Iniciar sesión

Moorcock odia a Lovecraft

Volver al foro de La Biblioteca



Página 1/5
Entropía Bibliotecario
25-02-2015 12:59

16531 mensajes
Twitter Web

Así por charlar de algo, es curioso que Michael Moorcock tenga tan pésima opinión de Lovecraft, ¿no? De los escritores de género modernos, no me suena ningún otro que desprecie tanto a HPL, y de hecho los demás suelen enumerarlo entre sus fuentes de inspiración.

Debe de ser frustrante para él ver que Lovecraft tiene cada vez más eco y sus propias obras pasan sin pena ni gloria .

Saludos,

Entro

litopedion
25-02-2015 13:03

1170 mensajes
Twitter
↕ 4 minutos ↕

¿Tiene mala opinión de Lovecraft?

Entropía Bibliotecario
25-02-2015 13:17

16531 mensajes
Twitter Web
↕ 13 minutos ↕

Muy mala, empezó a ponerlo a caldo en un ensayo del 78, Starship Stormtroopers, y ha seguido por esa línea a lo largo de los años, aunque recientemente admitió que sólo ha leído un par de relatos de Lovecraft.

Tal como dijo Michael Moorck aquí:

In a writer like Lovecraft a terror of sex often combines (or is confused for) a terror of the masses, the 'ugly' crowd. But this is so common to so much 'horror' fiction that it's hardly worth discussing. Lovecraft is morbid. His work equates to that negative romanticism found in much Nazi art. He was a confused anti-Semite and misanthrope, a promoter of anti-rationalist ideas about racial 'instinct' which have much in common with Mein Kampf. A dedicated supporter of 'Aryanism', a hater of women, he wound up marrying a Jewess (which might or might not have been a sign of hope -- we haven't her view of the matter)Lovecraft appeals to us primarily when we are ourselves feeling morbid. Apart from his offensively awful writing and a resultant inability to describe his horrors (leaving us to do the work -- the secret of his success -- we're all better writers than he is!) he is rarely as frightening, by implication, as most of the other highly popular writers whose concerns are not with 'meeping Things' but with idealised versions of society. It's not such a big step, for instance from Farnham's Freehold to Hitler's Lebensraum.

Saludos,

Entro

litopedion
25-02-2015 13:31

1170 mensajes
Twitter
↕ 14 minutos ↕

Pues suena casi todo a ad hominem, aunque habla también de la calidad de su escritura...

Yo creo que Moorcok escribe mejor (espero que esto no me granjee enemistades), pero a la hora de releer me apetece mucho más releer a Lovecraft que a Moorckok.

Voy a ver si encuentro algo más sobre esta enemistad...

Entwistle Bibliotecario
25-02-2015 14:12

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 41 minutos ↕

Yo ni conocía a Moorcock, pero sus declaraciones me sorprenden bastante, aun cuando leídas literalmente son ciertas; pese a todo, como siempre, hay que puntualizar.

Lovecraft era, lo hemos dicho muchas veces, un escritor muy limitado, en el sentido de que su estilo de escritura (abigarrado, adjetivado, y todos los -ados que queramos) no supone ni una renovación estilística ni una muestra de inspiración (meter adjetivos suele ser el recurso sencillo cuando no sabemos salir de un atolladero). Ahora bien, su grandeza es la renovación de todo un género, y eso, se ponga cualquiera como se ponga, no se le puede quitar.

Me ha llamado mucho la atención lo de:

Tal como dijo Michael Moorcock:

...a resultant inability to describe his horrors (leaving us to do the work -- the secret of his success -- we're all better writers than he is!

Precisamente se reconoce como acierto (y tanto más cuanto más avanza el calendario con lo curados de espanto que estamos gracias al mundo real que nos rodea) el sugerir más que mostrar, ya no en Lovecraft, sino en cualquier muestra narrativa, baste ver que muchas veces cuando aparece el monstruo la historia deja de ser intriga/terror para convertirse en una cacería/slasher. La segunda parte del comentario me parece un completo despropósito; en una crítica creo que el ser juez y parte está fuera de lugar.

