MYTHOS, el juego de cartas coleccionable
¿Hagamos una partida de Cthulhu?
Experiencia que gana un personaje
La Llamada de Cthulhu Edicion de Lujo
Pagan, Chaosium, preguntas a presion, desvarios de un loco e
pregunta: ¿cómo se pronuncia hastur ?
ALGUIEN ME EXPLICA DE QUE VA EL JUEGO????
¿Cual es la mejor campaña de Cthulhu?
Distintos temas para un mismo juego
Sobre los retoños de SHubb-Niggurath
Yo he visto la campaña: en las Montañas de la Locura
Número ideal de jugadores en la Llamada
Un poquito de ayuda: Ambientación en Austria
"End Time",Una epoca mas para la Llamada de Cthulhu
¿Tenéis "La Música de Erich Zann" es inglés?
¿armas cuerpo a cuerpo o de fuego?
Cuchicuchiku, ¿quien es el bicho mas guapo?
Los Innombrables: guía rápida de pronunciación.
Dioses Arquetípicos vs Dioses Exteriores
¿Qué criatura de los mitos podría ser "la cosa"?
Es obligatorio el uso de los Mitos en la Llamada de Kthulhu?
¿sabeis si hay alguna pelicula basada en relatos de Poe o de HPL?
¿ Qué libros enseñan a jugar a Cthulhu ?
Vampiros en la Llamada de Cthulhu
Relación Serpientes y Profundos?
El guardian de los arcanos y las sombras de yog - sothoth
[ Encuesta ] ¿A quién votará usted para presidente? Por Entropía.
[ Encuesta ] La habilidad de "Mitos de Cthulhu", por Neo Wyvern
El D20 ya llegó, ya llegó...y la fiesta comenzó. comenzó...
¿Qué época falta para la Llamada?
Precios de los manuales de Cthulhu
La mala edición de Lujo de Cthulhu
Ayuda con un módulo (El Secreto de Castro Negro)
Cthulhu D20 español en blanco y negroooo????????!!!!!!!!!!!!
Comentarios sobre algunas de las últimas publicaciones
Ayudas, Informacion y Datos de Interes
Email de los Primigenios a Microsoft
Crear Módulo de Cosecha Propia
La verdad sobre la morada de Cthulhu
orient expres(solo masters)no para pjs que lo hayan termindo
Lentamente, los discípulos de la sepia van despertando
Atraer a los jugadores de Vampiro para jugar a la Llamada
Si creéis que lo habéis visto todo...
Consejos practicos para el investigador de La Llamada
Mas alla de las montañas de la locura
Pregunta de Novato La llamada de Cthulhu 20d, 2º,3º,5.5 edic
¿Qué criatura mató a Abd al-Azrad?
La Llamada de Cthulhu 1.0 (videojuego)
¿Mejoraría Cthulhu con un metaplot?
Desafío para los expertos en los Mitos(Pasatiempo)
Playgul, la revista para el gul atrevido
Duda Existencial (Delta Green)
Consejos básicos para un PNJ de la Llamada:
Noticia real: "Casa paranormal en Elda"
Propuesta: La Llamada de Cthulhu para principiantes
Encuentra las tumbas de las celebridades en USA
Cthulhu D20 en la revista 2d10
Un módulo basado en la cooperación.
Cientos de personas ven 'bolas de fuego' cruzar el cielo
[link] Crítica de la Llamada de Cthulhu
Nueva película de Lovecraft del Innombrable
Chaosium en la lista de actividades Antiamericanas
El demonio Fthaggua y sus vampiros
Sistema d20 » Virus en Accion.
Compartiendo: Uno de mis escritos (Unfinish)
[ Encuesta ] ¿Qué época de la Llamada te gusta más?
Cthulhu se comió mi página web O_o
Duda: Mr. Cthulhu y su cama en R'lyeh
Juegos de Ordenador de Cthulhu(esp Delta Green)
"Un destino peor que la muerte..."
Investigadores listos para morir (miniaturas prepintadas)
NO ENTRES, si no te gustan los acertijos.
Quien lo iba a decir... ¡¡los Templarios existen!!
[ Encuesta ] Los discípulos de HPL, ¿desvirtúan su obra o la engrandecen?
Partida / campaña más mortífera
[Cartas] Nuevo juego para Cthulhu
Entrevistas a autores de la Llamada
¿Cómo funcionan las Tierras del Sueño?
[Propuesta] "Lovecraftizar" Sucesos Historicos.
[ Encuesta ] ¿Cuál es el destino de La Llamada?
Dudas dañinas (o sea, sobre reglas de daño)
LUCHAR CONTRA PERROS DE TINDALOS
¡Lovecraft se revolverá en su tumba!
DINAMITA o coje tu modulo, quemalo y tiralo por el WC
Dime cómo queda tu cadáver, y te diré quién ha sido
OGL Horror, alternativa a Cthulhu D20
Donde comprar Delta Green: Countdown?
Regalos de San Valentín para el sectario romántico
Consejos para sobrevivir a una historia de Lovecraft
MAPAS DE CIUDADES EN LOS AÑOS 20
El Dark Ages ya esta en el horno
¡A la de tres! (Acciones cooperativas de personajes).
