Iniciar sesión

Cthulhu con el sistema Fate: Fathulhu

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/4
Entropía Bibliotecario
10-07-2009 22:30

16534 mensajes
Twitter Web

Si alguien es aficionado al sistema FATE (que yo apenas conozco), puede que le interese esto: un blog donde van preparando una adaptación de Cthulhu a ese sistema. La verdad es que la cosa parece estar aún muy verde, pero quizá llegue a buen puerto.

Cthulhu Calls - A Fathulhu Design Blog

Desde luego el nombre se las trae: FATE + Cthulhu = Fathulhu . Me imagino a un Cthulhu gordote viendo un partido por la tele mientras toma cerveza...

Saludos,

Entro

berger
11-07-2009 18:15

2977 mensajes
Web
↕ 19 horas ↕

chiste malo, malo! ...el del tren era mejor!

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
12-07-2009 00:47

16534 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕

¡No era un chiste, en serio, Fathulhu me parece un nombre penoso!

Losstarot
16-08-2009 22:55

91 mensajes
Web
↕ 1 mes ↕

La idea suene excelente, quizás para una espece de Cthulhu Pulp sobretodo. Me gusta mucho FATE, creo que su mecánica de Aspectos es lo más innovador que ha dado el rol en los últimos años junto con el GUMSHOE. Ambos proponen maneras nuevas de jugar al rol, en lugar de desarrollar mecánicas diferentes para terminar haciendo exactamente lo mismo (que es lo que no me gusta de RyF por ejemplo, y que la mayor parte de sus ideas las puedes encontrar en el padre del FATE y del sistema GAUSS de sLAng, Fudge, aunque más allá de eso me parece brillante).

Ya estoy bajandome la página.

Entropía Bibliotecario
16-08-2009 23:31

16534 mensajes
Twitter Web
↕ 35 minutos ↕

Sí, yo estoy ahora con SotC, a ver qué saco en claro. Ahora bien, me parece que lo del blog va para largo. Creo que es de esas ocasiones en que tanto exponer el "work in progress" va en detrimento del propio desarrollo.

Tal como dijo Losstarot:

que es lo que no me gusta de RyF por ejemplo, y que la mayor parte de sus ideas las puedes encontrar en el padre del FATE y del sistema GAUSS de sLAng, Fudge

Que no te oiga Trukulo .

Saludos,

Entro

Losstarot
17-08-2009 14:15

91 mensajes
Web
↕ 14 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Que no te oiga Trukulo .

Nah; un maestro Trukulo.

Quizás exageré un poco con lo de "la mayor parte de sus ideas", aunque es cierto que muchas ideas vienen de ahí. De momento me gusta más el Fudge/FATE, pero de RyF me gusta más la licencia. Además, si tengo que elegir entre dados de 6 y dados de 10 elijo los primeros, que, según mi calculadora... a ver, déjame ver... Sí: Son 24 veces más baratos por aquí.

PD: No creo que sea muy complicado jugar a Cthulhu con reglas adaptadas del FATE. Yo, de hecho, la primera sesión de La Llamada que dirigí fue con una única regla: Un dado positivo versus un dado negativo. Sin atributos, ni habilidades -salvo las que se pueden intuir por profesión- sólo con una hoja de transfondo que no utilizamos por andar cortos de dinero para la impresión. (Salí de mi casa sin money y tuve que pedir a los jugadores, lo cual me dio tan sólo para imprimir la aventura, 16 hojas de las que sólo usamos dos carillas y media.) Y funcionó de maravilla (al menos para mí).

Entropía Bibliotecario
17-08-2009 19:44

16534 mensajes
Twitter Web
↕ 5 horas ↕
Tal como dijo Losstarot:

Además, si tengo que elegir entre dados de 6 y dados de 10 elijo los primeros, que, según mi calculadora... a ver, déjame ver... Sí: Son 24 veces más baratos por aquí.

¿Y los de 20 no salen más económicos?

Tal como dijo Losstarot:

PD: No creo que sea muy complicado jugar a Cthulhu con reglas adaptadas del FATE.

