Iniciar sesión

Buscando inspiración en la Gran Guerra...

Volver al foro de Mitos de Cthulhu



Página 1/2
Buscaglia
27-06-2015 12:49

1117 mensajes

Saludos.

En el foro Gran Capitán hay un hilo dedicado a sucesos inexplicables de la Gran Guerra. En un foro de Historia militar no se toman muy en serio, pero quizá resulten una posible fuente de inspiración rolera y literaria:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=35&t=21625

Empiezo con uno requetebonito: en noviembre de 1918 los dragaminas Inkerman y el Cerisoles, dos buques recién terminados por encargo del Gobierno francés, se hacen a la mar. Mejor dicho, al lago Superior pues fueron botados en el astillero canadiense Canada Car Foundry. Son los primeros de una serie de doce buques que permitirán a los astilleros sobrellevar la inevitable crisis producto del cese de la guerra.

La tripulación son reclutas de Flandes que habían sido enviados a Canadá a recibir su entrenamiento. Los barcos se dirigen por el lago hacia una red de canales que desembocan en el San Lorenzo. De allí, al Atlántico. Pero... nunca llegarán. Es el mayor enigma de la historia de los Grandes Lagos.

Se dice que los capitanes portaban órdenes selladas que no debían abrir hasta que no estuviesen en alta mar, en las que el Almirantazgo francés les encomendaban una misión desconocida.

Ni Canadá ni Francia manifestaron gran preocupación por la pérdida. No emprendieron una búsqueda en aquel momento y la censura ocultó la misma noticia de la desaparición. Canadá y EEUU se desentendieron apoyándose cada estado en que la desaparición se produjo en aguas del otro país.

Casi un siglo después los restos de ambos dragaminas todavía no han sido hallados pese a que su búsqueda es objetivo prioritario de los grupos interesados en el submarinismo y la exploración de barcos hundidos.

Historia curiosa esta... no sé si Dagon o el Wendigo estarán implicados.

Buscaglia
27-06-2015 17:43

1117 mensajes
↕ 4 horas ↕

Otra muy curiosa, supuestamente ocurrida en Mons, donde Arthur Machen ya había ambientado un relato patriótico que acabó generando la leyenda/propaganda de los Ángeles de Mons (y que parece también inspiró algún pasaje de Tolkien):

La historia fue relatada en 1919 por el soldado canadiense F.J. Newhouse en el periódico Ada Evening News de Oklahoma y posteriormente resultó corroborada por otros veteranos. En el área de Mons, una patrulla británica se adentró de noche en la tierra de nadie entre las trincheras y no volvió. Sus cadáveres fueron hallados por otra patrulla con las gargantas desgarradas por lo que parecían las fauces de un animal. Unas noches después comenzaron a escucharse aullidos parecidos a los de los lobos, que también fueron escuchados por los alemanes. Esos aullidos causaron pavor entre la tropa porque su sonido no coincidía exactamente con ningún animal conocido y llegaron a provocar la deserción de algunos soldados de ambos bandos.

Al parecer, se hicieron intentos para matar a la bestia, que estaba minando la moral de los militares más que los propios combates. Pero resultaron infructuosos. O, peor aún, algunos de los que salieron de noche a buscarla acabaron con la garganta destrozada. Newhouse dijo haber visto alguna vez, en la oscuridad, lo que parecía un enorme perro de color grisáceo entre las trincheras. La situación duro muchos meses y, hacia el final de la guerra, la bestia desapareció tan repentinamente como había surgido.

trapalanda
27-06-2015 19:07

2946 mensajes
↕ 1 hora ↕

Está claro que fue el chupacabras!

Buscaglia
27-06-2015 20:24

1117 mensajes
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo trapalanda:

Está claro que fue el chupacabras!

Yo, en consideración a este foro, pensaba más bien en el engendro del relato El sabueso, de Lovecraft. A fin de cuentas, era holandés y seguro que Mons no le quedaba muy lejos para ir a cenar.

Entropía Bibliotecario
27-06-2015 20:41

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 17 minutos ↕

En la antología sobre la Primera Guerra Mundial en la que participé, Alambre de Letras, había un relato que iba precisamente de eso. Me parece recordar que el bicho era una especie de lobo que se alimentaba de la desesperación humana o algo así.

Saludos,

Entro

Buscaglia
27-06-2015 20:57

1117 mensajes
↕ 16 minutos ↕

Durante un pequeño período se puso de moda ambientar pelis de terror en la guerra de trincheras (antes de los zombis nazis) y alguna jugaba con la idea del licántropo. No es de extrañar que alemanes y británicos viesen campar a ese cánido, creo que en Alemania hubo juicios por licantropía hasta el siglo XIX. Y, tras un par de días de bombardeos, se ve cada cosa...

Buscaglia
28-06-2015 11:00

1117 mensajes
↕ 14 horas ↕

Otra historia marina en honor del gran Dagon:

En marzo de 1918, el USS Cyclops desapareció durante un viaje entre Barbados y Baltimore, con sus 306 pasajeros. Fue la mayor catástrofe para la marina mercante norteamericana de la guerra y un misterio sin resolver.

