Iniciar sesión

Portugal

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


La sombra sobre las Azores

Tal como apuntaban las indagaciones del difunto profesor Asaph Gilman, posteriormente confirmadas por investigadores lusos, las Azores es uno de los focos del culto de Cthulhu, gracias a su posición privilegiada en mitad del Atlántico, en el borde entre la placa norteamericana y la euroasiática. De hecho, se ha relacionado a estas islas con la mítica Atlántida (dentro de la cosmología de los Mitos, este archipiélago sería lo único que no se hundió del continente perdido) y su descubrimiento y colonización (definitiva a partir de los siglos XIV o XV) sigue para los historiadores envuelta en dudas.

La última etapa del siglo XIX portugués viene marcada por el progresivo desprestigio de la familia real entre las clases populares y las crecientes presiones para instaurar una república, que culminan con un atentado de 1908 en el que muere el rey Carlos y el príncipe heredero, por lo que su otro hijo, Manuel, debe acceder al trono. Manuel II fue el último rey de Portugal, y sólo conservó el trono dos años.

A pesar del extendido desapego monárquico, la revolución para deponer a la familia real estaba liderada por los militares y contaba con escasos apoyos populares, en especial en las zonas rurales (donde regían las antiguas estructuras sociales), por lo que pronto se creó una red de favores mutuos y elecciones amañadas que ahogaron los intentos reformistas (como por ejemplo para erradicar el analfabetismo endémico). Este periodo se vio salpicado de breves dictaduras (de creciente carácter protofascista), asesinatos políticos e intentonas de restauración monárquica. Muestra de la profunda inestabilidad del país es que entre 1910 y 1926 hubo cuarenta y cinco gobiernos. Finalmente, en mayo del 26 y con la excusa de recuperar el orden, se produce el definitivo golpe de estado militar, liderado por el general Da Costa. Da Costa fue pronto desplazado por el general Carmona, que a su vez queda eclipsado a comienzos de los años 30 por Salazar (que anteriormente había sido ministro en diversas ocasiones). Bajo Salazar tomará cuerpo una dictadura personal basada en el nacionalismo y el catolicismo, con ligeros tintes fascistas.


Lisboa, hotel Avenida Palace.

En lo que se refiere a la Gran Guerra, Portugal (tradicional aliado de Inglaterra) mantuvo en un principio su neutralidad aunque finalmente se incorporó a la contienda en 1916 (si no tenemos en cuenta los ocasionales combates con tropas coloniales alemanas que se habían producido al sur de Angola). Los soldados portugueses se estrenaron en 1917 en el frente occidental, con un alto número de bajas (y, de nuevo, escaso apoyo popular). Como recompensa por su participación en la guerra, Portugal obtuvo tras su fin el llamado Triángulo de Kionga (o Quionga), que fue incorporado a la colonia de Mozambique.

Lisboa

La histórica capital portuguesa era en los años 20 una ciudad que trataba de mantenerse al margen del caos político y social de la época. La urbe era ya famosa por sus cafés y teatros (adermás de tratarse de la gran época del fado lisboeta), los tranvías (que datan de principios de siglo) y contaba en esta década con más de medio millón de habitantes. Tras la instauración de la república se reactivaron las políticas de modernización, como la creación de centros de educación superior (y en particular la Universidad de Lisboa). Aunque los planes de expansión de la ciudad de finales del s. XVIII, que concebían un trazado moderno al estilo de las metrópolis europeas, se fueron ralentizando y eran en esta época casi irreconocibles, la república y especialmente la dictadura primaron el crecimiento de Lisboa por encima de otras zonas del país, lo que explica su rápido incremento de población en esta década y las siguientes.

