Iniciar sesión

¿Que pasa si se filma una criatura?

Tema 933 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


kotorII

Mar Jul 18, 2006 5:57 am

Con uno de mis futuros jugadores surgio una duda.

Que pasaria si se juega en epoca actual, y un jugador decide grabar a una criatura con una camara o algo similar.... ¿que pasa con el video? El jugador podria vender ese video y hacerse con una buena suma de $.

Pero me imagino que tambien tendria sus consecuencias para la gente que vea el video, o para el que lo grabe.... talvez alguno de ustedes me puede decir que pasaria en una caso asi o similar.

Entropía

Mar Jul 18, 2006 7:34 am

Normalmente las criaturas poderosas de los Mitos pertenecen a otras dimensiones con diferentes leyes físicas, y la visualización es más bien una impresión mental que ocular. En alguna parte de las reglas comenta que no suelen aparecer en las fotos, ya que el negativo no recoge esas influencias / longitudes de onda / lo que sea. Para una cinta de vídeo la cosa debería ser similar.

Si se empeña, el PJ podría desarrollar una película / CCD especial que capture esas imágenes, para lo que necesita tiradas de química, electrónica o lo que consideres necesario, y bastantes tests prácticos, con lo que la pérdida de COR va a ser considerable.

Si la cinta recoge bien a los bichos (ya sea por el procedimiento anterior, o porque se trata de seres más mundanos, como hombres serpiente, gules o profundos), provocará una pérdida de COR en quien la vea. No sé si había reglas al respecto, pero podría ser la pérdida menor del bicho en cuestión (si es 1/1D6, pues 1 por cada visionado y criatura).

Para la distribución caben varias opciones. Por ejemplo, si la pérdida de COR es baja, la gente podría creer que se trata simplemente de efectos especiales y verlo como una peli gore relativamente normal. En caso contrario, podría valer mucho en los círculos snuff, con los peligrosos contactos que eso conlleva (grabar escenas de los Mitos, quizá con sacrificios humanos incluidos, podría ser un lucrativo negocio pero nada sano para el alma).

Y, sin duda, hay varias organizaciones y sectas dispuestas a impedir por medios drásticos la distribución de tales cintas, y de paso segar la vida de los responsables .

Saludos,

Entro

Ragna

Mar Jul 18, 2006 11:54 am

Bueno, en el End Time no creo que quede mucha gente receptiva a ese tipo de negocio... solo tienen que asomarse a la ventana.

De todos modos, ya tienes una idea de partida

cadvalon

Mar Jul 18, 2006 1:23 pm

Hollywood 1925, el perfeccionista director----- ha desaparecido misteriosamente, sobre su mesa un mohoso libro escrito en Latín y el negativo sin terminar de su nueva película, Terror from the sea, parecen ser las únicas pistas, ¿como consiguió rodar unas imágenes tan realistas de monstruos submarinos? ¿esta relacionado con el fuerte olor a pescado que muchos afirman haber olido en el lugar de su desaparición? ¿quienes son esos individuos de aspecto suspechoso que siguen a los jugadores desde que aceptaron el caso?

Proximamente en sus pantallas

henjo

Mar Jul 18, 2006 1:38 pm

En Las sombras de Yog-Sothoth aparecen, en el captulo 1, unos murales con representaciones inquietantes me parece que relacionadas con los Mitos. Las perdidas de cordura oscilaban entre 0/1 para las mas mundanas y 1/1D10 para las mas realistas (de calidad fotografica). Eso si, es en los años 20 que no es lo mismo que en la actualidad (aunque tambien es cierto que no es lo mismo una fotografia o un cuadro que un video...).

Un saludoooooooooooooooooooooooooooooooooo .

Crusher

Mar Jul 18, 2006 1:56 pm

Pero no creéis que en la actualidad, si apareciera un vídeo así en TV o por internet, la gente no se lo tomaría a cachondeo o diciendo "fake! fake!".

Si yo fuera el master haría que la pérdida de cordura fuera para el que lo ha filmado y para gente que realmente tuviera la seguridad de que la filmación es auténtica. Si llegase al gran público supongo que sería ignorado.

