Iniciar sesión

Buenos libros (fuera de los Mitos) que pueden ser útiles como fuente de inspiración

Volver al foro de La Biblioteca



Página 1/5
Camarada Cthulhu
27-05-2013 21:07

35 mensajes
Web

Hola a tod*s!

Soy Camarada Cthulhu y este es mi primer tema en Leyenda.net ¡Hola Camarada! (Si, he perdido suficiente cordura para tener personalidad múltiple).

Hablábamos por otros lares del quizá mal gusto que tenemos algunos de leer literatura de poca calidad por el hecho de tratar un tema que nos gusta (los mitos en este caso): que si suplementos de rol infumables, que si refritos de Lovecraft, que si novelas basadas en juegos de mesa. Yo me confieso culpable de todos esos pecados, y la verdad es que aunque me suele costar leerlos, disfruto mucho cuando cae en mis manos un clásico o el eventual “libro de historia”.

Así que pregunto, ¿Qué libros, estrictamente ni de los mitos ni de rol os a gustado y creéis que aporta algo, indirectamente, a este mundillo?

Por romper el hielo, hace no mucho leí “El Gran Gastby”, libro gafapasta por excelencia y considerado uno de los mejores libros del siglo XX (ejem). ¿Por qué es un buen libro para alguien que le gusta Lovecraft? Pues porque es contemporáneo de este y un contrapunto excelente al mismo. Parece un buen reflejo de la “gente guapa” de la que Lovecraft poco hablaba, de una sociedad basada en las apariencias, la fiesta y el omnipresente alcohol (por muy illegal que fuera). Como anécdota, uno de los personajes es casi tan racista como nuestro amigo de Providence, por lo que quizás este no fuera tan rarito en su época.

Así que, ¿qué libros recomendáis que nos puedan culturizar un poco y a la vez hacernos pensar “esto lo meto en la próxima partida fijo”?

Entropía Bibliotecario
27-05-2013 22:30

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Qué curioso, yo también leí hace poco El gran Gatsby, sin tener ni idea de que preparaban una nueva adaptación al cine. De esa misma época, con más carga social, tienes Manhattan Transfer, de John Dos Passos.

Resulta difícil escoger, pero me decido por un par de novelas que se mencionaban el otro día en la entrevista a Valdemar: El Gólem (Gustav Meyrink, 1914) y La Mandrágora (Hanns Ewers, 1911). ¿El motivo? Son los dos exponentes literarios más claros del expresionismo alemán, con sus imágenes tan rayanas en la locura, y suponen además una evolución del gótico distinta pero casi coetánea al terror cósmico. Además son historias muy "sucias", las sociedades que presentan no tienen nada de elevado y cuesta ver quién resulta más repulsivo, si la criatura o su entorno. Es un horror muy europeo.

También es verdad que ambas novelas son muy irregulares, y te encuentras partes magistrales seguidas de otras mediocres .

Saludos,

Entro

Gorgo Héroe Bibliotecario
27-05-2013 23:17

3774 mensajes
Twitter
↕ 47 minutos ↕

Cuentos de la Alhambra de Washington Irving y Las mil y una noches de... son dos lecturas sorprendentes.

Camarada Cthulhu
28-05-2013 00:33

35 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Algo de Washington Iriving he leído y me ha gustado mucho. No voy a revisar ahora "El Horror Sobrenatural en la Literatura" pero supongo que entrará dentro de los precursores. Supongo que Las mil y una noches es una buena referencia para todo lo que tiene que ver con el orientalismo, pero me echa un poco para atrás el tamaño. Me apunto tus dos referencias alemanas Entropía, sabía de la película de El Golem, pero nada más. Dos Passos, Fitzgerald, Hemingway...supongo que son las cosas que uno debe leer para saber lo que era la literatura "de calidad" de la época.

litopedion
28-05-2013 08:45

1170 mensajes
Twitter
↕ 8 horas ↕

A mi siempre me ha parecido que "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad era un libro completamente cthuluniano pero sin mitos. El viaje de Marlow parece un capítulo chungo de "Las máscaras de Nyarlathotep", y hasta el final es digno de Lovecraft.

Neddam Bibliotecario
28-05-2013 10:42

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Venga va, que casualidad que empecéis a recomendar libros molones justo el día que me hacen el reset de la visa...

Entropía Bibliotecario
28-05-2013 10:59

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 17 minutos ↕

Por cierto, aquí el viernes comienza la Feria del Libro, ideal para dejarse los cuartos .

Saludos,

Entro

iulius
28-05-2013 11:02

1655 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕

En El horror sobrenatural... aparecen escritores exquisitos, como Machen, interesantes, como Hodgson y deliciosos aunque más en la tradición de fantasmas como M.R.James. Me encantan los tres, aunque Hodgson es más desigual en sus textos.

Aunque, vamos, seguro que a esos tres los tenéis bastante trillados ya por aquí :)

Gorgo Héroe Bibliotecario
28-05-2013 12:16 (editado 28-05-2013 12:27)

3774 mensajes
Twitter
↕ 1 hora ↕

Dos relatos: El Capitán del Polestar, y Lote núm. 249, ambos de Arthur Conan Doyle.

Misne Bibliotecario
28-05-2013 16:08

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 3 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

Por cierto, aquí el viernes comienza la Feria del Libro, ideal para dejarse los cuartos .

Umm, igual podríamos ir este finde y... Bueno, con kilos de antihistamínicos, claro

Página 1/5

Nueva opinión



Twittear
Buenos libros (fuera de los Mitos) que pueden ser útiles como fuente de inspiración

Etiquetas
Literatura ●●●

Opiniones (42)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
"Monstruos del Mar", antología compilada por Víctor Conde
El misteri del barri gótic
El Miedo que Acecha

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Hoy a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)