Iniciar sesión

Dudas bibliográficas para iniciados y eruditos de los Mitos

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/7
Buscaglia
12-05-2013 10:11

1117 mensajes

Saludos.

Me enfrento a una redacción "científica" sobre los Mitos y quería haceros algunas consultas como sabios en estas cuestiones.

- La referencia más antigua en castellano que he encontrado sobre los Mitos es una traducción de Lovecraft de la bonaerense editorial Minotauro, de 1957. Pero me extraña que no haya nada anterior en México, Venezuela o la misma Argentina. ¿Sabéis si esa es la primera vez que se volcó Lovecraft al castellano?

- En España, en 1958 hay ya publicado un cuento aislado, "El Horror en Dunwinch", en una antología de la editorial Labor. ¿Sería esa la primera aparición de los Mitos en España?

- Respecto a los cómics, además de las historias del Necronomicón, de Breccia y compañía, ¿qué obras creadas en castellano sugeriríais como las mejores? A veces me ha parecido que muchos dibujos de Bea se nutren de los Mitos, pero no sé si eso es impresión o cierto, porque ese es un género que no controlo.

- Y, respecto a las películas en castellano, ¿cuáles distinguiríais? En el foro hablamos hace poco de Jesús Franco o de la Herencia Valdemar. ¿Hay alguna de mayor dignidad fílmica?

- Para terminar, en Italia los Mitos parece que han sabido conectar con mucho público cinematográfico o aficionado al cómic. ¿Más o menos que en España?

Si alguien tiene ideas o datos al respecto y quiere compartirlos, le quedaré muy agradecido.

Entropía Bibliotecario
12-05-2013 10:29 (editado 12-05-2013 10:41)

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 17 minutos ↕

Son muchas preguntas, vayamos poco a poco. Por lo que yo tengo entendido, la primera traducción de HPL al español apareció en la editorial Molino (Argentina) en 1946: El que acecha en el umbral.

Claro, cabe preguntarse si The Lurker at the Threshold es verdaderamente de Lovecraft o sólo una apropiación derlethiana .

Me corrijo: qué inútil soy, esa sería la primera novela, pero algún relato de HPL ya había aparecido en la revista Narraciones Terroríficas (versión hispana del Weird Tales, publicado por la propia Ed. Molino). En el primer número, del 39, aparece "El diario de Alonso Typer".

Saludos,

Entro

Buscaglia
12-05-2013 11:38

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕

¡Muchísimas gracias! Ya había leído que había versiones argentinas de los años cuarenta (que era lo propio del país del sicoanálisis y de una economía y una cultura como la bonaerense de aquella época, lástimosamante esa ha sido una nación que ha ido marcha atrás en algunas cosas) pero no había dado con las referencias.

Entropía Bibliotecario
12-05-2013 12:50

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Es curioso (e irónico), pero si os fijáis, en la portada del Narraciones Terroríficas no aparece el nombre de Lovecraft sino el de William Lumley (no confundir con Brian Lumley), su amigo ocultista para el que escribió esa obra haciendo de negro.

Tal como dijo Buscaglia:

- La referencia más antigua en castellano que he encontrado sobre los Mitos es una traducción de Lovecraft de la bonaerense editorial Minotauro, de 1957. Pero me extraña que no haya nada anterior en México, Venezuela o la misma Argentina. ¿Sabéis si esa es la primera vez que se volcó Lovecraft al castellano?

Si te sirve, en Méjico apareció algún relato de HPL en la revista "Los Cuentos Fantásticos", el más antiguo creo que es el 18, de 1949.

Saludos,

Entro

Buscaglia
12-05-2013 15:18

1117 mensajes
↕ 2 horas ↕

Sí, ya me había apercibido que Lovecraft no figuraba en la revista argentina y pensé que sería alguno de los apellidos -para mí- desconocidos. En México me olía que debía ser conocido, lo mismo que comentamos que se habían dibujado tebeos de "Conan" antes que en los Estados Unidos yankees.

Sois una mina de erudición.

