Iniciar sesión

La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu

Volver al foro de La Biblioteca



Pág. 22/35
Renki111
15-06-2015 20:10

128 mensajes
Twitter

Como me da algo de respeto crear un tema nuevo así como así.... lo publico aquí.

Antonio Reverte Lucena de El Circulo Lovecraft - Pesadillas Y Horrores ha publicado un libro que aparentemente debe ser Lovecraftiano.

Enlace a Amazon

salino
15-06-2015 23:22 (editado 15-06-2015 23:35)

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Rubén:

Como me da algo de respeto crear un tema nuevo así como así.... lo publico aquí.

Antonio Reverte Lucena de El Circulo Lovecraft - Pesadillas Y Horrores ha publicado un libro que aparentemente debe ser Lovecraftiano.

Enlace a Amazon

Creo recordar que lo iba colgando en su web por capítulos... o por lo menos se titulaba igual la obra que posteaba. Yo lo abandoné en la segunda entrega, no recuerdo el porqué. De todas formas, aprovechando que tengo kindle unlimited me lo bajo y le echo un vistazo. Espero que nos sorprenda. Sus audiorrelatos me han acompañado en muchas noches de invierno. Gracias

Renki111
16-06-2015 09:30

128 mensajes
Twitter
↕ 10 horas ↕
Tal como dijo salino:

De todas formas, aprovechando que tengo kindle unlimited me lo bajo y le echo un vistazo. Espero que nos sorprenda. Sus audiorrelatos me han acompañado en muchas noches de invierno. Gracias

¡Perfecto! ya nos contarás que pinta tiene.

¡Un saludo!

salino
16-06-2015 16:15

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo Rubén:

¡Perfecto! ya nos contarás que pinta tiene.

¡Un saludo!

Pues lo acabo de terminar. Sí, ya sé que he sido rápido y solo la curiosidad y el tiempo libre es el motivo de mi inusitada lectura.

No tiene mucho que ver con Lovecraft, según mi opinión. Es cierto que usa el Necronomicon como Deux Machina para explicar el desenlace, pero lo veo más como un trillado guiño al escritor de Providence que otra cosa.

Si vas a leer la novela no leas el Spoiler. Y si eres el autor de la novela espero que perdones el tono de ironía que uso en algunos puntos.

¡Spoiler!

La novela comienza con la clásica historia de fantasmas en una mansión gótica, aunque dicha mansión se acaba de construir bajo los deseos del protagonista, un escritor de novelas de terror con gusto por lo macabro.

Luego, lentamente... muy lentamente, describiéndonos la casa con todas las comodidades y alimentada por un generador eléctrico de gasolina para su uso cotidiano, se deduce que la nueva construcción es una copia de otra que existió en el mismo lugar en el s. XIX, aunque no se explica muy bien cómo ha ocurrido todo esto, o yo no veo una explicación coherente* (lo explico al final del spoiler)

Transcurre más de un tercio de lectura a través de aburridas escenas poco originales de apariciones, sin causar espanto en el lector ni tensión en los personajes: silueta en la ventana, las puertas se cierran, voces en las habitaciones contiguas, golpes en la puerta...

A partir de la mitad del libro cambia el registro y nos bombardea con diarios y cartas que reiteran lo que ya ha contado antes y desvela el verdadero meollo de la historia a mitad de la novela. Aquí comenzamos con el Necronomicón: La antigua familia Usher (sí la misma que inspiró a Poe a escribir su relato) vivió en una mansión de idéntica apariencia en el mismo lugar. Su cabeza de familia usa el Libro de los Muertos para invocar a una criatura y Blablabla... Al final solo uno escapa antes de encerrar al monstruo en un cáliz cristiano, sí en un cáliz, pero de forma mágica, y prender fuego a la mansión.

También une a la comparsa a Poe, como ya he dicho, y hace referencia a muchas películas de terror. Por ejemplo, si te has leído "La casa infernal" de Matheson o muchas otras novelas de casas encantadas como "Otra vuelta de tuerca" de Henry James o "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson te espantará la poca tensión y las reacciones incomprensibles de los personajes, además de reconocer de donde viene toda la inspiración del autor en la primera parte de la novela.

El final parece sacado de una película ochentera de escaso presupuesto y que nos resuelve con inexplicables soluciones y coincidencias increíbles para el lector la escasa complejidad de lo sucedido. Como la explicación de uno de los pilares de la trama, donde nos relata que debajo de la mansión construida recientemente hay un sepulcro antiquísimo (no, los obreros no se percataron o si lo hicieron pusieron una madera encima y ya está, para el que sepa algo de encofrados y cimientos mejor que omita esta parte de la obra) donde un fortuito cascote golpea y abre la prisión/cáliz del ente aberrante y cósmico (sí, es bastante casual, pero como han estado de obras en la superficie nadie se extraña del suceso). Como ya digo, poco original y todo metido con calzador.

