Iniciar sesión

Nigredo (2013)

Josué Insua AyusoEscritor


Apariciones
VolumenEditorialAño
Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu 247 opinionesSaco de HuesosNov 2013


Página 1/2
Buscaglia
05-12-2013 21:37

1117 mensajes

Primorosamente escrito, a mi entender ha captado a la perfección la esencia de los Mitos. Si ese era el objetivo de la antología, para mí es el mejor relato.

Ahora bien, ciñéndome a mis gustos personales y subjetivos, este cuento "me suena": creo que todos lo hemos leído contado, de forma más ramplona o menos bella, a menudo. Y, con la esencia de los Mitos, trae también sus limitaciones. La principal, esas "explicaciones científicas" en las que se confía que creamos apelando a la fe o a su palabra de amigo o caballero, pero sin dar la menor pista de cuál es su fundamento racional. Pero eso es también una esencia de los Mitos: Lovecraft suspendió la asignatura de Ciencias.

litopedion
06-12-2013 15:43

1170 mensajes
Twitter
↕ 18 horas ↕

Jolín, estoy muy orgulloso. Muchas gracias por el comentario, Buscaglia.

Es cierto que el relato no aporta nada parecido a otros como el de Entro o el de Phlegm, y que es mucho más pedestre en sus objetivos, porque aunque uno puede mejorar la calidad de la escritura de un relato con esfuerzo y repasos, si uno no tiene una idea genial desde el principio esta idea no va a aparecer en ninguna de las correcciones, creo yo. En mi caso no lo hizo. Y con respecto a las explicaciones científicas, encima tengo que confesar que suelo tener un criterio más laxo incluso que Lovecraft, así que me ha venido muy bien tenerlo a él como línea base de lo que es científico y lo que no. Vamos, que de no haber tenido que ceñirme al canon de los Mitos es posible que hubiese terminado siendo todavía menos racional...

Gracias por tus opiniones, Buscaglia.

Entropía Bibliotecario
06-12-2013 18:45

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕

A mí me encantó Nigredo, es como un relato clásico de los Mitos que te hubieras olvidado de leer. Para mí bien podría haber salido de la pluma de Bloch o de Kuttner, de uno de los miembros del círculo de Lovecraft que tratara de hacerle un homenaje años después.

Saludos,

Entro

Buscaglia
06-12-2013 19:30

1117 mensajes
↕ 44 minutos ↕

¿Era tuyo, litopedion? Si lo llego a saber, escojo mejor mis palabras. Porque para decir que es el relato perfecto de los Mitos he usado tres líneas y para ponerle objeciones -muy menores, en realidad intrínsecas al género- nueve.

El resultado, desde luego, se acerca más a lo sublime que a lo pedestre.

Desde luego, hay mucho talento literario en este foro. Muchísimo.

litopedion
06-12-2013 20:15

1170 mensajes
Twitter
↕ 44 minutos ↕

Varghar
13-12-2013 22:04

2054 mensajes
↕ 7 días ↕

Solo puedo coincidir con Buscaglia en todo lo dicho. Al menos en lo que a las palabras amables concierne. Litopedion, tu manera de escribir es a mi gusto, sublime. Me has enamorado... con eso te lo digo todo .

El relato me encanta hasta que llega a un punto X, en el que para mi empieza a decaer... pero no por tu estilo de narración. Más bien por la historia.... o si me sincero,por las expectativas personales que no acaban viéndose cumplidas... ¿y si te dijera que has plantado en mi mente una semilla que no cejará en su empeño hasta germinar?

¡Spoiler!

Cuando empezaste a hablar del "gato" y de su particular confinamiento, no pude más que pensar en los perros de tíndalos, y en que algún insensato genio-loco había concebido y conseguido manufacturar la prisión perfecta. Creí que en el interior de esa "pecera" de aristas angulosas y rebordes de hierro batido había una singular y absolutamente perfecta esfera de cristal... sin un solo defecto, sin una sola fisura y en la que por toda la eternidad moraría esa criatura deforme y abominable a la que de forma tan osada te atreviste a llamar "gato".... si te soy sincero, pensé que lo de gato era un despite barato e incluso simpático. Cual fue mi sorpresa cuando la base del misterio se decantó hacia las necromancias de Borellus y no hacia las conjeturas ultraterrenas e imposibles del bueno de Franky B. Long.

litopedion
13-12-2013 22:40

1170 mensajes
Twitter
↕ 36 minutos ↕

¡Muchas gracias, Varghar!

Esa semilla no es mía, es tuya. A mi no se me había ocurrido, y tiene una pinta estupenda para un relato. ¡Riégala y, cuando germine, compártela aquí, en Leyenda!

Varghar
13-12-2013 22:52

2054 mensajes
↕ 11 minutos ↕
Tal como dijo litopedion:

¡Muchas gracias, Varghar!

Esa semilla no es mía, es tuya. A mi no se me había ocurrido, y tiene una pinta estupenda para un relato. ¡Riégala y, cuando germine, compártela aquí, en Leyenda!

No podría y no por falta de empuje o inspiración. Lo acabaría pariendo yo, pero sería bastardo tuyo. Lástima que las mejores ideas nunca sean íntegramente de uno...

Lo que no te niego es que algo parecido aparezca en una partida que me ronda entre las sienes.... al tiempo. Una pregunta. ¿Por qué Nigredo? Quizás algo se me ha escapado, pero no le he visto el sentido al título del relato por ningún lado.

Tekeli-li
14-01-2014 14:28 (editado 14-01-2014 21:15)

132 mensajes
Twitter Web
↕ 1 mes ↕

Genialmente macabro. Ciertas ideas y descripciones son sensacionales, y, pese a que guste más o menos el rumbo que toma la historia, estos elementos han consolidado ya una situación creíble y cierta simpatía hacia el autor de la carta. Porque sí, el gato en la caja había puesto mi "Sense of Wonder" al máximo, para luego tomar los derroteros que toma. Pero bueno, la forma de contarlo lo salva todo. Se echa en falta alguna explicación racional coherente con las continuas afirmaciones del autor, sí, aunque también se entiende que es un ámbito de conocimiento prohibido que el protagonista no quiere desvelar.

Respecto al estilo de los Mitos, vengo de comentar otro relato en el que se alababa su ruptura con el estilo clásico, frente a la marabunta de imitadores. No estoy de acuerdo en que sea pertinente restar valor a una imitación, si ésta es buena. No podemos pretender que cada relato sea una idea trasgresora en un estilo innovador; personalmente, en muchos casos prefiero un modesto ejercicio de aprendizaje detrás de los pasos de un autor o un relato favorito que un delirio de originalidad.

Esto es un relato, no un artículo en una revista de Scopus. No tiene la obligación de "aportar" conocimiento; sólo hacerse disfrutar. Por mi parte, lo ha conseguido.

litopedion
21-01-2014 17:52

1170 mensajes
Twitter
↕ 7 días ↕

No había visto tu comentario, Tekeli-li. ¡Gracias! Y desde el móvil y antes de que el túnel del metro me corte la conexión, puedo decir:

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
Nigredo
Español, 2013
Relato, Mitos

8.00

Opiniones (16)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)