones de colores, alucinaciones, falta de coordinación muscular, náuseas, ojos inyectados en sangre, diarrea, graves dificultades para razonar y juzgar las situaciones.

Comienzo y duración de los efectos: Similar a la marihuana.

Consumo crónico: Confusión, paranoia, ansiedad, depresión, reducción de la inteligencia, riesgo de cáncer. Acentúa los problemas psicológicos. Esterilidad masculina y femenina, alteraciones menstruales, daños al feto.

Intoxicación, sobredosis: Reacciones de pánico, alucinaciones reales, psicosis, paranoia. Como con la marihuana, una sobredosis tóxica es poco probable.

Síndrome de abstinencia: Similar al de la marihuana.

Comentarios: Es un preparado de la resina del cannabis, y aparece en polvo, pastillas o tabletas de varias tonalidades. Es más potente que la marihuana, pues tiene de un 4 a un 10% de THC. A veces es adulterado con pienso o estiércol.

Historia: La resina de cannabis era usada en Asia a comienzos de nuestra era y quizás antes, y su uso estaba extendido en los países musulmanes (destaca la célebre secta de los hashishins, de donde viene la palabra asesino), aunque con periodos de prohibición religiosa. Se extendió por el resto del mundo poco a poco, importado desde el Asia Central y parte de China. A comienzos del siglo XX, Nueva Orleans era el centro del consumo de hachís en los Estados Unidos, especialmente en sus ambientes portuarios y entre la población negra.

Inhalantes

Los inhalantes son un grupo de drogas muy amplio caracterizado por su método de ingestión más que por sus efectos u origen. Las drogas inhaladas llegan de inmediato al cerebro, y han sido utilizadas desde la antigüedad, aunque las sustancias en particular han variado con el tiempo. La mayor parte de estas drogas imita los efectos de los anestésicos, y pueden producir daños en el cerebro, el corazón y otros órganos. Suelen ser sustancias que habitualmente tienen otros usos, ya sea en medicina o en tareas cotidianas, por lo que muchas veces no son vistas como peligrosas.

Nitrito de amilo
Potencia:15
Adictividad:10
Cordura:-1D4
Daños:-1 INT ó -1 CON

Efectos: Taquicardia, dilatación de los vasos sanguíneos, reducción del oxígeno en el cerebro, fuerte debilidad y mareos.

Comienzo y duración de los efectos: Comienzo inmediato y duración de 30 a 60 segundos.

Consumo crónico: Mareos pertinaces, congestión en la cara y el cuello, lesiones cardiacas. Presenta tolerancia, aunque la adictividad es baja.

Intoxicación, sobredosis: Hipotensión, vértigo, pérdida de conocimiento. Las sobredosis mortales son raras, normalmente por beber el líquido más que inhalarlo.

Síndrome de abstinencia: No se ha descrito.

Comentarios: Los nitritos volátiles son drogas estimulantes con potentes efectos cardiacos. Sus efectos son cortos, por lo que el drogadicto suele repetir la aplicación unas cuantas veces. El nitrito de amilo es un líquido amarillo, inflamable, y volátil a temperatura ambiente. Los demás nitritos (de butilo o de isobutilo) tienen efectos similares, acompañados normalmente de euforia, y son de actuación más lenta.

Historia: Fue descubierto en 1852 y utilizado desde 1867 para tratar a los enfermos de asma y también para la angina de pecho, por su acción de dilatación de los vasos sanguíneos. También sirve de antídoto al envenenamiento por cianuro.

Hidrocarburos volátiles
Potencia:17
Adictividad:12
Cordura:-1D8
Daños:-2 INT y -1 CON

Efectos: Inicialmente euforia, alucinaciones y trastornos de la conducta (agresividad, etc.), seguidos de un fuerte efecto depresor, somnolencia y confusión.

Comienzo y duración de los efectos: De pocos segundos a un minuto; los efectos duran un máximo de dos horas, y se suele repetir la dosis durante varias horas.

