Página 2/8 |
Para mi lo fuerte de Kult y lo que lo hace un juego destacable es la ambientación, pero hay que reconocerlo que tiene paralelismos muy directos con La Llamada.
El juego en si tiene un enfoque mucha más violento (el capítulo de equipo, artes marciales y uno sobre poderes rollo Dragon Ball llamado fuerzas Ki lo atestifican, que por otra parte es fácilmente obviable), y gore. Su cosmología aúna elementos de Platón, ese de la Grecia antigua con la cabeza grande, con el universo de Clive Barker desarrollado en obras como Hellraiser: el horror tiende de lo cosmológico, al desmembramiento. Trata temas un poco más tabús en la mayoría de juegos de rol como el sexo.
Todos los personajes tienen un "secreto oscuro" que tiene un papel importante al desarrollar al PJ.
En resumen, moderniza el genero de terror y le añade una cosmología brutal donde los personajes van entrando a medida que se vuelven locos.
200% recomendable!
Yo conocía a un rolero que decía que Kult le gustaba más que La Llamada porque el mensaje de Kult era más "optimista" .
Saludos,
Entro
No se pueden comparar ambos juegos. Solo tienen en comun que tratan con el terror en diferentes formas. Podríamos meter entonces en el mismo saco al Ragnarok?
Los tres son juegos mayúsculos!
Indispensables.
se pasó por Inforol (con bastante prepotencia, por cierto)
Clásica frase que hace sus veces de invocación, a ver lo que tarda en aparecer por aquí el susodicho...
Invocation system error: unknown name or no name specified...
Ya no se consigue por ningún lado. :(
Yo conocía a un rolero que decía que Kult le gustaba más que La Llamada porque el mensaje de Kult era más "optimista" .
Es posible que fuera porque la diferencia capital entre ambos universos es su visión del ser humano: mientras en las ambientaciones cthulhianas se tiende al típico "somos un insignificante átomo transitorio y despreciable en la inmensidad del cosmos" del tio Howie, en Kult, que se basa fundamentalmente en la tradición gnóstica para su cosmología, nosotros mismos somos los dioses, si bién tenemos ese conocimiento "dormido" a la espera de que despierte. De hecho, Kult, con su cosmología dualista, casi parece una suerte de versión "hardcore" de August Derleth.
Lo cierto es que ese es de los pocos puntos de la ambientación de Kult que me desagradan; del extremo de plantear al hombre como una "mierda pinchada en un palo", pasamos a un antropocentrismo extremo en el que somos víctimas de una "conspiración divina" para evitar que descubramos lo "especiales" que somos... () Tampoco me convence el tratamiento que hace del Bien/Mal, planteándolos como igual de "malos" a ambos (¿El bién "malo"? ¡Menudo oxymoron!)
pero eso es cuestión ya de gustos personales... el hecho objetivo es que Kult era un juego magnífico.
Ok.... entonces la cuestión es: ¿si tan buen juego de terror es, porqué ha caído en el olvido?
O mejor dicho, ¿porqué La Llamada se ha convertido en uno, sinó el mejor juego de todos los tiempos, mientras que otros juegos de terror, como éste o Ragnarok, crían polvo en la estantería?
No ha caido en el olvido: que estemos ahora hablando de el lo demuestra. Otra cosa es que en su momento no tuviera tanto éxito como otros, ya se sabe esto de los éxitos es un misterio indescifrable que riete tu del manuscrito Voynich, en cine, literatura, música, etc vemos obras maestras pasando sin pena ni gloria junto a truños impresentables convirtiendose en la "canción del verano" o el best seller o el taquillazo de la temporada... pero lo bueno, a la larga permanece. Ademas, sabemos como está de siempre el mercado español rolero, editoriales que cierran, etc, no voy a descubrir ahora la sopa de ajo...
Kult es sueco y Ragnarok vasco.
Y La llamada?
Esta es la respuesta.
Pues yo creo que la diferencia es que La Llamada cuenta como base con un subgénero literario sólido y bien definido. Lovecraft y los juegos de rol cthulhoideos crean una sinergia positiva: te gusta HPL y te animas a jugar, o te gusta el juego y te animas a leer. Mientras que con Kult, ¿qué me remite a ese juego, pasada la moda inicial? Algunas películas, quizá, pero el lazo es muy tenue.
Saludos,
Entro
Página 2/8 |
Página 2/8 |