Iniciar sesión

Sombras sobre Baker Street

¿Qué pasaría si Sherlock Holmes tratara de resolver los misterios sobrenaturales de Lovecraft? ¿Sería capaz de desenvolverse en un mundo de pesadillas aplicando sus habilidades deductivas? Los relatos de este libro sitúan frente a frente al maestro de la deducción racional y los seres de pesadilla que habitan en los Mitos de Cthulhu.



Otras ediciones
VolumenEditorialAñoVD
Shadows over Baker Street (Inglés)Del Rey Books20033

Contenidos
#TítuloCAutorV
0Introducción (a "Sombras sobre Baker Street")John Pelan, Michael Reaves
1Estudio en esmeralda 3 opinionesNeil Gaiman8.40
2¡Un tigre! ¡Un tigre! 1 opinionesElizabeth Bear4.50
3El caso de la ondulada daga negra 2 opinionesSteve Perry4.00
4Un caso de sangre realSteven-Elliot Altman4.00
5Las máscaras sollozantesJames Lowder8.00
6Arte en la sangreBrian Stableford5.00
7El curioso caso de la señorita Violet StonePoppy Z. Brite, David Ferguson5.00
8La aventura de la sobrina del anticuarioBarbara Hambly6.00
9El misterio del gusanoJohn Pelan6.00
10El misterio del enigma del ahorcadoPaul Finch6.00
11El terror de múltiples rostrosTim Lebbon5.00
12La aventura del manuscrito árabeMichael Reaves5.00
13El geólogo ahogadoCaitlín R. Kiernan6.00
14Un caso de insomnioJohn Vourlis6.00
15La aventura del símbolo voorRichard A. Lupoff7.00
16La aventura del priorato de ExhamFergus Gwynplaine MacIntyre6.00
17La muerte no se convierte en élPatricia Lee Macomber, David Niall Wilson5.00
18Pesadilla de ceraSimon Clark6.00


Página 1/2
Entropía Bibliotecario
24-03-2010 22:39

16531 mensajes
Twitter Web

Es complicado valorar este libro. Aunque tiene algunos relatos muy buenos, encabezados por el fabuloso Estudio en esmeralda de Gaiman, lo cierto es que la mayoría no pasa de mediocres.

Y no por falta de profesionalidad; se nota que los escritores elegidos tienen tablas; no hay relatos basura, todo está muy bien ambientado y trabajado. Ahora bien, son pocos los relatos verdaderamente originales. Si el esquema habitual de los cuentos de Sherlock Holmes suele ser "surge un misterio en apariencia inexplicable, pero Holmes ni se inmuta, le da una explicación mundana y todo resuelto", aquí simplemente es "surge un misterio en apariencia inexplicable, pero Holmes ni se inmuta, le da una explicación sobrenatural y todo resuelto".

En efecto, se toma muy poco de Lovecraft en cuanto a temática o espíritu, y de los Mitos de Cthulhu sólo perviven unos cuantos nombres que pierden casi toda su carga de terror. El universo racional y sólido de Conan Doyle no sufre apenas embates, en lo que para mí es un buen número de oportunidades perdidas. Relatos que apuntaban maneras y que obviamente tienen un trabajo detrás, pero que se echan a perder por plegarse en exceso a los cánones holmesianos.

Los que se salvan, aparte del primero, podrían ser El misterio del enigma del ahorcado, El terror de múltiples rostros, Arte en la sangre o Las máscaras sollozantes. Y quizá queda espacio para otros pastiches de este género que al fin pongan a Holmes en un brete.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
24-03-2010 23:45

2876 mensajes
↕ 1 hora ↕

Un buen amigo mío que se ha leído el libro me ha dado una opinión muy similar a la tuya, sobre la irregularidad de los relatos. Esto es una especulación, pero me da la impresión de que Gaiman debió escribir un relato redondo sobre Sherlock y los Mitos, y que a raíz de ahí, la editorial de turno reclutó autores competentes para rellenar un libro de relatos alrededor de esa idea original. Si no, lo de juntar varios relatos con una premisa similar, escritos por motu-propio me suena un poco forzada.

Neddam Bibliotecario
25-03-2010 07:42

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕

Yo el relato de Gaiman lo leí en una recopilación de histórias suyas, pero no recuerdo en cual de ellas, y juraría que este relato tenía algún premio y todo. Pero no tengo ni idea de si la história fue la que comenta Phlegm o si a algún iluminado se le ocurrió la idea de fusionar estos dos mundos y contactaron con Gaiman como reclamo, lo que si tengo claro es que a Gaiman le pongas el reto que le pongas encima de la mesa te lo va a bordar.