Dark Ages o adaptar RuneQuest?
De Profundis y su creación.... ¿casualidad?
Adaptaciones, originales o "un poco de aki, otro de allí?
[Ayudas de juego] Informe psiquiatrico
¿Por que las mujeres pasan de Cthulhu?
Elocuencia, discusion y Charlataneria
¡Iréis todos al infierno, satánicos seguidores de los Mitos!
[Hoy hablamos de...] Índice y aclaraciones
Foto de los moderadores en acción
Cosas que os han dado mal fario jugando a Cthulhu
Suplicios de los PJ, por Servaravari
[Batallita] - O como ser el más torpe escalador del mundo
¿Es necesario matar a los pJ's?
[batallita] Doctor Doctor! vendeme el peritoneo
Que c*** es eso de Cthulhu con d20?
Profundos, exteriores, arquetípicos....
Delta Green reimpreso, también D20
¿Falta de imaginación? Miremos el periodico
¡¡Es el fin!! (corred insensatos)
[TV] Planeta Encantado, de J.J.Benítez.
¿QUÉ CRIATURA DE LOS MITOS CONSTITUYE LA MEJOR PAREJA SEXUAL?
When Darkness Comes [juego de mesa]
Delta Green: Información clasificada
Mapa mundial de presencia de seres de los mitos.
El Gran Cthulhu y las Tierras del Sueño.
Relatos de Lovecraft y Colaboradores
Las Mascaras de Nyarlathothep [Solo para masters]
Planos de mansiones yankis de los años 20
I Cthulhu: Neil Gaiman's Vision...
Hoy hablamos de... Cthulhu Actual
Generador de incomprensibles textos de los Mitos.
Blueberry, Cthulhu en el Far West ?
¿CUÁNDO ACABÓ EL TIEMPO DE LOS PRIMIGENIOS?
Criptografía y otras Complicaciones
Glosario Multilingüe de términos de La Llamada.
End Times: Una duda machista y otra onírica.
dudilla urgente sobre esquivar
[Cthulhu D20] Reglas alternativas de avance de nivel
Casas típicas de la época colonial.
Graphic Classics: H.P Lovecraft
Leyenda.net, nuestra nueva web
Devoradores de Cadaveres de M.C.
Hoy hablamos de... Extraños Evos
Y es que la paranoia en tu cabeza esta...
que significa " Ïa Ïa" o es "Iä Iä"?????
Malos de Pelis que podrian ser Cthulianos
¿De que os gustan más las aventuras?
[Cthulhu D20] Avance y pérdidas de Cordura
Hoy hablamos de... Horror en el Orient Express
¿Los avances tecnologicos matan el miedo?
La campaña 'Cthulhu for President 2004' sigue viento en popa
[Aniversario Lovecraft] ¿Cómo conociste a Lovecraft?
Guiños de Brian Lumley a los mitos
[ Encuesta ] [Aniversario Lovecraft] ¿Era Lovecraft racista?
Atravesando los mares de la locura (Cthulhu - 7º Mar)
20 de Agosto, aniversario de Lovecraft
[Mis Enigmas Favoritos]II:El Túnel de los Ídolos(Costa Rica)
Costa oeste de los EE.UU en los años años veinte
[Mis Enigmas Favoritos] I: El Candelabro de Paracas(Perú).
Misterios y crímenes victorianos
problema: partidas sin emoción
Problemas con la creación del Personaje
[Enigma] El extraño caso de Alan Senthermich
TIEMPO en La Llamada de Cthulhu
[Pasatiempo] El triángulo de R'lyeh
>>>Ayuda para "El Margen de las Tinieblas"
Sociedad de investigadores via Internet
Módulos de creación propia: ¿Algo pasado de moda?
Cthulhu: Sistema clasico o D20
duda sobre habilidades de combate
Hoy hablamos de... Las Máscaras de Nyarlathotep
Del Cthulhu 5.5 al Cthulhu D20
Ambientacion de edad victoriana
la pelicula de las montañas de la locura
Hoy hablamos de... Cthulhu D20
La economía de los investigadores
La serie Futurama y los Mitos de Cthulhu.
Jugando con investigadores españoles.
Dudas sobre los Avatares de los Mitos.
Enciclopedia Británica de 1911
La Tienda de Armas... ¿¿¿¿calibre 38 o cartucho del 12 ????
Organizando un Cthulhu en Vivo
Imagenes Edificos Terrorificos
[Humor]"En las Entrañas de Ryleh".
Relato de Cthulhu Interactivo II.
Religión en los Mitos de Cthulhu
Ida de pinza sobre los Mitos (link divertido)
Hoy hablamos de... Delta Green
H.P. Lovecraft en el Séptimo Arte
¿Que frases os gustan mas ya sean soltadas de los pjs o del Guardián?
Abdul Alhazred pide ayuda a la SGAE
Que libros de Lovecraft leer para meterme en Cthulhu?
frikadas para ambientar partidas
Comentarios del Relato de Cthulhu interactivo.