Sedda

Mar Jul 18, 2006 2:18 pm

Yo lo haria de la siguiente manera:

-Perdida de cordura completa para el que ha filmado al bicho.

-Perdida de la mitad mínimo de cordura que pueda causar el Ser (es decir, uno que cause 1d6/2d8 causaria la perdida de 1d3 de Cor) para todos aquellos que vean la cinta/foto/etc y que no crean en su existencia (seria algo realmente desabradable de ver). Obviamente no creeran que sea cierto así a priori.

-Perdida de cordura normal, aunque aumentando las posibilidades de pasar la tirada de cordura, para aquellos que vean al Ser y tengan verdaderos motivos para creer en su existencia.

Además según lo que salga en la cinta podria añadir algun percentil de Mitos al espectador.

PS: La verdad es que es una idea curiosa para una partida

Regina ex Jerbiton

Mar Jul 18, 2006 2:26 pm

Estoy con Crusher, mucha gente diria que es un montaje o que no es real... es como el programa de Iker Gimenez (o Jimenez, no se) de los domingos noche en Cuatro... si te crees que la foto del fantasma de la niña que se ve en un cementerio, pierdes COR, pero todo el mundo (¿todo el mundo? ) dice "es un montaje, es un montaje, se ha retocado con photoshop" y pasa de perder COR (una forma muy buena de protegerse es el escepticismo y la ignorancia )

Los que REALMENTE saben que es verdad son los que pierden COR... el resto solo lo ve como una curiosidad... que segun lo desagradable que sea, puede costar 1 o 2 puntos, pero no mucho mas... que eso es un sacrificio de verdad? venga, va, me estas queriendo acojonar... hay que reconocer que esos tios son buenos, casi como los de "holocausto canibal", que casi me creo que la tortuga era de verdad

Sedda

Mar Jul 18, 2006 2:36 pm

Algo de cordura deberia hacer perder a todo el mundo por lo desagradable que es... en "Las máscaras de Nyarlathothep" sale un pintor de cuadros Tululienses que hacen perder cordura a aquel que los mira, si no recuerdo mal. Y sin ir más lejos leerse cualquier libro de los Mitos ya hace perder cordura por las descripciones de ciertos bichos y actos; no me diras que leer hace volverse loco y verlo en un video no?

Regina ex Jerbiton

Mar Jul 18, 2006 3:42 pm

Entonces cada vez que veo una peli de mucho susto con cosas sobrenaturales y efectos especiales curradisimos estoy perdiendo COR!!?? No me extraña mi rasgo paranoide

Una cosa es saber que eso es verdad o creertelo y otra verlo, que bien, se puede perder un poquito, pero no tanto como los que lo creen (que suelen estar ya de por si bastante mal... no miro a nadie )

Ademas... no dicen que leer fomenta la imaginacion y ver la tele no, que lo que hace es atontarte y hacer que no pienses?? pues mira, ahi esta la ventaja, no pierdes COR si no lees y ves los Mitos en la tele

cadvalon

Mar Jul 18, 2006 3:46 pm

Ademas siempre esta el recurso evil dead

- ¿que sera inocente pelicula domestica que he encontrado?

-nada, solo es un tipo diciendo cosas sin sentido no se que de ftang y cthulhu...

-¿Quien me ha llamado?-dijo el cabeza de pulpo

silvannus

Mar Jul 18, 2006 3:46 pm

Bueno, se supone que la tirada de cordura es para ver si el personaje realmente se lo cree ¿no?

Regina ex Jerbiton

Mar Jul 18, 2006 4:05 pm

No necesariamente, esa tirada es como te afecta, mentalmente hablando, lo que ves/oyes/sientes/sabes.

