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Creación de módulos en el sistema GUMSHOE

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Losstarot
07-09-2009 12:58

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Tal como dijo Entropía:

No te digo que no, pero eres consciente de que hablar de lo que no se dice en un libro es bastante estéril .

No se trata de lo que está o no está en el libro, sino del sistema.

Tal como dijo Entropía:

Todo se puede ignorar. Pero es un buen consejo que demuestra que Hite sabe mucho más de los Mitos que Laws. Hay ya demasiados primigenios, cientos (y no exagero). Meter otro más "porque sí" es un error. El misterio de la isla está tan poco definido durante buena parte de la aventura que perfectamente se podría haber recurrido a otra explicación.

A mí me funciona esa aventura. Es todo.

Tal como dijo Entropía:

Cada vez tengo más claro que tú no quieres jugar a los Mitos .

Claro que sí, pero lo opuesto no necesariamente es malo.

Tal como dijo Entropía:

Eso es cuestión de gustos, pero el suplemento en general no es muy bueno. Hay otros dos escenarios flojos (La muerte ríe la última y Dimensión Y), y el de Shanghai tampoco es como para tirar cohetes. Hay algunas buenas ideas sueltas, y poco más.

No opino.

Tal como dijo Entropía:

A ver, rebobinemos. En la portada de El Rastro de Cthulhu pone: Un juego de rol de horror cósmico en los mundos de H.P. Lovecraft. Por tanto, lo que me han vendido es (o debería ser) un juego lovecraftiano. Si querían decir "un juego medio pulp al estilo CSI donde de vez en cuando puede que saquemos un módulo de los Mitos", haberlo puesto ahí mismo.

Y eso es exactamente lo que ofrece. El Rastro de Cthulhu es un libro, y Asombrosos Relatos Arcanos otro. De todas formas, a mis ojos no sólo cumple con lo que promete, sino que da más aun de lo esperable. Más, no menos. Genial.

Tal como dijo Entropía:

De todos modos, me sorprende que digas estas cosas cuando sólo has jugado una vez a La Llamada. Si llevaras veinte años con el sistema, entendería que estuvieses cansado y buscases cosas nuevas, pero asi...

No jugué una sóla vez a La Llamada... Jugué una sóla vez con el sistema de Chaosium. Y fue suficiente. Además no hace falta jugarlo para saber si algo te ofrece lo que buscas o no. El sistema de "tirar y guardar" de L5A 2E no lo he jugado, pero cuando lo leo me gusta, y se me hace que sería genial jugar a ese juego. Lástima que la cantidad de dados de 10 que requiere, y la complejidad y profundidad de ese mundo, no me permiten jugarlo (momentaneamente).

berger
07-09-2009 15:04

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↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Losstarot:

No jugué una sóla vez a La Llamada... Jugué una sóla vez con el sistema de Chaosium. Y fue suficiente.

¿Y cuál es la diferencia? entiendo que te refieres como sistema Chaosium al BRP, que es el que utiliza La Llamada de Cthulhu.

Tal como dijo Losstarot:

Además no hace falta jugarlo para saber si algo te ofrece lo que buscas o no.

...discrepo totalmente, pero en fin! ...jugaste una sóla vez y encima a una aventura atípica: segunda guerra mundial, nazis, etc.

Estoy con Entro en que a tí no te gusta la ambientación de Los Mitos ...sencillamente

Yo llevo unos 20 años jugando a La Llamada, y me entusiasma ...pero disfruto de la esencia del juego, no de la parte pulp. Y las reglas, como todo Guardián, las he ido "matizando" a mis necesidades y a las de mis jugadores ...además de incorporar alguna ayuda de cosecha propia, otras ideadas por usuarios de este foro, etc.

El Rastro es un gran juego, y el sistema GUMSHOE está muy bien ...pero ni uno ni el otro son la panacea! ...de hecho, en mi caso seguramente lo que haré será aprovechar cosas de éste para mejorar la experiencia de juego.