Mafia y crimen organizado en los años 20
[Humor]La Caja que no debe ser Nombrada...
[Música para Ambientar Partidas] Danny Elfman
Dirigiendo y modificando "Horror en el Orient Express?
Coches y vehiculos de transporte clásicos
Que usan para "Aliñar" su partida?
Los profundos deben de estar de un contento....
¿Qué os gustaría que se tradujera?
RESURRECCIÓN Y TIERRAS DEL SUEÑO
una duda respecto, a las armas de fuego
Noticias increíbles y verídicas (III)
[wargame] La venganza de Cthulhu
[Humor] Mercadotecnia de los Mitos
[Escultura] La chica "liberal" de Cthulhu
¿Quien o que es Mordiggian?????
ET IN ARCADIA EGO (pedazo aventura)
¿Que opinais del nivel de los módulos publicados de Internet?
[ Encuesta ] ¿Cómo te gustan las partidas de La Llamada? (Temática)
Para el que no lo sepa, en Hellboy sale Azatoth
CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS MITOS
Imagenes de los Mitos Volumen III
Conexiones entre los mitos y los merovingios
Cthulhu Edad Oscura: primeras impresiones
¡Tonto el último! (Reglas para correr)
¡Eh! ¡Hay un Cthulhu en mi PC!
Dudilla (¿cómo puedo subir un módulo a la sección?)
La linea editorial de la Llamada de Cthulhu
Bambi contra Cthulhu: El Horror
¿Cómo sería "La película" de los Mitos?
Relatos presentados al concurso
Manual de autoayuda para el Investigador Cthuloideo
Artículo de Sandy Petersen en PSN
La sociedad De Profundis cambia de manos
El signo de Eibon... en el Corte Inglés
Exactamente cuales son las reglas de la parada? Es así: ?
El fin se acerca... (otra vez más).
¿Como se hace un recorte de periodico y que parezca real?
[Crítica] Guía del Guardián de los Arcanos Vol. II
[Misterios Victorianos] El Mary Celeste
Dudillas de un guardian novato
Duda con Cthulhu 5.5 3º Edición y Cthulhu 6.0
1er Concurso de Minirrelatos de los Mitos
[RETO] Acertijo encontrado en el Libro de Eibon
sacan ampliaciones para d20 y 5.5?
¿Tiene sexo Cthulhu y lo ha practicado?
Cartas, Telegramas, Periodicos...
Guardianes, os necesito: Dudas varias.
[Germen de módulo] El zoo de Arkham
¿No habremos cometido un terrible error?
Los típicos tópicos de Cthulhu
Feliz San Valentín a todos los sectarios enamorados
La llamada de Chulthu en comic
Nueva criatura (busco opiniones e ideas)
[un poco OT] Alone in the Dark?
¿Hay Súcubos en los Mitos de Cthulhu?
Recortables de edificios de Nueva Inglaterra.
Investigadores al borde de la Muerte.
Más Allá de las Montañas de la Locura
Sucesos Misteriosos: los "fantasmas" del Windsor.
¿Qué terrible fin ha tenido el posteador anterior?
Cuando los investigadores acaban entre rejas
[Libros de los mitos] Necronomicon, Manuscritos Pnakóticos..
Wikipedia (la enciclopedia libre en la red).
Es el Cthulhu demasiado mortifero?
Felicidades: La Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu.
El Guardián de los Arcanos (pantalla de juego)
End Time: Proyecto para su traducción.
PostIt: End Time: Glosario para traductores
Cuentos de Terror, versión Inforol (Ideas para aventuras).
Aquí tenéis un índice con casi todos los temas que se han creado en este foro desde el 15 de Mayo de 2001 hasta hoy 2 de Marzo de 2005. Sólo faltan los temas repetidos, los de bienvenidas o despedidas y algún otro. Y es que casi 4 años han dado para mucho en este foro.
Unos 600 enlaces, casi nada.
Ahora falta ordenarlos y clasificarlos...
Se aceptan voluntarios o donativos de Puntos de Magia para que lo haga un Shoggoth en mi lugar... .
Yo me voy a tomarme un poco de hidromiel para el camino...
Bienvenido al foro. Este mensaje está pensado para aquellos que no tengáis muy claro de qué va este juego pero queréis informaros claramente. Primero se hace un resumen de cómo es el juego, y luego se responden una serie de preguntas habituales. Si después todavía os quedan dudas, por favor preguntad y estaremos encantados de aclararos lo que podamos.
La Llamada de Cthulhu
La descripción típica de La Llamada de Cthulhu dice que es un juego de rol de terror cósmico. Como eso no aclara demasiado, intentaremos explicarlo en pocas frases.
La Llamada de Cthulhu es un juego de rol como los demás, es decir, se juega en una mesa y cada participante interpreta a un personaje que debe tratar de desentrañar un enigma que plantea otro jugador, que aquí se llama El Guardián de los Arcanos para que parezca más misterioso. Hasta aquí no tiene nada de extraño.
