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Inspiración en la Inglaterra tardo-victoriana: la serie Penny Dreadful

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salino
19-05-2014 14:33

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Tengo pendiente el segundo capítulo, pero era de esperar. No sé porqué pasan estas cosas: buenos ingredientes, recursos económicos, buenos actores y luego todo deriva a lo mismo de siempre.

Supongo que por eso hay fórmulas reconocibles en la trama de las series que el gran público se traga una y otra vez trazando el círculo del Uróboros y comiéndose su misma shit.

Yo también tengo una fórmula como espectador y es dar manga ancha hasta el tercer o cuarto capítulo, si no me convence suelto lastre y me alejo como de la peste.

También hay que tener en cuenta que eta serie se basa en personajes muy conocidos y vapuleados con o sin documentación de la época. Supongo que habrá más de fantástico que de verídico en ese Londres victoriano.

Por cierto, Buscaglia. ¿Conoces la serie Peaky blinders? Todo sucede en Birmingham, tras la Primera Guerra Mundial. Creo que te puede interesar. También conozco algunas victorianas muy buenas, pero no recuerdo sus nombres. A ver si con más tiempo te las busco...

Buscaglia
19-05-2014 14:43

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↕ 9 minutos ↕
Tal como dijo salino:

Tengo pendiente el segundo capítulo, pero era de esperar. No sé porqué pasan estas cosas: buenos ingredientes, recursos económicos, buenos actores y luego todo deriva a lo mismo de siempre.

Supongo que por eso hay fórmulas reconocibles en la trama de las series que el gran público se traga una y otra vez trazando el círculo del Uróboros y comiéndose su misma shit.

Yo también tengo una fórmula como espectador y es dar manga ancha hasta el tercer o cuarto capítulo, si no me convence suelto lastre y me alejo como de la peste.

También hay que tener en cuenta que eta serie se basa en personajes muy conocidos y vapuleados con o sin documentación de la época. Supongo que habrá más de fantástico que de verídico en ese Londres victoriano.

Por cierto, Buscaglia. ¿Conoces la serie Peaky blinders? Todo sucede en Birmingham, tras la Primera Guerra Mundial. Creo que te puede interesar. También conozco algunas victorianas muy buenas, pero no recuerdo sus nombres. A ver si con más tiempo te las busco...

A mi entender, el problema es el guión. Y, en este caso (por lo menos, en los dos primeros capítulos), aúna el ser malo y el ser pretencioso, que es, para mí, la peor combinación posible. Y, claro, considerando la factura tan espectacular de la serie y el despliegue masivo de medios, resulta frustrante. ¿Qué hubiera hecho cierta serie sevillana con la centésima parte de ese presupuesto?

Lo de meter personajes conocidos a mí me parece un plus. Pero, claro, hace falta que tenga algún sentido en la trama, no como una mera acumulación de peso pensando que la balanza vuelca por el lado de la excelencia debido a la cantidad en lugar de a la calidad.

¿Peaky blinders? A fe mía, nunca hoy hablar de ella.

salino
19-05-2014 15:39

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↕ 56 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia:

A mi entender, el problema es el guión. Y, en este caso (por lo menos, en los dos primeros capítulos), aúna el ser malo y el ser pretencioso, que es, para mí, la peor combinación posible. Y, claro, considerando la factura tan espectacular de la serie y el despliegue masivo de medios, resulta frustrante. ¿Qué hubiera hecho cierta serie sevillana con la centésima parte de ese presupuesto?

Lo de meter personajes conocidos a mí me parece un plus. Pero, claro, hace falta que tenga algún sentido en la trama, no como una mera acumulación de peso pensando que la balanza vuelca por el lado de la excelencia debido a la cantidad en lugar de a la calidad.

¿Peaky blinders? A fe mía, nunca hoy hablar de ella.

Como siempre, todo se reduce al riesgo de capital. Que la trama complemente a dichos personajes conocidos da, como bien dices, un plus de atracción a cierto público Fandom. Eso asegura más audiencia.

El resto: la época victoriana, el plantel de autores, FX y demás aseguran ya lo invertido, según los productores (los cuales poco saben de guiones innovadores, solo de los que funcionan actualmente: ver fórmulas de series con más de 5 temporadas y reducir a un simple esquema cadencioso)

Hay series, en este caso de ficción, que sirven para llevar dos tramas superpuestas, una de corto recorrido (1 o 2 capítulos donde se resuelve el nudo) y otra de temporada (donde la trama tiene que ver con el comportamiento y la evolución de los personajes). Así sucede en las actuales: True Blood, Grimm, Supernatural, Vampire diaries, Águila Roja y otras tantas que se emiten como "churros".

Hay que saber que esto de la Tv es un negocio como otro cualquiera, donde el producto estrella sigue el mismo patrón desde "El equipo A", sin apostar por lo que verdaderamente puede gustar o no a un público intelectual, pues no son la gran mayoría.

