Iniciar sesión

Cthulhu Edad Hiboria

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/5
Misne Bibliotecario
05-01-2011 17:39

4026 mensajes
Twitter Web

Imagino que el juego de rol de Conan (D20), ahora parado y de desconocido futuro (la propia Mongoose lo saca de saldo y ya no se imprime , y no sé cómo afectará esto a lo que ha ido sacando Edge) poco tendrá que ver con lo que estamos acostumbrados en un juego de rol de los Mitos... aunque conste que no lo he jugado.

Aunque Conan y toda parafernalia que le rodea sí forma parte de los Mitos de Cthulhu, no sé cuántos se habrán planteado jugar en los finales de la Era Hiboria como parte de una época más del universo de un juego de rol de Cthulhu.

¿Alguien lo ha probado? ¿quizás algún crossover? ¿Existe algo parecido a un Conan BRP o Cthulhu Edad Hiboria?

¿A quién le gustaba tanto ese mundillo?

Saludos,

Misne

Misne Bibliotecario
05-01-2011 19:59 (editado 05-01-2011 20:11)

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Por enmarcar un poco la Era Hiboria...

Tal como dijo Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu, Apéndice D:

Aprox. 18.000 a.C. — El Gran Cataclismo. Un desastre destruye el antiguo mundo. Lemuria se hunde completamente bajo las olas, igual que toda la parte occidental de la Atlántida, dejando sólo las islas que serían conocidas posteriormente como Bal Sagoth y Poseidonis. El continente thurio queda hendido, se declara una guerra sangrienta entre los reinos de Thuria al tiempo que una horda de salvajes hombres mono arrasa el continente. Los atlantes supervivientes, que huyen hacia el norte, caen en el salvajismo (tiempo después resurgirán como los cimmerios). Muchos lémures escapan a la costa oriental del continente thurio, pero allí son esclavizados por alguna antigua raza todavía sin identificar (quizás los hiperbóreos). Esto marca el comienzo de la era Hiboria. Quinientos años después se repite un cataclismo similar, aunque a menor escala, y el continente thurio se separa en dos.

Los efectos de este Gran Cataclismo se dejan sentir incluso en el Océano Pacífico. Allí emergen de nuevo varios de los restos de Mu, entre ellos la montaña en la que estaba preso Ghatanothoa. Algunos seres humanos llegan para habitar en estas tierras recién emergidas, pero son esclavizados cuando Ghatanothoa trae a la Tierra a sus antiguos servidores, los lloigor. La civilización de los lloigor y sus esclavos humanos perdurará sobre estos fragmentos de Mu durante milenios.

Consulta Atlántida; Bal Sagoth; Edad Hiboria; Ghatanothoa; Hiperbóreos; Lemuria; lloigor; Mu; Poseidonis. (Manual del Guardián, Herber (J); “La Edad Hiboria”, Howard; “El regreso de los Lloigor”, Wilson.)

Aprox. 18.000 a.C. — Llegada de Bokrug. Tras el Gran Cataclismo, Bokrug y los thuum’ha llegan a la Tierra desde su hogar en la Luna. Se fundan dos ciudades de los thuum’ha: Ib en Oriente Medio y Lh-yib en la tierra de los cimmerios. Los habitantes de Lh-yib se ven obligados a ocultarse de los bárbaros, pero los de Ib encuentran una tierra desprovista de seres humanos y creen que están a salvo. Y así será... durante un tiempo.

Consulta Bokrug; Ib; Lh-yib; Thuum’ha. (Beneath the Moors, Lumley.)

Aprox. 15.500 a.C. — Ascenso de Aquerón y Estigia. En el oeste del fragmentado continente thurio, los lémures se alzan contra sus antiguos amos y los destruyen. Estos esclavos liberados viajan hacia occidente y caen sobre el pueblo serpiente, que se acurruca entre las ruinas de su antigua gran civilización. Los lémures vencen a los hombres serpiente y crean dos nuevos reinos, Aquerón al norte y Estigia al sur. Ambos adoptan las siniestras prácticas del pueblo serpiente y comienzan a adorar a muchos dioses despreciables, entre ellos Nyarlat, Sebek, Set y Shuddam-El.

