Iniciar sesión

La caída del hombre (2013)

Carlos García GarcíaEscritor


Apariciones
VolumenEditorialAño
Calabazas en el trastero: Mitos de Cthulhu 247 opinionesSaco de HuesosNov 2013


Página 1/4
Buscaglia
08-12-2013 11:30

1117 mensajes

Y este relato lo he dejado para el final. Quería que se me pasase la impresión.

Desde luego, sobrepasa en todo los objetivos declarados por el autor. La estructura en espiral es tan perfecta que no parece de este mundo (¿O sí? Spoiler). Recuerdo que hace veinte años otra estructura así en una película de Aton Egoyan también me dejó patidifuso. Muchos, muchos elementos y, al final, todos encajan. Para nuestra desgracia.

Es el relato que más me ha impactado del libro. De hecho, junto con "El loco" de Chejov (un cuento que tuvo mucha relevancia, incluso, histórica, al impactar fuertemente en el Lenin adolescente) y algunos de Sapkowski, es de los mejores que he leído. Además, es el espíritu de los Mitos en formato del siglo XXI. Ni siquiera el desarrollo dialogado lo apartan de su filosofía Lovecraftiana.

Chapeau!

Esculapio0
08-12-2013 12:12

7958 mensajes
Web
↕ 42 minutos ↕

Me gusta cómo está planteado, pero en mi opinión le falla el cierre:

¡Spoiler!

¿Por qué si no usa "la tarjeta de memoria" condena al universo, cuando lo que eso provocaría es que acabarían encontrando a YS, IGUAL que la Gran Raza ya ha hecho? ¿Por qué el hecho de que la Gran Raza encontrara a YS no condenó el universo?

Mientras lo iba leyendo, pensaba que el final iba a ser la revelación de que nosotros, los humanos, somos la Gran Raza, en un estadio anterior de evolución. Me habría gustado más así. :)

En el sentido estilístico y de desarrollo de la trama me parece que está muy bien.

Phlegm Bibliotecario
08-12-2013 12:31

2876 mensajes
↕ 18 minutos ↕

@buscaglia, gracias por ponerme en el mismo mensaje que a Egoyan y a Chejov, pero no se merece tanto honor. Lo que puede ser más innovador que incluso el formato televisivo es que me haya desviado hacia el thriller, cosa que no creo que se haya tocado mucho en el género.

@escu, eres hombre analítico y has sabido ver los agujeros que hay en la trama, aparte de mis fallas como comunicador. Por partes:

¡Spoiler!

Si no he sabido transmitir que el ser humano, si no se extingue, terminará convirtiéndose en la Gran Raza, es un error mío en la forma de contar la historia. Que Robert decida entre exterminar a la raza humana antes de que liberen a YS y se terminen convirtiendo en la Gran Raza o no hacerlo es el gran dilema. La paradoja dice que al ser YS atemporal y adimensional el acabar con la raza humana podría no ser ya la solución, por causa de la paradoja. Leído con atención queda un poco farragoso, pero es lo que pasa con el tema de viajes en el tiempo, hay que ser muy habilidoso para hacerlo realmente bien

En cualquier caso, gracias por los comentarios, aunque considero que hay relatos igual de meritorios en la antología. A ver si me la releo y pongo mis anotaciones a los cuentos.

Misne Bibliotecario
08-12-2013 12:34

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Yo sí lo entendí como dices, Phlegm ;-)

Buscaglia
08-12-2013 12:55

1117 mensajes
↕ 20 minutos ↕

Yo también lo entendí así. Precisamente esa gran paradoja es la que me dejó patidifuso (o al borde de la extinción).

Esculapio0
08-12-2013 12:59

7958 mensajes
Web
↕ 3 minutos ↕

Ah, pero entonces no entiendo

¡Spoiler!

cuál es el peligro, si YA han encontrado a YS.

Phlegm Bibliotecario
08-12-2013 13:15

2876 mensajes
↕ 15 minutos ↕
¡Spoiler!