En fin ...¡cómo ha ido derivando este hilo en: La Llamada vs El Rastro!

saludos,

berger

p.d.-Lamento no poder aportar nada sobre la creación de módulos en el sistema GUMSHOE, por no haber estudiado las reglas a fondo.

Losstarot
08-09-2009 00:43

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↕ 9 horas ↕
Tal como dijo berger:

¿Y cuál es la diferencia? entiendo que te refieres como sistema Chaosium al BRP, que es el que utiliza La Llamada de Cthulhu.

Quiero decir que he jugado a la "ambientación" de La Llamada varias veces, aunque no lo haya hecho con sus reglas. Después de todo, tampóco son sus reglas, sino del RuneQuest, así que se puede jugar a cualquier ambientación con reglas que le sean adecuadas. Y las que yo utilicé -que me las inventé ahí sobre la marcha- me permitieron hacer lo que yo quería en cuanto a narración en ese momento.

Es verdad que quizás debiera darle alguna oportunidad más al BRP tal cual está, pero tah; me parece que ya no es necesario.

Tal como dijo berger:

...discrepo totalmente, pero en fin! ...jugaste una sóla vez y encima a una aventura atípica: segunda guerra mundial, nazis, etc.

Entiendo tu punto. Lo que quice decir es que si unas reglas no me gustan "conceptualmente", ya sea por su filosofía o su ejecución, no se trata de si es divertido jugar con ellas o no. Sencillamente no comparto el concepto, ni me brinda las herramientas que yo -y sólo yo- necesito a la hora de contar una historia de este tipo.

Tal como dijo berger:

Estoy con Entro en que a tí no te gusta la ambientación de Los Mitos ...sencillamente

¡Claro que me gusta! Pero también me gusta La Leyenda de los 5 Anillos. Una cosa no se contradice con la otra.

Por cierto, he notado que hay como cierta "afinidad" ente estos dos juegos (CoC y L5A). ¿Es así, o es mi imaginación? Como que se suelen compartir jugadores entre estas dos ambientaciones de una manera un poco más significativa que entre CoC y D&D por ejemplo (lo cual ya parecería medio raro incluso). No sé, es algo que se me ocurrió.

Tal como dijo berger:

Yo llevo unos 20 años jugando a La Llamada, y me entusiasma ...pero disfruto de la esencia del juego, no de la parte pulp. Y las reglas, como todo Guardián, las he ido "matizando" a mis necesidades y a las de mis jugadores ...además de incorporar alguna ayuda de cosecha propia, otras ideadas por usuarios de este foro, etc.

Es que como fan de Danger Girls y Rocketeer me es imposible no aprobechar una cosa con la otra, como por ejemplo el meter a algún personaje histórico en la trama (algo muy pulp), algún Howard Hughes apoyando al grupo de aventureros que está trás la pista de un destacado coleccionista de arte que intenta adicionar a su colección peligrosísimas piezas de artesanía con el oscuro propósito de despertar cierto oscuro poder antiguo.

Tal como dijo berger:

El Rastro es un gran juego, y el sistema GUMSHOE está muy bien ...pero ni uno ni el otro son la panacea! ...de hecho, en mi caso seguramente lo que haré será aprovechar cosas de éste para mejorar la experiencia de juego.

Pues... en mi caso el GUMSHOE sí que lo fue. El diseño de escenarios de Los Esoterroristas, las Motivaciones y los poderes psiquicos del Fear Itself, la convinación Cordura-Estabilidad de El Rastro... incluso algunas ideas sueltas del Mutant City Blues... Todos me dieron herramientas increibles para diseñar historias y hacerselas vivir a mis jugadores.

Actualmente -aparte de estudiarme detalladamente lo que significa ser un Akodo del Clán León, pues deseo dirigir una campaña futuramente en tan hermósa ambientación- estoy adaptando el sistema de reglas para jugar aventuras cyberpunk. Creo que el sistema le viene como anillo al dedo, y ya he desarrollado simplísimas -aunque creo que efectivas- reglas de hacking inspirado en las versiones de Ghost in the Shell para SilCORE e Interlock. Eventualmente las subiré a alguna parte, pues quizás a alguien le sirvan.

