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La Llamada de Cthulhu

Tema 17 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Celaeno

Jue Ago 09, 2001 1:04 pm

Saludos a todos,bueno mi pregunta es sencilla(depende de como se mire)

¿Q os parece mal u bien en La Llamada de Cthulhu (reglas,por ejemplo o otras cosas?, ¿Incluiriais alguna regla nueva, habilidad....? ¿Quitariais algo?

Ahora os toca a vosotros escribir

Kendrich24

Jue Ago 09, 2001 3:04 pm

En si pienso que lo mejor del juego es el tema y la gran variedad de posibilidades que permite. Pienso que es un juego bastante distinto a los demás y aunque más tarde han salido otros juegos que han querido también conseguir esa atmosfera de terror,y algunos se han aproximado, ninguno lo ha conseguido del todo.

Una de las cosas que me parecen mejores, es la sencillez de los combates, que de esta manera permiten disfrutar más con determinadas acciones sin recurrir a interminables listas de críticos e historias parecidas que se necesitan en juegos como El Señor de los Anillos y que ralentizan mucho el juego. En pocos juegos esto se consigue, empezando por Vampiro, donde tienes que tirar 30000 dados para atacar otros tantos para saber el daño cuando el ataque ha surtido efecto y otros 30000 cuando tienes que defenderte. En Cthulhu solo has de hacer una tirada mirar el % y si se trata de un combate con arma blanca o cuerpo a cuerpo tener en cuenta la habilidad de esquivar.

Otra punto importante de este juego, es el realismo, tanto en lo que se refiere a los combates como a las perdidas de cordura. En pocos juegos se tiene en cuenta que un personaje pueda enloquecer o desmayarse o tan solo no reaccionar cuando se enfrenta contra un ser de otro planeta o un monstruo terrorifico.

Quizas el punto más flojo es que el estudio de libros prohibidos sea tan lento, motivo por el que pocas veces se pueden llegar a aplicar los hechizos que se pueden aprender con su lectura, ya que el personaje no dispone del tiempo para poder leerlos y mucho menos de aprenderlos y en Cthulhu ya es mucho pedir, que un personaje sobreviva a la siguiente partida, donde quizas si entonces podría utilizar esos rituales.

Pienso que a la hora de añadir algunas habilidades nuevas, recuperaría la de Zoología. Y pondría algunas del tipo Leer jeroglíficos o hipnotismo. Quitaría alguna como Farmacología que podría perfectamente incluirse dentro de Medicina.

Y pos supuesto pienso, que se pueden prescindir de tablas que en algunos módulos te encuentras, que te dicen. Eventos o encuentros que puden sucederles a los jugadores en un punto determinado. Creo que en este aspecto tiene que ser el propio master quien piense cual es la mejor suceso o el mejor encuentro en una determinada situación y no que lo decidan unos dados.

Celaeno

Vie Ago 10, 2001 7:39 am

Si esoy deacuerdo contigo Kendrich, el sistema de Cthulhu para mi es el mejor, sencillo, pero tambien real.La muerte esta a la vuelta de la esquina, no como en otros juegos donde morir es cuestion de muy mala suerte.

Otros juegos como AD&D q tienen un sistema sencillo son mas bien muy estupidos sobre todo en el sistema de combate ( te pego,me pegas,te pego, me pegas, te pego mas pq tengo mas ataques y gano pq tengo mas puntos de vida) a un nivel un poco decente algunos seres no son una amenaza, mejor dicho te ries de ellos.

En Cthulhu "cualquiera" puede acabar contigo,

un combate puede ser el ultimo y no hay q tomarselo a la ligera.

Pero una de las cosas q me gusto de cthulhu es q no hay PX,no me parece real lo de los PX, los pj´s se mueven por eso, quiero mas PX y te puedo decir q he viso hacer COSAS MUY RARAS (mas bien estupidas) por los PX.

En La Llamada de Cthulhu a parte de las q has dicho zoologia,botanica.. incluiria Bajos fondos para personajes q esten metidos en asuntos sucios o q conozcan las calles.

Si sobre estudiar los libros tienes razon, la vida es corta para un investigador, sniff,sniff pero q se le va hacer, en vez de amplios volumenes dales pequeños grimorios con algun hechizo interesante.

