Iniciar sesión

Psiquiátricos años 20

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1
Varghar
20-07-2011 21:13

2054 mensajes

Buenas! Voy a revivir un tema perdido del que solo encontré algo de información en los archivos de Inforol. Supongo que en la Biblioteca se mencionará al menos Estigma de Locura, pero como está deshabilitada...

El tema es que buscando información por internet no es demasiado difícil encontrar algo sobre el traslado de presos (CRIMINALES) en los años 20; ya sea de una prisión a otra, traslados rutinarios para servicio comunitario, para eventos ocasinales (léase funerales), intervenciones médicas específicas y demás. De hecho, no creo ni que sea necesario demasiado rigor pues el cine nos ha ilustrado sobre el tema ampliamente. El tema es: ¿se seguía el mismo modus operandi para trasladar a enfermos mentales?

Es de suponer que la causa para sacar a un pirao de un manicomio, digo más, un grupo numeroso de locos, ha de ser de fuerza mayor, pero si se diera el caso, como creeis que se llevaría a cabo?

Tengo un módulo en mente que, SI AL FINAL ACABO REMATANDO, me encantaría poder poner a disposición de los sectarios ilustres y mentes brillantes que regentan la web. Pero claro, vuestras clínicas y puntillosas observaciones a nivel histórico han hecho mella en mí, y algo que antes básicamente me la pelaba (apologies, that was sooo rude..), ahora casi que me quita el sueño

Así que, ¿alguien sabe algo sobre el tema o donde encontrarlo en la red? Yo personalmente disfruto con este tipo de detalles, pero me resulta abrumador buscar, recopilar, traducir, sintetizar y verificar toda esta información para que luego a mis jugadores les dé igual.

Tampoco os devaneis los sesos, que si a nadie se le ocurre nada acabaré tomando la vía rápida y trataré el tema como si de presos criminales se tratara. Será menos fiel a el espíritu de esta web pero en fin...

Ah, ¡ y grácias de antemano!

Varghar

Taoscuro
20-07-2011 21:45

4 mensajes
Web
↕ 32 minutos ↕

Aunque parezca algo absurdo y poco fiable, si uno tiene buen ojo, en simples cómics ya uno puede encontrar cierta información. (Cuando digo cómics, también me refiero a libros, etc.)

Para poner un ejemplo, que aunque parezca infantil y algo estúpido, ahora mismo solo se me ocurre: Tintín. Exacto, el aventurero racista y xenófobo en una de sus aventuras, en concreto en la que se encuentra en la India, pasa unas viñetas en un manicomio y ahí podemos ver un poco cómo funciona la cosa :P

Aunque parezca información poco útil, algo es algo... y más con las prisas que llevo en estos momentos encima >_

Entropía Bibliotecario
20-07-2011 22:12

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 27 minutos ↕
Tal como dijo Varghar:

Es de suponer que la causa para sacar a un pirao de un manicomio, digo más, un grupo numeroso de locos, ha de ser de fuerza mayor, pero si se diera el caso, como creeis que se llevaría a cabo?

¿Cómo se haría el traslado? Pues depende mucho de si son dementes criminales (han sido declarados incompetentes en un juicio por un delito grave) o si simplemente han ingresado voluntariamente o por dictamen médico. Si se los considera locos criminales, sólo saldrán del manicomio por petición de un juzgado y siempre escoltados. Y la verdad, aun así sería raro.

Si en cambio no se los considera peligrosos, el manicomio puede traspasar su vigilancia a un tutor legal, determinado en ese momento o anteriormente por un juez, que se responsabilice de sus actos (por ejemplo porque alguien se encargue de pagar su internamiento en una clínica privada, etc.). En ese caso el traslado dependerá del tutor y puede ser tan informal como éste considere.

Pero vamos, no tengo mucha idea. ¿Necesitas algo más preciso?

Saludos,

Entro

berger
20-07-2011 22:22 (editado 20-07-2011 22:28)

2977 mensajes
Web
↕ 9 minutos ↕
Tal como dijo Varghar:

El tema es: ¿se seguía el mismo modus operandi para trasladar a enfermos mentales?

En Nueva Inglaterra en los Años 20, que imagino que es donde ambientas tu escenario, yo diría que sí.

Según leo en "Estigma de Locura", en el capítulo "Locura, Sociedad y la Ley":

Sólo un pequeño porcentaje de pacientes ingresaban voluntariamente, pero firmando un contrato que les obligaba a una estancia mínima, de entre 3 y 6 meses de duración.