¿No ves problemas con los Fate Points? Ese modo de gobernar tu propio destino no encaja demasiado bien con los Mitos. Aunque si nos referimos a un "pulp con bichos de los Mitos", entonces sí que es el sistema indicado.

Saludos,

Entro

Losstarot
17-08-2009 21:07

91 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

¿Y los de 20 no salen más económicos?

No veo por qué, ni para qué querría yo unos dados de 20.

Bueno, quizás te salgan más baratos si los compras por lotes. Tengo un amigo que vende, y le voy a preguntar cuánto me sale un par de dados de a 10. Los que salen caros es porque te los fabrican.

Es verdad que le da algo de misticismo al juego la forma de los dados, y estaría bueno crear un tema al respecto: si la forma de los dados afecta no en la mecánica sino en la percepción del juego, en su espíritu. Es más: no me sorprendería que esto tenga mucho que ver con la imagen "satánica" u ocultista que el juego tuvo o tiene para ciertas personas. Después de todo, si mirás a un grupo de roleros tirando dados sobre una mesa para determinar el destino de sus personajes, parecen un montón de místicos tirándose las runas, tratando de predecir su propio destino.

Tal como dijo Entropía:

¿No ves problemas con los Fate Points? Ese modo de gobernar tu propio destino no encaja demasiado bien con los Mitos. Aunque si nos referimos a un "pulp con bichos de los Mitos", entonces sí que es el sistema indicado.

Es cuestión de adaptación. Míralo como que los Aspectos reflejan la competencia del personaje, sus conocimientos, sus capacidades innatas, su transfondo. Considéralo para que sume 2 o reste 2 únicamente a las tiradas, y no otros usos, de ese modo no hace sino representar la capacidad de un mecánico a la hora de ejercer su competencia, por ejemplo. Lo divertido es que pueda ser usado casi para cualquier cosa. Una de las cosas que a mi entender se echa en falta en el BRP es la ausencia de virtudes y defectos, que son muy útiles para personalizar a un personaje. Estoy de acuerdo en que Cthulhu no los necesita, pero hay otros sistemas que sí que les duele no tenerlos.

(Ahora mismo pienso en el Star Wars D6, que pide a gritos un sistema así para hacer a los personajes interesantes y únicos, y sobretodo para representar vehículos y droides, o en su defecto una mecánica de Aspectos que a los PJs le vendría como anillo al dedo del pie. Aspectos para los PJs -sin por ello afectar la mecánica básica del juego, reemplazando el uso de los Puntos de Personaje, aunque quizás sí disminuyendo la cantidad máxima de dados que puedes tener por habilidad, que en el original no hay- y Dones y Defectos para las máquinas, al modo del SilCORE -que a mi entender es ideal para crear vehículos en este juego- más yo preferiría un Star Wars StoryGame, como que le iría mejor al juego.)

Entropía Bibliotecario
17-08-2009 23:07

16534 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Losstarot:
Tal como dijo Entropía:

¿Y los de 20 no salen más económicos?

No veo por qué, ni para qué querría yo unos dados de 20.

Pues porque un dado d20 sirve también como d10, y si es más barato te merece la pena .

Tal como dijo Losstarot:

Es verdad que le da algo de misticismo al juego la forma de los dados, y estaría bueno crear un tema al respecto: si la forma de los dados afecta no en la mecánica sino en la percepción del juego, en su espíritu.

Totalmente. De hecho, y no es broma, no me convencen los juegos que sólo usan d6, aunque resulte más cómodo, porque se pierde ese halo especial que rodeaba a los juegos de rol y parece que estés jugando al monopoly .

Tal como dijo Losstarot:

Después de todo, si mirás a un grupo de roleros tirando dados sobre una mesa para determinar el destino de sus personajes, parecen un montón de místicos tirándose las runas, tratando de predecir su propio destino.

Pues si usas estos dados, ya ni te cuento:

Tal como dijo Losstarot:

Es cuestión de adaptación. Míralo como que los Aspectos reflejan la competencia del personaje, sus conocimientos, sus capacidades innatas, su transfondo. Considéralo para que sume 2 o reste 2 únicamente a las tiradas, y no otros usos, de ese modo no hace sino representar la capacidad de un mecánico a la hora de ejercer su competencia, por ejemplo.