_________________

Nos veremos en EL OTRO LADO

[ Este Mensaje fue editado por: Celaeno el 2001-08-10 11:15 ]

sorginberri

Vie Nov 09, 2001 1:44 pm

 Pues yo lo de la magia lo veo más indicado para el viejo ratón de biblioteca cercano a los 70 años que lleva tanto tiempo estudiando y conoce la gravedad de la amenaza que se levanta un día de su silla para ayudar con todo lo que ha aprendido, y no para que los hechizos los aprendan jóvenes impulsivos que no conocen la verdadera magnitud del enemigo...

 El sistema de PX me parece el más acertado: si usas algo puedes mejorarlo.

Celaeno

Vie Nov 09, 2001 9:17 am

Bueno, normalmente aprender hechizos de libros de los Mitos trae consigo un aumento en el % de los Mitos, cosa q no gusta demasiado y un tiempo grande de estudio ( todo depende del tamaño y caracteristicas del volumen ).

Aun asi los conjuros de los Mitos no son de destruccion masiva, ni mucho menos, y ademas lanzarlos baja tu COR.

Es decir puedes gastar tu tiempo en leer libros de los Mitos, ademas de realizar tu trabajo normal, o estudiar y mejorar habilidades.

Ademas hay conjuros q deberian tenerlos mas de un miembro del grupo por ejemplo despedir a un Dios y algun otro

Y sobre todo la vida de un investigador suele ser corta pero intensa, q tiene algun conjuro, pues mejor para el, q lo sepa aprobechar

Celaeno

Vie Nov 09, 2001 3:24 pm

Sobre los PX, creo q es mucho mejor sunir las habilidades q has estado utilizando, es decir, si te has pasado la tarde investigado un artefacto azteca y realizas tus tiradas de Arqueologia ,historia... pues te daran la posibilidad de intentar subir tus habilidades.

Veo ridiculo los px, me faltan 100px para subir y cuando subes ala todo de golpe.

Ademas cuanto mejor eres en una habilidad mas dificil te resulta subirla, no es lo mismo subir un 40 q un 80.

Yo veo el sistema de cthulhu mucho mas realista q tener q esperar a los px para mejorar, se puede decir q en cada aventura puedes mejorar mas de una habilidad ( no siempre) y con tiempo y con estudio, o entrenando puedes tener un % majo en habilidades q en un principio no tenias.

No estas tan restringido, puedes empezar de profesor, pero con tiempo y suerte puedes tener habilidades como descubrir,escuchar,otros idiomas, mas habilidades en general(saltar,esquivar,arma....)

sorginberri

Vie Nov 09, 2001 12:40 pm

 Y con el buen detalle de que no subes experiencia por tiradas exitosas que no sean necesarias para el desarrollo de la aventura (como el ejemplo que viene en el libro: Arqueología para impresionar a una chica no da experiencia...)

Peter Carter

Lun Nov 12, 2001 12:00 pm

Creo que no puedo estar mas de acuerdo con vosotros. El sistema de juego BRP es, para mi gusto el mejor. Se ha empleado tambien en otros juegos, Rune Quest, etc. Y es suficientemente flexible como para aceptar modificaciones sin perder la continuidad de su espíritu.

Por otra parte respecto al tema del hipnotismo que comentaba Kendrich, (si no se escribe asi disculpa), creo que hay reglas sobre hipnotismo en alguna de las antiguas ediciones del juego. Si no en Comming Full Circle hay reglas de hipnosis.

Celaeno

Lun Nov 12, 2001 6:18 pm

sobre lo q dices sorginberri, de q no se sube al intentar impresionar a una chica con los conocimientos de arqueologia, pues es q no hay tirada ,hablar con una persona sobre un tema q conoces no requiere o no deberia requerer tirada.

Un profesor con un 75% en arqueologia puede dar una conferencia sin hacer tirada, y hablar con alguien sobre un tema sobre el q tienes ciertos conocimientos no la requiere, o por lo menos eso es lo q creo.

