"Extraños Eones es una novela de técnicas y discurso realistas que plantea una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española".
# | ▲Título▼ | ▲C▼ | Autor | V |
---|---|---|---|---|
0 | Extraños eones | ? | Emilio Bueso | — |
Pág. 4/11 |
Yo creo que van por ahí los tiros. Los Mitos, en mi opinión, se adaptan muy bien al relato: Los personajes se encuentran, a menudo de forma fragmentaria y casual, con una verdad horrible que les fulmina de una forma u otra. Teniendo eso en cuenta, el relato corto, que te permite leer del tirón (entiéndaseme), te ayuda a centrarte en la historia y a no perder el hilo, como decía Poe. Dicho esto, estar durante 300 - 500 páginas siguiendo los desvaríos mentales de un tío (que sabes que va a terminar loco o muerto) mientras encuentra una pequeña pista tras otra hasta que consigue armar la Anagnórisis... No digo que no pueda hacerse, sólo que el escritor que lo consiga tiene que ser muy bueno en muchos campos de la literatura para que lo consiga.
Por supuesto, lo anterior no significa que escribir un relato sea más sencillo que una novela, ni mucho menos.
Llevo mucho tiempo pensando lo mismo: el formato corto es el medio natural para escribir horror.
De todas formas, podría ser efectivo abordar una novela como un conjunto de relatos con conexión, al estilo Machen en Los tres impostores. O eso, o utilizar el corpus de la novela para desarrollar todos los elementos dramáticos (personajes, atmósfera, sucesos previos) antes del mazazo final, en lugar de hilar sucesos sin ton ni son. La novela tiene la ventaja de dar espacio al escritor para que un lector atento se ajuste a su óptica de la historia. En el relato hay que estar más avispado. Mi solución preferida es la novela corta; tenemos un ejemplo excelente en El caso de Charles Dexter Ward.
En el canal de youtube de Gigamesh han colgado la presentación del sábado, todavía no la he escuchado entera, la calidad del audio no es demasiado buena
Vídeo de presentación de /Extraños eones/, de Emilio Bueso
El libro me llegó ayer y lo acabo de empezar, a ver qué tal
Yo al final he empezado Los nombres muertos
Yo estoy con la anterior novela de Bueso, para hacerme a su estilo.
Por cierto, al primer vistazo Extraños eones parece un poco "inflado" para alcanzar un número de páginas suficiente .
Saludos,
Entro
No he leído la última, pero creo que ya dije por aquí que "Diástole" me gustó bastante :)
Leído. Me ha gustado mucho.
Para mi el estilo de Bueso es perfecto para la historia que quiere contar. Supongo que estará de moda, no lo se, pero este tipo de narración sucia y basta, cortante como un hachazo en la boca, me encanta... no lo puedo remediar.
Su puntito (puntazo) de crítica social tiene... joder con el Cairo y sus cairotas.
Más que recomendable. Pienso hacerme con todo lo que haya escrito este tipo.
A mi se me ha hecho pesada la presentación de personajes, eso si, en el capítulo en el que te presentan los mitos de Cthuilhu, la corte de Azathoth y eso, flipé, me encantó, y bueno ahí sigo, debo ir por la mitad...
A ver si me animo, porque además Los nombres muertos se me está haciendo nifúnifá
A mi se me ha hecho pesada la presentación de personajes, eso si, en el capítulo en el que te presentan los mitos de Cthuilhu, la corte de Azathoth y eso, flipé, me encantó, y bueno ahí sigo, debo ir por la mitad...
A mí me ha gustado la presentación de los niños de El'Arafa, aunque el modelo de capítulo por niño quizás no era necesario. Tampoco me parece que lo sea aquello de començar cada capítulo con un "bostezo gigante". Lo de los barceloneses me ha aburrido bastante, además de encontrarlo algo innecesario y superficial... sería por meter una llave de plata por algún lado? El meter a un investigador fenecido que deja su relevo a un familiar que poco/nada tiene que ver con su vida, pero que por X motivos siempre acaba de mierda hasta los tobillos?
...
De ahí mi impresión de que el bueno de Bueso se ha basado para escribir esta novela en su experiencia lovecraftiana tanto literaria como rolera.
Pág. 4/11 |