Iniciar sesión

Una lección magistral de horror

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 2/2
MorganBlackhand
24-05-2016 19:10

938 mensajes
Web
Tal como dijo AZ:

Les remito a que efectúen sus búsquedas en Google acerca de Hitchcock y el Suspense.AZ

Exacto. Sus entrevistas son una verdadera clase magistral.

Para que no tengáis que buscar, podéis empezar por:

Sobre el suspense

Creando tensión narrativa

Diferencia entre suspense y misterio

Entrevista

AZ
24-05-2016 19:27

3000 mensajes
↕ 17 minutos ↕

No en vano, el "logo" del grupo de juego Legendoides en su canal ivoox es una silueta, no de el hombre de la barbilla prominente, sino del hombre sin barbilla :D

Estoy muy de acuerdo son Salino en tratar estos temas en el nuevo podcast, cosa que ya venimos haciendo de manera informal en las Tertulionas que nos echamos después de las partidas los que aguantamos hasta más tarde, y que normalmente cortamos al editar el audio de las partidas porque hay mucha paja :)

Animo a todos a escribir en el hilo del podcast ideas para temas a tratar, como este mismo.

Y de nuevo, grandísimo Hitchcock.

GreySky
24-05-2016 21:01

17 mensajes
↕ 1 hora ↕

Yo como jugador prefiero la tensión y alguna sopresa, pero al jugar como guardián prefiero la interacción.

Los jugadores que he tenido por lo general son veteranos y es divertido verlos ponerse en la piel de un personaje de época. Recuerdo una partida que monté sin preparación previa apenas, y lo más divertido de la partida -dicho por todos los jugadores- una cena con un capitán de barco xenófobo y muy devoto.

Pero en este rol creo que lo más divertido es meter tanta tensión como puedas antes de mostrar a las criaturas -como decía Stephen King en un libro que no recuerdo- y eso es exactamente lo que hace bien Alien.

AZ
24-05-2016 21:51

3000 mensajes
↕ 50 minutos ↕

Aquí haces un interesante aporte para la reflexión, GreySky: Apuntar cómo puede disfrutarse de manera diferente una partida de Rol siendo Jugador o siendo Guardián, pudiendo darse el caso de resultar a un tiempo divertida para uno y un tostón para otros.

Incluiría también un tercer punto de vista en la diversión: El del Espectador/Oyente.

Un tema este, el de las partidas de rol grabadas como podcast y elemento de consumo como espectáculo, aparentemente poco estudiado dada la novedad de su popularización, pudiendo llegar a partidas en las que lo que se busque no sea la "diversión" en sí de jugadores y guardián, sino simplemente obtener un buen producto final cuyo objetivo sea ser consumido, a modo de radioteatro improvisado.

Interesantes cambios los que nos trae Internet. Somos muchos los que hemos llegado aquí desde nuestro papel de "Espectador".

Grandes temas a tratar en ese podcast :D

Frini
24-05-2016 22:38

2241 mensajes
Twitter
↕ 46 minutos ↕
Tal como dijo AZ:

Desde mi punto de vista el tema de sacar gente de la partida unos minutos debe evitarse al máximo a fin de no aburrir a los que esperan, pero lo que es más importante, la verdadera tensión se logra (siempre bajo mi punto de vista) cuando los espectadores/jugadores saben algo que los personajes ignoran.

Estoy de acuerdo con que no se debe desconectar los jugadores a lo loco, ni durante demasiado tiempo. Del mismo modo que no se puede dejar un jugador apartado sin hacer nada durante una hora porque se esta desarrollando una escena con otro PJ.

Pero cortos espacios de tiempo desconectado o mensajes ocultos puede favorecer la tensión y el desconcierto. Si tu estas conversando con alguien y te piden que te desconectes 2 min y el otro no se desconecta, creo que te deja muy tensionado al continuar la conversación. Piensa que la desconexión implica por definición de que algo no sabes. Y te remito a tu Pj en el The Real McCoy que se hizo desconectar un momento y paso lo que paso.

Aparte, también depende del jugador que te toque. Porque jugadores en días que se encuentren ansiosos puede ser problemáticos. Porque el mayor enemigo de la tensión es el Metarol.

Respecto del tema espectador / jugador. Considero que no se debe confundir espectador y jugador. Piensa que la tensión y el misterio de escuchar una partida es diferente a la de jugarla. El tema desconexión es solo aplicable a los jugadores. El espectador sabrá todo lo que esta pasando y verá la espada de Damocles esperando caer o olvidara el corte por insustancial. A diferencia del Jugador no sabe si se han desconectado para decir una gilipollez o algo que tendrá un impacto brutal en la historia.