La Llamada es también un juego de terror. Por ello, los enigmas con los que normalmente se toparán los personajes suelen referirse a crímenes sin resolver, desapariciones, sucesos inexplicables o misteriosas sectas de objetivos malignos. Sin embargo, a diferencia del terror tradicional donde el enemigo es el clásico monstruo (vampiros, zombis...) o un loco con una sierra eléctrica, en La Llamada de Cthulhu el verdadero oponente son fuerzas y criaturas más allá de nuestra comprensión, seres de otro mundo o directamente de otro universo ante los que no somos nada. Estas fuerzas suelen tener servidores humanos como el loco de la sierra eléctrica, pero acabar con esos oponentes naturalesno implica ganar la guerra, sino simplemente eliminar un peón del verdadero enemigo.
Lo especial de La Llamada radica en su ambientación y filosofía. Como hemos dicho, en este juego los personajes terminarán por comprender que los conceptos que tenemos de la vida y el universo son erróneos, y que no somos más que insectos en una realidad plagada de criaturas incomprensibles, crueles y casi omnipotentes. Por ello, la lucha de los personajes contra estos enemigos es desesperada y lo único que se puede lograr es retrasar un poco el final inevitable de la humanidad. Esta lucha sin esperanzas pero precisamente por ello heroica, es parte de lo que hace a la Llamada tan especial.
Y es también lo que nos lleva a dos constantes dentro del juego: locura y muerte. Ya que la realidad es terrible y los verdaderos enemigos invencibles, los personajes suelen volverse locos o acabar muertos. Además, los personajes son personas normales, sin poderes especiales y que apenas comprenden a qué se enfrentan. Por ello, ten presente que si juegas a La Llamada tu personaje puede acabar mal; esto no es un juego de superhéroes que siempre vencen. De hecho, si juegas unas cuantas partidas es inevitable que tu personaje acabe tan loco que ya no podrás jugar con él y tendrán que ingresarlo en un manicomio. Y curiosamente éste es otro de los puntos fuertes de La Llamada: aunque ahora te parezca extraño, llevar a tu personaje cuando unas criaturas de cuatro metros se lo comen, o cuando se vuelve loco mientras conduce un camión de dinamita por la ciudad, puede resultar realmente divertido.
Pero esto no quiere decir que La Llamada sea un juego oscuro o triste. La ambientación hace mucho por evitarlo. Como se juega en nuestro propio mundo, la veracidad histórica da mucho juego y emoción. La ambientación estándar son los años 20 del siglo pasado, normalmente en los Estados Unidos. Es la época de la ley seca, los gángsteres, los primeros aeroplanos comerciales, los dirigibles, los coches de época, las flapper, las metralletas thompson, el despertar de la radio, los casinos, etc. Precisamente el contraste entre una época tan alegre y la triste realidad de los Mitos de Cthulhu proporciona esos cambios de ritmo, y esa posibilidad de hacer muchas aventuras completamente distintas, que los aficionados a La Llamada tanto apreciamos.
Por supuesto no es la única ambientación posible. La Llamada de Cthulhu es un juego con más de veinte años de historia, y ha dado tiempo a sacar muchos entornos. Por ejemplo se puede jugar en la Inglaterra victoriana, con las nieblas de Londres y los asesinatos de Jack el Destripador, o en la actualidad, con los nuevos horrores de la tecnología desenfrenada, la genética o la exploración espacial. Se puede jugar en la Edad Media, en el futuro o en casi cualquier época que al Guardián le resulte atrayente.
Por ello, La Llamada de Cthulhu es uno de los juegos más completos del mercado, y también de los más sencillos. Hasta ahora no hemos mencionado el sistema de juego porque aquí el sistema no es lo importante, sino la investigación y el desarrollo de la historia. Por eso el sistema es muy sencillo, similar al que usaba RuneQuest o al de Aquelarre. Se basa en tiradas de porcentaje, y los personajes mejoran cada habilidad cuanto más la practican, lo que constituye un modo realista y cómodo. No va por niveles, y los personajes no tienen más puntos de vida con el tiempo, son personas normales y cuando les pegan un tiro probablemente se mueran, por mucha experiencia que tengan. Por ello los jugadores siempre han de tomarse en serio a sus oponentes y usar la cabeza antes que los puños.
Este ha sido un breve resumen de La Llamada. A continuación intentamos resolver las dudas más frecuentes:
¿Quién es Lovecraft?
Howard Philips Lovecraft fue un escritor de terror que desarrolló la mayor parte de su obra entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Sus textos, en su mayoría relatos cortos, planteaban un universo lleno de terribles criaturas, en el que la humanidad, y en especial la cultura occidental, no era más que una mota insignificante condenada a desaparecer. Aunque Lovecraft tuvo un éxito moderado en su época, su círculo de amigos escritores continuó ampliando los temas e ideas que él había planteado, dando lugar a lo que llamamos los Mitos de Cthulhu. En todos estos relatos se basa La Llamada de Cthulhu, y es aconsejable que quien desee dirigir una partida de este juego se lea al menos uno o dos libros de estos cuentos para captar la idea general y el estilo.
¿Qué hace falta para jugar a La Llamada?