Si miramos la trama de la reciente True Detective, de la cual creo que han copiado la forma de elección del título de Penny Dreadful (ya te digo que no hay riesgo), nos damos cuenta que tiene diferente capas de comprensión y todas pueden ser seguidas independientemente según el grado de conocimiento del público. Puedes ver el machacado thriller de asesinos en serie, el drama humano de los tres personajes piramidales, el horror de Chambers, la América profunda con connotaciones oscuras y sectarias... Todos los componentes pueden anularse o complementarse según el ojo del cliente final y eso, según mi opinión, es una fórmula que nunca se ha visto hasta ahora.

Tendría que profundizar en el tema cuando hayan salido más capítulos de P. Dreadful. Espero que nos sorprenda, aunque no pondría mi mano en el fuego.

Respecto a lo que haría el equipo sevillano mencionado, supongo que depende de lo que ponga en el contrato; igual que el guionista. Si los productores no se quieren arriesgar, habrá que alimentar el ocio del gran público con lo que ellos digan que funciona, que para eso ponen el dinero .

Buscaglia
19-05-2014 17:21

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↕ 1 hora ↕
Tal como dijo salino:

Hay que saber que esto de la Tv es un negocio como otro cualquiera, donde el producto estrella sigue el mismo patrón desde "El equipo A", sin apostar por lo que verdaderamente puede gustar o no a un público intelectual, pues no son la gran mayoría.

Si miramos la trama de la reciente True Detective, de la cual creo que han copiado la forma de elección del título de Penny Dreadful (ya te digo que no hay riesgo), nos damos cuenta que tiene diferente capas de comprensión y todas pueden ser seguidas independientemente según el grado de conocimiento del público. Puedes ver el machacado thriller de asesinos en serie, el drama humano de los tres personajes piramidales, el horror de Chambers, la América profunda con connotaciones oscuras y sectarias... Todos los componentes pueden anularse o complementarse según el ojo del cliente final y eso, según mi opinión, es una fórmula que nunca se ha visto hasta ahora.

Tendría que profundizar en el tema cuando hayan salido más capítulos de P. Dreadful. Espero que nos sorprenda, aunque no pondría mi mano en el fuego.

Respecto a lo que haría el equipo sevillano mencionado, supongo que depende de lo que ponga en el contrato; igual que el guionista. Si los productores no se quieren arriesgar, habrá que alimentar el ocio del gran público con lo que ellos digan que funciona, que para eso ponen el dinero .

Vamos, ¿que meteríais una escena de sexo en el minuto cinco del primer capítulo y, luego, un cameo de Los Morancos, un torero y una tonadillera? ¿O, en plan pretencioso, a los hermanos Álvarez Quintero, Séneca y Blas Infante? Lo siento, pero no lo creo, dentro de lo comercial aún hay categorías.

Mea culpa! No he visto nunca True Detective, pero pienso que la televisión de los últimos años ha sacado mejores productos que el cine: Deadwood, Breaking bad, Hermanos de Sangre, Juego de Tronos, The Walking Dead... me parecen excelentes. O Capadocia y Roma criminal, por nombrar productos no americanos. Ahora mismo, la segunda temporada de Vikingos es buena y lo fue la primera de Infierno sobre ruedas. Por eso me enfada ver que, pudiendo hacer algo bueno, porque los mimbres existen, se contenten con una medianía.

Creo que, donde hay talento (en actores, en fotografía o ambientación...) es un delito desaprovecharlo. No entro en que, como en el film Hotel Budapest, haya que hacer mil guiños cinéfilos a Jirí Menzel, al cine checo de dibujos animados o a Lang, literarios a Zweig, Hasek o von Rezzori... pero hay un mínimo que creo exigible a todo autor que merezca ese nombre.

salino
20-05-2014 00:37

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↕ 7 horas ↕

No quería generalizar, pero las series norteamericanas suelen llevarse el premio al mal uso de los grandes medios.

Tengo ganas de ver Hotel Budapest, soy un gran admirador de Wes Anderson desde que vi Los Tenenbaum y lo admiré más cuando hizo El fantástico Mr. Fox. Todo lo que diga de ese director es poco.

Estoy contigo en que la responsabilidad es plenamente del autor, pero no solo de pan vive el hombre. Don dinero, poderoso caballero.

Las medianias quedarán en el olvido y ahí queda Breaking Bad para demostrarlo, que pudiendo alargar la serie la concluyeron cuando llegó el momento. Es de alabar.

Bueno, ya he desmembrado bastante el post. Esperaré a ver el segundo capítulo de esta serie y esperar que otras vengan.

Gracias por compartir los gustos .

