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¿Delta Green con la mecánica del Rastro de Cthulhu?

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Entropía Bibliotecario
24-08-2008 00:00

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Bueno, esto sólo es una posibilidad que se está planteando, y por eso no lo pongo como noticia, a falta de que Pagan decida qué hará oficialmente. Pero el tema está confirmado: un par de editoriales han propuesto a Pagan Publishing (los del Delta Green, entre otras cosas) que saquen sus suplementos con otros sistemas ajenos al D100. Ahora mismo se barajan el sistema GUMSHOE del Rastro de Cthulhu y el ORE de Nemesis.

La ventaja que supondría esto para Pagan es que no tendrían que pagar derechos a Chaosium ni estarían limitados por su contrato con dicha editorial, lo cual no es poco.

La idea de ver Delta Green en el sistema Gumshoe me produce sentimientos encontrados. Por un lado, los PJs de DG son agentes especialmente entrenados, con lo que tendría más lógica que fueran capaces de investigar con facilidad y hallar pistas que al común de los mortales le costaría mucho. Por ahí bien. Pero parte de la gracia de DG es su mortalidad y su grado de "macabrosidad", y no sé si el estilo de éxitos automáticos o fáciles del Rastro encaja con eso. En fin, a ver qué sale de todo esto.

Saludos,

Entro

Entropía Bibliotecario
28-08-2008 00:00

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↕ 4 días ↕

Los últimos comentarios por parte de Pelgrane Press apuntan a que se están planteando lanzar directamente ellos Delta Green con las reglas Gumshoe, lo cual sólo encaja parcialmente con la idea anterior. No es lo mismo que Pagan saque DG con reglas Gumshoe, que Pelgrane se haga con DG y lo reescriba .

Todo sigue siendo puras hipótesis, desde luego.

Saludos,

Entro

tectokronos
02-10-2008 00:00

30 mensajes
↕ 1 mes ↕

Esto no lo sabía yo, es una gran noticia; me encanta Delta Green. Yo creo que sí que encajaría bien con el sistema de El Rastro, porque al fin y al cabo los éxitos automáticos son sólo en las habilidades de investigación. Los combates seguirán siendo, igualmente, mortales.

Una cosa que creo que chirría en Gumshoe, es el hecho de que tener cierto conocimiento sea igual a percibir/deducir toda información que tenga que ver con dicho conocimiento de forma automática. Esto me parece más plausible para investigadores profesiones como los de Delta Green.

Entropía Bibliotecario
03-10-2008 00:00

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↕ 1 día ↕
Tal como dijo tectokronos:

Esto no lo sabía yo, es una gran noticia; me encanta Delta Green. Yo creo que sí que encajaría bien con el sistema de El Rastro, porque al fin y al cabo los éxitos automáticos son sólo en las habilidades de investigación. Los combates seguirán siendo, igualmente, mortales.

Pero si somos puristas con el espíritu Gumshoe, los combates esenciales para terminar la aventura deberían tener un nivel bajo. Otra cosa es que eso sólo se mencione de pasada en el manual y en la realidad todos pasemos de ello.

En cuanto a lo otro, el problema es que los éxitos automáticos son, como dices, en las habilidades de investigación aunque no se usen para investigar. Por ejemplo, imagina que los personajes (agentes de DG o lo que sea) están en la escena del crimen y llega la poli, y te dicen que usan Jerga Policial para que los polis no los tomen por sospechosos. Sólo tienes dos opciones: o decides que es imposible o se lo permites automáticamente si tienen esa habilidad. No hay modo (siendo fiel a las reglas) de tirar para ver qué pasa. Y a mí me gusta esa emoción, sobre todo en partidas "serias" como las de DG.

Saludos,

Entro

berger
03-10-2008 00:00

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Tal como dijo Entropía:

... y te dicen que usan Jerga Policial para que los polis no los tomen por sospechosos. Sólo tienes dos opciones: o decides que es imposible o se lo permites automáticamente si tienen esa habilidad. No hay modo (siendo fiel a las reglas) de tirar para ver qué pasa.

no lo entiendo ....¿y no puede depender de la interpretación? ...pensaba que este juego le daba más importancia a esa faceta. Perdonad si "pico fuera del tiesto", porque todavía no he empezado a leer el manual.

saludos,

berger

Entropía Bibliotecario
04-10-2008 00:00

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↕ 1 día ↕
Tal como dijo berger:

no lo entiendo ....¿y no puede depender de la interpretación? ...pensaba que este juego le daba más importancia a esa faceta. Perdonad si "pico fuera del tiesto", porque todavía no he empezado a leer el manual.