Neddam Bibliotecario
13-05-2013 07:31

18188 mensajes
Twitter Web
↕ 16 horas ↕

Yo muy erudito no soy, pero de cómics y pelis me atrevo a hablar...

Para mi las mejores adaptaciones de Lovecraft a novela gráfica las está haciendo la editorial selfmadehero, de la que ya hemos visto su primera obra lovecraftiana traducida a nuestro idioma, y de la que hay dos novelas gráficas más y dos antologías de relatos cortos hasta el momento: enlace.

Aparte como adaptación también destacaría desde el más allá, una preciosidad: enlace.

Y respecto a películas, si te refieres a "de producción española", yo solo destacaría Dagon, para mi es la única película lovecraftiana digna que se ha hecho en este país: enlace

Entropía Bibliotecario
13-05-2013 09:54

16537 mensajes
Twitter Web
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo Buscaglia:

A veces me ha parecido que muchos dibujos de Bea se nutren de los Mitos, pero no sé si eso es impresión o cierto, porque ese es un género que no controlo.

Supongo que sí: Josep M. Beá Lovecraft Monsters Gallery. También Maroto incluía temas lovecraftianos en sus cómics de los 70. Pero como pasa con Breccia, son aportaciones de calidad pero minoritarias, que no han engendrado una escuela posterior.

Y en cine, peor me lo pones. Yo también creo que Dagón es la mejor, al menos hasta que salga la de Salino .

Saludos,

Entro

Buscaglia
13-05-2013 09:56

1117 mensajes
↕ 2 minutos ↕

Neddam, si tu no tienes autoridad en materia en tebeos y pelis, ¿quien la tiene?

Y, abusando de esos conocimientos, te consulto: ¿sabes si en el Creepy, Dosier Negro... en fin, los tebeos seriados de terror de los ochenta, había adaptaciones de cuentos de los Mitos? Además de la obra de Breccia sobre el Necronomicon, ¿se te ocurre algo más destacable creado por autores hispanos?

Gracias mil.

Buscaglia
13-05-2013 10:02

1117 mensajes
↕ 5 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?

Entro, lo de Maroto me sorprende, le veía tan a gusto dibujando "En nombre del Diablo" y esas historias con bien, mal y tías buenas que pensé que no era nada del gusto de Lovecraft. Me apunto la referencia.

El cómic español de terror de los ochenta dio enormes obras (por ejemplo, para mí el mejor Drácula jamás dibujado) pero se encontraba más a gusto con monstruos del Románticismo que con los "materialistas" de la exobiología y la cuarta dimensión.

Dagón... a mí esa peli siempre me ha encantado. Me parece que está muy por encima de la media del género, no en España, sino en EEUU.

Neddam Bibliotecario
13-05-2013 10:07

18188 mensajes
Twitter Web
↕ 5 minutos ↕

Creepy dedicada a los mitos hay una muy reciente, y seguro que en revistas de estas de género hay montones de aportaciones relacionadas con Lovecraft, yo creo que tengo una revista de este estilo muy vieja en la que había algo de Lovecraft pero no recuerdo cual era, si me acuerdo esta noche lo miro y te lo digo.

Así modernillo y con autores hispanos solo hay cosas de coña, como secretos arcanos o el joven lovecraft, también recuerdo de Breccia (hijo) un cómic que me encantó: Lovecraft.

PS: Entro, ¿hay alguna manera sencilla de escalar las imágenes al ponerlas en una entrada?

Página 1/7

Nueva opinión



Twittear
Dudas bibliográficas para iniciados y eruditos de los Mitos

Opiniones (61)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Hoy a las 21:36: Mensaje de Rosenmaurer en El horror de Dunwich, ilustrado por François Baranger (sección de Biblioteca)

Hoy a las 20:54: Mensaje de Rosenmaurer en Hans Rudolf Giger (sección de Biblioteca)

Hoy a las 20:41: Mensaje de Rosenmaurer en La Biblioteca de los Mitos de Cthulhu (foro de La Biblioteca)

Hoy a las 16:24: Mensaje de Entropía en Brian Lumley (sección de Biblioteca)

Hoy a las 04:15: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)