Fijo que si tu ves un video de un zombie andando en plan frankenstein no te lo crees ni de coña y no solo no pierdes COR sino que incluso te ries y dices "que tios tan cutres, se les ve a la legua que es un moñaco/un tio con mascara y unas salchichas colgando como si fueran las tripas"

Por si acaso, no leais cosas que no entendais en voz alta ... sobre todo si hay dibujitos extraños acompañandolas

kotorII

Mar Jul 18, 2006 7:44 pm

Interesantes las opiniones en general. Yo particularmente, desde me iniciada experiencia con Cthulhu, respecto a los efectos sobre la gente que vea el video, si hay una perdida de COR creo que no seria permanente, sino momentanea... es decir, si uno esta viendo una pelicula de guerra donde vuelan trozos de carne humana, ojos, cabezas, y todo eso flotando en un baño de sangre , todos sabemos que es mentira, pero igualmente genera algun tipo de sensacion segun la persona. Al igual que las peliculas emotivas, las cuales "dejan" alguna enseñanza, o algun sentimiento o pensamiento en la persona cuando sale del cine... puede ser algo momentaneo, o permanente, en el caso de que la persona se identificara en la pelicula en una situacion critica... el tema es que si por ejemplo se utiliza la filmacion como si fuera parte de una pelicula de terror bueno... la gente pensaria en su logica que es un efecto de animacion, pero supongamos que el video sale en un noticiero, en donde el periodista dice que es un video real tomado sobre unas extrañas criaturas... ahi la cosa cambia. Algunos podrian pensar que es un fake, y otros vaya a saber.

Respecto a perder toda la COR por filmar no lo voy muy logico... verlo por el lente o con los propios ojos... no se, es lo mismo, quiero decir que por lo menos para mi, seria mas logico perder mas cordura si se le dispara a la criatura y se ve que es un ente fisico con el cual se puede hacer contacto, que filmarlo. A pesar de todo, primero habria que ver que tan posible es filmar a una criatura... talvez algunas se pueda, otras no.

Si no entendi mal, algunos sectarios tienen deformaciones, o una especie de aspecto depravado... pero siguen siendo humanos... talvez si se pueda filmar a ellos, y no a un vampiro.

Sedda

Mar Jul 18, 2006 8:25 pm

Regina ex Jerbiton escribió:
Entonces cada vez que veo una peli de mucho susto con cosas sobrenaturales y efectos especiales curradisimos estoy perdiendo COR!!??

No, igual que leyendo a Poe tampoco se pierde COR; sin embargo leyendo tomos de los Mitos si se pierde, y en gran parte es por el contenido. Asi que considero justo que suceda algo similar con el video.

Crusher

Mar Jul 18, 2006 10:07 pm

No se, yo lo veo más un tema de sensibilidades. Durante los años 20 probablemente es mucho más fácil que alguien crea que lo que está viendo es real. Y en los 30 y los 40 también. Recordemos la transmisión radiofónica de Welles de "La Guerra de los Mundos".

Sin embargo en los 90 y en la actualidad todo el mundo está muy acostumbrado a la brutalidad, la barbárie, etc. Vemos muertos cada día al poner el telediario, en los periodicos, mucha gente no se toma nada en serio, etc.

Por eso, desde mi punto de vista, si jugara en la actualidad y se obtuvieran unas fotografias y filmaciones de una criatura sólo afectaría a los que realmente saben que es real, a los que ya han perdido cordura y desconfían de todo y todos y a esos predipuestos a creer.

Es más, alguien que se encuentra ya paranoico o alguna persona muy susceptible podría creerse incluso un vídeo falso y perder cordura aunque fuera temporalmente.

Dairkan

Mar Jul 18, 2006 10:11 pm

Más de uno exclamaría: Ostias! van a hacer una peli de los Mitos de Cthulhu y yo sin enterarme! joder que pasada de efectos especiales, la de cosas que se consiguen por ordenador.. es tan real que me están entrando ganas de vomitar y de esconderme en una esquinita oscura...

Un Saludo

kotorII

Mar Jul 18, 2006 10:30 pm

No se olviden de otras de mis dudas... si se pueden capturar imagenes o videos de las criaturas y venderlas, el precio seria altisimo, y seria una ayuda monetaria importante, por lo que hay que evaluar las chances de exito a la hora de intentar filmar o fotografiar una criatura. Talvez las criaturas tengan el defecto del clan Lasombra =D.

Sedda

Mar Jul 18, 2006 10:47 pm

kotorII escribió:
si se pueden capturar imagenes o videos de las criaturas y venderlas, el precio seria altisimo, y seria una ayuda monetaria importante

Supongo que, como dijo Entro, depende de la criatura en si.