Buscaglia
20-05-2014 08:43

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↕ 8 horas ↕
Tal como dijo salino:

No quería generalizar, pero las series norteamericanas suelen llevarse el premio al mal uso de los grandes medios.

Tengo ganas de ver Hotel Budapest, soy un gran admirador de Wes Anderson desde que vi Los Tenenbaum y lo admiré más cuando hizo El fantástico Mr. Fox. Todo lo que diga de ese director es poco.

Estoy contigo en que la responsabilidad es plenamente del autor, pero no solo de pan vive el hombre. Don dinero, poderoso caballero.

Las medianias quedarán en el olvido y ahí queda Breaking Bad para demostrarlo, que pudiendo alargar la serie la concluyeron cuando llegó el momento. Es de alabar.

Bueno, ya he desmembrado bastante el post. Esperaré a ver el segundo capítulo de esta serie y esperar que otras vengan.

Gracias por compartir los gustos .

Nada, ¡a buscar Peaki blinders! De todas formas, seguro que lo general es lo que señalas, las series que he referido son buenísimas, pero una mínima parte de lo que se produce.

PD Seguro que Hotel Budapest no ten deja indiferente. Una joya para los amantes del cine, de la arquitectura, de los pasteles, de la Historia alternativa e, incluso, de las armas de fuego.

Neddam Bibliotecario
20-05-2014 08:56

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↕ 12 minutos ↕

Hoy en día estamos viviendo tal boom de series que cuesta encontrar "la buena", a mi esta Penny Dreadful no me está desagradando, pero de momento tampoco me está fascinando, solo me lo voy pasando bien encontrando guiños a la liga jeejee y respecto al bombardeo de famosetes de momento parece que un altísimo porcentaje están justificados por la trama, ¿no creéis?

Buscaglia
20-05-2014 10:01

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↕ 1 hora ↕

La verdad, a mí personalmente "herr doktor" me parece de sesenta años antes y de centroeuropa, así que lo veo metido con calzador en el Londres tardovictoriano. Al bello y crápula... pues es que no lo veo más bello y crápula que a los demás (y lo de sus fotitos morbosas casi parecería naif en una alta sociedad que había generado "El club del fuego infernal"). ¡Para eso no hacía falta hacer pacto alguno con las potencias infernales!

Y, ya, cuando aparezcan Drácula, la momia, mister Hyde (si no lo hizo ya), el mesmerista de turno, Aleister Crowley practicando sexo en la cumbre del Mont Blanc, un golem al servicio de los banqueros de la city... va a ser el acabose.

Vamos, que no soy muy favorable. Sobre todo porque veo que la fotografía, la ambientación y el elenco de actores es de sobresaliente y el guión, de cinco.

Neddam Bibliotecario
20-05-2014 10:32

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↕ 31 minutos ↕

Cuanta frustración conlleva el conocimiento...

Yo me doy con un canto en los dientes al haberme dado cuenta de que Dorian es el inmortal al que se refieren en el segundo episodio, por lo demás mi absoluto desconocimiento de la época hace que no me chirríen las cosas como a los que entendéis más, vamos, yo veo aparecer por ahí al jinete sin cabeza y a los tres mosqueteros y me quedo tan pancho...

Pero vamos, en esencia estamos de acuerdo, lo que hace que una serie pase del mero entretenimiento es un buen guión.

PS: Creo que tenemos la misma sospecha sobre mister Hyde.

Buscaglia
20-05-2014 20:20

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↕ 9 horas ↕
Tal como dijo Neddam:

Cuanta frustración conlleva el conocimiento...

Yo me doy con un canto en los dientes al haberme dado cuenta de que Dorian es el inmortal al que se refieren en el segundo episodio, por lo demás mi absoluto desconocimiento de la época hace que no me chirríen las cosas como a los que entendéis más, vamos, yo veo aparecer por ahí al jinete sin cabeza y a los tres mosqueteros y me quedo tan pancho...

Pero vamos, en esencia estamos de acuerdo, lo que hace que una serie pase del mero entretenimiento es un buen guión.

PS: Creo que tenemos la misma sospecha sobre mister Hyde.

Para mi desgracia, mi frustración no procede de mi conocimiento, sino de mi ignorancia. Eso sí: reconozco que vendo muy bien mis cuatro ideas simples sobre las cosas (de hecho, saqué mi oposición cuando había 250 candidatos y únicamente cuatro plazas porque convencí al tribunal de que yo estaba entre los cuatro mejores y, ciertamente, no era así).

El jinete sin cabeza desde luego no estaría mal traido en esta serie: le dejarían de pagar alguna soldada y venía del otro mundo a reclamarla. O a vengarse del yankee, cuyo tatarabuelo le cercenó la testa. ¡Te robo la idea y escribo ahora mismo para vendérsela a los guionistas!

Sí, creo que ambos sospechamos lo mismo sobre Hyde.

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