Los misterios de Fátima

La mezcla de milagros cristianos con trasfondo de los Mitos se ha usado en diversos escenarios, como en El jardín de los placeres terrenales (y, presumiblemente, el futuro Red Eye of Azathoth). Si el Guardián de¬sea tomar esa opción y ambientarla en hechos históricos de la época, las apariciones de Fátima resultan ideales, ya que datan de 1917 (mientras que las de Lourdes son de mediados del siglo XIX) e incorporan elementos como los “misterios" y las muertes prematuras de varios de sus protagonistas. Lucía, la niña superviviente, siguió teniendo visiones marianas en España (siendo ya monja) durante los años 20.

Lisboa ha sufrido diversos terremotos a lo largo de su historia, varios muy graves, como el que en noviembre de 1755, seguido de un terrible tsunami, destruyó casi por completo la ciudad y acabó con casi todos sus restos medievales, dando paso a la ciudad moderna.

Colonias

El imperio colonial portugués vivió un declive mucho más lento que el español, en especial debido a su expansión por África, donde poseía los territorios de las actuales Angola, Mozambique, Guinea-Bisau y las islas de Cabo Verde y Santo Tomé. De hecho, la cesión ante las presiones británicas para no ocupar la zona situada entre Monzambique y Angola (crítica también para unir las colonias inglesas de norte a sur) fue uno de los hechos que desembocaron en la proclamación de la república. Durante la Primera Guerra Mundial, tropas alemanas trataron de invadir Mozambique pero fueron repelidas. Portugal poseía también diversos puertos en la costa de la India, Ceilán y China, así como el Timor Portugués (oriental). Los diversos gobiernos portugueses (y en especial en la dictadura, a partir de 1926) consideraban las colonias como provincias portuguesas de pleno derecho, cuya renuncia era impensable.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Metropole - Lisboa. Situado en la plaza de Rossio, cerca del centro histórico, fue inaugurado en 1917.

Hotel Mercure - Oporto. Un sencillo hotel de cinco plantas construido en 1920 y cercano al centro.

Hotel Avenida Palace - Lisboa. El hotel más céntrico de la ciudad, se inauguró en 1892 y pronto se lo consideró de los mejores de Europa.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de Portugal - Lisboa. La antigua Real Biblioteca Pública de la Corte data de 1796, y estuvo abierta al público desde sus comienzos. Posee desde su fundación una excelente sección de manuscritos, de acceso reservado.

Palacio Real de Mafra - Mafra, a unos 20 km de Lisboa. El espléndido palacio-monasterio se construyó durante el siglo XVIII y su amplia biblioteca contiene numerosos volúmenes del saber de la época.

Biblioteca Joanina - Coimbra. La biblioteca de la universidad fue erigida lujosamente en el siglo XVIII y posee sobre todo fondos sobre temas académicos.

Archivo Nacional da Torre do Tombo - Lisboa. El archivo central del estado portugués fue creado en 1378. Originalmente se albergaba en la torre que le da nombre, que fue destruida por el terremoto de 1755. Fue trasladado entonces al palacio de São Bento, sede también del parlamento.

Museos y universidades

Museo Nacional de Arqueología - Lisboa. Fundado en 1893, está situado en un ala del antiguo monasterio de los jerónimos.

Museos Romanos de Braga - Braga. La antigua ciudad romana de Bracara Augusta posee varios museos dedicados a las excavaciones, no sólo de la era romana sino desde la prehistoria a la Edad Media.

Universidad de Coimbra - Coimbra. La universidad portuguesa más antigua, data de 1290 y fue durante siglos la única del país, hasta que en 1911 abrió la de Lisboa.

Manicomios

Hospital Psiquiátrico Miguel Bombarda - Lisboa. El conjunto data del siglo XVIII pero fue rebautizado poco después de instaurarse la república en honor del Dr. Bombarda, asesinado por un interno.

Hospital de Santa María - Lisboa. Hospital universitario, aquí trabajó Egas Moniz mientras perfeccionaba sus técnicas de lobotomía prefrontal.

Cementerios

Cementerio dos Prazeres - Lisboa. Construido en la zona donde vivían las familias adineradas, es lujoso y monumental. Se creó tras la epidemia de cólera de 1833.