Sobre el tema de vender fotografias para ganar dinero te sugiero que olvides temporalmente el aspecto monetario que tan importante suele ser en d&d, porque aqui lo único que hay que ir comprando son billetes de barco y habitaciones de hotel para viajar a otros paises de vez en cuando Y eso se soluciona rápidamente haciendo que uno de los personajes sea Diletante con un padre bien adinerado que le pague los caprichos al hijito

Igualmente, quien iba a querer comprar una fotografia que te hiciera perder cordura?

kotorII

Mie Jul 19, 2006 3:30 am

El dinero es casi la base de la sociedad, en cualquier juego es importanet. Yo doy a elegir a mis jugadores sus profesiones, y si todos depende de un trabajo para ganar recursos, talvez alguno podria querer rebuscarsela mediante esta forma. Voy a masterear en actual, y desde ya el dinero es muy util.... ademas, yo no puedo controlar o limitar a que un jugador quiere ganar dinero por ambicioso, apostar, etc.

Regina ex Jerbiton

Mie Jul 19, 2006 8:13 am

Crusher tiene razon en lo que respecta alas sensibilidades... y que no es lo mismo ver muertos destrozados por la tele (cosa que se ve a diario en los noticiarios y que no hace que todo el mundo se vuelva loco) que verlos en vivo y en directo (que los que estan ahi viviendolo SI se quedan traumatizados)

Respecto a lo de vender fotos/videos para sacar dinero... quien te lo compraria? Si contamos a los que piensan que son falsas y que Ellos van a intentar que no salgan a la luz, como mucho podras publicarlas en internet, mandarlas al programa de Iker en Cuatro o que te la publique alguna revista "de esas que solo compran los chalados y teoricos de la cospiracion)

Sobre si se pueden grabar o no... leyes CiFi aparte, si su longitud de onda la capta el ojo humano, porqué no iba a poder grabarlo una camara? una cosa son los años 20 donde la fotografia no era muy de fiar y el fotografo tenia que aguantar temblores, miedos, enfocar bien y medir la luz y otra el siglo XXI con sus camaras autofocus estaticas o con sensores de movimiento que se dejan en un sitio estable

Entropía

Mie Jul 19, 2006 9:04 am

Regina ex Jerbiton escribió:
Sobre si se pueden grabar o no... leyes CiFi aparte, si su longitud de onda la capta el ojo humano, porqué no iba a poder grabarlo una camara?

Si taparse los ojos no sirve de nada en presencia de Cthulhu (pierdes igual tus 1D10/1D100), no todo es la longitud de onda, y muy bien una cámara podría no captar más que un contorno borroso y no su auténtica presencia sobrenatural.

Saludos,

Entro

Regina ex Jerbiton

Mie Jul 19, 2006 9:18 am

Una cosa es el aura del ser (en este caso que pones Cthulhu)... el terror primigenio que su sola presencia causa en el espiritu... el hedor que desprende y sus sonidos... y otra que el tipo que ha puesto una cámara para grabar la anidacion de la abutarda amarilla de copete rojo en un claro del bosque, grabe al ser invocado por un grupo de cultistas en pleno extasis... solo su imagen (como mucho, sonido), por lo que el resto de cosas que pueden apreciarse "in situ" (aura de terror, su presencia y demas sensaciones que despierta en el espiritu de los humanos) no se podrian apreciar... por lo que , a mi entender, una grabacion no quitaría la misma COR que verlo en persona (aparte de la negación/incredulidad... "este video de internet que dice que grabó un biologo de campo es un montaje de puta madre... no se cuanto se habran gastado en esos efectos, pero ha quedado genial... estoy con los pelos de punta")

PD:Lo de taparse los ojos, supongo que tambien puede ser por el tipo de jugadores (en mi grupo habia un par (y no, no era yo )) que siempre, cuando veian que iba a pasar algo decian "cierro los ojos!!" "no miro!!" para no perder COR (y no era infrecuente que uno de ellos abriera La Puerta (si, si... esa que tu y yo sabemos... La Puerta) con los ojos cerrados, mientras el otro descargaba su escopeta de caza (sin mirar dentro) y el otro cerraba, de nuevo sin mirar )

Ragna

Vie Jul 21, 2006 3:24 pm

El otro dia, ojeando lo de "Los Mitos en la Biblia", me quede con la duda de si leer el Apocalipsis podria llegar a hacer perder Cordura, para alguien que sabe si verdadero significado...

