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Tomos de los Mitos en español

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Entropía Bibliotecario
20-07-2014 23:33

16507 mensajes
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¿Y qué es eso?

Saludos,

Entro

Buscaglia
21-07-2014 10:37 (editado 21-07-2014 11:11)

1117 mensajes
↕ 11 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

¿Y qué es eso?

Saludos,

Entro

¡Ahí está la cosa! Y es España, creo recordar que algún lugar de Galicia. Son petroglifos del período de transición al Neolítico, ligados al cambio hacia divinidades más jerárquicas (¿enlazamos ahí con los Mitos?). Los primeros auténticos arqueólogos españoles (más diletantes que auténticos científicos) alucinaron con ellos. Y de su interpretación, unida a la retirada de las tesis "catastrofistas" sobre la evolución de la Tierra, la conciencia de la antigüedad geológica del Planeta, la exobiología... creo que pueden dar juego a que un científico heterodoxo y español del último cuarto del XIX escribiera algo. Pero no lo veo tan claro en el primer tercio de ese siglo, no me cuadra tan bien. En fin, es subjetivo.

Saludos.

Buscaglia
21-07-2014 10:49 (editado 21-07-2014 11:12)

1117 mensajes
↕ 11 minutos ¿No hubiera sido mejor editar el mensaje anterior?

En cualquier caso, mi propuesta de Tomo de los Mitos es anterior. La llevaría al siglo XV, época de herejías en el reino de Castilla (beguinos, herejes de Durango...) algunas de las cuales pueden adaptarse al mundo de los Mitos creo que fácilmente. Situación la de Castilla que estaría como una de las causas (para mí, como historiador, muy secundaria, pero como "ficcionador" la puedo poner como causa principal y detonante) de la constitución de una Inquisición propia.

Un cura renegado escribiría De vero Imperio Oscuritate (lo pongo en ablativo porque tiene más fuerza, lo escolático sería "oscuritatis" pero suena a ejercicio escolar) negando la existencia de Dios y lo quemarían por ello. Me suena bien y puede enlazarse con obras anteriores que la habrían inspirado (Necronomicón). Y, si queremos, ponemos algún otro volumen escrito en el XIX y tenemos ya una corriente hispana de Tomos de los Mitos.

Saludos.

litopedion
21-07-2014 10:58

1170 mensajes
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↕ 9 minutos ↕

Me deja con la boca abierta lo fácil que parece que cuadren las cosas así. Me quito el sombrero. Y me avergüenza mi desconocimiento de los hechos históricos más básicos.

Si fuese capaz de hacer algo así, nunca más tendría problemas en sacarme partidas de La Llamada cada vez que jugásemos...

Buscaglia
21-07-2014 11:02 (editado 21-07-2014 11:13)

1117 mensajes
↕ 4 minutos ↕
Tal como dijo litopedion:

Me deja con la boca abierta lo fácil que parece que cuadren las cosas así. Me quito el sombrero. Y me avergüenza mi desconocimiento de los hechos históricos más básicos.

Si fuese capaz de hacer algo así, nunca más tendría problemas en sacarme partidas de La Llamada cada vez que jugásemos...

Hombre, es que este es mi trabajo (además de echar a los camellos que vienen a vender al insti, claro, je, je). Malo sería que no pudiese cuadrar las cosas.

Saludos.

salino
21-07-2014 13:09

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↕ 2 horas ↕

Uhmm... después del fantástico encuadre iluminado por Buscaglia, creo que no estaría mal pensar en petroglifos como base de la ficción.

Pienso que sería interesante, para dar más credibilidad, que el tomo o la corriente tome indicios de algo real y autóctono.

Pensar que en el Neolítico hubiera documentación de exobiología sobre piedra es muy lovecraftiano, suficiente como para que se haya escrito algo al respecto en los últimos siglos de nuestra historia o en el siglo XV relacionando varios petroglifos encontrados en las américas con los del Reino de Castilla.

Lo que sí veo claro es que el primero de los tomos o el tomo debe de entrar dentro del Index Librorum Prohibitorum, un libro repudiado por la inquisición española, pernicioso para la fe.

Que luego se escribiera en el siglo XIX sobre ese manuscrito es bastante más razonable.

También me encanta la idea de hacer un guiño a nuestra web favorita, incluir "Leyenda" en el título: legenda o legêre... Eso es casi obligado.

Buscaglia
21-07-2014 14:51

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo salino:

Uhmm... después del fantástico encuadre iluminado por Buscaglia, creo que no estaría mal pensar en petroglifos como base de la ficción.

Pienso que sería interesante, para dar más credibilidad, que el tomo o la corriente tome indicios de algo real y autóctono.

Pensar que en el Neolítico hubiera documentación de exobiología sobre piedra es muy lovecraftiano, suficiente como para que se haya escrito algo al respecto en los últimos siglos de nuestra historia o en el siglo XV relacionando varios petroglifos encontrados en las américas con los del Reino de Castilla.

Lo que sí veo claro es que el primero de los tomos o el tomo debe de entrar dentro del Index Librorum Prohibitorum, un libro repudiado por la inquisición española, pernicioso para la fe.

Que luego se escribiera en el siglo XIX sobre ese manuscrito es bastante más razonable.