Eso es lo bueno, que con tener el manual básico y un juego de dados ya puedes jugar durante años. Y no es la típica exageración. A diferencia de otros juegos, en éste el manual básico incluye todas las reglas, todos los monstruos, toda la magia, varias aventuras para empezar, información sobre el equipo y la época... Y por un precio muy razonable para los tiempos que corren.
¿Es un buen juego para principiantes?
Desde luego, en especial si tienen afición por los relatos de terror o por la historia. Es un sistema muy sencillo que no ocupa muchas páginas, y se aprende a jugar en un día. Además estimula la lectura de literatura de calidad (Lovecraft, Poe, novela negra...) y pensar antes de actuar. Quizás lo más complicado es para quien dirija el juego: ha de crear una historia verosímil y a la vez con dosis de terror y peligro, que mantenga a sus jugadores en vilo. Por suerte, muchas aventuras y campañas publicadas cumplen ya esas condiciones.
¡Pero ahora Cthulhu se ha pasado al sistema D20!
No exactamente. Wizards of the Coast publicó un manual especial de Cthulhu adaptado al sistema D20. Ese sistema tiene sus detractores y sus fans, pero la oferta es la misma. Casi todos los suplementos que se publican siguen siendo para el sistema clásico, y algunas guías traen información para ambos sistemas. El Cthulhu clásico sigue vivo y publicándose.
¿Qué es Delta Green?
Delta Green es otra expansión de La Llamada, en la que los personajes pertenecen a un grupo secreto de origen gubernamental decidido a acabar con los monstruos de los Mitos o (lo más normal) morir en el intento. En cierto modo, se parece a la serie Expediente X, aunque los protagonistas duran menos.
¿Cómo se pronuncia ?Cthulhu??
No hay un modo exacto, ya que se supone que este ser aparece en muchas culturas y épocas, pero la más oficial se parecería a ?Cuzulú?. Mucha gente dice ?Tulú? o ?Chulú? o similares. En resumen: como quieras.
Vale, quiero jugar a esto. ¿Qué he de hacer?
Lo ideal sería que conocieras a alguien que ya juegue y te meta en una partida. Así podrás comprobar por ti mismo si te gusta sin gastarte un duro. Si no tienes esa posibilidad y deseas comprarte el manual, debes elegir una versión. La mejor para empezar probablemente sea la clásica, aunque si ya conoces el D&D igual la D20 te es más cómoda. Ahora mismo las ediciones en el mercado son éstas:
La Llamada de Cthulhu (sistema clásico):En España vamos por la versión 5.5. Es un libro de tapa dura, lomo negro y portada azul en la que se ve una criatura enorme con alas (es Cthulhu) saliendo del mar junto a unas extrañas construcciones. La editorial que lo saca es La Factoría de Ideas.
La Llamada de Cthulhu D20:Sólo hay una versión. Es un libro de tapa dura y lomo y portada de color arena, con una especie de antifaz cadavérico. Si por detrás ves el logo ?d20?, es que es ése. La editorial que lo saca también es La Factoría de Ideas.
Luego hay otros muchos suplementos publicados, como es lógico. Si tienes dudas lo mejor es que preguntes en el foro o busques en temas antiguos comentarios sobre cada uno. Pero no te preocupes, el sistema de juego apenas ha cambiado desde su creación, y aunque te compres un suplemento antiguo va a ser perfectamente compatible con la versión del manual que tengas.
Saludos,
Entro
Tu opinión es importante. Tienes estos dos temas a tu disposición para comentarnos lo que quieras acerca del foro de Cthulhu.
DEBATE SOBRE EL ESTADO DEL FORO DE CTHULHU.
Debate acerca del foro de Cthulhu.
Nortfolk Cape.
Debata sobre el proyecto del foro de Cthulhu.
Para opinar sobre qué te parece el proyecto de juego de Nortfolk Cape, sugerencias, quejas o lo que quieras comentar.
Entrar en Nortfolk Cape
Se busca personal. Razón: aquí
Proyectos del foro de Cthulhu.
Abiertos a la participación de todos los usuarios del foro.
Traducción del inglés de la ambientación futurista "End Time" para Cthulhu
End Time: Proyecto para su traducción.
End Time: Glosario para traductores
Listado de material para "La Llamada de Cthulhu" publicado en revistas.
Formulario para introducir una nueva referencia
Lista de los datos ya disponibles
Sucesos Extraños
Pequeñas narraciones o ideas para usar en las partidas de Cthulhu.
Galería de Horrores Cósmicos (ilustraciones de los Mitos)
Galería de Horrores Cósmicos (ilustraciones de los Mitos)
Finales para los usuarios
Donde un usuario inventa una muerte para el anterior participante en el tema.
¿Qué terrible fin ha tenido el posteador anterior?
Cuentos de Terror, versión Inforol
Ideas para aventuras.
Cuentos de Terror, versión Inforol (Ideas para aventuras).
Cómo colaborar en la sección La Llamada de Cthulhu.
Si quieres enviarnos un módulo, un artículo, dibujos, o cualquier otro material para la sección http://www.inforol.com/rol/cthulhu , tu ayuda es bienvenida.
