Iniciar sesión

Irlanda

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.



O'Connell Bridge, Dublín

En el siglo XIX, la situación de Irlanda (entonces parte del Reino Unido) era particularmente difícil. Las leyes anticatólicas de los siglos precedentes habían acabado con las clases gobernantes nativas y habían alterado el entramado social y agrícola del país. Los grandes señores (anglicanos en su mayoría) residían en Inglaterra y vivían de las rentas de sus terrenos. Mientras, en la verde Erin sus intermediarios explotaban sin piedad a los agricultores, obligados a malvivir de ínfimas explotaciones (en las que casi siempre se cultivaban patatas), sin derechos sobre la tierra, en un esquema casi medieval sin igual en Europa y ciertamente muy alejado de la situación de Gran Bretaña. La gran hambruna de 1845-49, en la que murió más de un millón de personas, marcó el comienzo de la inmigración irlandesa y de un progresivo declive en la población de la isla que persistiría hasta bastante después de la independencia: en los años 20 sólo había cuatro millones de personas en la isla, frente a los ocho millones de 1859. En esta época sólo el Úlster, de mayoría protestante, había desarrollado una industria relevante y era, de hecho, la zona más poblada de Irlanda.

Celtas

Los pueblos, tradiciones y leyendas celtas abren todo un mundo de posibilidades para el juego. De los escritores de los Mitos, el que más exploró este campo fue Robert E. Howard, que vinculó las leyendas tradicionales celtas (en especial la de los fomorianos, que podrían ser los propios profundos, o daoine domhain en gaélico, según el relato de Peter Tremayne) con su era hiboria. Campañas como Pagan Call (para Cthulhu Edad Oscura) usan también estas conexiones, y de hecho Nodens era el nombre de un dios celta.

Para 1914 se había logrado un principio de acuerdo con Londres para la autonomía de la isla, pero sin resolver el problema del norte protestante. Si no llegó a estallar entonces una guerra civil fue precisamente por la irrupción de la Gran Guerra. Aunque en ésta ambos bandos (unionistas y nacionalistas) apoyaron decididamente a Inglaterra (ya fuera por convencimiento o para ganarse su apoyo en la fase posterior), en 1916 se produjo en Dublín el alzamiento de Pascua, que trataba de obtener el apoyo militar alemán y que fue aplastado sangrientamente, lo que marcó el comienzo de la violencia en la lucha independentista.

En diciembre de 1918 el Sinn Féin ganó las elecciones y declaró unilateralmente la independencia, dando así comienzo a la guerra (entablada principalmente entre el IRA y paramilitares británicos en el sur, y entre católicos y protestantes en el noreste) que duraría hasta 1921 y que se fundamentó en la lucha de guerrillas, los asesinatos políticos y las represalias, y que alcanzó sus más altas cotas de violencia a comienzos de 1921, antes de que se alcanzara en verano una tregua.

Hibernia

Tras la cristianización de la isla hacia el siglo VI (realizada por San Patricio, según la leyenda), los monasterios irlandeses se alzaron como nodos religiosos a la vez que como núcleos que concentraban la población y la autoridad, en unos parajes rurales que carecían de auténticos centros de poder.

A la definitiva caída del imperio romano, estos monasterios asumieron la misión de proteger los restos del saber occidental y reevangelizaron Gran Bretaña y zonas de la Europa continental. En su labor, fundamental para la cultura europea tal como la conocemos, fueron de gran importancia tomos como el Libro de Kells o el Codex Ardmachanus y, en el mundo juego, El libro de Eibon, en latín y gaélico, llegado desde la Auvernia.

