Iniciar sesión

Iniciación al Rastro: cómo persuadir a fieles berreperos

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 4/5
Neddam Bibliotecario
04-05-2015 11:56

18154 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo AZ:

Algunas habilidades como la de Preparación parecen pensadas para solucionar problemas concretos que suelan darse durante una partida y que la gente solía solucionar con tiradas más genéricas como las de Idea o Suerte. Si esto es mejor o no depende del gusto de cada uno, aunque personalmente cosas como Preparación son de esas habilidades en las que nunca me apetece mucho gastar puntos de creación del personaje.

Pues yo estas cosas (¿alguien ha cogido una linterna?), cuando hago de Guardían, solo las hago tirar si me es absolutamente indiferente el resultado de la tirada, creo que está en manos del Guardián tomar este tipo de decisiones y no siempre es conveniente que el azar sea determinante, si la idea de la partida es que bajen a ese pozo y resulta que nadie ha dicho que cogía una linterna pero ahora dice que siempre lleva una en el coche, ¡pues que la lleve! Y lo mismo si no conviene que bajen, trabas para que no lo hagan y si insisten pues nada, que bajen y se los coma un Shoggoth.

Tal como dijo AZ:

Me recuerda al "Conducir Maquinaria Pesada" que escuché criticar a "Esculapio0" en una de las partidas de legendarios ^.^

Escu lo critica todo sistemáticamente, con lo que mola esa habilidad...

Whagan
04-05-2015 18:29

4145 mensajes
↕ 6 horas ↕
Tal como dijo Neddam:

Escu lo critica todo sistemáticamente, con lo que mola esa habilidad...

Ya te digo... Recuerdo un Pj geólogo que tenía esa habilidad y la usó exitosamente en una excavación en Egipto... Una lástima que fuera para abrir la entrada a una tumba de la que no salió nadie vivo, pero al menos tuvo sus cinco minutos de gloria.

Saludos.

Anakleto
04-05-2015 23:43

1498 mensajes
Web
↕ 5 horas ↕

pues en Acthung Cthulhu hay algunas habilidades que para que... Comptography , básicamente operador de ordenador de válvulas, necesario para saber meter los datos y operar el ordenador para obtener un resultado. Consideremos que el ordenador puede ser como un edificio.

Jury rig, jerga marinera para improvisar un apaño cuando se este en un barco. Y un largo etc... Que serán complicadas adaptar a nuestra visión de los mitos, ingeniero militar, tácticas, sistemas aeronáuticos, matemáticas.

Whagan
05-05-2015 00:00

4145 mensajes
↕ 16 minutos ↕

Bueno, respecto a habilidades "poco frecuentes" creo que dependerá del nivel de detalle que quieran tener los jugadores y/o el master... En éso me gusta mas el sistema de SW, las habilidades son más sencillitas, y si no la tienes pues se tira un d4 (o no se tira) y andando.

Saludos

AZ
05-05-2015 00:05

3000 mensajes
↕ 5 minutos ↕

¡Vaya habilidades específicas! :D

Siendo este hilo de El Rastro Vs BRP se que lo estamos retorciendo un poco, pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

A mi lo que me chirría un poco de los sistemas de habilidades es que se comportan un poco como compartimentos demasiado estancos. Si un profesor de universidad doctorado en lenguas orientales tiene que hacer una tirada de matemáticas (por decir algo), aunque no se haya puesto puntos en esa habilidad, no es creíble que tenga el mismo porcentaje que un estibador portuario sin estudios. Es cierto que no es su campo, pero hasta el filólogo menos dotado tendrá unos conocimientos básicos de matemáticas.

¿Cómo solucionarlo? Ah, no se, yo sólo he venido a protestar...

Por cierto Whagan, espero que antes de lo de la Maquinaria Pesada os hicieran tirar por equitación/hípica para montar en camello, en esa partida tributo a las habilidades raras.

trapalanda
05-05-2015 01:20

2946 mensajes
↕ 1 hora ↕

Maquinaria pesada es mi sueño húmedo de una partida con zeppelines y steampunk contra los perros de Tindalos, jajaja Y con un tanque Mark V de la Gran Guerra disparando a cultistas austro húngaros.... En fin, cada uno tiene sus perversiones....