Sólo unos pocos hombres serpiente sobreviven a este ataque. Huyen de nuevo al sur, hasta el mismísimo borde del continente thurio.

Consulta Estigia; hombres serpiente; Nyarlathotep; Set; Shudde-M’ell. (“La Edad Hiboria”, Howard; “Curse of the Crocodile”, Tierney.)

Aprox. 15.000 a.C. — Ascensión de los cimmerios. Entre los cimmerios aparece un caudillo llamado Crom-Ya. Gracias a sus campañas, los cimmerios comienzan su ascenso hacia la grandeza. Posteriormente, Crom-Ya es deificado como el dios Crom.

Consulta Crom-Ya. (“En la noche de los tiempos”, Lovecraft.)

Aprox. 13.000 a.C.— Caída de Aquerón. Los hiborios, otro pueblo del norte, conquistan Aquerón y de sus cenizas construyen los reinos hiborios de Aquilonia, Argos, Brythunia, Corinthia, Koth, Nemedia, Ophir y Zingara. Tras la caída de Aquerón, Estigia aún resiste, pero es el último bastión de la cultura lémur influida por los hombres serpiente.

Consulta Estigia; hombres serpiente. (“Conan el Indestructible”, de Camp; “La Edad Hiboria”, Howard.)

Aprox. 10.000 a.C.— La época de Conan. Mientras la era Hiboria llega a su fin, aparece un bárbaro cimmerio llamado Conan. Es famoso por obtener el trono del gran país de Aquilonia, por haber matado a Thoth-Amon, un poderoso hechicero de Estigia, y por haber destruido los últimos restos del pueblo serpiente de Hiboria, que se habían refugiado en un primitivo reino del extremo sur del continente.

Consulta Conan; Edad Hiboria; Estigia; hombres serpiente; Thoth-Amon. (“El tesoro de Tranicos”, Howard y de Camp; “Sombras en la calavera”, Carter y de Camp.)

Aprox. 9.600 a.C.— Caída de las tierras hiborias. Una serie de grandes guerras sacuden el mundo hiborio. Aquilonia e Hiperbórea luchan entre sí, y los pictos y los hirkanios crecen en poder, destruyendo a todos sus enemigos. Los vanires lideran una revuelta en Estigia y acaban con aquel antiguo país. Los aesires se abren paso con las armas a través de Hiboria hasta asentarse en Nemedia. Los cimmerios luchan contra los hirkanios antes de alejarse hacia oriente. Es la época de Ghor el Fatricida, un héroe aesir, y Gorm, un caudillo picto.

Consulta Edad Hiboria; Estigia. (Ghor Kin-Slayer, Howard et al.; “La Edad Hiboria”, Howard.)

Aprox. 9.550 a.C. — El Cataclismo Final. El mundo hiborio, que yacía ya al borde de la aniquilación, es barrido en el 9.550 a.C. por un último cataclismo. Gran parte del continente hiborio desaparece bajo las olas, al igual que Poseidonis, uno de los últimos restos de la antigua Atlántida. También lo que quedaba de Mu se hunde bajo el océano, atrapando una vez más a Ghatanothoa y provocando que sus lloigor se dispersen por todo el mundo. Los lloigor fundarán nuevos asentamientos bajo tierra en Oriente Medio, Nueva Inglaterra, Gales y otros lugares. Aparecen nuevas tierras y el mundo comienza finalmente a adoptar su aspecto actual. Tras el cataclismo, la recuperación de la civilización es una tarea ardua que dura milenios. En épocas posteriores, este cataclismo será recordado como un gran diluvio que cubrió la Tierra. [...]