A comienzos del 22 se firmó el tratado que convertiría a Irlanda en un estado autónomo dentro del Imperio Británico (Estado Libre de Irlanda). Irlanda del Norte, que ejerció su derecho a permanecer en el Reino Unido, vivió una escalada de atentados y venganzas, y por último estalló, a mediados de ese mismo año, la guerra civil entre los favorables al tratado con Inglaterra y quienes exigían independencia total y la proclamación de la república. El conflicto, que tendría imborrables efectos sobre la sociedad irlandesa, duró apenas un año y terminó con la victoria del gobierno oficial, que contaba con armamento moderno británico y tropas experimentadas. En 1926-27, las facciones más pragmáticas de quienes se oponían al tratado (dirigidas por el futuro presidente Eamon de Valera y con el control tácito del IRA) se integraron en la vida política del nuevo estado.

Irlanda se esforzó durante los años 20 en subvertir las limitaciones a su independencia que imponía el tratado vigente con la corona británica (por ejemplo aceptando embajadores en Dublín o uniéndose por su cuenta a la Liga de Naciones), y se trató de modernizar un país atrasado y con una baja tasa de natalidad que lastraba su recuperación tras aquel convulso periodo. La iglesia católica (que había apoyado a la facción pro-tratado en la guerra civil) actuaba casi como un estado paralelo desde su densa red de parroquias.

La gente pequeña

Quizá sólo en Islandia existe tanta tradición feérica como en la isla esmeralda. Este es un elemento del folclore popular que en principio parece totalmente opuesto a los Mitos, pero que se ha usado en relatos clásicos como los de Arthur Machen (algunos de cuyos elementos fueron luego incorporados por Lovecraft) y en módulos como La gente pequeña o Plant Y Dear de Sacraments of Evil. En alguno de los básicos de La llamada de Cthulhu han salido incluso las características de juego de los duendes.

Las conexiones que puede usar el Guardián empiezan, obviamente, por los ritos de la fertilidad de Shub-Niggurath y sus acólitos (en los años 20 el neopaganismo ya estaba en boga), hombres serpiente degenerados de los que nacen erróneas leyendas, o simplemente que estas supersticiones supuestamente benignas enmascaren una realidad antigua y aterradora.

Dublín

Este antiguo asentamiento vikingo del siglo IX se convirtió pronto en el principal enclave de la isla, bajo dominio de normandos e ingleses (durante buena parte de la Edad Media, Dublín fue un puesto avanzado extranjero rodeado de pueblos nativos hostiles), y no en vano en los siglos XVII y parte del XVIII los protestantes fueron mayoría. A finales de ese siglo comenzaron las rebeliones; el reino de Irlanda fue fusionado con el de Gran Bretaña y Dublín entró en una larga etapa de crisis que impidio el despegue ofrecido por la Revolución Industrial. Aunque la población seguía creciendo a causa de la inmigración (llegó a ser la segunda ciudad en número de habitantes del Imperio Británico), había pocos trabajadores cualificados y mucha pobreza (por ejemplo, el barrio de Monto fue famoso por la prostitución, hasta que fue erradicada a mediados de los años 20).

A partir de 1916 la ciudad sufrió los embates de la lucha por la independencia y la guerra civil (como el famoso Domingo Sangriento de noviembre de 1920), con la destrucción adicional de importantes edificios históricos. Tras la independencia, la reconstrucción y renovación del centro de la ciudad se llevó a cabo con gran lentitud, por motivos políticos y el creciente aislacionismo del gobierno irlandés.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Shelbourne - Dublín. Es el hotel más famoso de la ciudad, fue fundado en 1824 junto al parque St. Stephen’s Green. En uno de sus cuartos se redactó la constitución irlandesa.

Hotel Gresham - Dublín. Fundado originalmente en 1817, quedó destruido en la guerra de independencia y fue reconstruido en los años 20 como hotel de lujo.

Great Southern Hotel - Galway. Fundado en 1852 como el Railway Hotel, fue ocupado durante la guerra civil y sufrió serios daños. En 1925 adoptó su nuevo nombre.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de Irlanda - Dublín. Fue establecida en 1877 a partir de los fondos de la Real Sociedad Dublinesa, y en 1925 fue transferida al Ministerio de Educación. Permite la consulta pero no hace préstamos.

