Aitor Solar | Escritor |
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Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu | Saco de Huesos | Nov 2013 |
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...nos cortamos por el miedo de errar en las teorías o que se note que estamos meramente copiando cosas que no tenemos muy asumidas intelectualmente.
Que bien expresado Esta frase me ha hecho pensar.
Entro parece un escritor del destape, siempre mete algo de triki triki en los relatos
Entro parece un escritor del destape, siempre mete algo de triki triki en los relatos
Casi te iba a dar la razón, porque he leído mucho más suyo de lo que ha publicado , pero si sólo contamos esos ahora mismo son más los cuentos en los que no aparece nada de sexo que los que sí: La voz de la razón (en Visiones 2012), Arúspice (en Calabazas 13: supersticiones) y El factor campo (Calabazas 15: fútbol; ya en imprenta) desmienten tu teoría
Saludos,
Misne
¿Se nota que Misne es mi agente?
El sexo es un aspecto más de la vida, no hay ni que rehuirlo ni que meterlo a martillazos: a veces pega en el relato y a veces no.
Saludos,
Entro
¿Calabazas 15: fútbol? ¡Qué horror! ¿Fútbol?
¿Calabazas 15: fútbol? ¡Qué horror! ¿Fútbol?
Eso mismo pensamos nosotros (y alguno más) cuando salió la convocatoria... , y lo primero que me imaginé fue a "Calabacito"
...Pero al final, hasta me gustó el relato que presentó Entro
Un relato suelto (¿o dos?) puede pasar, pero leer una antología (¿trece, catorce relatos?) dedicada al fútbol debe ser peor que leer una colección de relatos de Ligotti del tirón.
g.
¿Se nota que Misne es mi agente?
El sexo es un aspecto más de la vida, no hay ni que rehuirlo ni que meterlo a martillazos: a veces pega en el relato y a veces no.
Saludos,
Entro
Pero era una oportunidad de oro para meter en un mensaje la gloriosa expresión "triki triki", Icouldn't resist.
Por supuesto solo hablo de los dos relatos que he leído, de los demás no puedo opinar
Creo que la razón es la magnitud de la amenaza: algo de lo que te defiendes con un 6´35 mm no impone lo mismo que el Armagedon. Y el tratamiento del sexo, que en el cuento de Horror Cósmico me pareció excepcionalmente bien llevado, aquí se limita a lo correcto y lo convencional.
El sexo nunca es convencional si lo haces como es debido .
Entro
Pero para saber si lo ha hecho "como es debido" el narrador debía ser omnisciente o saber qué opinó ella. ¡Solo tenemos la versión del prota (falso Spoiler): "Sus alaridos despertaron a los vecinos de medio condado"!.
Iba a meterle caña, pero introducir la teoría de la "neotenia", que desconocía, justifica de pleno este relato (yo pensé que esto iba a ir de algún superparásito intestinal o algo por el estilo, ). Ahora, hay un espacio desaprovechado en la introducción del relato que se podría haber dedicado a esa parte lenta que precede al final en la que el protagonista va interiorizando una teoría estrambótica. En cuanto a introducir las relaciones íntimas, podría funcionar en el sentido de lo que acabo de leer en el artículo de la wikipedia de marras:
Por su parte, el etólogo y antropólogo Desmond Morris ha relacionado ciertas sensaciones gozosas de adultos de nuestra especie, el sentirse protegidos o queridos con la neotenia (The Nature of Happiness, 2004).
Pero más bien me da la sensación de que el protagonista, una vez "ha mojado", le da ya todo igual, y cuando sentencia lo ocurrido declamando teatralmente "Neotenia", no se entiende el proceso por el que ha asumido esa teoría como plausible, a la luz de los hechos que presencia. Lo achaco al límite de palabras, lo que me convence cada vez más que en este tipo de relatos hay que ir al grano.
Pero insisto: la idea encaja maravillosamente en los Mitos, y que se le haya ocurrido antes a otros demuestra que mala no es, desde luego. Además, traer los Mitos a nuestros días no me parece romper con su estilo propio, como se discutía por ahí, en otro tema. Todo lo contrario: cuanto más amplio es el conocimiento científico, muchos más frentes abiertos existen con lo que es desconocido y, en ellos, más teorías límite sin demostrar. La biología constituye un buen ejemplo, pues ha sido una de las grandes beneficiadas durante el siglo XX.
¡Un saludo!
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