Envíanos un Mensaje Privado a vidimus o Glaaki, moderadores del foro. Coméntanos qué quieres hacer, y plantéanos las posibles dudas que tengas.
Podrás observar que tenemos bastante material en inglés. Si quieres también puedes ofrecerte como traductor. Ilustraciones, artículos y ayudas de todo tipo serán bien acogidas.
Por último recuerda que debemos respetar los derechos de autor. Si lo que nos envías es de un autor que no ha dado su consentimiento, no podremos subirlo.
Para cualquier duda, usad este tema: Cómo colaborar en la sección"La Llamada de Cthulhu"
Listado de Material disponible en la sección de Cthulhu.
http://www.inforol.com/rol/cthulhu
Buenas.
Para ayudar a la búsqueda de temas en este foro, he preparado un sencillo buscador: El cristal de Leng. Ahí podréis hacer búsquedas de foro de Cthulhu como si fuera el buscador de Inforol. No obstante, hay algunas diferencias importantes:
1) Sólo se puede hacer una búsqueda cada hora. Esto puede hacer que cuando vayáis a buscar os diga que no se puede en un rato. Sé que es una molestia, pero es necesario para no sobrecargar el servidor de Inforol. Haced sólo las búsquedas estrictamente necesarias.
2) Sólo muestra como máximo los 15 resultados más recientes, de nuevo para evitar castigar el servidor. Así no veréis resultados antiguos (se puede cambiar, avisadme si es un problema).
3) Sé que aparece un poco de código basura arriba de la página, intentaré arreglarlo pero no influye en los resultados. Si veis algún otro fallo, informadme.
Espero que os sea de utilidad pese a sus naturales limitaciones.
Saludos,
Entro
¿Algún comentario o feedback? Aunque sea: "Pues vaya gilipollez" .
Saludos,
Entro
Ayer lo probé, y funcionaba
Bueeeeno, y me parece muy chulo y moderadamente útil (teniendo en cuenta que las limitaciones no las pones tú, sino Inforol, pues la verdad es que está más que bien ).
Un paso más hacia la total independencia del foro de Chtulhu
Pues yo le he dado a buscar eibon (así sin usar mayúsculas, por si acaso), y me ha salido una página totalmente en blanco, no ponía nada
Para ayudar a la búsqueda de temas en este foro, he preparado un sencillo buscador: El cristal de Leng. Ahí podréis hacer búsquedas de foro de Cthulhu como si fuera el buscador de Inforol. No obstante, hay algunas diferencias importantes:
1) Sólo se puede hacer una búsqueda cada hora. Esto puede hacer que cuando vayáis a buscar os diga que no se puede en un rato. Sé que es una molestia, pero es necesario para no sobrecargar el servidor de Inforol. Haced sólo las búsquedas estrictamente necesarias.
2) Sólo muestra como máximo los 15 resultados más recientes, de nuevo para evitar castigar el servidor. Así no veréis resultados antiguos (se puede cambiar, avisadme si es un problema).
3) Sé que aparece un poco de código basura arriba de la página, intentaré arreglarlo pero no influye en los resultados. Si veis algún otro fallo, informadme.
Espero que os sea de utilidad pese a sus naturales limitaciones.
Saludos,
Entro
Hize mi primer búsqueda y me da "Lo siento, no se puede hacer una búsquda, espere 60 minutos" o algo así...
Ajá. Sí, en IE había un error (en Netscape también pero lo superaba). Ya está. Por cierto, distingue entre mayúsculas y minúsculas, pon "Eibon".
Iré ajustándolo. Como ya os imaginaréis es una chapucilla, lo bueno sería tocar el el archivo de search de Inforol. Pero llevo meses intentando que nos dejen usar las búsquedas y esta es la mejor alternativa que se me ocurre sin que me la chapen .
Saludos,
Entro
Se aceptan voluntarios o donativos de Puntos de Magia para que lo haga un Shoggoth en mi lugar... .
Ordenarlos alfabeicamente es relativamente facil, ahora clasificarlos...
Si te interesa puedo hacerte en orden alfabetico.
Más que ordenar alfabéticamente no sería más fácil ordenarlo por temáticas?? del rollo...
1.- 1890
2.- 1920
3.- actual
4.- Monstruos
5.- D20
6.- Literatura
7.- Películas
8.- Juegos ordenador
9.- Pronunciación...
10.- Cthulhu (un tema para él solito evidentemente )
etc. etc. etc.
Y si hay un tema que puede estar en diferentes apartados... pues se ponen en cada sito
Saludos... me voy planteando meterme ya con el índice, pero quiero opiniones y consejos; la primera es respecto a meterse con los índices en sí: me estoy preguntando hasta que punto es útil pegarme la paliza padre -son más de un millar de hilos- actualizando esto si en un momento aún sin determinar Xavi va a cambiar el foro, con la consiguiente inutilización de los enlaces (y la creación de subforos si responde a mis súplicas, la implementación del buscador, etc.).