Biblioteca Marsh - Dublín, junto a la catedral de San Patricio. Fundada en 1701, posee numerosos tomos de los siglos XVI-XVIII y una colección de manuscritos e incunables. Tiene tres alcobas con cerrojo (por fuera) para consultar libros raros.

Museos y universidades

Trinity College - Dublín. Fundado en 1592 extramuros, durante siglos representó el protestantismo en Irlanda. En 1904 comenzó a admitir alumnas. Allí estudiaron Oscar Wilde, Jonathan Swift, Samuel Beckett o Bram Stoker, el creador de Drácula. Posee además la principal biblioteca del país.

Museo Nacional (Arqueología) - Dublín. La sección de arqueología del museo (fundada en 1890) se halla en la calle Kildare y posee piezas irlandesas desde la prehistoria al periodo medieval, además de objetos egipcios, romanos y chipriotas.

Museo de Heráldica - Dublín. Fundado en 1909, es de los más antiguos del mundo y está situado junto al Departamento de Genealogía del estado (una disciplina muy respetada en Irlanda).

Manicomios

Irlanda fue el primer país en contar con una red de manicomios públicos (1817), diseñados según una filosofía moderna y caritativa.

Asilo de Richmond - Dublín. Fundado en 1814 al norte de la ciudad, en una granja, con la intención de dar un trato humano a los residentes. En la guerra sirvió de hospital psiquiátrico militar.

Asilo para Criminales Lunáticos de Dundrum - Afueras de Dublín. Creado en 1850, fue el primer hospital carcelario de Europa, como alternativa a la prisión para los acusados que eran declarados culpables pero mentalmente enfermos.

Cementerios

Mount Jerome - Al sur de Dublín. Desde su creación en 1836 hasta 1920 fue exclusivamente protestante. En él está enterrado Sheridan Le Fanu.

Cementerio de Glasnevin - Glasnevin, al norte de Dublín. Cementerio aconfesional creado en 1832 para los católicos, que hasta entonces no tenían dónde ser enterrados oficialmente.

Cementerio de los Hugonotes - Dublín. Un pequeño cementerio junto al hotel Shelbourne, destinado a los hugonotes que huyeron de Francia a finales del s. XVII (aunque algunos reposan en Mount Jerome). No se puede visitar.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Neddam Bibliotecario
08-03-2010 10:36

18154 mensajes
Twitter Web

A mi me gusta más el juego que dan los irlandeses en si que no Irlanda propiamente dicha para una partida de los Mitos, me refiero a los típocos (o estereotipados) inmigrantes irlandeses en EE.UU., rara es la partida en la que no he tenido un pj irlandés...

Entropía Bibliotecario
08-03-2010 12:16

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕

Sí, los personajes de origen irlandés quedan muy bien. Pero prueba una partida en Irlanda en los años 20, es de lo mejor que hay porque a la historia y tradiciones de la isla, añades una sociedad desconfiada y en guerra latente.

Si hay PJs ingleses es ya lo ideal para emparanoiar al grupo. Aparece un perro muerto en las excavaciones, no saben si son los sectarios o el IRA. Hablan con un PNJ en el pueblo y ya los fichan como probritánicos o independentistas, y ellos sin saber a qué vienen las repentinas caras largas. Como descubran algo sucio en la parroquia local y se les ocurra airearlo, están en un buen lío... Hay partidas por un tubo .

Saludos,

Entro

Entropía Bibliotecario
26-07-2012 13:51

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 2 años ↕

Para los interesados en ambientar partidas en Irlanda en los años 20, Mysteries of Ireland (también en PDF).

Mysteries of Ireland

Saludos,

Entro

Esculapio0
26-07-2012 15:04

7953 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Anda, un MULA con portada en color... qué curioso.

Neddam Bibliotecario
26-07-2012 19:29

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 4 horas ↕

Un paso más hacia el siglo XXI, ¡bravo Chaosium!

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Irlanda
Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 08-03-2010
Modificado 08-03-2010

Invocado 6905 veces.

Índice
 → Dublín
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (5)

Historial
08-03-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)