Iniciar sesión

Los puntos de cordura

Tema 969 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


secreto89

Lun Dic 18, 2006 8:30 am

Resulta que estoy leyendo una seccion del manual del juego que habla acerca de la cordura de los personajes : pierdes puntos...entonces....blah...blah... si las tiradas no son exitosas caes en la locura....ect...ect ...reglas y reglas.... pero hay una parte donde hablan sobre distintos estados, los cuales son :locura temoral , locura indefinida y locura permanente , y no estoy realmente claro en el sentido de la actuacion... me explico.... por ejemplo: un personaje tiene locura temporal...ya lance algunos dados y se cuanto dura...., entonces durante ese tiempo tengo que obligar o bien decirle al jugador que actue de la manera que yo crea conveniente respecto a su estado...osea deberia decirle que se comporte de forma paranoica o que grite insesantemente... ,O simplemente tengo que describirle que hace su personaje dentro del mundo del juego sin que el lo actue en la vida real.... .

En fin... esto me enreda un poco ya que me imaginaba que cuando un personaje perdia la cordura simplemente perdia el acceso a ciertas habilidades o disminuian sus puntos de caracteristica... ect.

Agradeceria de verdad que por favor alguien me resolviera esta duda por mas ignorante o estupida que les pueda parecer a algunos jugadores ya que he estado algo confundidio respecto a las reglas.

Peter Carter

Lun Dic 18, 2006 10:05 am

Hola,

No se si entiendo tu confusión, pero preguntas sobre un tema de los mas complejos de jugar en Cthulhu. Generalmente la enfermedad mental es muy incapacitante, por lo que normalmente ningun personaje afectado por una enfermedad mental podra hacer gran cosa. Lo que si que es cierto, es que no hay una solucion Deus Ex Machina que te diga tienes un -x% en tales habilidades, sino que o bien el DJ toma control del personaje o el jugador interpreta correctamente la enfermedad.

Te pongo el link a unas reglas que escribi hace tiempo y que estan colgadas aqui. No te digo que las uses, sino que las leas porque creo que pueden ser usadas tambien como documentacion rapida.

http://www.inforol.com/rol/cthulhu/ayudas/1469

Espero que te sirvan, y de paso publicito mis reglas, que tanto me gustan, Jeje.

Admeto

Lun Dic 18, 2006 6:38 pm

Yo no tengo una norma rígida para cuando un personaje cae en la locura. En ocasiones le comento al jugador en líneas generales cómo debe interpretar a su personaje, pero normalmente le hago entrar en crisis y, o bien tomo el control del mismo durante un período de tiempo breve, o bien hago que despierte en otro lugar y que haya olvidado todo lo sucedido, salvo recuerdos vagos y sueltos que le acosan en pesadillas. Luego además puede estar ahí la fobia de turno, pero los momentos en que le salga a flote deben ser ya representados por el jugador.

Si la locura es indefinida o permanente entonces simplemente retiro al personaje del juego.

Glaaki

Vie Dic 22, 2006 9:24 pm

Lo primero que es necesario es la colaboración del jugador cuyo investigador sufre una locura. Si interpreta los trastornos será más divertido para todos, pero si no le da la gana... ¿qué hace jugando a La Llamada?

En términos de juego, depende de la locura que le afecte, los efectos serán diferentes. Si es una fobia (temporal o indefinida), ante la presencia del elemento al que se teme el personaje puede tartamudear, o temblar, y quizá tenga que tirar cordura para superar sus miedos. Puedes aplicarle penalizadores a algunas habilidades, pero de nuevo lo mejor es que el jugador lo interprete.

Si se trata de locura permanente (algo no demasiado habitual), entonces lo mejor es retirar el personaje a un manicomio...

¿Puedes poner un ejemplo de una situación que no sepas resolver?

dalar

Sab Dic 23, 2006 4:35 pm

Esto de la cordura y la salud mental es un poco delicado. El propio manual deja a la discreción del máster lo que pueda sucederle al jugador afectado. Si el jugador quiere, voluntariamente, interpretar una fobia o locura, perfecto, pero hay que reconocer que tiene sus complicaciones, por lo que la solución que creo más acertada es limitar en lo posible los casos de locura, ya sea temporal o indefinida, o reducirla a desmayos o incapacidades completas durante un cierto período de tiempo, es decir, que el jugador pase a ser no jugador, dejando a los demás jugadores (o al máster) la decisión sobre lo que hacen con él. En cuanto a secuelas posteriores, suelo decidir que las fobias disminuyan alguna capacidad del personaje en ciertas tiradas, porque si no, nadie se acuerda nunca y no sirve para nada.

Saludos.



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

No hay opiniones


Nueva opinión



Twittear
Los puntos de cordura
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 18-12-2006
Modificado 23-12-2006

Invocado 2069 veces.

Etiquetas
Cordura ●●

Índice
secreto89
Lun Dic 18, 2006 8:30 am

Peter Carter
Lun Dic 18, 2006 10:05 am

Admeto
Lun Dic 18, 2006 6:38 pm

Glaaki
Vie Dic 22, 2006 9:24 pm

dalar
Sab Dic 23, 2006 4:35 pm
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Fobias en los personajes
Duda de juego con los libros y la COR.
Salud Mental

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 15:21: Mensaje de Rosenmaurer en Ediciones Minotauro (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:57: Mensaje de Rosenmaurer en La fuente de las tinieblas (sección de Biblioteca)

Hoy a las 14:21: Mensaje de Rosenmaurer en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)

Hoy a las 11:21: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Hoy a las 09:47: Mensaje de Bardo en Diario de Sueños: H.P. Lovecraft - Cartas II (sección de Biblioteca)