Os Cyprestes - Lisboa. Se trata del cementerio inglés, fundado en 1717 con las donaciones de la colonia inglesa y holandesa.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Esculapio0
22-01-2010 14:57

7953 mensajes
Web

Muy interesante y muy \'currado\', \'as usual\' Sr. Entropía, gracias por otro estupendo artículo con el que ahondar en ntras. pesadillas.

Entropía Bibliotecario
23-01-2010 22:23

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

Gracias, la semana pasada me salté un capítulo pero espero ponerme pronto al día (y luego toca el de España). Espero que alguien los use alguna vez para algo .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-01-2010 11:52

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 1 día ↕

¿Para que sirve el mapa? Pensaba que linkarías cada país con su análisis... el contenido muy bueno, yo tb espero que algún día me sirva para algo!

Entropía Bibliotecario
25-01-2010 13:09

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo neddam:

¿Para que sirve el mapa? Pensaba que linkarías cada país con su análisis...

Esa es la idea, pero se complicó tanto el tema con el mapamundi que ahora tengo que tocar el mapa de Europa para que funcione igual que el otro.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
25-01-2010 14:05

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 55 minutos ↕

¡Ah! Vaya... si es que somos unos liantes

Entropía Bibliotecario
12-04-2011 12:34

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 año ↕

Ahora que en Portugal anda metido en problemas económicos (cuando las barbas de tu vecino veas cortar...) no está de más recordar el famoso caso del Banco de Angola, que puede añadir interés a una partida de la época (por no decir que se puede usar como método de financiación sectaria).

En 1925 un estafador, Alves dos Reis, estuvo a punto de quebrar el estado portugés con una osada (y sencilla) estafa. Reis era especialista en falsificar documentos, pero en este caso en lugar de falsificar billetes, se dedicó a falsificar los permisos para imprimir los billetes.

En efecto, en esa época era una imprenta inglesa la encargada de imprimir papel moneda para el estado portugués. Reis fabricó cartas y permisos del Banco de Portugal para convencer a impresores e inversores de que el gobierno le autorizaba a emitir moneda para su banco, El Banco de Angola y la Metrópoli (que también levantó de la nada con documentos falsos). Como supuestamente estos billetes sólo se iban a usar en Angola, se podían reutilizar números de serie previos. Como se ve, en estas condiciones diferenciar los billetes genuinos de los "falsos" resultó prácticamente imposible.

La estafa no se quedó ahí, sino que Reis utilizó estos fondos (nada menos que 200.000 billetes de 500 escudos) para conceder préstamos a bajo interés desde su ficticio banco, e invertir en bolsa e industrias, creando así un crecimiento real de la economía y haciéndose él mismo riquísimo en el proceso.

Claro, cuando todo se descubrió la enorme estafa piramidal se vino abajo. Hubo que retirar todos los billete sde 500 escudos, la moneda se hundió en los mercados internacionales y de hecho se cree que la crisis influyó en el golpe de estado de 1926.

Aquí os pongo el enlace al ABC del 7 de diciembre de 1925 donde comenta las primeras detenciones.

Saludos,

Entro

Lynchulu
18-10-2021 14:03

101 mensajes
↕ 1 hora ↕

No me extraña, es que ese lugar da para muchas aventuras chuloideas. Y en vivo debe ser ya una cosa bárbara

Whagan
18-10-2021 14:03

4145 mensajes
↕ 26 segundos ↕

Ese sitio es una maravilla.

Lynchulu
18-10-2021 14:05

101 mensajes
↕ 1 minuto ↕

Pues sí, aparte de lo esotérico es que es todo una preciosidad. Una verdadera joya.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Portugal

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 22-01-2010
Modificado 22-01-2010

Invocado 6754 veces.

Índice
Lisboa
Colonias
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (10)

Historial
22-01-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)