Tal como dijo berger:

p.d.-Lamento no poder aportar nada sobre la creación de módulos en el sistema GUMSHOE, por no haber estudiado las reglas a fondo.

Quizás es una impresión mia. Como también es posible que alguien lo considere sacrílego por esquematizar el diseño de aventuras de semejante manera, más parecido a "programar" un videouego que a escribir una historia.

berger
08-09-2009 08:50

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↕ 8 horas ↕
Tal como dijo Losstarot:

Por cierto, he notado que hay como cierta "afinidad" ente estos dos juegos (CoC y L5A). ¿Es así, o es mi imaginación? Como que se suelen compartir jugadores entre estas dos ambientaciones (...)

Ops! ...yo pensaba que L5A tenía como ambientación el japón feudal, por lo que no me parece que tengan nada que ver, pero lo cierto es que sé muy poco de este juego!

Tal como dijo Losstarot:

Pues... en mi caso el GUMSHOE sí que lo fue. (...) la convinación Cordura-Estabilidad de El Rastro...

Ciertamente ésto también me ha gustado mucho a mí ...seguramente lo utilice para dirigir partidas de La Llamada

Tal como dijo Losstarot:

Actualmente (...) estoy adaptando el sistema de reglas para jugar aventuras cyberpunk. Creo que el sistema le viene como anillo al dedo, y ya he desarrollado simplísimas -aunque creo que efectivas- reglas de hacking inspirado en las versiones de Ghost in the Shell para SilCORE e Interlock. (...)

Me superas Losstarot! ...veo que conoces un montón de juegos, sistemas de reglas diferentes, ambientaciones, etc. ...y admiro tu disposición a la hora de aprovechar una cosa de aquí y otra de allá, crear nuevas reglas, usar el sistema de reglas de un juego en otro, etc.

Yo soy muy vago para ésto. Mi forma de dirigir se centra mucho en la narración, en crear una atmósfera apropiada entre mis jugadores, intentando que vivan la esencia de Los Mitos ...y las reglas muchas veces me han estorbado . Para mí, el sistema de reglas ha de ser el mínimo necesario que permita conseguir que mis jugadores se sientan personajes de las novelas de Lovecraft ...ni más ni menos. El sistema de la Llamada, con sus tiradas porcentuales, me parece genial ...muy intuitivo y, a mi modo de ver, no es el de Runequest, pues también ha ido evolucionando a lo largo de las disitintas versiones y suplementos que han salido en sus ya 20 años de vida.

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
08-09-2009 09:48

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↕ 57 minutos ↕
Tal como dijo Losstarot:

Por cierto, he notado que hay como cierta "afinidad" ente estos dos juegos (CoC y L5A). ¿Es así, o es mi imaginación? Como que se suelen compartir jugadores entre estas dos ambientaciones de una manera un poco más significativa que entre CoC y D&D por ejemplo (lo cual ya parecería medio raro incluso). No sé, es algo que se me ocurrió.

No creo, a mí no me gusta nada la ambientación de L5A. Me imagino que, por simple superioridad numérica, habrá más jugadores de D&D y CoC que de L5A y CoC.

Tal como dijo Losstarot:

como por ejemplo el meter a algún personaje histórico en la trama (algo muy pulp), algún Howard Hughes apoyando al grupo de aventureros

Bueno, eso explicaría la poca COR de Hugues. Me pregunto qué vio para adquirir la microfobia .

Tal como dijo Berger:

Mi forma de dirigir se centra mucho en la narración, en crear una atmósfera apropiada entre mis jugadores, intentando que vivan la esencia de Los Mitos ...y las reglas muchas veces me han estorbado . Para mí, el sistema de reglas ha de ser el mínimo necesario que permita conseguir que mis jugadores se sientan personajes de las novelas de Lovecraft ...ni más ni menos.

