En ocasiones he planteado la posibilidad de jugar partidas de Cthulhu con adolescente o incluso niños como personajes protagonistas. Me parece que podrían ser un cambio interesante tanto en el planteamiento como en la trama de las aventuras contra los Mitos.
No me preocupan detalles como que los niños son físicamente mucho más débiles que los adultos y que tienen muchas limitaciones respecto a los mayores. Todo es cuestión de planificar y desarrollar la aventura a la medida de los chicos.
Pero un aspecto me crea una duda: la cordura. Los niños no reaccionarían de forma similar ante los sucesos o criaturas que son habituales en las partidas de Cthulhu.
¿Se os ocurren algunas modificaciones que se podrían hacer en el apartado de la cordura en este caso?
Ahora estoy muy vago, pero hay un tema en Yog-Sothoth al respecto que puede interesarte. Por mi parte, yo diría que los niños asimilarían mejor el impacto a corto plazo, pero con peores secuelas a lo largo de su vida ("Vale, acepto como normal que en el desván haya cosas que devoran a las personas. Verás a qué me dedico de mayor.")
Saludos,
Entro
También dependerá de qué tipo de estímulo estemos hablando. Puede que un monstruo de los Mitos no les afecte tanto a unos niños, pero unos cultistas con cuchillos ensangrentados los pueden paralizar más fácilmente del miedo.
Una opción sería simplemente adaptar los efectos de las pérdidas de cordura a los temores que suelen tener los niños (¡¡alguien que sepa de pedagogía que nos eche un cable!!).
Por ejemplo, si un adulto y un niño entran en locura al descubrir que el oficial calvo de cierto pueblo costero es un Profundo (por ejemplo), puede que, mientras que el adulto podría volverse paranoico, el niño puede que adquiriera un temor a las personas calvas...
Por ejemplo, si un adulto y un niño entran en locura al descubrir que el oficial calvo de cierto pueblo costero es un Profundo (por ejemplo), puede que, mientras que el adulto podría volverse paranoico, el niño puede que adquiriera un temor a las personas calvas...
Bueno, pues habla el psicólogo.
No hay que cambiar las reglas per sé. Eso sí, hay que adaptar los efectos de perder COR.
La mayoría de los niños expuestos a situaciones traumáticas suelen desarrollar trastornos de ansiedad: bien conductas fóbicas o ansiedad generalizada. En menor medida manifiestan depresión. El ejemplo de Glaaki no es malo del todo: el niño podría desarrollar un enorme miedo al mar, o a los marineros, o a la gente con uniforme que le recuerde el suceso (lo de calvo no creo que colase ).
Por otro lado, los niños sí deberían ser menos vulnerables a ganar mitos, porque es más difícil que sus mentes comprendan lo que han visto. Por ello, cuando un niño pierde 5 ó más de COR de un golpe, yo exigiría una tirada de INT x 3 (en vez de x 5) para ver si enloquece o no. Si falla, su mente infantil no ha comprendido lo ocurrido y por ello no enloquecería.
Yo creo que esta visión y la de Imperator choca frontalmente con el espíritu de los Mitos. El miedo que provoca una criatura de los Mitos debería atacar la parte de la racionalidad más primitiva y "reptiliana" que posea el hombre. Una especie de subconsciente primordial. No importa que sea un anciano cabal o un niño incapaz de valorar el sentido de las cosas. Los Mitos están por encima de cualquier fase en el crecimiento del ser humano.
Jumms la parte "reptiliana" ¿No es la irracional? Vamos, es que creia que los mitos atacaban a la parte racional del hombre moderno :p No a sus instintos primitivos (que si lo siguiese nunca veria cosas de los Mitos :p ).
Yo creo que, en general, todos los conocimientos deberían estar limitados para un niño. En concreto, los Mitos no los puede entender igual un adulto que un niño, que puede no ver todas las horribles implicaciones que la existencia de un ser así presenta.[/i]
Yo desde siempre entendí que los Mitos dañan a la parte racional, se la cargan y solo dejan esa cosa reptiliana y primitiva, como los cultistas...
Con "reptiliana" no me refiero a la parte irracional, ni trato de contraponerla a la racional. Me refiero que el efecto que causan las criaturas de los Mitos es captado lógicamente por la parte racional, pero creo que también es entendido por el inconsciente más primitivo y primordial del ser humano y su instinto de supervivencia, no en vano Lovecraft citaba mucho los conceptos "inconsciente colectivo", "arquetípico", etc. De acuerdo que un niño al presenciar un asesinato no asimila igual que un adulto lo que está ocurriendo, ni a corto plazo le afecta como a alguien con una conciencia, educación y valores ya asentados. De acuerdo también en que un niño no es capaz de sopesar todas las consecuencias de que entidades de los Mitos se paseen por el universo (posiblemente tampoco un adulto). Pero no estamos hablando de sucesos normales, ni siquiera terrestres. Estamos hablando de dioses alienígenas que encarnan los terrores más profundos y primitivos de la raza humana. Causan un miedo inenarrable, infinito y pleno. ¿Por qué estas entidades cósmicas sin forma ni lógica deberían mostrarse menos extrañas, perturbadoras y amenazadoras a ojos de un niño?
Un niño se asustara, y hara mas caso a esa parte irracional cuando le diga "CORRE" sin que haya razon logica alguna. Pero creo que tampoco llegara a afectarle tan gravemente como a un adulto, simplemente por que no entiende tanto como el adulto la autentica enormidad de ese horror.
