Iniciar sesión

Cuéntalo bien - Libros sobre cómo narrar

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/6
AZ
13-06-2016 21:58

3000 mensajes

He venido aquí a hablar de mi libro.

Y digo mio, porque obra en mi poder, no porque haya intervenido en su escritura ni tenga nada que ver con la autora.

La intención con la que abro este hilo sería la de compartir ese material (libros, vídeos, ...) que sin estar relacionados directamente con esta afición nuestra del ROL, pueden ayudarnos en nuestras partidas, en su creación, en su dirección, o en la interpretación durante la misma. Un poco de teoría que nos ayude en la práctica de nuestra afición.

Jugar al ROL es contar historias, así que empiezo con este aporte que considero EXTRAORDINARIO, y que da título a este hilo: "Cuéntalo Bien"

Se trata de un libro escrito en tono muy ligero (da gusto leerlo, en serio), abordando el tema de cómo se cuenta una historia, con independencia del medio. Cosas que caen de cajón, pero que cuando las lees se te abren los ojos dándote cuenta lo "mal" que has hecho tal o cual cosa en una historia y como podrías haberlo mejorado.

Podréis aprovechar este libro para contar mejor las anécdotas a vuestros amigos, para ayudaros a escribir ese relato lovecraftiano que está ahí "a puntito", o para, como yo lo veo, ayudarnos a construir y llevar partidas de ROL.

Lo que viene siendo la Termomix de la narrativa, vamos.

Indispensable.

Tal como dijo la contraportada del libro:

Contar historias es tan natural e instintivo para el hombre como comer o dormir. En las cavernas, alrededor de las hogueras, hubo a buen seguro narradores tan geniales como los que hoy amenizan cualquier sobremesa, escriben sus novelas o ruedan sus películas. Y seguramente también hubo pelmazos como los que hoy nos torturan publicando sus libros, escribiendo sus guiones o aburriéndonos en las barras de los bares. Los medios han cambiado, pero las claves de las buenas y las malas historias siguen siendo básicamente las mismas.

Este libro habla de estas claves, de los secretos que hacen funcionar o fracasar a las historias. Mucho de lo que se dice es aplicable al teatro, a la novela y sobre todo a los guiones cinematográficos. Pero, ojo, esto no es un manual de guión al uso. Obviando los tecnicismos, y a través de sencillos ejemplos sacados de la vida cotidiana, las leyendas urbanas o el saber popular, "Cuéntalo bien" reivindica el sentido común como herramienta fundamental para entender y utilizar mejor las técnicas narrativas en la escritura de guiones y cualquier otro tipo de relato.

Autora: Ana Sanz-Magallón (consultora de guiones)

Entropía Bibliotecario
13-06-2016 21:59

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Ah, pues me interesa este tipo de libros. ¿Todavía se consigue en tiendas?

Saludos,

Entro

AZ
13-06-2016 22:01

3000 mensajes
↕ 1 minuto ↕

Creo que en el Fnac bajo pedido. De verdad, una joyita.

litopedion
13-06-2016 22:10

1170 mensajes
Twitter
↕ 9 minutos ↕

¡Muchísimas gracias por la pista! ¡Apuntado!

trapalanda
13-06-2016 22:26

2946 mensajes
↕ 15 minutos ↕

¡Hacedle caso a AZ que tiene mucho cuento!

Gracias por el aporte, señor mío.

Neddam Bibliotecario
14-06-2016 07:47

18176 mensajes
Twitter Web
↕ 9 horas ↕

enlace

litopedion
14-06-2016 09:19

1170 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Neddam:

enlace

Si alguien compra el libro que acaba de enlazar Neddam, que sepa que le van a engañar a él, a mí o a los dos, porque pone que queda un ejemplar y lo mismo ponía ayer a las 22:05 cuando lo compré y Amazon me envió un mensaje de confirmación

AZ
14-06-2016 10:39 (editado 14-06-2016 10:52)

3000 mensajes
↕ 1 hora ↕

¡Cuanta responsabilidad recomendadora!

Esperemos que sea el típico "Queda un ejemplar, date prisa que me lo quitan de las manos" para animar a comprar y que te llegue bien :/

En el FNAC online está por 14,25 €, aunque pone que es bajo pedido entre 8 y 10 días. Creo que hay una reedición del 2013.

Para que te salgan los gastos de envío gratis hay que gastarse otros cuatro euros, pero ya puestos hago mi segunda recomendación a 6,60€ en la misma tienda: "Gramática de la Fantasía" de Gianni Rodari.

Un libro de cabecera que lleva conmigo ya unos cuantos años, y que no se muy bien como llego a mí, porque no es el típico libro que yo robaría: Pequeño, en tapa blanda y con pocos dibujos, invita bien poco a sumergirse en los secretos que encierra acerca de cómo se inventan las historias. Como digo, esta segunda recomendación va más en la línea de "cómo inventar" que de "cómo contar". No os dejéis engañar por eso que dice de historias "para niños". Aunque eso ya lo sabréis los que alguna vez hayáis sido indígenas centroeuropeos, pero eso es otra historia, que deberá ser contada en otro lugar...

Tal como se dijo:

Siempre hay un niño - dice Rodadri - que te pregunta: «¿Cómo se inventan las historias?», y se merece una respuesta honesta. En la Gramática de la fantasía «se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias».

Autor: Gianni Rodari (escritor, pedagogo y periodista, especializado en literatura infantil y juvenil).

salino
14-06-2016 11:00

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 21 minutos ↕

Gianni Rodari, uno de mis héroes de papel. Este libro es para siempre: te lo lees por primera vez y siempre lo llevas dentro.

Neddam Bibliotecario
14-06-2016 11:26

18176 mensajes
Twitter Web
↕ 25 minutos ↕

Ahora entiendo que todos habléis y escribáis tan bien, ¡leéis cosas raras!

Página 1/6

Nueva opinión



Twittear
Cuéntalo bien - Libros sobre cómo narrar

Opiniones (53)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 00:41: Mensaje de Rosenmaurer en Las brujerías de Aphlar y otras fantasías lovecraftianas (sección de Biblioteca)

Ayer a las 22:09: Mensaje de Ramsey en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Ayer a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil