Iniciar sesión

Técnicas de terror II

Tema 41 rescatado del foro de Cthulhu en Inforol.


Ward

Jue Nov 22, 2001 5:38 pm

He visto que en la sección de General sobre rol hay una línea acerca de técnicas para crear miedo (o intentarlo) en los jugadores. ¿Por qué no abrimos una línea nosotros?. Creo que es el lugar adecuado. Incluso podríamos hacer un pequeño documento con las diversas aportaciones (una especie de Netbook). ¿Qué os parece?

Kendrich24

Jue Nov 22, 2001 5:55 pm

Por mi, si la gente esta de acuerdo, vale

Ward

Jue Nov 22, 2001 10:07 pm

Bueno, pues por si la gente se anima, mando yo un truco que creo que ya comenté en algún otro mensaje, pero bueno.

Suelo sacar en conversaciones 'sin querer' algunos temas oscuros: espiritismo, brujas, fantasmogénesis, psicofonías, etc. Entonces observo cómo reaccionan los que serán mis futuros jugadores. Incluso suelen aparecer anécdotas del tipo "Pues yo una vez ví algo que me puso los pelos de punta".

Pues esto es un posible gérmen para las partidas. Cojo la escena que me han comentado, la cambio para que no se reconozca, pero que al interesado le afecte más que a los demás, y se la suelto.

Suele funcionar muy bien. Atacar a los puntos débiles, ese es el secreto del éxito

Felros

Lun Dic 10, 2001 6:15 pm

¡Buena idea! Lo que yo hago es buscar fotos, historias y teorías de fantasmas y seres extraños en revistas o internet y ponerlas como la información que obtienen, maquetadas en formato periódico...

Ward

Lun Dic 10, 2001 6:25 pm

Sí, lleva tiempo pero puede ambientar mucho. Otra técnica, aunque supongo que esta será generalizada: Buscar información acerca de crímenes y psicópatas, y adaptar sus barbaridades haciendo que su modus operandi encaje en un entorno de los mitos.

Y otra un tanto menos trivial, aunque puede sonar a chufla. Si estáis en casa sólos, o cuando os acostéis, tratad de imaginaros una escena terrorífica que pueda suceder en ese momento. Por ejemplo, mientras se camina por un pasillo a oscuras se puede imaginar que hay una silueta oscura al final observando. Poco a poco, la sugestión (y, por tanto, la inspiración) acaban por llegar y, aunque se puede pasar un mal rato, salen escenas muy buenas.

Carter

Lun Dic 10, 2001 11:50 pm

Uno muy típico, que supongo que hemos utilizado todos. Jugar con velas, y a oscuras. Yo hice una partida genial donde los hechizos se los hice hacere sacados de un grinomio de verdad (lease el Necronomicon que venden a saldo), además tenía que gesticular y leerlo con la luz de un Quinqué. No veas la cara de gilipollas que se les quedó. Otra que nos pasó fue cuando jugando con velas nos apareció una vecina al día siguiente asegurando que había visto que haciamos misas negras. Y si quereís caras de asco y miedo, agenciaros una caravera de perro o de caballo, o similar y utilizarla de candelabro. Yo jugaba con un chaval que cada vez que apececía yo con las velas se acongojaba. Y aún se recuerda aquella partida que descubrieron una caja de madera y de debajo de la mesa saco yo una caja, y cuando se ponen a mirar descubren parte de una colección de animales muertos metidos en formol que me agencié de un amigo, eso si que fue perder cordura. Espero que los ejemplos hayan sido de utilidad a alguien.

Celaeno

Mar Dic 11, 2001 12:13 am

No os olvideis de una buena BSO de terror o sonidos extraños , aterradores........

puede hacer mucho sobre los investigadores.

Una mezcla de dracula,la profecia, la boca del miedo,nosferatu,aliens.... puede quedar muy bien.

Felros

Mar Dic 11, 2001 4:42 pm

¡Grandes ideas todas!Lo del pasillo y los cadáveres me acojona... Pero paso de velas, que mis jugadores son del tipo "vamos a guarrear con la cera"...

Ward

Mar Dic 11, 2001 9:37 pm

Lo de las velas es un caso.. a uno de mis jugadores le da dolor de cabeza.

Para mí lo que es imprescindible es separar a los personajes, para que no se puedan ayudar unos a otros y meterlos en escenas ya ensayadas por mí anteriormente, de modo que sé qué muebles se van a encontrar, cómo es el entorno, sé más o menos cómo se puede reaccionar y tengo preparadas las respuestas a esos movimientos, etc.

yyrkoon

Mar Dic 11, 2001 10:37 pm

Más sobre efectos de sonido.

(No es específico de Cthulhu pero causó miedo miedito

)

En una ocasión dirigí una aventura llamada "Los Cantores", para Stormbringer. En ella unos monjes pirados (los cantores) hacían levitar barcos de guerra de la Flota del Caos mediante sus voces de castrati. Los remeros eran cadáveres de ahogados.

Lo que hice fue superponer a un FX de tormenta (in crescendo) un disco de cantos gregorianos acelerado, de modo que las voces sonasen agudas, casi infantiles. Quedó bastante inquietante...

Y más en general, creo que la incertidumbre es la mejor arma del master para provocar el miedo. Y dar pequeños indicios. Dejar que su imaginación haga el resto... en otras palabras:

NO MUESTRES EL TIBURÓN HASTA PASADA LA MITAD DE LA PELÍCULA.

Kendrich24

Mie Dic 12, 2001 9:30 am

Lo de las velas y lo de la música de ambientación está muy bien. Se tienen que tener preparadas para determinados momentos, ya que si lo pones a todas horas al final la gente se cansa. Una manera razonable de actuar sería que la partida transcurriese de forma normal y solo cuando esten en interiores, como por ejemplo sotanos o cuando vaya a pasar alguna escena larga de noche utilizar esos recursos, así das fuerza a esa escena determinada y los jugadores permaneceran en más tensión y actuaran de una forma más cuidadosa y temerosa.

Felros

Mie Dic 12, 2001 4:11 pm

La música es siempre una gran ayuda, pero es difícil manejarla a la vez que diriges, y más si debes mezclar música y efectos. Yo lo hice una vez que jugamos en mi casa, con dos radios, y, aunque quedó bien, acabé hecho polvo con tanto trabajo. Así que, ahora, una sola banda sonora y ya está...

Ward

Mar Ene 08, 2002 9:12 pm

Otro truquito, o más bien una técnica:

Sé empático, observa cómo reaccionan a lo que haces. Esto es para mí de lo más importante. Si ves que una posibilidad les aterra, ve por ahí aunque eso destroce tus planes. Si descubren todo al argumento (que debería sorprenderles y asustarles al final) al principio de la partida, cámbialo por completo. El objetivo es que se diviertan pasando miedo, no importa el papel que tienes delante. Otro truco es el de escenificar en ti mismo ciertas sensaciones para que ellos se contagien de ellas. ¿Te has fijado que si alguien respira dificultosamente, los de al lado se sienten incómodos?. Esto puede dar un efecto muy bueno si mientras respiras así describes una habitación cerrada a alguien que tenga claustrofobia. Sé sutil, no exageres, pero verás cómo surte efecto. Por cierto, antes hablamos de alguien que sentía miedo a la oscuridad: trata de estar cerca de las llaves de la luz y de las puertas. Esto te permitirá, tanto dejar a todos a oscuras en el momento clave como pegar un golpe para dar un susto.

Mariotte

Lun Ene 14, 2002 11:12 am

Hola, soy un miembro nuevo, de Argentina, y no tengo mucho tiempo ahora, pero igual voy a tirarles algo. Una técnica que puede llegar a por lo menos hacer saltar de la silla a sus jugadores es en el momento cuando estén más tranquilos, distraidos y piensen que todo está bien, golpear la mesa con ambas manos lo más fuerte posible, antes viendo que no hay vasos u botellas en la mesa. Es una boludez, pero puede servir. Hay que usarla muy poco, nunca dos veces en la misma aventura porque sino pierde la gracia. Es buenísima cuando los PJ están hablando del último partido de fútbol en el sótano de una casa encantada, así uno además de avisarles que hay algún monstruo en la casa, les deja bien claro que deben atender al master (HAHAHAHAH)



Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Página 1
Britait
08-08-2009 09:51

3 mensajes
Web

No se si alguien leera esto, supongo que al menos tu lo haras Entro.

Queria comentar que yo descubri una tecnica por casualidad que es bastante efectiva... Consiste en jugar en una mesa pequeña e incomoda tal que puedas abalanzarte sobre los jugadores y respirarles fuerte en la cara (sonando como una bestia fatigada o algo asi). La primera vez que lo haces, si has acompañado la historia con los preambulos adecuados, a los jugadores se les ponen los pelos de punta.

Como todo, no conviene abusar, a la tercera vez ya queda ridiculo.

Un afectuoso saludo.

Entropía Bibliotecario
15-08-2009 19:30

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 7 días ↕
Tal como dijo Britait:

No se si alguien leera esto, supongo que al menos tu lo haras Entro.

Lo leo, pero una semana después. Tendré que hacer algo para arregarlo .

Tal como dijo Britait:

Queria comentar que yo descubri una tecnica por casualidad que es bastante efectiva... Consiste en jugar en una mesa pequeña e incomoda tal que puedas abalanzarte sobre los jugadores y respirarles fuerte en la cara (sonando como una bestia fatigada o algo asi). La primera vez que lo haces, si has acompañado la historia con los preambulos adecuados, a los jugadores se les ponen los pelos de punta.

Y si encima no te lavas los dientes en las 48 horas anteriores, el efecto es inenarrable . Es una curiosa idea, la verdad es que últimamente lo poco que juego es en mesas cómodas y grandes, pero las sillas sí que son incomodísimas .

Saludos,

Entro

fran
01-04-2015 16:28

203 mensajes
↕ 5 años ↕

Hola hace años que no se comenta por aquí, voy a darle vida, según mi experiencia hay que sumergir a la gente en la partida, una es la de poner música al principio en una breve presentación de la partida y usar de vez en cuando algún efecto de sonido, lluvia , coches, ambiente de gente en bar, calle, pasos ...lo que se te ocurra y de repente deja muchos huecos entre frase y frase con musica ambiental inquietante (recomiendo ecarecidamente a Gyorgy Ligeti atmospheres o cualquier otra cosa de él, es un efermo ) usar la música para decir, aqui hay peligro cabrones , cada vez que salgan de la zona la quitas y si los pj vuelven a entrar pones otra vez el track, inquietud, intriga dolor de barriga.

una vez interpreté a un mafioso, me puse muy serio y tenso, esas cosas también generan inquietud, el caso es que no esten tranquilos,lo ideal es que primero se relajen así el cambio es mayor e impacta más.

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Técnicas de terror II
Creado por Inforoleros
© de sus respectivos autores.

Creado 22-11-2001
Modificado 14-01-2002

Invocado 4995 veces.

Etiquetas
Ayudas de juego ●●
Estilo de juego ●●

Índice
Ward
Jue Nov 22, 2001 5:38 pm

Kendrich24
Jue Nov 22, 2001 5:55 pm

Ward
Jue Nov 22, 2001 10:07 pm

Felros
Lun Dic 10, 2001 6:15 pm

Ward
Lun Dic 10, 2001 6:25 pm

Carter
Lun Dic 10, 2001 11:50 pm

Celaeno
Mar Dic 11, 2001 12:13 am

Felros
Mar Dic 11, 2001 4:42 pm

Ward
Mar Dic 11, 2001 9:37 pm

yyrkoon
Mar Dic 11, 2001 10:37 pm

Kendrich24
Mie Dic 12, 2001 9:30 am

Felros
Mie Dic 12, 2001 4:11 pm

Ward
Mar Ene 08, 2002 9:12 pm

Mariotte
Lun Ene 14, 2002 11:12 am

Opiniones (3)
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Como se hace un recorte de periodico y que parezca real?
Cartas, Telegramas, Periodicos...
El camarote de los Marx

Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)