Era un barco bastante nuevo, botado en noviembre de 1910. El 4 de marzo salió de Barbados. Envió un mensaje de radio sin señalar nada anormal. Y ahí se pierde su pista. Al no recibir más comunicaciones ni llegar a su destino, el 13 de marzo se inició su búsqueda, que finalizó el 17 de abril sin resultado alguno. Los submarinos alemanes no operaban en esa zona y no se habían detectado tormenta alguna, así que la pérdida del buque quedaba envuelta en el misterio.

Mientras, la investigación en tierra daba resultados sorprendentes. Aunque el buque solo necesitaba 600 toneladas de carbón para llegar a Baltimore, su capitán G. W. Worley había adquirido mucho más, amén de varias toneladas de víveres aparentemente innecesarios para una singladura tan corta. En las pesquisas se descubrió que Worley había nacido en 1862 en Alemania con apellido Wichmann, que cambió al emigrar a los EEUU.

Terminada la guerra, nada se encontró en los archivos de la Armada alemana al respecto. La pérdida del buque no se debía a ningún corsario de superficie ni a las minas.

En 1968 el buceador Dean Hawes dijo haber descubierto los restos sumergidos del buque. Pero la búsqueda de la Marina americana en el lugar que les señaló no encontraron al USS Cyclops.

Buscaglia
29-06-2015 20:58

1117 mensajes
↕ 1 día ↕

Y una de barcos malditos. Un submarino. Un tema que aparece de vez en cuando en los relatos de terror.

Los marinos son muy supersticiosos y, a los que nos gusta la Historia naval, reconocemos que hay buques con mala suerte y otros tocados por la fortuna. Para algunos marinos, incluso existen los barcos malditos.

Este era el caso del sumergible alemán U-65. Ya en 1916, durante su construcción, un operario murió aplastado por una viga. El 26 de enero de 1917, durante las pruebas anteriores a la botadura, tres miembros del equipo fallecieron envenenados por monóxido de carbono en la sala de máquinas. Nadie supo explicarse porqué ninguno trató de salir de la sala de máquinas al notar los primeros síntomas de la intoxicación. La puerta no estaba atorada.

Hay versiones que afirman que un marinero se suicidó en la primera misión lanzándose sobre las hélices. Oficialmente se trató de un accidente (quizá se intentaba no dañar más la reputación de un buque considerado ya de mal agüero). En la misma misión el motor falló durante una inmersión. El submarino se fue hasta el fondo. Tras doce horas de agobiante espera, los mecánicos lograron ponerlo en marcha, soltar lastre y volver a la superficie. En el astillero no detectaron nada anormal.

En la siguiente misión, al cargar los torpedos, uno estalló matando a varios tripulantes. Uno de ellos, un oficial, se convertiría en el fantasma de a bordo. Numerosos marineros afirmaron haberlo visto en cubierta.

El alto mando envió a un capellán a realizar un exorcismo para tranquilizar a los tripulantes. Pero la trayectoria bélica del buque estuvo jalonada de bajas y mala suerte.

Finalmente, el U-65 fue hundido en aguas de Irlanda faltando cuatro meses para el final del conflicto. Pero el torpedo que lo hundió salió antes de que el capitán inglés que lo acechaba lo ordenase. El capitán inglés señalaba haber observado a un oficial alemán en la toldilla. Pero los supervivientes del U-boat declararon que no había nadie en cubierta.

Whagan
29-06-2015 22:31

4145 mensajes
↕ 1 hora ↕

Muy muy buenas historias Buscaglia, me encantan estas curiosidades históricas, la tarea ahora es tratar de encajarlas o crear una partida con ellas.

Saludos

Buscaglia
30-06-2015 19:37

1117 mensajes
↕ 21 horas ↕
Tal como dijo Whagan:

Muy muy buenas historias Buscaglia, me encantan estas curiosidades históricas, la tarea ahora es tratar de encajarlas o crear una partida con ellas.

Saludos

Saludos.

Sí, la Gran Guerra es una gran fuente de inspiración para la ficción porque a menudo la realidad resultó todavía más fantástica. Sin ser historias inexplicables, por ejemplo, recordar que la hermandad senussi, una secta mística musulmana, logró que se rebelasen las tribus del Sahara desde Marruecos a Egipto. Su víctima más famosa fue el ermitaño francés Charles de Foucauld. O el papel de los arqueólogos alemanes, británicos y franceses, operando desde Oriente Medio hasta la India con labores de espionaje o provocando sublevaciones.

Página 1/2

Nueva opinión



Twittear
Buscando inspiración en la Gran Guerra...

Etiquetas
Historia y leyendas ●●

Opiniones (12)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Correo en los años 20
"Deadshot" Mary y las mujeres policía encubiertas en los años 30
Dudas años 20: Speakeasy y teléfonos

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)