Ward

Mar Nov 20, 2001 7:57 am

Yo la verdad es que creo que lo mejor es jugar sin reglas, de un modo más libre. A ver si me explico. Las partidas que mejor me han salido tan sólo requirieron un par de tiradas en total en toda la tarde. Para mí, los dados tan sólo logran hacer que los jugadores se salgan de la historia y 'vuelvan al mundo real'.

Yo creo que la psicología y la creatividad deberían dejar a un lado los dados. ¿No creéis?

vidimus

Mie Ene 09, 2002 1:17 am

Estoy de acuerdo con vosotros en que el sistema actual de Cthulhu es bastante bueno: simple, claro y realista. Ideal para jugar sin contemplaciones ni tablas ni toneladas de dados.

Pero eso de jugar partidas sin apenas hacer tiradas...supongo que después permitirías a los jugadores aumentar sus conocimientos y habilidades en función de lo que hayan hecho...por que se supone que cada aventura de Cthulhu debe servir a los personajes para mejorar y saber más cosas ¿no?

Kendrich24

Mie Ene 09, 2002 9:33 am

Yo no estoy muy de acuerdo en hacer una partida sin que haya apenas tiradas de dados, porque sino pienso que el hazar y la fortuna del juego en si, se perdería. Por ejemplo: Si hay algo escondido en una habitación que harias sin más dejarías que alguien encontrase el objeto porque tiene un 80% en descubrir y uno que tubiera un 30% le dirias que directamente no lo encuentra, la verdad no se si lo he entendido bien pero me parece que de esta manera favorecemos claramente al primero y perjudicamos seriamente al segundo.

Las tiradas tienen que ser las justas, los personajes para ganar experiencia en una habilidad se lo tienen que haber ganado antes usando esa habilidad y solo prescindiría de las tiradas como dije en el otro mensaje que escribí hace un tiempo que dependiendo de que número saliera produjera uno u otro suceso a los investigadores. Creo que en esa situación, sería ya criterio del guardián escoger que suceso encajaria mejor con la historia que se está produciendo.

sense

Vie Feb 01, 2002 10:40 pm

tengo muchos juegos de rol y la verdad es que el sistema de juego es uno de los mejores, es bastante facil, es muy parecido al del aquelarre.si tuviese que cambiar algo sustituiria algunas habilidades que noo se usan y pondria otras.

vidimus

Vie Feb 01, 2002 11:27 pm

Bueno, respecto a lo de quitar las habilidades que no te gustan y poner otras nuevas, el propio juego te deja libertad a la hora de añadir nuevas pericias para tus investigadores...así que ya sabes, si algo no te gusta, lo quitas o lo cambias.

Jorgemán

Dom Mar 03, 2002 7:26 am

escribió:
El 2001-08-09 16:04, Kendrich24 escribió:

Quizas el punto más flojo es que el estudio de libros prohibidos sea tan lento,

Hombre, píllate alguno de los libracos de texto de la Universidad, a ver quién es el guapo que se empolla uno en una tarde, y eso que están en letra de imprenta (no lo intentes, la pérdida de Cordura sería inevitable). Recuerda cómo son los típicos libros prohibidos; sin índice, escritos a mano, deteriorados. con referencias ocultistas y mitológicas oscuras en el mejor de los casos... No debe de ser trabajo fácil profundizar en ellos, desde luego.

escribió:
[...] pocas veces se pueden llegar a aplicar los hechizos que se pueden aprender con su lectura, ya que el personaje no dispone del tiempo para poder leerlos y mucho menos de aprenderlos[...].

Hombre, entre partida y partida pueden pasar varios meses o años de tiempo de juego, no hace falta que los personajes tengan una aventura cada semana. Y si es así, que uno de los PJs se quede en casita estudiando y el resto se van a desbaratar conjuras sectarias. O se puede guardar el libro en una caja de seguridad y estudiarlo cuando haya tiempo.

Supongo que no debo añadir que a mí la regla de estudio lento de libros chungos sí me parece acertada.

Nephren-Ka

Sab Mar 09, 2002 8:27 pm

Hola:

Yo creo que en Cthulhu la mayoria esta como debe ser, ya que es facil de aprender y de llevar y para los jugadores es facil de aprender.



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Kendrich24
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sense
Vie Feb 01, 2002 10:40 pm

vidimus
Vie Feb 01, 2002 11:27 pm

Jorgemán
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