Aitor Solar | Escritor |
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Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu | Saco de Huesos | Nov 2013 |
Página 3/4 |
Pero insisto: la idea encaja maravillosamente en los Mitos, y que se le haya ocurrido antes a otros demuestra que mala no es, desde luego.
No acabo de entender eso que dices sobre que la idea "se le haya ocurrido antes a otros", obviamente el término neotenia tiene más de un siglo . A mí lo que me fascina es la capacidad de Entro para relacionar procesos y teorías diferentes entre sí y darle una lógica aparentemente creíble
Saludos!
Vale, esto me pasa por leer la reseña final del relato a golpe de párrafo. Donde leí "(luego descubrí que ya estaba hecho, siempre me pasa)", realmente ponía "(luego descubriré que ya estaba hecho...)", refiriéndose a la posibilidad de encontrar la idea fundamental del relato en otra narración sobre Mitos, y no que realmente la hubiese encontrado.
Con esta capacidad de comprensión lectora, a lo mejor me he imaginado también medio relato, .
Sí, también me ha sorprendido que la teoría tenga en su haber más de un siglo... Umm, y llevo toda la tarde mirándome las manos y los pies con otros ojos .
Lo achaco al límite de palabras, lo que me convence cada vez más que en este tipo de relatos hay que ir al grano.
El límite de palabras se sabía desde el principio, achácalo más bien a la impericia del autor. Y es cierto lo que señalas de la súbita revelación en exceso teatral. El problema es que si metía la teoría de antemano, ya estaba claro que iban a ir por ahí los tiros y se perdía el factor sorpresa. Pero sí, es un fallo.
Saludos,
Entro
A mí lo que más me desconcierta es que al final no se revela qué es lo que tenía Neo!
Bueno, mejor me voy a tomarme la pastilla
Y es cierto lo que señalas de la súbita revelación en exceso teatral. El problema es que si metía la teoría de antemano, ya estaba claro que iban a ir por ahí los tiros y se perdía el factor sorpresa. Pero sí, es un fallo.
En mi opinión realmente no queda tan teatral, porque imagino que el tipo ya es un poco así... o al principio no pondría su mejor sonrisa patentada Para él el término es común, hace rato que le da vueltas a la idea pero no le llega la explicación, así que cuando finalmente se le enciende la bombilla, lo suelta tal cual. No lo veo demasiado raro.
De hecho, cuando hablan a mitad del relato sobre
la teoría del simio acuático
ya estás adelantando bastante
En mi opinión realmente no queda tan teatral, porque imagino que el tipo ya es un poco así... o al principio no pondría su mejor sonrisa patentada
Bueno, tal vez esto entra dentro de lo que imaginemos cada uno. Ha sido un poco por rizar el rizo. El tema es que presentar un drama y que la conclusión sea la fría exposición de una teoría mientras el escenario que lo rodea se ha vuelto realmente dantesco rompe un poco ese clima que pudiera ir creando el relato. Efectivamente, esa teoría ya se adelanta en parte e, incluso, se opone puntualmente a otros argumentos, pero que se resuelva justo en la manifestación final del horror... Ese momento es para gritar, llorar y patalear de rabia e impotencia y, como mucho, hacer que el lector encaje la última pieza (o desencajarle una última pieza y derrumbar la visión que tenía). A mi juicio, la exposición teórica va en el nudo, y su demostración, en el desenlace. Cuando una teoría ocupa el principio, engancha; cuando se halla al final, compite con otros elementos muy presentes en el clímax.
Pero no sé, es darle vueltas por darle vueltas. El relato funciona, en cualquier caso. Lo anterior supongo que es más que cuestionable según la visión de cada uno. ¡Y de impericia nada! Es que los principios se disfrutan mucho al escribirlos y cuesta recortarlos después.
El relato funciona bien, leyéndolo se me hizo corto y conecté bastante bien con los personajes, sobre todo con la cocinera, que por momentos me dió verdadera lástima.
Ahora bien, un par de cosillas; entiendo lo que has comentado en las primeras páginas del hilo sobre el sexo y su función (literaria, no me seáis malpensados ), pero no puedo evitar que eso me resulte un poco metido a calzador en el cómputo final del relato. Porque desde el principio se nota que el protagonista quería beneficiarse a la muchacha, lo cual puede diluir un poco ese efecto de conexión emocional que se comentaba, al haber dejado patente (al menos en mi interpretación) que su interés en ella era sobre todo lúdico-festivo.
Por otra parte, la revelación final de la teoría que encaja todas las piezas me ha sabido un poco a conclusión precipitada. Las menciones anteriores del relato dejaban claro por dónde irían los tiros, pero el modo de presentar la resolución del asunto me resultó demasiado abrupto.
En cualquier caso, el relato en líneas generales me ha gustado mucho. Lo de situarlo en la actualidad me ha parecido un verdadero acierto.
PD: Sí, lo reconozco, yo también pensaba en cósmicos parásitos intestinales.
Porque desde el principio se nota que el protagonista quería beneficiarse a la muchacha, lo cual puede diluir un poco ese efecto de conexión emocional que se comentaba, al haber dejado patente (al menos en mi interpretación) que su interés en ella era sobre todo lúdico-festivo.
No es que el prota sólo piense en eso, digamos que la mujer (no muchacha, que tiene ya una edad) entra en su radar, y cuando surge la ocasión... A nadie le amarga un dulce, vaya. Salvo que seas diabético.
Por otra parte, la revelación final de la teoría que encaja todas las piezas me ha sabido un poco a conclusión precipitada. Las menciones anteriores del relato dejaban claro por dónde irían los tiros, pero el modo de presentar la resolución del asunto me resultó demasiado abrupto.
Sí, eso es cierto. Me gustaría tener algún día la oportunidad de reescribirlo hasta su extensión natural.
Saludos,
Entro
He encontrado esta foto/meme que me ha recordado al tema del relato:
No sé si la cita es verdaderamente de Darwin (a mi me suena más a Freezer, pero podría serlo perfectamente) porque ya sabe uno cómo son estos memes, pero me resultó muy inquietante y molona.
He encontrado esta foto/meme que me ha recordado al tema del relato:
No sé si la cita es verdaderamente de Darwin (a mi me suena más a Freezer, pero podría serlo perfectamente) porque ya sabe uno cómo son estos memes, pero me resultó muy inquietante y molona.
En relación (tangencial) con eso, hay un libro, también bastante sombrío, llamado La raza que vendrá, escrito por el autor de Los últimos días de Pompeya, Lytton. Lamentablemente, ese libro tiene el estigma de que un austríaco con bigote lo tomó como referencia para sus fantasías ocultistas; aparte de eso, como ciencia ficción al estilo del s. XIX, no está mal.
Por cierto, que según leo en la wikipedia, HPL consideró a Lytton como una de sus influencias por sus relatos macabros, consignándolo en El horror sobrenatural en la literatura.
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