(Perdon por el OT )

Tzimisce7

Sab Jul 22, 2006 5:25 pm

Soy de la opinion (como otros ya han comentado por aqui), de que la mayoría de los seres de los Mitos pertenecen a otro espacio-tiempo, donde las leyes físicas son diferentes y por tanto en un principio no apareceran reflejados ni en películas ni en fotografías (ejemplos clásicos los tenemos en El Horror de Dunwich y los antiguos (los Mi-Go) de El Susurrador en la oscuridad de Lovecraft).

Incluso en los suplementos de Rol de La Llamada de Cthulhu se menciona que determinados seren no aparecen en películas normales.

Por otro lado, ten en cuenta que grabar a criaturas de los Mitos elimina en gran parte la atmosfera de terror y aislamiento cósmico que son propias de este juego (aunque cada uno es muy libre).

YHWH

Mar Jul 25, 2006 3:45 am

Ragna escribió:
El otro dia, ojeando lo de "Los Mitos en la Biblia", me quede con la duda de si leer el Apocalipsis podria llegar a hacer perder Cordura, para alguien que sabe si verdadero significado...

(Perdon por el OT )

Pues a mi me consta que muchos ya la perdieron por andar leyendola todo el tiempo.

Tzimisce7 escribió:
Soy de la opinion (como otros ya han comentado por aqui), de que la mayoría de los seres de los Mitos pertenecen a otro espacio-tiempo, donde las leyes físicas son diferentes y por tanto en un principio no apareceran reflejados ni en películas ni en fotografías (ejemplos clásicos los tenemos en El Horror de Dunwich y los antiguos (los Mi-Go) de El Susurrador en la oscuridad de Lovecraft).

Incluso en los suplementos de Rol de La Llamada de Cthulhu se menciona que determinados seren no aparecen en películas normales.

Por otro lado, ten en cuenta que grabar a criaturas de los Mitos elimina en gran parte la atmosfera de terror y aislamiento cósmico que son propias de este juego (aunque cada uno es muy libre).

Y no hay que olvidar la capacidad de las criaturas de provocar alucinaciones o incluso manipular mentalmente a sus víctimas. Si bien la criatura no sería visible, si lo desea podría proyectar su imagen directamente en la mente de la víctima.

Glaaki

Mar Jul 25, 2006 12:25 pm

Yo creo que la pérdida de cordura en el Cthulhu depende mucho del factor credibilidad, y no tan sólo de las imágenes. En La Llamada, cuando se observa un ser de los Mitos mediantes sueños o visiones, el efecto es mucho menor que sentir la auténtica presencia de los horrones primigenios. Hoy en día, sin embargo, poco creíble puede resultar cualquier cosa que circule por internet o que salga en la televisión, si uno no está predispuesto a creérselo.

¿Cómo aplicar esto en el juego? De un modo semejante a las reglas de "lectura inocente" que se sugerían en uno de los Manuales del Guardián. Podemos considerar que una persona que no haya conocido los Mitos "en vivo" (a no ser que sea un pirado, es decir, que ya tenga alguna locura que le predisponga a creerse estas cosas), no pierde cordura por leer un libro o ver una filmación de los Mitos (salvo casos excepcionales, como estatuillas que contengan la esencia de un Primigenio, o un retrato de un loco impregnado por los Mitos, como Pickman). Sin embargo, si este personaje se encuentra posteriormente con algo que le hace creer en lo que ha visto, perderá la cordura correspondiente al visionado/lectura (junto a la que pierda en el momento).

El efecto es que un personaje "iniciado" en los Mitos, se verá afectado por estas cosas (películas, libros, cuadros), pero mayor será el "shock" para el que de repente descubra que, no solo existen esos horrores, sino que han pasado desapercibidos delante de sus narices hasta ahora.... ("Pero qué es este engendro...¿Quieres decir que...? Entonces lo que vimos en realidad era... aggggggg...")