Saludos,

Misne

Esculapio0
05-01-2011 21:48

7953 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

En el Error en tag [LINK]: URL externa. se habla de Cthulhu en ambientaciones de fantasía épica, y a la hora de hablar de Ntra. Señora... se pasa de refilón por el tema también (buscando paralelismos a Conan+ Cthulhu y El Ratonero + Cthulhu.

Entropía Bibliotecario
31-01-2011 16:03

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 25 días ↕

Igual los retroclones con sabor cthulhoideo resultan más adecuados que BRP o Gumshoe para una ambientación como esta, menos purista y más llena de trompazos.

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
19-05-2011 16:54

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 3 meses ↕
Tal como dijo Misne:

Imagino que el juego de rol de Conan (D20), ahora parado y de desconocido futuro (la propia Mongoose lo saca de saldo y ya no se imprime , y no sé cómo afectará esto a lo que ha ido sacando Edge) poco tendrá que ver con lo que estamos acostumbrados en un juego de rol de los Mitos...

Pues ahora está claro. Para el que le interese... Conan abandona el catálogo de Edge. Una promoción limitada de la colección completa al 50% despedirá la línea.

Lawrence Boltinghouse
19-05-2011 20:13

666 mensajes
Web
↕ 3 horas ↕

Misne, no dejas de sorprenderme...

Hombre, el tema de los sectarios es atemporal, con lo que puede encuadrarse perfectamente, por no hablar de Thulsa Doom y el culto a la serpiente facilmente extrapolable al culto a Yig.

Y si, a mi me encanta este entorno, y supongo que a Solomon Kane también

Neddam Bibliotecario
19-05-2011 20:32

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 19 minutos ↕

y a mi!!! pero paso

Solomon Kane
19-05-2011 21:32

1569 mensajes
Twitter
↕ 59 minutos ↕

A mí me encanta el mundo hiborio. Eso, sí, aunque tiene una relación con los mitos no sé si sería una buena ambientación para partidas Cthulianas. Más bien sería un D&D con aire lovecraftiano pero D&D al fín y al cabo, la premisa de Conan es "si sangra se le puede matar con la espada". Yo creo que lo ideal es lo contrario, jugar a Conan con cierto aire Lovecraftiano, pero los personajes a lo Conan no deberían acabar locos de remate ni deberían actuar como los poco épicamente heroicos investigadores de los juegos de la Llamada. Aunque una aventura Pulp a lo Conan (puramente Robert E. Howard) sería genial.

Creo que no me he explicado nada bien. En fin, al que le gusta el mundo Hiborio juega en él y si le da toques de los mitos demuestra que es totalmente fiel a REH; pero jugar en el mundo hiborio a La llamada por probar otra ambientación no sé yo... quizá pegaría con investigadores shemitas o debiluchos hibóreos (que en realidad son las naciones civilizadas de la época, las que preponderan y de ahí coge el nombre la era)pero no funcionaría bien con pueblos bárbaros. Conan se queda paralizado ante lo sobrenatural por su superstición cimmeria pero acaba por atacar.

En fin, a mí me gusta la idea porque me gusta Conan pero al que no le guste...pues que no la use.

Neddam Bibliotecario
19-05-2011 21:44

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 12 minutos ↕

“Pensar es actuar… actuar es atacar… y atacar es MATAR!”

- ¿Qué es lo mejor de la vida?

- La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello.

- ¡Mal! ¿Y tú Conan, qué crees que es lo mejor de la vida?

- Aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres.

REH rulez! HPL sucks!!!

Entropía Bibliotecario
19-05-2011 22:34

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 49 minutos ↕

El entorno es atractivo, pero nunca he aguantado a Conan. Me parece tan listo como Groo, pero sin su gracia .

Groo no conoce el significado de la palabra derrota.

Saludos,

Entro

Página 1/5

Nueva opinión



Twittear
Cthulhu Edad Hiboria

Etiquetas
R.E. Howard ●●
D20

Opiniones (50)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Lovecraftian Bestiary
"Placas y Secretos"
Conan, la película

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)