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Lo siento he superado la máxima dosis diaria recomendada de hablar con las paredes, mañana sigo.
Venga, hombre. Con lo contento que se iba a poner Entro cuando viera las estadísticas de esta tarde.
Tengo que decir que, despu'es de haber jugado con la 7e, aunque a falta de leerme la explicaci'on en el manual, me parece bien/c'omodo el cambio de las caracter'isticas a porcentaje (o escala de 1 a 100, o como lo queramos llamar).
Luego con m'as tiempo m'as comentarios de la 7e.
Escribiendo así me recuerdas a Gla'aki.
Saludos,
Entro
Venga va, vuelvo a tener energías para enfrentarme a las hordas indignadas y enfurecidas anti-séptima edición. Que conste que yo no defiendo este sistema por encontrarlo perfecto o la repanocha, lo defiendo porque tras haber dirigido varias partidas con él no veo nada que haga que en una comparación con la sexta edición salga perdiendo, simplemente las cosillas que han añadido me han gustado, han resultado funcionar en mesa y mantienen perfectamente la compatibilidad con partidas de ediciones anteriores.
@Entwistle, es que ni la mecánica queda inalterada ni es maquillaje, simplemente lo que ahora nos hemos "creído" para las habilidades ahora también nos lo tenemos que creer para las características, con sus imperfecciones y sus agujeros intrínsecos al BRP desde sus primeras ediciones, no puede haber ni habrá "un mejor sistema para las características" porque Chaosium nunca se podrá permitir el lujo de crear un sistema de juego incompatible con sus productos estrellas, las campañas y partidas que tiene publicadas.
@Entropía, a mi lo de las dificultades tampoco es que me fascine, cualquier sistema de juego con dificultades no superará un análisis exhaustivo pero no olvidemos que pretender reflejar la realidad en un sistema de juego es incompatible con que este sistema sea sencillo, y a mi como término medio entre realidad y sencillez este sistema me parece muy acertado. De todas formas tu queja no tiene fundamento, la dificultad extrema es eso, de uso extremo, y en la mayoría de ejemplos te habla de cosas alienígenas, tanto da si eres el mejor biólogo del mundo cuando diseccionas a un Antiguo y tanto da si eres un gran mecánico cuando le abres el "capó" de una nave Mi-Go, estos dos ejemplos serían de dificultad extrema y tu prestigio mundial en ese campo te otorgará un 20 % de posibilidades de entender algo que muy poca gente en el mundo está capacitada para entender.
¿Y no hubiese sido mucho más elegante usar para las dificultades el sistema de la doble/triple tirada, que además ya usan cuando hay bonificadores o penalizadores? Así, con un 100% seguirías siendo la rehostia y no como ahora, que necesitas un 500% para no fallar nunca.
Es que a ver, antes un 100% era la perfección absoluta, mientras que ahora sólo es el límite humano. Parece un cambio menor pero no lo es. ¿Qué puntuaciones de habilidad tienen los Otros Dioses?
Saludos,
Entro
¿Y no fallar nunca es algo útil en una partida? Porque para no fallar nunca no hace falta sistema de juego, el libro hace mucho hincapié en medir concienzudamente la necesidad y la dificultad de las tiradas, si algo es trivial no hace falta pedir una tirada, ese sería el "no fallar nunca" de este sistema de juego, por bueno que seas abriendo cerraduras igual si te está persiguiendo un Shoggoth no lo haces tan bien como practicando con un candado en casa.
Lo del doble dado lo veo útil más que nada para el combate, aunque sobre esto no puedo opinar mucho porque en las partidas que he dirigido hasta ahora el combate ha brillado por su ausencia, tengo que testearlo.
Respecto a las habilidades del bicherío es otra cosa que te recalcan en el manual, ojo porque estas habilidades no suelen ser para que el guardián haga tiradas sino para ofrecer una resistencia (y por tanto una dificultad) a las tiradas de los investigadores, quiere decir que por ejemplo si un bicho tiene la habilidad de esconderse el % solo será útil para determinar la dificultad de la tirada de observar de los investigadores, si tiene menos de 50 % será una tirada normal, si tiene entre 50 y 89 será difícil y si tiene 90 o más será extrema.
Luego por supuesto tienen las habilidades de combate, que son otra historia.
Y las habilidades de los Otros Dioses, ¿son necesarias para algo en una partida? En D&D igual si, ¿pero jugando a la llamada?
¿Y no fallar nunca es algo útil en una partida?
No, y por eso yo nunca permito un 100% en una habilidad. Pero fallar el 80% de las tiradas jodidas por bueno que seas me parece una exageración.
Respecto a las habilidades del bicherío es otra cosa que te recalcan en el manual, ojo porque estas habilidades no suelen ser para que el guardián haga tiradas sino para ofrecer una resistencia (y por tanto una dificultad) a las tiradas de los investigadores
Pero a ver, si hay características del 200 y el 300%, ¿por qué las habilidades se quedan en el 100%? Sí, puedes decir que de primigenios para arriba nunca fallan una tirada, pero es un recurso muy pobretón. Siempre habrá una criatura mejor que cualquier humano pero no tan buena como los dioses (digamos hombres serpiente o mi-go).
Saludos,
Entro
Partimos de la base de que en mis comentarios anteriores había perdido totalmente el punto de vista de mantener la tan manida retrocompatibilidad; una reforma más en profundidad del sistema de carácterísticas no tendría por qué invalidar el BRP, aunque como buen parche, tendría que ir de la mano con unas engorrosas notas de conversión que no a todo el mundo le gusta manejar (para manejar notas de conversión directamente me cambio de juego, que va a tener como mínimo el mismo trabajo y aportará más cosas, dirá alguno).
En ese sentido, mi último comentario iba enfocado a recalcar que, traerse a estas alturas mareos con las características, cuando su efecto es, por mi experiencia, fundamentalmente dramático, me parece innecesario; ahora bien, si lo que se prima es unificar, y efectivamente se unifica, y encima a la gente le gusta, pues estupendo.
En lo de las dificultades, me decanto por el lado de Entro. Cierto es que modelar la complejidad de la realidad es inasumible, pero, ya puestos, hacer un ajuste sencillo como los que se proponen en esta misma web cuesta muy poco. Si al fin y al cabo tenemos una tabla de tamaños, ¿no podría añadirse una de modificadores hiperbólicos, en la que el 100% sea infinitamente difícil?
Por último, que conste que no me considero un anti 7ª edición; es más, el esfuerzo de darle un buen ajuste al sistema después de tantos años de tapas nuevas me parece encomiable y el producto, globalmente, me parece muy bueno; sólo remarco las puntillas que me pinchan un poquito.
Venga va, vuelvo a tener energías para enfrentarme a las hordas indignadas y enfurecidas anti-séptima edición.
Saludos,
Entro
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