Peter Carter

Mar Ago 01, 2006 11:36 am

En general estoy de acuerdo con casi todas las opiniones. Mi punto de vista seria un enfoque hard sobre el tema.

Dicho esto hay que ver los casos uno a uno.

Si el bicho tiene cuerpo fisico pues se puede grabar, refleja la luz y es lo unico que hace falta. Si en ente en si no tiene cuerpo o lo tiene entre dos dimensiones pues habra que ver que obtiene el celuloide o la camara digital en cuestion.

Hay algun otro elemento segun los casos que puede dificultar la grabación, como pueden ser la emision de ondas electromagnéticas, que puede hacer que se graben interferencias. Por ejemplo maquinaria de los MI-GO o la apertura de una puerta dimensional.

Respecto al tema de las perdidas de COR, pues yo creo que la verosimilitud es la clave. Para que algo te asuste, principal razon para perder COR, tienes que creer que es una amenaza. Aun así, no puedes perder lo mismo por ver la tele que por vivir algo, del mismo modo que puedes ver una ejecución por TV y nunca sera tan duro como estar delante. Aparte de que es imposible grabar el aura de terror de ciertos entes.

Pene Jota

Sab Ago 05, 2006 4:41 am

Bueno si tus pj's quieren vender las peliculas de los mitos y estan jugando en la actualidad, en argentina hay un mercado "amarillo" por asi llamarlo, muy grande, podrian venderselo al salame del Rial (el que conduce el programa de chimentos) o a cualquier revista de avistamientos de ovnis y esas cosas, esos tipos pagan hasta por esto!



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
¿Que pasa si se filma una criatura?
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 18-07-2006
Modificado 05-08-2006

Invocado 1746 veces.

Índice
kotorII
Mar Jul 18, 2006 5:57 am

Entropía
Mar Jul 18, 2006 7:34 am

Ragna
Mar Jul 18, 2006 11:54 am

cadvalon
Mar Jul 18, 2006 1:23 pm

henjo
Mar Jul 18, 2006 1:38 pm

Crusher
Mar Jul 18, 2006 1:56 pm

Sedda
Mar Jul 18, 2006 2:18 pm

Regina ex Jerbiton
Mar Jul 18, 2006 2:26 pm

Sedda
Mar Jul 18, 2006 2:36 pm

Regina ex Jerbiton
Mar Jul 18, 2006 3:42 pm

cadvalon
Mar Jul 18, 2006 3:46 pm

silvannus
Mar Jul 18, 2006 3:46 pm

Regina ex Jerbiton
Mar Jul 18, 2006 4:05 pm

kotorII
Mar Jul 18, 2006 7:44 pm

Sedda
Mar Jul 18, 2006 8:25 pm

Crusher
Mar Jul 18, 2006 10:07 pm

Dairkan
Mar Jul 18, 2006 10:11 pm

kotorII
Mar Jul 18, 2006 10:30 pm

Sedda
Mar Jul 18, 2006 10:47 pm

kotorII
Mie Jul 19, 2006 3:30 am

Regina ex Jerbiton
Mie Jul 19, 2006 8:13 am

Entropía
Mie Jul 19, 2006 9:04 am

Regina ex Jerbiton
Mie Jul 19, 2006 9:18 am

Ragna
Vie Jul 21, 2006 3:24 pm

Tzimisce7
Sab Jul 22, 2006 5:25 pm

YHWH
Mar Jul 25, 2006 3:45 am

Glaaki
Mar Jul 25, 2006 12:25 pm

Peter Carter
Mar Ago 01, 2006 11:36 am

Pene Jota
Sab Ago 05, 2006 4:41 am
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 20:17: Mensaje de Rosenmaurer en Llegan las nuevas novelas de Arkham Horror (sección de Noticias)

Hoy a las 19:50: Mensaje de Rosenmaurer en Bienvenidos a Leyenda.net (foro de Leyenda.net)

Hoy a las 19:40: Rosenmaurer ha actualizado su Perfil

Hoy a las 19:36: Mensaje de Rosenmaurer en Cómics curiosos (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 19:17: Mensaje de Entropía en Lust for Darkness (sección de Biblioteca)