También me encanta la idea de hacer un guiño a nuestra web favorita, incluir "Leyenda" en el título: legenda o legêre... Eso es casi obligado.

Saludos.

Por centrar el tema, ¿voy mirando un poco que arqueólogos investigaron los primeros petroglifos en el XIX? A lo mejor nos sale alguno que acabó encerrado en un manicomio. Tengo algunas enciclopedias históricas del XIX (Lafuente) y de 1930 (de esa saqué la foto del petroglifo) con documentación de época. Por cierto, que a partir de 1936 tuvimos una dirección de arqueología pronazi, seguidores de la Annerherbe (vamos, Hellboy total). Estas referencias servirían para idear un tomo publicado en el XIX, en la época de la I República (todas las Constituciones españolas "liberales" prohibían la publicación de propaganda anticatólica, así que ese es el único período en que se pudo editar libremente algo de los Mitos).

Si hacemos referencia a un segundo volumen, mi propuesta es la que he esbozado antes: De vero Imperio oscuritate (ya intentaremos incluir lo de "legenda", de momento no veo cómo). Un volumen s.d. y s.l. ("sine data" y "sine loco") porque hubiesen quemado al autor y al editor, pero que los filólogos consideran publicado en Sevilla a finales del XV. El autor podía ser fray Zacarías de Mendoza (Zacarías por las profecías del A.T, mientras que Mendoza apunta a una de las familias más poderosas de Castilla, un bastardo a quien dirigieron hacia el estamento eclesiástico contra su voluntad. Mendoza, por cierto, en origen significa "monte helado", lo que me parece un apellido "de escalofrío"), fraile que acabó huyendo al reino de Granada para salvar la vida (igual que el líder de los herejes de Durango), un arabista que había estudiado el Necronomicón y la obra mágica del marqués Enrique de Villena.

litopedion
21-07-2014 15:16

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↕ 24 minutos ↕
Tal como dijo Buscaglia:

Por centrar el tema, ¿voy mirando un poco que arqueólogos investigaron los primeros petroglifos en el XIX? A lo mejor nos sale alguno que acabó encerrado en un manicomio. Tengo algunas enciclopedias históricas del XIX (Lafuente) y de 1930 (de esa saqué la foto del petroglifo) con documentación de época. Por cierto, que a partir de 1936 tuvimos una dirección de arqueología pronazi, seguidores de la Annerherbe (vamos, Hellboy total). Estas referencias servirían para idear un tomo publicado en el XIX, en la época de la I República (todas las Constituciones españolas "liberales" prohibían la publicación de propaganda anticatólica, así que ese es el único período en que se pudo editar libremente algo de los Mitos).

Si hacemos referencia a un segundo volumen, mi propuesta es la que he esbozado antes: De vero Imperio oscuritate (ya intentaremos incluir lo de "legenda", de momento no veo cómo). Un volumen s.d. y s.l. ("sine data" y "sine loco") porque hubiesen quemado al autor y al editor, pero que los filólogos consideran publicado en Sevilla a finales del XV. El autor podía ser fray Zacarías de Mendoza (Zacarías por las profecías del A.T, mientras que Mendoza apunta a una de las familias más poderosas de Castilla, un bastardo a quien dirigieron hacia el estamento eclesiástico contra su voluntad. Mendoza, por cierto, en origen significa "monte helado", lo que me parece un apellido "de escalofrío"), fraile que acabó huyendo al reino de Granada para salvar la vida (igual que el líder de los herejes de Durango), un arabista que había estudiado el Necronomicón y la obra mágica del marqués Enrique de Villena.

Madre de dios. Esto sí que es nivel.

No me quito el sombrero porque me lo había quitado antes. Gracias a eso se me ven los pelos de punta que me has dejado.

Entropía Bibliotecario
21-07-2014 16:47

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↕ 1 hora ↕

Pero si se quiere conectar con las Américas, el s. XV pilla muy justo. La referencia obligada sería el Códice Maya de Madrid, o Tro-Cortesiano, que seguramente envió Hernán Cortés a Carlos V en 1519 y que hasta finales del s. XIX estuvo dividido en dos partes (bien pudieron ser tres )

Saludos,

Entro

Buscaglia
21-07-2014 18:59

1117 mensajes
↕ 2 horas ↕

Saludos.

Al igual que Entro, pienso que el siglo XV no da para referencias americanas porque los indios caribeños tenían poco glamour exotérico (como inventores de la hamaca, dan más para la holganza e historias de dos adolescentes perdidos en una isla descubriendo el sexo). Pero yo no llevaría el tomo al XVI porque la heterodoxia en ese período es mucho menos espectacular que en la centuria anterior. A mi entender, subjetivo, un tomo ambientado antes de 1492 es mejor. Por ejemplo, en 1491 tenemos el caso del Santo Niño de la Guardia, que es de hacérselo mirar (bueno, si no fuera porque hay casos similares por toda Europa en esas fechas).

Ya comenté que, respecto a los mayas, yo jugaría más con la historia de los últimos, los itzales, que siguieron independientes hasta casi 1700.

litopedion, no hace falta que te quites el sombrero, hombre, yo también aprendo muchas cosas contigo, empezando por tu mismo nombre.

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