Bueno, puedes hacerlo pero en principio las reglas no cubren específicamente esa opción. Se supone que los jugadores deben interpretar las acciones de investigación de sus PJs, pero no es algo que influya en el éxito de las mismas. El único punto que recuerdo donde la interpretación del jugador influye directamente en la mecánica es cuando ganas punto de Estabilidad por un gasto que impresione a los demás jugadores (viva la subjetividad).

Saludos,

Entro

tectokronos
04-10-2008 00:00 (editado 04-10-2008 00:00)

30 mensajes
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Tal como dijo Berger:

no lo entiendo ....¿y no puede depender de la interpretación? ...pensaba que este juego le daba más importancia a esa faceta.

Sí, hasta el punto de llegar a protegerla desde las propias reglas; un ejemplo de ello son las Motivaciones del personaje, que cuando no las sigue pierde Estabilidad, y si las sigue puede ganarla.

La duda se debe a que las habilidades están separadas en dos, las que son de investigación, de éxito automático, y que sirven para obtener pistas, y las generales, que tienen posibilidades de fallo y valen para todo lo demás.

Pero la decisión de permitir usar una habilidad de investigación para algo que no es investigar, es peliaguda y depende del Guardián. Igualmente, se debería poder usar un habilidad general como si fuera de investigación según la dinámica del juego de obtención automática de pistas. De hecho, esta división es ambigua y, en mi opinión,bastante arbitraria.

Técnicamente yo estaría investigando (tal y como se define en el juego investigar=obtener pistas) si intento usar Birlar (una habilidad general) para llevarme cierto documento para mi investigación, porque estaría cogiendo una pista. Sin embargo, Birlar es un ahabilidad general.

Al crear el juego supongo que cayeron en esto, porque algunas habilidades generales pueden funcionar como las de investigación en ciertos casos. Pero Birlar no es una de ellas según las reglas.

Tal como dijo Entropía:

Pero si somos puristas con el espíritu Gumshoe, los combates esenciales para terminar la aventura deberían tener un nivel bajo. Otra cosa es que eso sólo se mencione de pasada en el manual y en la realidad todos pasemos de ello.

Yo eso lo lei como recomendación, no como regla. Te lo dicen para que no te pulas al grupo en el primer encuentro que tengan. Pero si sabías equilibrar en La Llamada sabrás hacerlo en El Rastro.

De hecho, sigo pensando que los personajes que van por ahí de John Wayne encuentren lo que buscan y peor para ellos. A menos que haga una partida pulp, claro está, pero en principio sólo voy a usar el juego de forma purista.

Tal como dijo Entropía:

En cuanto a lo otro, el problema es que los éxitos automáticos son, como dices, en las habilidades de investigación aunque no se usen para investigar. Por ejemplo, imagina que los personajes (agentes de DG o lo que sea) están en la escena del crimen y llega la poli, y te dicen que usan Jerga Policial para que los polis no los tomen por sospechosos. Sólo tienes dos opciones: o decides que es imposible o se lo permites automáticamente si tienen esa habilidad. No hay modo (siendo fiel a las reglas) de tirar para ver qué pasa. Y a mí me gusta esa emoción, sobre todo en partidas "serias" como las de DG.

Claro, es que la espada de doble filo del juego es la división de habilidades en dos grupos. Yo lo que haría sería usar las mismas habilidades de dos formas distintas, o al menos, obligar a un gasto para el éxito al investigar -en vez de en las habilidades de investigación como plantea el juego-, porque si no esto es la fiesta. De todas formas esto lo digo sin haber dirigido aún; hasta que no lo pruebe no pongo la mano en el fuego.

Pero tal y como están planteadas las reglas, tú puedes usar tus hasta 24 puntitos de investigación para escoger otras tantas 24 habilidades (algunas además con 2 puntos, por ser profesionales) e ir de Greesom por la vida con tu ama de casa cuarentona; y eso es mucho, pero mucho más si nos damos cuenta de que hay 38 tan sólo. Y como yo puedo repartir los puntos como quiera, podría resultar que mi ama de casa sabe medicina forense, química, antropología, etc. Por supuesto ahí está el Guardián para decir que a dónde vas, pero lo que pone en las reglas es lo que pone, y en ningún sitio te pone que tengas que gastar obligatoriamente puntos en las habilidades profesionales, por ejemplo.

