Iniciar sesión

Alone in the Dark (1992)

Alone in the Dark (1992) - Derceto

Un jugador | Aventura | Terror | Investigación | Mitos de Cthulhu | 3D | Clásico de culto | Puzles | Años 20

Qué es:

Survival Horror lovecraftiano ambientado en la década de los 20 del siglo pasado, con claras influencias de los Mitos de Cthulhu. Un clásico que inició una franquicia de cinco juegos y una película.

Sinopsis:

Luisiana, 1924. Jeremy Hartwood, un conocido artista y propietario de la mansión Derceto, se suicida ahorcándose. Se rumorea que la casa está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales. El caso es rápidamente archivado por la policía y olvidado por el público.

Alone in the Dark (1992) periódico The Mistery Examiner

"El argumento era de lo mas lovecraftiano. Podíamos elegir entre jugar con un personaje masculino o uno femenino, y este personaje se adentraría en una vieja mansión para descubrir el misterio tras el suicido de su anterior propietario. Criaturas que recuerdan a Mi-Go, Profundos, Ángeles descarnados de la noche, y un Chthonian, pululan a sus anchas por esta mansión de la locura, donde encontraremos también libros como el Necronomicon o el De Vermis Mysteriis. El juego es una sucesión de puzzles, enigmas y encuentros que deben ser solventados para acceder cada vez a mas secciones de la casa hasta desentrañar completamente el misterio que la rodeaba."

Susurros desde la Oscuridad: Alone in the Dark

"Alone in the Dark es un juego pionero en varios sentidos. Primero por su motor puramente 3D en el que se movía nuestro personaje (aunque había que echarle imaginación para deducir qué estabas viendo). Segundo por su concepto de juego, dominado por el misterio, con un protagonista débil y casi indefenso con el que convenía esquivar las peleas en lugar de machacar a los enemigos como venía siendo habitual (de modo que podríamos decir que inauguró el concepto de survival horror que luego se puliría en títulos como Silent Hill). Y finalmente por sus claras influencias lovecraftianas y su ambientación de los años 20 (había juegos lovecraftianos previos, pero básicamente se limitaban a aventuras conversacionales).

Nos encontramos en 1925 y el nombre de la misteriosa mansión donde nos quedamos encerrados es Derceto (que por si no lo sabéis era una diosa de la mitología asiria relacionada con Dagón). Hemos acudido hasta allí a investigar el misterioso suicidio de su anterior dueño, Jeremy Hartwood..."

Reseña en escarbajuegos.blogspot.com

"Uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, y una de las máximas representaciones de la relación entre videojuegos y Lovecraft.

Las referencias Lovecraftianas se encuentran en el juego a paladas, el nombre del Dr. que, según el diario de Jeremy Hartwood, le atiende es Dr. Herbert, podemos leer fragmentos de libros como De Vermis Mysteriis o Fragmentos de Libro de Abdul, aunque también se cita el Necrenomicon en alguno de los libros ficticios que podemos consultar en el juego.

En la mansión nos enfrentaremos a todo tipo de criaturas en la mansión, zombis, bichos de cuellos largos, gárgolas, gusanos gigantes… Y al final nuestra verdadera misión será salir de la casa de una pieza. Por supuesto dispondremos de algunas armas, pero poca munición, además hay enemigos que no podremos matar con las armas por lo que deberemos buscar formas alternativas de que no acaben con nosotros."

El horror có(s)mico Episodio 20. Lovecraft y los videojuegos: historia de los primeros videojuegos cthulhianos.




Página 1/4
Entwistle Bibliotecario
15-01-2015 11:15

6234 mensajes
Twitter Web

Inauguro mi biblioteca videojueguil con este estupendo Alone in the Dark. Me lo compré hace unos 10 años, de saldo en el Carrefour (creo que por entonces aun era Continente). Hace poco intenté jugarlo pero era imposible, todo iba ultra-acelerado. . ¿Alguien sabe cómo podría hacerlo funcionar? En cualquier caso es un juego que me encanta.

Entropía Bibliotecario
15-01-2015 11:18

16528 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Hay que lanzarlo en DosBox y bajarle el número de ciclos de la CPU. Si tengo un rato esta tarde me pongo y miro un valor razonable.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
15-01-2015 11:19

2875 mensajes
↕ 1 minuto ↕

Y ya es bastante que el juego te funcione; normalmente, si pasan diez o quince años, aunque estén pensados para la misma familia de sistemas operativos (Windows, p.e.) lo más normal es que los juegos no funcionen.

Suele haber compañías que hacen portabilidades para sistemas modernos; aunque lo más normal es comprar el juego vía Steam, a mí me gusta más Good Old Games.

Entwistle Bibliotecario
15-01-2015 11:20

6234 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Lo de volver a pagar por algo que ya compré es que me mata.

Entropía Bibliotecario
15-01-2015 11:29

16528 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕

Por seguir dándome publicidad , el otro día rescaté un viejo juego de la misma época y estilo que Alone in the Dark, Ecstatica. No es de los Mitos, pero tiene bastantes escenas chocantes; con un par de cambios hubiese parecido Cthulhu Dark Ages. Ambientada en pleno siglo X, te adentras en una aldea asolada por los demonios, con gente empalada, crucificada cabeza abajo, sacerdotes ahorcados, etc. De la mayoría de enfrentamientos sales cojeando con un brazo medio roto... Muy curiosa.

Saludos,

Entro

Entwistle Bibliotecario
15-01-2015 11:31

6234 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Tendré que echarle también un vistazo.

Por cierto, y por seguir un poco con el off-topic. ¿Alguien ha jugado el Darkseed?

Entropía Bibliotecario
15-01-2015 11:33

16528 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo Entwistle:

¿Alguien ha jugado el Darkseed?

Y hace poco, además. Pero nunca me ha gustado, es un juego muy poco "tolerante": o haces cada cosa cuando toca, o estás jodido. El 2 tampoco me entusiasma.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
15-01-2015 11:34

2875 mensajes
↕ 58 segundos ↕

Yo creo que jugué al Ecstatica, me suena la estética de los elipsoides (y si no jugué a este, a otro que fuera parecido).

@entwistle, TIENES que jugar al Alone 1 y al Darkseed. No hay excusa

Entwistle Bibliotecario
15-01-2015 11:34

6234 mensajes
Twitter Web
↕ 47 segundos ↕

Ya había escuchado esa opinión alguna que otra vez. Desde luego es una buena forma de garantizar la frustración del jugador.

Phlegm Bibliotecario
15-01-2015 11:35

2875 mensajes
↕ 21 segundos ↕
Tal como dijo Entropía:

Y hace poco, además. Pero nunca me ha gustado, es un juego muy poco "tolerante": o haces cada cosa cuando toca, o estás jodido. El 2 tampoco me entusiasma.

Pero eso es como jugar al CoC de Chaosium, el que fallen las tiradas por defecto es un plus del juego.

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
Alone in the Dark

Inglés, 1992
Survival Horror, Mitos

9.29

Opiniones (33)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:26: Mensaje de Entropía en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

12-04-2024 18:42: Mensaje de Entropía en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 15:46: Mensaje de Nistelrostor en Secretos de Nueva York (sección de Biblioteca)

12-04-2024 14:22: Mensaje de JonathanStrange en Amor de otro Mundo (foro de Mitos de Cthulhu)

12-04-2024 11:24: Mensaje de Entropía en Videojuegos basados en los mitos de Cthulhu (foro de Mitos de Cthulhu)