Qué rabia me da no poder mostraros un sistema en el que llevo un tiempo trabajado. Aún está muy verde, pero se parece tanto a lo que acabas de escribir... .

Saludos,

Entro

Losstarot
08-09-2009 12:59

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↕ 3 horas ↕
Tal como dijo berger:

Ops! ...yo pensaba que L5A tenía como ambientación el japón feudal, por lo que no me parece que tengan nada que ver, pero lo cierto es que sé muy poco de este juego!

Pues no exactamente. En realidad es un juego de fantasía que transcurre en Rokugan, un escenario inspirado en Japón, China y Corea. Usualmente se le da más importancia a la parte japonesa del juego debido a que los personajes suelen ser samurai y hablan japonés, pero en realidad no es sólo eso. Incluso hay magia y criaturas típicas de los juegos de fantasía épica. Vendría a ser al Japón feudál lo que D&D es al medioevo européo, con la salvedad de que es infinitamente más realista. Su sistema de juego -que utiliza hasta un máximo de 10 dados de 10- empuja más a lo narrativo que a lo mecánico, dejando muchisimo en manos del director sin por eso sufrir de ningún tipo de falta.

Tal como dijo berger:

Ciertamente ésto también me ha gustado mucho a mí ...seguramente lo utilice para dirigir partidas de La Llamada

Es verdad. Aunque sigo pensando que Unknown Armies todabía tiene el mejor sistema de salúd mental que hay en la vuelta.

Tal como dijo berger:

Me superas Losstarot! ...veo que conoces un montón de juegos, sistemas de reglas diferentes, ambientaciones, etc. ...y admiro tu disposición a la hora de aprovechar una cosa de aquí y otra de allá, crear nuevas reglas, usar el sistema de reglas de un juego en otro, etc.

"El que mucho abarca poco aprieta." Doblemenente cierto en mi caso. Siempre buscando sistemas nuevos, leyendo de esto y de lo otro, pero francamente no hay nada que domine a la perfección.

Tal como dijo berger:

Yo soy muy vago para ésto. Mi forma de dirigir se centra mucho en la narración, en crear una atmósfera apropiada entre mis jugadores, intentando que vivan la esencia de Los Mitos ...y las reglas muchas veces me han estorbado . Para mí, el sistema de reglas ha de ser el mínimo necesario que permita conseguir que mis jugadores se sientan personajes de las novelas de Lovecraft ...ni más ni menos. El sistema de la Llamada, con sus tiradas porcentuales, me parece genial ...muy intuitivo y, a mi modo de ver, no es el de Runequest, pues también ha ido evolucionando a lo largo de las disitintas versiones y suplementos que han salido en sus ya 20 años de vida.

Pues por eso yo, la primera vez que dirigí "La Llamada" (o bien un módulo para esta, que nunca terminamos por ausencia de uno de los jugadores) usé mi inifable sistema "One-Rule": Tira dos dados de 6, uno positivo y otro negativo; si sale positivo es éxito, si sale negativo es fracaso. Si sale cero depende de la situación. Sumale o restale modificadores según el caso o cualquier característica de los personajes según la imagen mental que tengas de ellos. ¿Abominable? Quizás, pero funcionó muy bien (sobretodo por que casi nunca tubimos que tirar los dados). Ejemplo:

Tomo una barra de metal y trato de golpearte en la cabeza. Tengo un +2 a mi tirada. Tomas una silla, interponiéndola entre los dos. -2 a mi tirada. Cuando era pequeño estudié karate. +2 a mi tirada. Dejas la silla y te lanzas por la ventana. +2 a tu posibilidad de romperte la cabeza contra el suelo.

Sencillo, elegante y estúpido, pero funciona. Al menos creo que en relatos de horror moderno, estilo Stephen King, con personajes mundanos, podría andar bien.

Tal como dijo Entropía:

No creo, a mí no me gusta nada la ambientación de L5A. Me imagino que, por simple superioridad numérica, habrá más jugadores de D&D y CoC que de L5A y CoC.