*He aquí el punto más allá de lo increíble, llamémosle imposible, en que se apoya la estructura de la trama. Si el ente cautivo es quien manipula todas las incidencias que ocurren en la casa, por lo menos es el único que tiene poder para tales sucesos paranormales, y no se ve liberado de su prisión (sí, por un casual cascote) hasta que comienzan las obras de construcción ¿Quién le dicta al protagonista los planos de la nueva casa para que sean idénticos a la mansión destruida? Yo no lo sé, y sospecho que es un misterio que se resuelve con un "No le busques tres pies al gato".

No puedo añadir muchos elogios, solo que para tratarse de la primera novela de su autor no tiene muchas faltas de ortografía (quitando triadas de cacofonías y reiteraciones constantes) y eso es de elogiar debido a su autoedición

Lo que más me extrañó desde el punto de vista del horror cósmico que plantea, y fueron muchas las extrañezas al leer esta novela, fue que para exterminar a un ente maléfico de otro plano e invocado por uno de los textos del Necronomicón fuera necesario un objeto bendecido por un cura. Eso es lo que describe el Necronomicón, a pesar de que nadie supiera leerlo y que se guiaran los personajes más por las ilustraciones del grimorio que por la traducción de sus textos, era imprescindible que el objeto fuera bendecido cristianamente. Incluso en una de las escenas, el protagonista usa un crucifijo que lleva casualmente al cuello para exorcizar a su amigo poseído por el ente cósmico antes de que este lo estrangulara.

Al final de la historia, el protagonista viaja a España para la presentación de su libro (toda la trama anterior sucede en Boston) y allí es invitado a cenar por un joven noble. En su visita, y dejando una puerta abierta a una segunda parte o como nota de que persiste el peligro entre nosotros, el personaje se cuela por casualidad en la biblioteca del joven noble y descubre otra copia del Necronomicon. Hay que reconocer que el personaje principal tiene cierto magnetismo hacia la obra de Abdul Alhazred.

Yo le daría un 2/10 como puntuación literaria y bajaría a un 1/10 por la falta de coherencia de la historia y la falta de objetivo que impulsa a su protagonista a hacer todo lo que hace en la novela.

La trama se desliza sin subtramas ni sorpresas, los personajes son planos y actúan sin personalidad, incluso, para tratarse de una historia actual, el narrador mezcla sin decoro un lenguaje típico de la novela gótica y el lenguaje más coloquial: joder. Seguiría extendiéndome en mi crítica, pero no merece la pena.

Como siempre digo, esta crítica se basa en mi opinión personal, yo no suelo ser bastante exigente con mis lecturas pero por lo menos que tenga una lógica consistencia si no es gratuito. Aunque si lo que quieres es algo de fácil lectura y para pasar el rato sin mucha retórica, con Necronomicon incluido, te aconsejaría "Frati Nigra" de Lem Ryan. No es una obra maestra, pero está bastante más documentada que esta, mucho mejor escrita e igual de barata en edición digital.

Aparte de mi comentario sobre la obra, os aconsejo los audiorrelatos de Antonio Reverte Lucena. Se nota el cariño que tiene el autor por el género y por nuestro escritor favorito.

Entropía Bibliotecario
16-06-2015 18:51

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕

Te has marcado una crítica impresionante, exhaustiva y razonada. Bravo .

Saludos,

Entro

salino
17-06-2015 13:45

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 18 horas ↕

Me dan esos prontos.

Luego me arrepiento, pues cada uno lo hace lo mejor que "quiere". Pues poder, siempre se puede mejorar dedicándole más tiempo a la revisión de la obra o pidiendo opinión a lectores menos allegados. Si tenéis oportunidad, leed el prólogo de esta novela y comprenderéis a lo que me refiero con "menos allegados"...

Entropía Bibliotecario
17-06-2015 15:08

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

No te creas, mi mujer corrige lo que escribo y no me pasa una .

Saludos,

Entro

salino
17-06-2015 15:39

4434 mensajes
Twitter Web
↕ 31 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

No te creas, mi mujer corrige lo que escribo y no me pasa una .

Saludos,

Entro

Algo bueno harás.

Renki111
17-06-2015 16:08

128 mensajes
Twitter
↕ 28 minutos ↕

Fantástica crítica salino. Ya me imaginaba que no sería un libro nada revolucionario. Me gusta como has desgranado la obra con esmero y detalle.

Neddam Bibliotecario
18-06-2015 10:40

18183 mensajes
Twitter Web
↕ 18 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

No te creas, mi mujer corrige lo que escribo y no me pasa una .

¡Es que Misne es mucha Misne!

Pág. 22/35

Nueva opinión



Twittear
La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu

Opiniones (347)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)

Hoy a las 09:31: Mensaje de Bardo en Plan de publicación de Edge Entertainment (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 07:05: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 06:42: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)