Consumo crónico: Desarrollo de tolerancia y dependencia psicológica, aunque no física. Palidez, fatiga, capacidades mentales mermadas, falta de equilibrio y coordinación, daños renales, pulmonares y hepáticos.

Intoxicación, sobredosis: Náuseas, lagrimeo, somnolencia profunda, inconsciencia, convulsiones, coma, muerte. La sobredosis repentina, en la que una dosis casi normal produce un cambio drástico del ritmo cardiaco, es impredecible y mortal.

Síndrome de abstinencia: Ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio, falta de apetito, dolores, calambres, desorientación.

Comentarios: Son muchos los hidrocarburos y derivados del petróleo que se pueden inhalar para drogarse: gasolina, pegamento, disolventes, aerosoles, etc. Como normalmente son productos de uso doméstico suelen ser la droga de la gente sin recursos o de los niños.

Historia: Los olores de ungüentos y perfumes se han usado para buscar efectos narcóticos desde Egipto y la antigua Grecia (las sacerdotisas de Delfos aspiraban gases de las rocas). El consumo actual comenzó con la química moderna (benceno, gasolina (en los ’20 sólo tenía 40-60 octanos), pegamentos y disolventes), y en los Estados Unidos creció durante las primeras décadas del siglo hasta extenderse en los años 50.

Anestésicos

Muchos de los anestésicos utilizados hasta mediados de siglo se podían considerar drogas por sus efectos y adicción. Casi cualquier persona experimentaba en algún momento sus efectos (simplemente en una visita al dentista), y el personal médico solía estar muy expuesto a sus vapores. En este sentido, son un importante subgrupo de los inhalantes, con características propias de uso y disponibilidad.

Óxido nitroso (N2O)

Enfermera aplicando la anestesia, años 20.
Potencia:12
Adictividad:8
Cordura:-1D4
Daños:-2 CON ó -1 INT

Efectos: Euforia, despreocupación, pérdida de movilidad, disociación entre percepciones y sensaciones, estado de somnolencia, leves alucinaciones.

Comienzo y duración de los efectos: Tarda segundos en llegar al cerebro y el efecto dura un minuto, por lo que normalmente se consumen varias dosis una detrás de otra.

Consumo crónico: Es poco adictivo (adicción psicológica), pero en consumidores habituales puede producir una duradera falta de sensibilidad en las extremidades y problemas mentales. No produce tolerancia.

Intoxicación, sobredosis: Inhalar óxido nitroso puro impide que llegue oxígeno al cerebro, produciendo serios daños.

Síndrome de abstinencia: Irritabilidad, desinterés en la vida cotidiana.

Comentarios: Es el famoso gas de la risa. Se ha usado como anestésico suave en medicina y odontología, y también se usa como propelente en aerosoles de la época moderna. Conlleva ciertos peligros independientes de sus efectos físicos: hay que tomarlo sentado para no caerse de inmediato, y el gas cuando sale del tanque está muy frío, por lo que puede dañar la boca y la garganta gravemente.

Historia: Descubierto en 1776 por Joseph Priestly, se usó de modo generalizado como anestesia desde mediados del siglo XIX. Se usaba comúnmente como anestésico suave en los años 20, precedido por una generosa dosis de morfina para facilitar la anestesia.

Éter (C4H10O)
Potencia:14
Adictividad:15
Cordura:-1D6
Daños:-1 INT ó -1 CON

Efectos: Relajación muscular, insensibilidad al dolor, descenso de la actividad cerebral, sueños placenteros. Parecido a una borrachera.

Comienzo y duración de los efectos: Los primeros efectos tardan pocos segundos en aparecer, pero la anestesia total aparece progresivamente tras varios minutos de inhalación, y la duración total va de unos diez minutos a media hora.

Consumo crónico: Dolor de cabeza, excitación, problemas psíquicos, problemas gástricos. Alta adicción y tolerancia.