Me refiero, usando la analogía de Salino que el espectador vera la bomba a punto de explotar y el jugador no sabrá si hay bomba, trampa o lo si lo que vibra en la maleta es un consolador.

Tal como dijo AZ:

Reciba un afectuoso disparo,

AZ

enlace

MorganBlackhand
24-05-2016 23:09 (editado 24-05-2016 23:12)

938 mensajes
Web
↕ 30 minutos ↕
Tal como dijo GreySky:

Pero en este rol creo que lo más divertido es meter tanta tensión como puedas antes de mostrar a las criaturas -como decía Stephen King en un libro que no recuerdo- y eso es exactamente lo que hace bien Alien.

Exacto. Y hacerlo recordando lo que dijo Lovecraft sobre que el mayor miedo es el miedo a lo desconocido. Así que hay que empezar desde lo cotidiano y hacer temblar los cimientos. Si os fijáis, al principio de Alien no vemos a una tripulación a lo Star Trek. Como dice Robert McKee en su magistral El guión (obra imprescindible para cualquier candidato a autor, que os recomiendo que leáis si podéis) lo que vemos es a un grupo de "camioneros espaciales" con todos sus tópicos (las revistas, los posters, hasta el aspecto) que están remolcando una refinería cuando la compañía les cuelga un marrón (el ir a LV-426 a investigar la señal). Como haría un trabajador puteado, lo primero que comentan no es el motivo sino si cobrarán un extra por ese trabajo no previsto. El público empatiza fácilmente con los personajes: son currantes en un trabajo pesado (y probablemente mal pagado) y sabemos que cuando la criatura emerge del torso de su compañero van a pasarlo muy mal...

Editado:

A mí tampoco me gusta mucho apartar a un jugador y sólo lo hago en contadas ocasiones (e intendo que sea por poco tiempo). Tengo suerte de que todos en mi grupo actual son gente que lleva jugando muchísimos años y por lo general separan bastante bien lo que conoce el jugador de lo que sabe su personaje.

salino
25-05-2016 00:53

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Morgan Blackhand:

Como dice Robert McKee en su magistral El guión (obra imprescindible para cualquier candidato a autor, que os recomiendo que leáis si podéis)

Opino igual

Yo creo que mirar debajo de la cama antes de apagar la luz, es de cobardes. Y mantener oculto hasta el final lo que realmente ocurre, ya sea una criatura sobrenatural o algo más insoportable para nuestra cordura, es de manual.

Por otra parte, un jugador puede actuar como lo haría su personaje, pero su personaje seguramente esté más acojonado o curioso por aquello que no conoce que él... Y ese estado de tensión es el que me gusta pasar cuando juego a un juego de terror e investigación.

GreySky
25-05-2016 13:18

17 mensajes
↕ 12 horas ↕

Respecto al cambio de ritmo del que se habla al mencionar apartar a un jugador, yo encontré un pequeño remedio para que el cambio no sea tan malo. Se trataba de que en el momento que tuviese que sacar a uno de los jugadores de escena propiciaba una situación en la que él se quedara solo y los demás estuviesen juntos, de este modo podía conducirle a otra habitación -hablo de rol en mesa- mientras les decía a los demás que fueran roleando.

Estaba bien porque el darles tiempo para hablar es siempre positivo, me explico, o bien les afianza como grupo un poco más o bien les induce a la paranoia.

En cualquier caso gana el guardián hahahaha.

Anakleto
26-05-2016 11:21

1498 mensajes
Web
↕ 22 horas ↕

Que buen debate, a lo que me refería a metajuego, es que Alien es por todos conocidas. La tensión la puedes mantener pero los jugadores tienden a presuponer situaciones o acciones como en la película.

Generar dudas y sospechas entre los jugadores es una de la principales bazas para que la tensión no se pierda. Tambien es divertido para el director ver que es lo que pasa .

MorganBlackhand
26-05-2016 12:24

938 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Yo arbitré una versión cthuloidea de Indiana Jones y la última cruzada la semana después de verla en el cine y apenas hice cambios. Todos los jugadores la habían visto (pregunté antes para no spoilear) y a nadie parecío importarle. Fue una partida muy entretenida.

Muchas veces he tomado ideas de películas o libros y las he adaptado. El módulo de La llamada de Cthulhu que sale en el fanzine Arcadia (el fanzine de rol que hice hace 21 años) era una adaptación de La tutora, una película barata de terror de 1990. Os dejo el enlace para descargar el fanzine.

enlace

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Una lección magistral de horror

Etiquetas
Cine ●●

Opiniones (19)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Cold Skin para finales de año
Suiza
Cine y TV ambientado en los EE.UU. años 20-30

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)