Hay miles de cosas que criticar del juego, y podría seguir, pero el tema era DG y la mecánica, y esto es todo de El Rastro solamente. Pero no me he podido resistir

Entropía Bibliotecario
04-10-2008 00:00 (editado 04-10-2008 00:00)

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Tal como dijo tectokronos:

Pero la decisión de permitir usar una habilidad de investigación para algo que no es investigar, es peliaguda y depende del Guardián. Igualmente, se debería poder usar un habilidad general como si fuera de investigación según la dinámica del juego de obtención automática de pistas. De hecho, esta división es ambigua y, en mi opinión,bastante arbitraria.

Totalmente de acuerdo. En la crítica de El Rastro de Cthulhu digo precisamente:

"La distinción entre habilidades de investigación (que siempre tienen éxito) y las generales es forzada ya que, a poco que se juegue, surgen situaciones en las que se usa una investigativa donde no hay pistas o una general para buscar pistas (ya han comentado los de Pelgrane Press que algunas generales, como Psicoanálisis, deberían ser de investigación). Además, compensa tener muchos puntos en las generales, donde puedes fallar, y lo mínimo en las de investigación, ya que el Guardián debe adaptarse a lo que tenga el grupo. Creo que se podría mejorar la cosa sin perjudicar el concepto de juego, quizá de un modo similar a lo que se hace con los tomos: si son para investigar, funcionan de un modo; si no, de otro."

Y también menciono ese problema con la habilidad de Birlar:

"No obstante, cabe alguna crítica objetiva: que las pistas sólo se puedan conseguir mediante las habilidades de investigación y unas pocas de las generales parece demasiado forzado. Por ejemplo, Seguir o Birlar también podrían proporcionar pistas esenciales. Además, esto convierte a los PJs en personas "especiales" que siempre están en el sitio correcto y poseen los conocimientos adecuados, algo que encaja con el estilo de "serie de televisión" al que continuamente se refiere el juego, pero que perjudica la sensación de realismo."

En la partida de prueba que hice no hubo problema con esto porque la planteé muy sencillita, para que todo el mundo se divirtiera, pero para una campaña en serio me platearía modificar el sistema de habilidades o la gente va a ir arrasando por la vida.

Tal como dijo tectokronos:

Hay miles de cosas que criticar del juego, y podría seguir, pero el tema era DG y la mecánica, y esto es todo de El Rastro solamente. Pero no me he podido resistir

Bueno, ahí tienes la crítica para opinar a gusto .

Saludos,

Entro

tectokronos
06-10-2008 00:00

30 mensajes
↕ 2 días ↕

Ya he leído la crítica, y es bastante completa. De las más extensas que tienes ¿no? La verdad es que el juego da para mucho.

Y muy bueno el cuadro de comparación; después de tantos años dirigiendo la Llamada me resulta imposible ver el Rastro de manera independiente, y según lo voy leyendo voy comparando con lo que conozco. Supongo que a muchos les pasará lo mismo.

Aunque tengo muchas ganas de hablar largo y tendido del juego, prefiero esperar un poco para acabar de estudiar bien el libro, y por supuesto, hacer las pruebas de juego.

Lo que sí intuyo es que al final me voy a crear mi propio juego como híbrido de ambos... y con d20 para más inri. Ya le he estado dando algunas vueltas a esto.

Entropía Bibliotecario
06-10-2008 00:00

16507 mensajes
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↕ 0 segundos ↕
Tal como dijo tectokronos:

Ya he leído la crítica, y es bastante completa. De las más extensas que tienes ¿no? La verdad es que el juego da para mucho.

Sí, hablar de un básico es hablar de todo el juego y hay muchos aspectos de El Rastro que se pueden debatir.

En cuanto al asunto original, no ha habido novedades; la acogida que dieron los aficionados a la idea en yog-sothoth fue buena pero no espectacular. Esperaremos a ver en qué queda la cosa.

Tal como se dijo:

Lo que sí intuyo es que al final me voy a crear mi propio juego como híbrido de ambos... y con d20 para más inri. Ya le he estado dando algunas vueltas a esto.

¿D20 simplemente como dado o usando algo del sistema D20?

Saludos,

Entro

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