Por eso me guardé la baza de la 'tenue esperanza' que cito en el relato. Ya le han encontrado en el pasado de la Gran Raza, o en el futuro del ser humano. Para el lector, sí que puede ser una opción fútil, porque en el pasado de la GR eso ya ha ocurrido. Sin embargo, para un humano doméstico como Robert, sin conocimientos profundos de física ni teoría de cuerdas, ni mucho menos de los Mitos, ¿vale la pena intentar evitar el fin del Universo exterminando a una civilización entera?

En ese aspecto, reconozco que el relato hace un poco de trampa. Pero también le pasa como a mucha ciencia ficción. Cuánto más lo piensas, menos sentido tiene porque

¡Spoiler!

en realidad, lo más lógico sería que Miles compusiera el dispositivo en su casa mientras relee el libro de Belén Esteban, y el día que más le apetezca se cargue a la raza humana él, en lugar de proponer el dilema a un tío de la calle. Pero a ver quién encuentra épica en ese contexto

Varghar
16-12-2013 20:28

2054 mensajes
↕ 8 días ↕

No he leído impresión alguna de las aquí posteadas. No quería dejarme influenciar... y menos cuando mi intención es, quizás para miseria de todos los foreros de leyenda, escribir lo primero que se me pase por la cabeza tras leer cada uno de los relatos de la antología. Así lo he hecho hasta el momento y así lo haré hasta que lo acabe. Y sí, leo a ritmo de tortuga...

El relato me ha encantado. Simple y llanamente. La estructura "cerrada" me ha recordado al "Quimérico inquilino", aunque solo en parte... los que lo hayáis leído supongo que me comprenderéis. La "sorpresa final" es perfecta, y una posibilidad que no creo que nunca se hubiera contemplado en los mitos.

Lo que he pensado al acabar de leerlo es:

1. Phelm, eres un pedazo de cabrón, esto es buenísimo. Has reinventado el género. En estilo, sobretodo.

2. Me voy a leer el manual de Delta Green cuando llegue a casa. Voy a dirigir el Fin del Mundo.

¿Lo que más me ha gustado? Pues que es un relato de los mitos muy bueno y en ningún caso peca del uso de un vocabulario arcaico, con palabrotas tales como "abyecto, ignoto o incognoscible", quizás más propio de relatos góticos... no sé. No se percibe esa pesadez en la narración, por un lado tan sabrosa y evocadora, pero que llega un punto en que se puede hacer repetitivo, más en una antología de este tipo. Fresco, entretenido, fácil de visualizar.... me da pereza escribir dentro de spoilers, así que me contendré. Solo diré que cada vez que encienda el televisor y vea a Buenafuente, pensaré en MM.

Va, pregunta-spoiler....

¡Spoiler!

¿Lo acaba desgarrando un vampiro estelar, enviado por la Gran Raza?

Misne Bibliotecario
16-12-2013 20:38

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 9 minutos ↕

Bien, bien... Phlegm, mi dedicatoria se revaloriza cada día más

Phlegm Bibliotecario
17-12-2013 08:44

2876 mensajes
↕ 12 horas ↕

Nada, que no vais a parar hasta que me quede colorado como un tomate, jodíos.

En cuanto a la trama, Varghar,

¡Spoiler!

honestamente, no sé qué bicho es. Até cabos de que a Alhazred lo había asesinado un monstruo invisible en público y que a Von Juntz lo había encontrado mutilado un amigo suyo en su casa. Si alguien ha 'reglado' qué monstruos son en cada caso, ahí tienes la respuesta.

Lo de quién ordenó asesinarle da un poco igual. Podría ser la Gran Raza, pero podrían haber buscado un método más discreto. Era más cuestión de mantener coherencia con el canon ya escrito que articular una trama sin fisuras, que las tiene (y muchas)

Y si te ha hecho volver al redil de Delta Green con fuerzas renovadas, el doble de alegría. Siempre es bueno recuperar parroquianos

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
La caída del hombre
Español, 2013
Relato, Mitos

7.75

Etiquetas
Gran raza de Yith 9 opiniones ●●

Opiniones (40)
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)