Yo creo que sí. El niño sufre lo mismo en directo, pero no creo que se pare a cavilar después en lo que pasó, y le remuerda la mente, le de vueltas, conecte implicaciones y tal, que eso es lo que representa en su mayor parte la pérdida de COR...
Por un lado, considero que la locura atacará la parte racional de la víctima. La posible regresión a lo "primitivo" formaría parte de ello. En algunos relatos, Lovecraft asociaba lo primitivo con la fuente de terror y los servidores de los Mitos. El origen del mal frecuentemente se encontraba en montañeses aislados o en comunidades sin civilizar.
Por otro lado, es muy interesante la opción de que el auténtico terror de los Mitos pueda estar relacionada con una "memoria ancestral" oculta, y que la locura más terrible venga dada al redescubrir nuestros temores. Esta segunda opción, tiene su punto , pero a mí me recuerda más a Kult que a los propios Mitos.
Nada... no llegamos a una conclusion, bueno.. mañana voy al cementerio con mi sobrino de 7 años y lo encierro en una cripta toda la noche y luego os cuento como le ha ido...
Mostrarse se mostrarían igual, pero no serían asimiladas de forma similar por espectadores diferentes. La locura no afecta de forma igual a todos los adultos, por lo que tampoco debería afectar de forma igual a adultos y niños ni a todos los niños.
Evidentemente el nivel de conocimientos al que llegaría un niño (hablamos de un niño normal, que no sea un genio precoz, que ésa sería otra cuestión) no puede ser igual que un adulto, tanto por su capacidad para entenderlos como para desarrollar ese saber (aunque ya me veo a un niño sacrificando ardillas a Azathoth... juas).
Sí, pero los niños también suelen verse más afectados por los temores irracionales, ya que carecen de defensas para sobreponerse a esas situaciones.
(A este paso nos van a volver a llamar "locos" , que alguno se creerá que lo dices en serio).
---------------------
En fin, estaría bien hacer una ambientación para Cthulhu del estilo "Los 5 contra Cthulhu". Al menos como idea para un módulo puede quedar bien.
Recuerdo haber visto un documental en el que los niños pequeños (muy pequeños) sólo se asustaban si veían a su madre asustada. Si aun crío de 2 años le pones una pitón encima ni se inmuta, pero como vea que su madre pone cara de pánico, el niño se echa a llorar.
Por eso creo que la parte racional tiene bastante que ver. Si no lo percibes como algo malo o no sabes de qué va, no te puede dar miedo. La "memoria" esa en nuestra parte "reptiliana" ¿estará activa en los niños?
Ya, pero jugar con un niño de 2 años no daria mucho de si, no? De todas formas en mi modesta opinion y apuntando como se ha dicho anteriormente que no habria cambios significativos en las reglas, creo que los menores actuarian exactamente igual que los adultos frente a los mitos, esto es, cada uno a su manera... quiza los trastornos mentales llegasen a ser mas profundos por aquello de que su personalidad no esta formada y tal.
Yo no estoy loco! solo tengo una mente curiosa e inquisitiva... por cierto, solo encontre un zapatito mordisqueado... alguien a visto a un niño de 7 años rubito ojos marrones, regordete, con una camiseta shinchan y posiblemente medio devorado por algo?
PD: Obviamente estoy bromeando con lo grotesco, como voy a encerrar a un niño de 7 años en una cripta del cementerio... si solo tengo sobrinas!
Estás en lo cierto. Por eso proponía hacer algo más al estilo de "Los 5" o incluso de "Los Goonies". Con algunos cambios, la película de los Goonies podría quedar bien como partida de Cthulhu en plan detestivesco con chavales. Si hasta tiene bicho y todo .
Todo dicho esta entonces (dioses, me ha poseido Yoda!) ese es el estilo que buscas... olvidate por un rato de las reglas de cordura, en ese ambiente los "investigadores" se asustan, corren, gritan y tartamudean... pero no se quedan en posicion fetal temblando, con la mirada perdida mientras susurran "tekelili, tekelili".
Por cierto, alguna vez utilizo niños HP en algun relato...? y con utilizar me refiero a que aparezcan por algun lado, aunque sea como tentempie de algo.
Por cierto, alguna vez utilizo niños HP en algun relato...? y con utilizar me refiero a que aparezcan por algun lado, aunque sea como tentempie de algo.
En lu primer relato "La Bestia en la Cueva", el prota es un niño. Creo que hay alguno más suelto por ahí...
Uh, no estoy seguro, pero creo que no era un niño el protagonista. Y ahora mismo, que lo piense, no recuerdo ningún relato con niño con protagonista (y casi apurando, apenas hay referencias a niños en sus obras). Que alguien me corrija si me equivoco (que seguro que sí, que mi mente está muy dispersa ).
No lo es, en un momento del relato da a entender que ha dedicado toda su vida al estudio de la filosofía, además, el vocabulario que emplea al narrar su periplo en la cueva , la forma de expresarse y el hecho de que estaba de viaje con un grupo con guía en algún lugar exótico da a entender que no se trata de un niño, si no más bien todo lo contrario.
Eh, quiza era superdotado , no enserio creo que HP nunco llego a usar a ningun niño en sus obras y de forma premeditada, por no se que trauma o algo asi me contaron en una de esas noches en la que el mas friki de los colegas habla y el resto escucha
Algunos módulos de CoC están pensados para jugarlos con niños, y también existe un crossover de Little Fears y Cthulhu que puede servir para lo que buscáis.
Saludos,
Entro, con Yog-Dodot encima