Ya, pero tal como lo enfoco yo, la "aministración" de puntos de destino para aprovechar los aspectos es una parte fundamental del juego. Si limitas su uso, habría que encontrar un modo de reequilibrar el juego (quizá no, no estoy tan versado en el tema). De todos modos yo también admitiría el uso de aspectos para repetir la tirada y como motivadores de los personajes, me encanta ese sistema.

Tal como se dijo:

Una de las cosas que a mi entender se echa en falta en el BRP es la ausencia de virtudes y defectos, que son muy útiles para personalizar a un personaje. Estoy de acuerdo en que Cthulhu no los necesita, pero hay otros sistemas que sí que les duele no tenerlos.

Bueno, BRP es un sistema antiguo (que no viejo) y se nota que le faltan las sofisticaciones actuales, pero una de sus grandes ventajas es su solidez. Le puedes añadir perfectamente un sistema de rasgos y el juego seguirá funcionando perfectamente.

Tal como se dijo:

(Ahora mismo pienso en el Star Wars D6, que pide a gritos un sistema así para hacer a los personajes interesantes y únicos, y sobretodo para representar vehículos y droides, o en su defecto una mecánica de Aspectos que a los PJs le vendría como anillo al dedo del pie.

Ya sabrás que hay intentos de crear un Fate/SotC + StarWars, y la Space Opera se presta perfectamente a su estilo de juego. Si no se interponen problemas de derechos con el bueno de George Lucas, seguro que sale algo potable.

Saludos,

Entro

Losstarot
18-08-2009 12:38

91 mensajes
Web
↕ 13 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Pues porque un dado d20 sirve también como d10, y si es más barato te merece la pena .

Sí pero te enlentecería mucho el leerlos, salvo que sean de esos especiales con números repetidos.

Tal como dijo Entropía:

Totalmente. De hecho, y no es broma, no me convencen los juegos que sólo usan d6, aunque resulte más cómodo, porque se pierde ese halo especial que rodeaba a los juegos de rol y parece que estés jugando al monopoly .

Como yo núnca jugué con otro tipo de dados -ni al Monopoly que recuerde- no lo noto.

Tal como dijo Entropía:

De todos modos yo también admitiría el uso de aspectos para repetir la tirada y como motivadores de los personajes, me encanta ese sistema.

A mí no me gusta eso. O los usas antes de tirar, o no los usas. En otras palabras, sería como una apuesta.

Tal como dijo Entropía:

Bueno, BRP es un sistema antiguo (que no viejo) y se nota que le faltan las sofisticaciones actuales, pero una de sus grandes ventajas es su solidez. Le puedes añadir perfectamente un sistema de rasgos y el juego seguirá funcionando perfectamente.

No critico el BRP. Simplemtente no me da lo que yo quiero tal como está planteado. Eso de no haber atributo de Percepción, y que Escuchar y Descubrir sean habilidades... No me parece. ¿Dónde se enseña a "escuchar"?

Tal como dijo Entropía:

Ya sabrás que hay intentos de crear un Fate/SotC + StarWars, y la Space Opera se presta perfectamente a su estilo de juego. Si no se interponen problemas de derechos con el bueno de George Lucas, seguro que sale algo potable.

No lo sabía. Por lo menos que lo haga un fan. Estaría bueno.

Pero insisto en que a Star Wars le va mejor el Story Game.

Página 1/4

Nueva opinión



Twittear
Cthulhu con el sistema Fate: Fathulhu

Etiquetas
FATE ●●

Opiniones (32)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Reglas de cordura para Fate
Rol lovecraftiano de Starbright Illustrations

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 05:23: Mensaje de Rosenmaurer en Brian Lumley (sección de Biblioteca)

Hoy a las 04:15: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 13:50: Mensaje de Rosenmaurer en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

21-04-2024 19:06: Mensaje de Rosenmaurer en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

21-04-2024 17:51: Mensaje de Rosenmaurer en Series recomendadas (o lo contrario) (foro de Mitos de Cthulhu)