Por último, todas las (des)calificaciones sobre el racismo, la misoginia, la misantropía, etc., también me chocan. Sobre el racismo de Lovecraft, creo que, como muchos otros, era hijo de su época (para muestra un botón, las grandes reivindicaciones de los derechos civiles en EEUU, con Luther King a la cabeza, no se produjeron sino 30 años después de HPL), con lo cual la descontextualización es bastante significativa (es como si nos ponemos a criticar ahora que el Imperio Romano se expandió a base de brutales conquistas militares, muy políticamente incorrectas hoy, pero del gusto de la época hace 2000 años, por poner un ejemplo extremo). De ahí a tildarlo poco menos que de nazi va un trecho. Sobre todo si pensamos que, con todo su racismo, el mismo seguramente hubiera sido un tipo bastante extraño en la Alemania nazi, y es que, con todo, HPL era una especie de librepensador: racionalista, escéptico (a saber cómo se hubiera tomado la búsqueda del grial por parte de Otto Rahn bajo el auspicio de Himmler), ateo, con gusto por la ciencia (en particular por la astronomía), y con una especie de socialismo como idea política predominante (al menos es lo que se entrevé en las sociedades de los Antiguos y los Yithianos), etc. Sobre la misantropía, no creo que se pueda calificar de misántropo a una persona que cultivara tantas amistades, aunque no las viera en persona. Pienso que 100000 cartas demuestran algo de afecto, por no hablar de lo de ceder sus relatos a sus colegas como en el caso de The very old folk.

En fin, que el párrafo que ha puesto Entro me parece el resultado de una ida de perola bastante gorda, combinada, como apunta Entro, con cierta envidia no demasiado sana.

Neddam Bibliotecario
25-02-2015 14:27

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 14 minutos ↕

¿Este es el tipo de Stormbringer? Ostras, lo daba por muerto, de hecho siempre había pensado que era más de la época de Tolkien o de Lovecraft que un escritor "moderno", será porque conocí la obra de los tres en la misma época (y gracias a los juegos de rol) y mi cerebro se encargó del resto...

Entwistle Bibliotecario
25-02-2015 14:28

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Según la wikipedia tampoco se lleva demasiado bien con Tolkien, aunque no da más detalles.

Neddam Bibliotecario
25-02-2015 14:30

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Vale, especializado en meterse con muertos, ¡que se meta con alguien vivo si tiene narices!

Whagan
25-02-2015 14:34

4156 mensajes
↕ 3 minutos ↕

Ermmm... Estoooo...

Pues yo iba a decir más o menos lo mismo que Entwistle, pero se me ha adelantado...

A HPL hay que reconocerle algunas cosas, que Moorcrock minimiza o ridiculiza. Y el propio Moorcrock no es que tenga una prosa particularmente brillante (recuerdo algunas páginas de sus libros como "tochos infumables").

Por otro lado la crítica a ciertos convicciones / tendencias de HPL me parecen fuera de lugar. Es como si decimos que los cuadros de Caravaggio son una mierda porque él era un alcohólico violento, un pedófilo, asesino, etc. Caravaggio era una mala persona (y me quedo corto), pero era un gran pintor, y HPL tenía sus cosas, pero aunque algo se trasluzca en sus obras no creo que las haga malas.

Saludos

Entwistle Bibliotecario
25-02-2015 14:36

6235 mensajes
Twitter Web
↕ 2 minutos ↕
Tal como dijo Whagan:

Caravaggio era una mala persona (y me quedo corto)

Tampoco es eso hombre... Simplemente tenía un cable pelado...

Página 1/5

Nueva opinión



Twittear
Moorcock odia a Lovecraft

Opiniones (43)
En Leyenda.net
Últimos mensajes Feed
Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)

Ayer a las 16:44: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)