Intoxicación, sobredosis: Recuperación muy lenta de la consciencia, fallo respiratorio, muerte.

Síndrome de abstinencia: Postraciones nerviosas, delirium tremens.

Comentarios: El éter etílico se obtiene de la destilación de alcohol y ácido sulfúrico. Su uso es aceptablemente seguro, pero es una sustancia muy inflamable en contacto con oxígeno o chispas (por lo que quien fume cuando aún tiene gas en los pulmones... boom), e irrita los conductos respiratorios. Se vaporiza a temperatura ambiente, por lo que puede ser bebido en vez de inhalado.

Historia: Es una sustancia conocida desde antiguo, descubierta en 1275 por Ramon Llull y cuyos efectos hipnóticos ya usó Paracelso. Se usó en medicina desde el 1700, y como anestésico a partir 1842. En los años 20 vivió un auge debido a la Prohibición, y varias bebidas pseudoalcohólicas tenían éter. Hasta los años 30 fue el anestésico más utilizado, pero se desechó por su peligrosidad. Popular en fiestas y carnavales.

Cloroformo (CHCl3)
Potencia:14
Adictividad:14
Cordura:-1D6
Daños:-1 INT ó -1 CON

Efectos: Fatiga, mareos, dolor de cabeza, peligroso para el embarazo, en altas concentraciones produce anestesia total, en más altas paro respiratorio y muerte.

Comienzo y duración de los efectos: Depende de la concentración, los primeros efectos ocurren en pocos segundos, la inconsciencia en minutos, los efectos duran hasta 15-30 min. después de dejar de inhalarlo.

Consumo crónico: Depresión, irritabilidad, daños en el hígado (hepatitis, tumores), alucinaciones, convulsiones.

Intoxicación, sobredosis: Parada respiratoria, muerte.

Síndrome de abstinencia: Problemas mentales, ataxia (dificultad de coordinación muscular), disartria (problemas de vocalización).

Comentarios: Es líquido a temperatura ambiente, con vapores muy potentes pero de olor y sabor dulce. En entornos cerrados puede permanecer mucho tiempo en el aire o el agua. Puede afectar por inhalación, ingestión o contacto (produce dermatitis).

Historia: Descubierto en 1831, utilizado como anestésico desde 1847 para los partos (a pesar de que mucha gente religiosa se opuso, aduciendo que el deber divino de la mujer era sufrir en el parto), y usado generalizadamente en las enfermerías de campaña desde la guerra de secesión. También se ha utilizado para fumigar, como quitamanchas y en los extintores.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 4/4
ligrix
10-07-2013 14:55

1526 mensajes
Web
Tal como dijo Dario:

Buenas Tardes

No seré yo quien ponga freno a este feliz descarrilamiento del tema.

Tan es así el tema del 7% que dio título a un agradable pastiche en los años 70, llamado precisamente The Seven-Per-Cent Solution. No sé si la novela es fácil de encontrar, pero desde luego podéis encontrar un buen sustituto en la versión cinematográfica de la misma, que en España se llamó Elemental, Dr. Freud (1976).

Para aportar un detalle más de color al tema, he emprendido una arriesgada misión de rescate en mi biblioteca salvaje, y he conseguido volver con la segunda parte de esta novela, cuya portada escaneo aquí para vuestro deleite.

Un saludo,

Darío

Creo que esa peli la vi de chico, y me flipó. Es una en la que Holmes tiene alucinaciones con serpientes durante la abstinencia ¿no?

JonathanStrange Bibliotecario
10-07-2013 15:09

3382 mensajes
Twitter
↕ 14 minutos ↕

Las tres novelas holmesianas de Nicholas Meyer se publicaron en castellano con muchos años de diferencia. Posiblemente por eso mucha gente este dato lo desconoce. Una búsqueda rápida arroja este resultado: enlace

AZ
09-05-2015 01:17

3000 mensajes
↕ 1 año ↕

Me asalta una duda razonable...

¿Por qué no se incluyeron cosas como esta en el manual de Cthulhu d100?

Esculapio0
09-05-2015 08:06

7953 mensajes
Web
↕ 6 horas ↕

No son parte del núcleo básico de reglas.

Entropía Bibliotecario
09-05-2015 12:24

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕

Mentira. La negociación de derechos se rompió cuando me di cuenta de que, según la letra pequeña del contrato de 3.14, te comprometes a sacrificar a tu primogénito a los dioses oscuros...

Saludos,

Entro

Esculapio0
09-05-2015 13:50

7953 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Detalles, detalles...

AZ
09-05-2015 15:39 (editado 09-05-2015 16:31)

3000 mensajes
↕ 1 hora ↕

Hombre, dado que "a la tercera va la vencida" se entiende que los dos primeros hijos son para sacrificios y temas afines. Alguno de los estados norteamericanos debe tener leyes al respecto. Por supuesto, hablo en condición de tercer hijo.

Está muy bien Cthulhu d100 y entiendo que mantenerlo como manual con lo más básico es un buen enfoque, aunque a veces corre el peligro de ser tomado menos en serio como juego completo por no cubrir la hora y media de duración mínima que el público espera de un largometraje.

Aun así, esto se merece al menos una expansión con alguna aventurilla psicotrópica con la que experimentar.

Edito: Si ya tengo hasta el nombre "Winners don't use Space Mead". O si quieres hacerla en la Viena de Sigmund Freud "Wieners don't use Space Mead". Por cierto, echo en falta en esta lista el mítico Láudano.

Entropía Bibliotecario
09-05-2015 17:12

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Bueno, el láudano era una mezcla de opio y alcohol, más o menos lo puedes calcular. Me preocupa más la ausencia el drogas cthulhoideas, en efecto.

Saludos,

Entro

Akhenathos
05-11-2015 09:49

254 mensajes
Twitter
↕ 5 meses ↕

Las drogas cthuloideas serían incluso más raras que las normales y su distribución sólo sería posible dentro del culto del primigenio correspondiente.

Sinceramente no veo a los cultistas fumándose legamo de Cthulhu para ponerse. Triste

Akhenathos
05-11-2015 20:21

254 mensajes
Twitter
↕ 10 horas ↕

Acabo de descubrir que soy adicto a la cafeína según esto jejejeje. Te falta poner calambres en el síndrome de abstinencia.

Página 4/4

Nueva opinión



Twittear
Drogas y drogadicción en La Llamada de Cthulhu
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 22-09-2006
Modificado 29-12-2008

Invocado 21296 veces.

Etiquetas
Reglas ●●

Índice
Reglas generales
 → Potencia (POT)
 → Adictividad (ADI)
 → Pérdida de Cordura (COR)
Consumo de drogas
 → Desarrollo de una adicción
 → Tolerancia a la droga
 → Daños irreversibles
 → Resistirse a la adicción
 → Síndrome de abstinencia
 → Sobredosis
 → Mezclar drogas
 → Tratamiento médico
 → Cthulhu y las drogas

Algunas drogas habituales en los años 20
Sedantes
 → Alcohol
 → Barbitúricos
Opiáceos
 → Opio
 → Morfina
 → Heroína
Estimulantes
 → Anfetaminas
 → Metanfetaminas
 → Cocaína
 → Cafeína
 → Nicotina
Alucinógenas
 → Mescalina
 → Psilocibina
Cáñamo
 → Marihuana
 → Hachís
Inhalantes
 → Nitrito de amilo
 → Hidrocarburos volátiles
Anestésicos
 → Óxido nitroso (N2O)
 → Éter (C4H10O)
 → Cloroformo (CHCl3)

Opiniones (31)

Historial
29-12-2008: Añadidas nuevas imágenes.

10-05-2008: Artículo recuperado de la antigua versión de Leyenda.net.

22-09-2006: Versión original del artículo.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Sobre sistemas de juego
Caidas
Cordura

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)