El resto de "pacientes" no podía salir por representar un peligro para la sociedad. La mayoría entraban contra su voluntad: declarados incompetentes (Incompetencia Civil); internados involuntariamente por la necesidad de cuidados (Ley de Internamiento Temporal); acusados de algún delito y declarados incompetentes para "atender a un juicio por no poder comprender los cargos o defenderse a sí mismo" (Alegato de Incompetencia); internados por haber cometido un delito pero declarados "no culpables por razón de locura" (Alegato de Locura); etc.

Por lo tanto, te puedes imaginar el tipo de "pacientes" de un manicomio de la época, ¿no? ...sobre todo si éste era público.

Yo creo que para un traslado masivo se debían tomar las mismas precauciones que para trasladar a presos comunes, como mínimo: furgón blindado y escoltado por muchos polis con muchas armas!

Saludos,

Berger

Varghar
21-07-2011 01:24

2054 mensajes
↕ 3 horas ↕

Merci por los comentarios!

La idea viene a ser un traslado masivo, sí. Imaginad, yo que sé, un desastre natural (terremoto, inundación, incendio...) que afecta la estructura de las instalaciones dejándolas inservibles y forzando así el abandono de éstas. Había pensado en varios furgones, separando a los enfermos criminales de los considerados no peligrosos y de ingreso voluntario. Obviamente escoltados por guardias armados (¿o debería ser obligatoriamente la poicia? No se si el cuerpo de seguridad de un manicomio tendría legitimidad para encargarse de algo así...).

Tal como dijo Entropía:

Si en cambio no se los considera peligrosos, el manicomio puede traspasar su vigilancia a un tutor legal, determinado en ese momento o anteriormente por un juez, que se responsabilice de sus actos (por ejemplo porque alguien se encargue de pagar su internamiento en una clínica privada, etc.). En ese caso el traslado dependerá del tutor y puede ser tan informal como éste considere.

No había contemplado la idea de que alguien entrara de forma voluntaria a un manicomio... pero como dice Berger, debería ser un porcentage bajo. Aún así el hecho de que un tutor pudiera encargarse de un traslado de este tipo ayudaría a introducir en la partida a pjs que no estubieran recluidos en el centro.

Bueno, parece que hay más bien pocos precedentes en la historia, y supongo que eso juega a mi favor dándome algo más de libertad.

berger
21-07-2011 09:33

2977 mensajes
Web
↕ 8 horas ↕
Tal como dijo Varghar:

¿o debería ser obligatoriamente la poicia? No se si el cuerpo de seguridad de un manicomio tendría legitimidad para encargarse de algo así...

Mmmm... si estás pensando en un centro como el de la película Shutter Island, que está ambientada en los Años 50 y sólo "alojaba" a "locos criminales", pues con el cuerpo de seguridad propio podría ser suficiente.

Pero si tienes en mente un manicomio "normal" de los Años 20, yo me lo imagino con un mínimo de personal de seguridad suficiente como mantenimiento, pero NO para desplazar a todos los internos. Además, ¿cuántos vehículos podrían tener?, ¿uno o dos?, ¿y de qué tipo?... pues de furgones nada de nada!

Oyes, puede ser muy interesante esta situación...

Saludos,

Berger

Varghar
21-07-2011 11:11

2054 mensajes
↕ 1 hora ↕

No, sería más "normal", pero con algunos reclusos peligrosos (entre 3 y 6... tampoco hacen falta más). La culpa es mía por ponerme a preguntar sin haberme leído a fonto Estigma de Locura, que lo tengo aquí a 2 palmos y no se si por ejemplo el de Arkham está habilitado para retener a locos psicópatas. Supongo que así será... al fin y al cabo a las 2 semanas por mucho que hayas entrado por propia voluntad seguro que ya quieres darte el piro.

Es lógico que un manicomio no cuente con una flota de vehículos capaz de hacer este tipo de traslados... mira, mejor me lo pones; La ciudad hace un favor institucional al centro y le presta un autobús escolar para el traslado (de los inofensivos, claro). Juas ya lo que faltaba; "señor conductor acelere, aceleeere..." No me hace mucha gracia meter a la policía desde el principio en el fregao, así que algo cambiaré.

Nah, ya iré contando por donde van los tiros pero es fácil hacerse una idea y montar cientos de partidas diferentes partiendo de este punto.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Psiquiátricos años 20

Opiniones (7)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)

Ayer a las 20:41: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 16:24: Mensaje de Entropía en Brian Lumley (sección de Biblioteca)

Ayer a las 04:15: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)