Iniciar sesión

Cuéntalo bien - Libros sobre cómo narrar

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 3/6
AZ
14-06-2016 17:35

3000 mensajes
Tal como dijo Entropía:

Imagino que saber contar algo no implica tener algo interesante que contar .

Pues haciendo uso del derecho de cita, aprovecho para colgar un pequeño párrafo del libro "Cuéntalo Bien" (de verdad que no cobro por publicidad):

Tal como se dijo:

Y es que, como te decía al principio, hay buenas y malas historias, y buenos y malos narradores.

En las buenas historias, realmente no es tan importante quién la cuente siempre que la cuente de forma aceptable. Pero prueba a contar de forma aceptable un chiste de Chiquito de la Calzada. O una chorrada surrealista que te cuenta un amigo graciosísimo y que os ha hecho reír media hora seguida. Cuentas tú la misma chorrada cenando con otro grupo. Acabas, miras a tu alrededor, percibes un silencio incómodo, alguien te consuela con una sonrisa de compromiso, y acabas diciendo "Bueno, es que tendríais que oírselo contar a Mengano, ¡te descojonas!".

Y luego con la idea de Salino del concurso de relatos orales, además de tener historia y saber como narrarla/estructurarla, hay que ser rapsoda.

Triatlón Posmoderno

Pero si Esculapio0 está dentro no vamos a ser menos. ¡Chapuzón narrativo!

Bueno, pues a ver si armáis unas bases para el concurso en otro hilo: longitud, si se puede añadir música o efectos a la narración (no seáis abusones), si tiene que ser el propio autor el narrador (sino vaya gracia), la cuantía del premio otorgado por ThreeFourteenGames, y todas esas cosas.

salino
14-06-2016 18:32

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 56 minutos ↕

Bueno, me refería con certamen a una reunión de relatos orales, pero sin premios de por medio.

Y a lo que me refería antes con las bibliografías de los autores que publican libros sobre escritura no es que no supieran de lo que hablan, sino qué o quién demuestra que lo que dice sobre el tema es útil. Si él no ha podido demostrarlo sobre el tablero de juego, con una buena historia o haciéndola interesante para la gran masa, ¿qué me aporta su experiencia?

Digo esto tal vez por algunos talleres de escritura a los que asistí y donde los profesores solo tenían publicado un relato o mantenían activo un blog de escasa atención y a los que a la larga, después de tener más experiencia, les procesaría sus consejos con una fórmula alquímica y los solidificaría antes de hacérselos comer. Resumiendo, no todos estos libros contienen ayuda.

AZ
14-06-2016 19:25

3000 mensajes
↕ 53 minutos ↕

Pues no he leído ninguno de los libros que comenta Morgan Blackhand porque estoy esperando a que salga la película, pero mirando los "previews" de amazon y el índice no tienen mala pinta. Otra cosa es en qué nivel esté cada uno, claro. El otro día leía en el blog de la autora del primer libro que comentaba aquí, citando a su vez a alguíen así que esto sería mínimo una requetecita, que parece que queramos que nos enseñe el abecedario Vargas Llosa (en referencia a los cursos de guíón). Yo creo que para aprender ya nos apañamos con alguien que sepa la materia y enseñar, sin necesidad de que sea una eminencia (curiosamente, a las eminencias suele dárseles muy mal enseñar).

Aún así Salino, sabes que respeto tu sesgada y equivocada opinión :D

Todos entendimos lo de certamen sin premios, pero creo que Esculapio0 comentó algo de importantes aportaciones económicas en este hilo. No se. Yo lo recuerdo así. ¬.¬

salino
14-06-2016 20:37

4435 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo AZ:

Todos entendimos lo de certamen sin premios, pero creo que Esculapio0 comentó algo de importantes aportaciones económicas en este hilo. No se. Yo lo recuerdo así. ¬.¬

Sí, a eso me refería. No hace falta que done ese dinero al ganador. mejor nos lo repartimos entre los concursantes

Y referente a lo otro pondré un ejemplo (no es Vargas Llosa, pero sí trabaja dando cursos de escritura) que alguno de los miembros del foro reconocerán por su novela:

enlace

Sr.Perro
14-06-2016 21:05

2066 mensajes
Twitter
↕ 28 minutos ↕

Sin tener ni idea del tema, que ya me gustaría, sólo puedo dar mi humilde opinión. Aunque está claro que ayuda, el tener talento en algo no es ni requisito ni sinónimo de saber enseñar la técnica en la que se tiene el talento. Por ejemplo, no hay que ser Michael Phelps para ser un buen entrenador de natación y ser un nadador de élite no implica que tengas dotes de enseñanza necesarias para ser un buen entrenador.

Respecto al certamen, contad conmigo como juez. Y como juez, estoy dispuesto a recibir sobornos y untes de todo tipo, desde jamones a manuales de la septima.

AZ
14-06-2016 21:11

3000 mensajes
↕ 5 minutos ↕

Hombre, pero en El Certamen se puede ser juez y parte claramente, Sr. Perro, así que no se nos libere usted de relatar :D

Entropía Bibliotecario
14-06-2016 21:12

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 25 segundos ↕
Tal como dijo salino:

Digo esto tal vez por algunos talleres de escritura a los que asistí y donde los profesores solo tenían publicado un relato o mantenían activo un blog de escasa atención y a los que a la larga, después de tener más experiencia, les procesaría sus consejos con una fórmula alquímica y los solidificaría antes de hacérselos comer.

Este es de esos temas que se tratan mejor charlando mientras se toma unas cervezas (para mí sin, gracias). Habrá talleres buenos y talleres menos buenos, seguro. La mayor pega que les veo es que en el fondo todos se están beneficiando de una aspiración de los alumnos (triunfar con la literatura) que no va a cumplirse por más que se esfuercen. E incluso aunque alguno de ellos alcanzara la gloria, lo hubiese logrado igual sin talleres.

Saludos,

Entro

trapalanda
14-06-2016 21:21

2946 mensajes
↕ 9 minutos ↕

¿Cerveza sin?Esto ya no es lo que era..Chuntu,llévame contigo.

Entropía Bibliotecario
14-06-2016 21:42

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 20 minutos ↕
Tal como dijo trapalanda:

¿Cerveza sin?Esto ya no es lo que era.

Yo siempre he sido así, que conste.

Saludos,

Entro

trapalanda
14-06-2016 21:48

2946 mensajes
↕ 5 minutos ↕

Hombre,da gusto que el webmaster sea un hombre sano y cabal,no como otros..

Página 3/6

Nueva opinión



Twittear
Cuéntalo bien - Libros sobre cómo narrar

Opiniones (53)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 10:32: Mensaje de Neddam en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:32: Mensaje de Entwistle en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Ayer a las 23:40: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 12:24: Mensaje de JonathanStrange en Delta Green: La Serie (sección de Biblioteca)

23-04-2024 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)