La segunda cuestión es, que si aún así os parece útil hacerlo... ¿os parecería bien organizar los hilos por temáticas? Yo plantearía esta estructura:
+ MODERACIÓN
Para hilos que lanzan los moderadores y cosas así
Ejemplo: Sugerencias para El Manicomio
+ PARTIDAS
Para hilos con partidas (que no sé si las ha habido o las habrá).
Ejemplo: ?
+ PROYECTOS
En este subforo irían los hilos para las iniciativas conjuntas de los locos del Manicomio, como traducciones, módulos, ambientaciones, etc.
Ejemplo: el proyecto de traducción de End Time.
+ DESCARGAS
Para el material que ya esté listo para coger, aquí o en otras webs.
Ejemplo: la Guía Rápida de Cthulhu.
+ MATERIAL
Para hilos en que se aportan cosas para que otros usuarios dejen su opinión y material: relatos, hechizos, libros, sectas, reglas, modulos, razas, artefactos, personajes y arquetipos, listas de nombres, ayudas y tutoriales...
Ejemplo: el grimorio de hechizos
+ CRÍTICAS
Para hilos respecto al material que hay para La Llamada de Cthulhu.
Ejemplo: Votaciones a los suplementos
+ HUMOR Y ANÉCDOTAS
No hace falta explicación ¿no?
Ejemplo: frases graciosas de los jugadores
+ ENLACES
Todos los hallazgos que los locos del Manicomio vayan encontrando por la red de redes para Cthulhu, Lovecraft, etc. irían aquí.
Ejemplo: Directorio de los Mitos en Internet
+ NOTICIAS Y NOVEDADES
Avisos de nuevos suplementos que aparezcan, libros, o lo que sea.
Ejemplo: la rebaja en OJ que acabo de poner
+ DUDAS Y COMENTARIOS
Para todas las dudas que se han ido planteando (y casi siempre respondiendo)
Ejemplo: Las Montañas de la Locura... ¿'Ande andarán?
Bueno, a ver qué me comentáis
Con el buscador futuro no sé si será tan importante un índice. Aún así, la idea de tener recogidos en un tema los proyectos me parece una buena idea.
Yo aconsejaría eso, indexar sólo los Proyectos, porque son como el aspecto más "bestia" del foro, el que debería poder ver alguien que entrara por curiosidad.
No se tienen que perder necesariamente los enlaces si sólo traspasa la base de datos, imagino... ni siquiera con los subforos, porque los enlaces están por número de tema, aunque cambie el lugar donde los ubique, seguirá siendo el mismo.
Me parece demasiada estructuración. Yo a lo más pondría un par de subforos, para proyectos seguro. Las partidas hasta ahora han estado fuera del foro... no sé cómo quedará con la nueva estructura, pero sí se podrían poner dentro, parece una buena idea.
No creo que haga falta subforo para moderación (valdría un post-it), o para descargas (pues hay sección en teoría en la propia web de inforol, fuera del foro, ¿quizás vincularla algo más?) No sé, es bonito entrar en el foro y ver lo que los usuarios proponen o preguntan sin necesidad de entrar en cada subforo a ver si alguien tiene dudas, novedades... Imagina que yo quiero poner una noticia y sin mucho tiemp no paso por comentarios ni humor... no sé, me lo pierdo... me parece menos inmediato considerando que tampoco hay tantos mensajes diarios...
No se tienen que perder necesariamente los enlaces si sólo traspasa la base de datos, imagino... ni siquiera con los subforos, porque los enlaces están por número de tema, aunque cambie el lugar donde los ubique, seguirá siendo el mismo.
Pues si es así me pongo a ello
Me parece demasiada estructuración. Yo a lo más pondría un par de subforos, para proyectos seguro. Las partidas hasta ahora han estado fuera del foro... no sé cómo quedará con la nueva estructura, pero sí se podrían poner dentro, parece una buena idea.
No creo que haga falta subforo para moderación (valdría un post-it), o para descargas (pues hay sección en teoría en la propia web de inforol, fuera del foro, ¿quizás vincularla algo más?) No sé, es bonito entrar en el foro y ver lo que los usuarios proponen o preguntan sin necesidad de entrar en cada subforo a ver si alguien tiene dudas, novedades... Imagina que yo quiero poner una noticia y sin mucho tiemp no paso por comentarios ni humor... no sé, me lo pierdo... me parece menos inmediato considerando que tampoco hay tantos mensajes diarios...
La estructura que planteaba arriba es exclusivamente en cuando al índice de hilos para lo que nos ocupa ahora; aunque efectivamente es similar a la de subforos que planteé en el hilo de Se buscan Moderadores, y ya que lo mencionas, pues lo comento.
Desde ese punto de vista no me parece excesivo el número de subforos, porque no tienes que entrar por todos para saber si han posteado o no; sería como cuando entras a la página de "foros de discusión" de Inforol y tienes la lista de decenas de foros; te sale el icono rojo con aquellos que tienen mensajes nuevos, en los que puedes ver además quién ha posteado el último y cuándo. En mi opinión es mejor tener algún subforo más para que esté mejor organizada la cosa, y no creo que fuera tan pesado como das a entender.