Entropía Bibliotecario
25-03-2010 11:39

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo neddam:

Yo el relato de Gaiman lo leí en una recopilación de histórias suyas, pero no recuerdo en cual de ellas

¿Objetos Frágiles?

No sé cómo fue la gestación del libro, pero el mayor mérito del relato de Gaiman es saltarse todas las convenciones y darle la vuelta a la historia, y en cambio los demás se ciñen demasiado al canon.

Mención aparte merece la historia de Caitlín Kiernan, que está excelentemente ambientada y con la que no hace absolutamente nada .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-02-2012 22:27

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 1 año ↕
Tal como dijo Entropía:

Es complicado valorar este libro. Aunque tiene algunos relatos muy buenos, encabezados por el fabuloso Estudio en esmeralda de Gaiman, lo cierto es que la mayoría no pasa de mediocres.

Ya hace tiempo que Gaiman liberó este relato, pero hoy he descubierto en su web una edición muy maja: A STUDY IN EMERALD.

Entropía Bibliotecario
25-02-2012 23:29

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Sí, con las cabeceras de capítulo como verdaderos anuncios antiguos, queda mucho mejor. Lo que nunca he tenido claro es por qué estaban ahí; el primero vale, pero los otros no pegan. ¿Quizá Gaiman intentaba imitar el estilo de los periódicos donde aparecían los relatos de Conan Doyle? (si es que se publicaban en periódicos, que no lo sé).

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-02-2012 23:49

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 20 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

(si es que se publicaban en periódicos, que no lo sé).

En una revista, y la que se lió cuando Doyle decidió matar a Holmes, ¡casi se va a pique!

Tal como se dijo:

Holmes era una losa, una condena de la que el escocés intentó librarse bien pronto, apenas unos años después de su nacimiento en la ficción. Con el cuidado que no ponían los criminales que inventaba en llevar a cabo sus tropelías, Conan Doyle planificó la muerte de Holmes, y en un viaje a las cataratas Reichenbach, en los Alpes suizos, encontró el lugar idóneo para la desaparición del detective a manos de su némesis, el profesor Moriarty, en El problema final, acontecimiento que registró en su diario con la entrada: “He matado a Holmes”.

Con Holmes despeñado y a pesar de las súplicas de los lectores, que anularon masivamente las suscripciones a la revista The Strand Magazine (que publicaba los relatos del detective)

Podéis leer la historia completa aquí.

Solomon Kane
26-02-2012 20:05

1570 mensajes
Twitter
↕ 20 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Sí, con las cabeceras de capítulo como verdaderos anuncios antiguos, queda mucho mejor. Lo que nunca he tenido claro es por qué estaban ahí; el primero vale, pero los otros no pegan. ¿Quizá Gaiman intentaba imitar el estilo de los periódicos donde aparecían los relatos de Conan Doyle? (si es que se publicaban en periódicos, que no lo sé).

Saludos,

Entro

Me suena que Doyle publicaba su material de Sherlock Holmes en la revista Strand. Es probable que contuviera anuncios. También recuerda lo que Alan Moore hacía en su cómic La Liga de los Hombres Extraordinarios y Moore fue el mentor de Gaiman.

salino
06-07-2015 15:15

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 3 años ↕

No sé cómo se me escapó este recopilatorio. Una fórmula genial. Solo había leído la de Gaiman, ahora la releeré junto a los demás relatos.

El año pasado salió la edición digital, supongo que por eso no me lo leí en su momento. Hasta ahora solo reseñar que la maquetación en formato ebook deja mucho que desear, sobretodo por las anotaciones que no están bien enlazadas y no es cómodo para la lectura, el libro no es económico: 7,59 €, para ser digital es algo caro según mi opinión.

Espero, de toda formas, que La factoría de ideas siga poniendo su catálogo en digital. En los últimos tres meses han colgado más de 60 títulos.

Anakleto
06-07-2015 15:20

1498 mensajes
Web
↕ 4 minutos ↕

Este se lo regalamos a Dexter, hace años. Comprado en la librería Negra y Criminal una libreria muy curiosa, si la encontráis abierta no dudéis en entrar.

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
Sombras sobre Baker Street

Español, 351 págs.
Antología colectiva, Dedicado
La Factoría de Ideas (LFL4033), Oct 2006
ISBN: 9788498003376

6.00, 12 dueños

Opiniones (19)
Sombras sobre Baker Street 351 La Factoría de Ideas 9788498003376
6.00 10 0 12
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 19:32: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)