Coincido en lo de en que en las habilidades es interpretable lo de porcentajes base y conocimientos respecto a profesion y estudios, tendría que estar todo un poco más racionalizado, pero al final se puede, y casi se debe, pasar de las reglas a rajatabla, y adaptarlo a una lógica racional, donde el profesor de lingüística sí sabe de matemáticas un 10°/. por decir algo. Y el estibador tendría ese porcentaje si hubiera estudiado, no por ir or el carril del manual al hacer el pj. Pero al final todo ésto no son más que frikadas que el máster y los pjs pueden arreglar para pasárselo biwn volviéndose locos y muriendo entre horribles dolores, que es lo que importa. Un saludo y tal.

Entropía Bibliotecario
05-05-2015 08:49

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 7 horas ↕

Eso se puede arreglar usando árboles de habilidades, de modo que un porcentaje en una de ellas garantice un mínimo en las que están más relacionadas, o aplicando unos porcentajes iniciales basados en las características, como pasa con Esquivar (y sucedía con todas las habilidades en Stormbringer). Y también, pero de forma más burda, usando las categorías de habilidades que aparecían en La Llamada (me parece que en la 7ª se las han cepillado): Percepción, Manipulación, Esfuerzo Físico, etc. Yo de todos modos soy más de tener pocas habilidades genéricas que muchas específicas, un poco a lo Cultos Innombrables (aunque quizá ahí se pasan).

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
05-05-2015 08:50

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕

Jury rig no creo que sea exclusiva del entorno marítimo, yo la recuerdo de Star Wars y la traducía como "chapuzas", la hacía servir para reparaciones de corta duración, es decir saber reparar algo de manera precaria con lo que tengas a mano. No se si es aplicable a el rastro.

En la 7ª de CoC han lavado la cara a muchas habilidades, hay más sociales y en lo que respecta a psicoanálisis/psicología, te deja muy claro que la primera se usa para todo lo que sean tratamientos psiquiatricos (no exclusivamente freudianos) y la segunda para captar emociones, intenciones, engaños, etc.

Tal como dijo Entropía:

Eso se puede arreglar usando árboles de habilidades, de modo que un porcentaje en una de ellas garantice un mínimo en las que están más relacionadas

Es otra cosa que han intentado mejorar en la 7ª, no tengo claro que lo hayan acabado de conseguir porque no he dirigido campañas, pero recuerdo por ejemplo que se hace con los idiomas, cada vez que subes el % en un idioma mejoras en menor medida los que tengan la misma raíz, y lo mismo con otras habilidades que pueden tener cierta sinergia entre ellas.

Whagan
05-05-2015 11:22

4145 mensajes
↕ 2 horas ↕
Tal como dijo AZ:

Por cierto Whagan, espero que antes de lo de la Maquinaria Pesada os hicieran tirar por equitación/hípica para montar en camello, en esa partida tributo a las habilidades raras.

Pues si te digo la verdad no lo recuerdo... Seguramente fracasara miserablemente la tirada y le tuvo que llevar un beduino en la grupa hasta las cercanías de la excavación maldita.

Aunque yo soy muy de poner equitación a mis Pj... Al fin y al cabo aunque Henry Ford ya había producido millones de Ford T supongo que en ambientes rurales aún era común usar animales, supongo.

Saludos.

trapalanda
05-05-2015 11:29

2946 mensajes
↕ 6 minutos ↕

Lo de los idiomas está un poco por los pelos,podría pasar con ruso bielorruso ucraniano ,pero con inglés y sueco casi que poquito ..

Página 4/5

Nueva opinión



Twittear
Iniciación al Rastro: cómo persuadir a fieles berreperos

Etiquetas
Rastro de Cthulhu ●●

Opiniones (49)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Más allá del tiempo
Eternal Lies
Lorefinder

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)