Ahora bien: indirectamente planteas otra cuestión (cuando dices lo de "sin mucho tiempo no paso por comentarios o humor") sobre la que he estado reflexionando: al compartimentar El Manicomio en varios subforos puede ocurrir que uno de ellos acabe acaparando la mayoría de actividad, rompiendo la sinergia general de La Llamada de Cthulhu para convertir El Manicomio en un foro de consultas (por ejemplo, si es el subforo que más actividad tiene); porque los posts llaman a los posts. No sé si me explico.
Tengo serias dudas al respecto; quizá lo mejor sea buscar un compromiso entre organización y sinergia; parece claro que hace falta un subforo para Proyectos, otro para Partidas (vayan dentro o fuera del Manicomio) y otro para Descargas (o una sección aparte, vaya; aunque yo apuesto por imbricarla en el foro, creo que sería lo mejor). ¿Apilarías entonces los demás hilos en el mismo subforo? (con lo que habría esos 4).
Volviendo al índice: en este caso sí, sin lugar a dudas, creo que cuanto más compartimentado esté mejor, más útil será; lo que sí me parece problemático es que algunos hilos, como la gente se va un poco por las ramas (incluido yo) no son monotemáticos, y pueden entrar incluso en varias de las categorías que he expuesto arriba; supongo que la solución sería poner cada hilo en todas las categorías en que pueda incluirse (creo que esta solución se daba en posts anteriores).
En cuanto al orden de los hilos dentro de cada categoría, pensaba ordenarlos por la cantidad de participación: de más posts (arriba) a menos posts (abajo). Ordenarlos por el nº exacto de posts complicaría sobremanera la actualización (manual) del índice, así que primero probaría a ordenarlos por el nº de páginas. También incluiría la última fecha de actualización del índice para saber qué hilos no se han revisado desde entonces, aprovechando que en el foro los se ordenan según el último post publicado.
Entonces, para el índice: ¿Os parecen bien las categorías que he propuesto?
Yo aconsejaría eso, indexar sólo los Proyectos, porque son como el aspecto más "bestia" del foro, el que debería poder ver alguien que entrara por curiosidad.
Efectivamente, con el buscador el índice está de más; la cuestión es: ¿para cuándo estará? Según Xavi para hace 6 días; por eso lo digo, que del dicho al hecho...
Más opiniones... que necesito vuestro consejo
Según lo veo yo, los demás hilos no tendrían subforo, irían en el foro de Cthulhu sueltos, en primera página, como hasta ahora. Los subforos quedarían fijos en la parte superior del foro general de Cthulhu, y se accedería a ellos con otro click.
Bueno, supongo que también se podría ir a los subforos directamente desde la página general de inforol, pues cada foro dejaría ver su lista de subforos además, sin pasar necesariamente por su página principal...
Pero a saber cómo lo querrá finalmente distribuir el Boss...
Bueno, pues no me parece mal; desde luego tu argumento respecto al flujo de mensajes es irrevocable...
Y yo lo imaginaba también como dices tú, con los subforos accesibles desde la principal o desde El Manicomio, aunque efectivamente estamos a la espectativa de lo que diga Xavi, que por cierto, ya ha anunciado la contratación del nuevo server
¡Parece que la cosa marcha!
Subforos:
Yo antes era un gran partidario de los subforos, pero los puse en mi web, estuve trasteando y no me convencen mucho. Sólo sirven para cosas muy específicas, para lo demás encorsetan las discusiones y dificultan la navegación.
Todo depende de lo que haga Xavi, si lo hace, ya que existen varios modos de implementarlos. Desde luego, lo importante es seguir teniendo un foro general, donde vaya la mayoría de mensajes sin necesidad de bajar a un subforo. Y los subforos deberían dedicarse a temas muy particulares, como proyectos, partidas y cosas así. Mejor pocos que muchos.
Índice:
Yo entiendo que, incluso con buscador, un índice temático o glosario es esencial. Los buscadores son lentos y, sobre todo, tontos. Pueden buscar palabras pero no saben realmente de qué se habla en cada sitio.
Por ejemplo, si quiero buscar temas que hablen sobre libros de los Mitos, el buscador me va a dar miles de respuestas porque son palabras muy comunes. En cambio, si tuviéramos un glosario donde fueras a "Tomos" y vinieran los temas o mensajes principales de ese asunto, irías directo a lo que te interesa.
Por supuesto, eso requiere un gran esfuerzo y una ayuda técnica que no creo que se vaya a añadir a Inforol. Le dedicaré una pensada cuando tenga algo de tiempo .
Habrá que trabajar largo y tendido para conseguirlo. Pero es lo de siempre, en cuanto se tenga, actualizarlo periódicamente será coser y cantar.
Ya me estoy familiarizando con los hilos para ir preparando el índice; cuando lo tenga listo lo colgaré en este mismo hilo para hacer sugerencias, pero tardaré bastante por razones obvias.
Pues a ver, a ver, que esa goecia tuya es cosa fina
Página 1 |
Bien, parece que el espiritu del Glosario de Temas sigue más o menos de este hilo. Supongo que puede servir de ayuda para la ordenación del material existente.
P.D: los links, evidentemente, no funcionan.
Página 1 |