OK. Era idea mia no más.

Tal como dijo Entropía:

Bueno, eso explicaría la poca COR de Hugues. Me pregunto qué vio para adquirir la microfobia .

La película que Martin Scorsese hizo sobre él. Al ver a Leonardo Di Caprio haciendo su papel se agarró todas las fóbias.

Tal como dijo Entropía:

Qué rabia me da no poder mostraros un sistema en el que llevo un tiempo trabajado. Aún está muy verde, pero se parece tanto a lo que acabas de escribir... .

Sabes que hacerte el misterióso no va a funcionar, y que tarde o temprano vas a tener que soltar la sopa.

berger
08-09-2009 21:08

2977 mensajes
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↕ 8 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Qué rabia me da no poder mostraros un sistema en el que llevo un tiempo trabajado. Aún está muy verde, pero se parece tanto a lo que acabas de escribir... .

...no te preocupes, no hay prisa! Creo que podré aguantar unos pocos años más, antes de perder toda la cordura. Tú sigue con ello!

Tal como dijo Losstarot:

Es verdad. Aunque sigo pensando que Unknown Armies todabía tiene el mejor sistema de salúd mental que hay en la vuelta.

Oh! ...habrá que estudiárselo entonces!

saludos,

berger

Losstarot
08-09-2009 22:39

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↕ 1 hora ↕
Tal como dijo berger:
Tal como dijo Entropía:

Qué rabia me da no poder mostraros un sistema en el que llevo un tiempo trabajado. Aún está muy verde, pero se parece tanto a lo que acabas de escribir... .

...no te preocupes, no hay prisa! Creo que podré aguantar unos pocos años más, antes de perder toda la cordura. Tú sigue con ello!

Debe de ser parte de su plan de conquistar el mundo. (¿?)

Tal como dijo berger:
Tal como dijo Losstarot:

Es verdad. Aunque sigo pensando que Unknown Armies todabía tiene el mejor sistema de salúd mental que hay en la vuelta.

Oh! ...habrá que estudiárselo entonces!

Creo que lo postié por ahí, sino en este tema en algún otro. Un vistazo muy por ensima, pero suficiente como para hacerse una idea de cómo funciona.

Entropía Bibliotecario
10-09-2009 21:43

16507 mensajes
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↕ 1 día ↕

No quisiera relanzar este tema de "ladrillos", pero acabo de leer una frase de la gente de Pelgrane en el foro de yog-sothoth muy relacionada con lo comentado aquí:

Tal como dijo Pelgrane Press:

The other thing to remember about core clues, it doesn\'t matter how difficult or convoluted uncovering the clue is with the skill in-game - they will always find a core clue.

Yo ahí no veo que se pueda condicionar la obtención de la pista clave a las acciones de los PJs, francamente.

Saludos,

Entro

Losstarot
10-09-2009 23:51

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↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Yo ahí no veo que se pueda condicionar la obtención de la pista clave a las acciones de los PJs, francamente.

Lo que yo no veo es cómo se contradice eso con nada de lo expuesto aqui. Ahí dice que los investigadores siempre encontrarán la pista, no cómo lo hacen. La obtención de pistas está SIEMPRE condicionada. Si el módulo dice que se necesita Interrogación para que el testigo suelte la sopa, entonces se lo interroga. Simple. Cómo juegues dicha escena ya depende de tí y de tus jugadores.

Claro que puede pasar que ninguno de los PJs posea la habilidad requerida. Pero eso será culpa de un mal diseño del escenario hacia los PJs con los que piensa jugarse, o un mal diseño de los PJs con los que se planea jugar dicho escenario, y no va a quedarte otra que buscar una excusa creible para que encuentren la pista.

Lo que no suena coherente es que un juego te ofrezca tantas oportunidades de roleo e interpretación y la gente quiera jugarlo mecanicamente. "Pero acá no dice que yo deba de hecho interrogar al testigo." OK. ¿Y qué te pensabas que significaba Interrogar?

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