Iniciar sesión

Suecia

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


A principios del siglo XX, Suecia experimentó fuertes cambios en el largo proceso de conversión de una sociedad agraria en otra urbana e industrializada. El fuerte crecimiento demográfico de esta época trajo consigo una fuerte emigración, sobre todo a los Estados Unidos (cifrada en cerca de un millón y medio de personas desde finales del s.XIX).

Eugenesia

Aunque las teorías y prácticas eugenésicas se extendieron por diversas naciones durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX (entre ellas Estados Unidos, Alemania y el resto de países nórdicos), se las suele asociar con Suecia, quizá por la prevalencia allí de estas prácticas hasta los años 70. El Instituto de Política Racial sueco fue fundado en Upsala en 1921 con el objetivo declarado de mejorar la raza humana. Las posibilidades para el género de terror son evidentes, quizá incluso más porque estas teorías contaban con un fuerte apoyo social y sus proponentes no creían estar haciendo nada censurable.

Dentro de las prácticas eugenésicas solían incluirse la esterilización de individuos para evitar la reproducción de rasgos (supuestamente genéticos) indeseables (en especial los mentales, pero por ejemplo también el alcoholismo, con el apoyo de las ligas antialcohólicas), la extracción de los órganos sexuales para reducir la agresividad y las desviaciones sexuales (prácticada principalmente a principios de siglo y apoyada por grupos tan diversos como la iglesia o las asociaciones de mujeres) o simples leyes matrimoniales para evitar la reproducción de enfermedades genéticas conocidas.

Como otros países nórdicos, Suecia tampoco participó en la Primera Guerra Mundial, pese a las crecientes presiones de ambos bandos para que, al menos, adoptara un enfoque de la neutralidad favorable a sus respectivos intereses. El reino sueco mantenía fuertes lazos comerciales (y religiosos) con Alemania y, aunque posiblemente sus líderes políticos admiraran las democracias francesa y británica, el otro miembro de la Entente, Rusia, les había arrebatado Finlandia a comienzos del siglo XIX y algunos estamentos aún soñaban con recuperar ese territorio. Por todo ello, la neutralidad sueca fue básicamente pro-alemana. En 1918 se especuló mucho con una hipotética intervención sueca en favor del bando blanco en la guerra civil finesa, pero esto hubiera supuesto apoyar la ofensiva alemana y el temor a las reacciones de los aliados o de su posible éxito en la contrarrevolución rusa hicieron que todo se quedara en el envío de un pequeño grupo de voluntarios.

Los años 20 fueron relativamente prósperos para la economía sueca (aunque con todo, no se libró de la importante crisis de 1921-22, provocada por la repentina bajada de los precios de las materias primas tras el final de la guerra), y fue de los primeros países en recuperar el patrón oro, en 1924. Esto, unido a las sucesivas victorias electorales de la izquierda, permitió establecer los fundamentos del estado del bienestar en el país, entre ellos la abolición de la pena de muerte y el sufragio femenino, ambos en 1921. En el 22, un referéndum para prohibir la venta de alcohol (que era monopolio del estado) fracasó por estrecho margen.

Suecia era una país socialmente estable y tranquilo, pero queda hueco para la aventura y la investigación. El llamado Templo de Upsala, uno de los últimos centros religiosos paganos en Europa (activo hasta el siglo XII o incluso el XIII) fue objeto de una controvertida excavación arqueológica en 1926. Y en 1930 se hallaron en las islas Svalbard (Noruega) los restos de tres exploradores suecos que, en 1897, habrían tratado de cruzar el polo norte en un globo de hidrógeno; su diario y las placas fotográficas relatan sus 83 días de aislamiento antes de morir.


Estocolmo, años 20.

Estocolmo

Capital natural de Suecia desde el siglo XIII, ha sido también con diferencia la ciudad más poblada del país y contaba con unos 420.000 habitantes a comienzos de los años 20 (y más de medio millón al final). Al no haber intervenido el país en la Gran Guerra, la población no sufrió los altibajos de otras capitales europeas y, de hecho, llevaba creciendo desde el siglo anterior por una fuerte inmigración procedente de las zonas rurales (Estocolmo era el principal nodo industrial del país), lo que provocaba una perenne carestía de vivienda y la construcción apresurada de casas de poca calidad (aunque bajo un patrón urbano bien definido ya en el siglo XIX).

En los meses de verano, los holmienses aprovechaban el buen tiempo para acudir a los parques y cafés de toda la ciudad, y los ricos marchaban a sus segundas residencias adquiridas en el archipiélago que rodea la capital. Aunque Estocolmo era una capital relativamente apartada de las corrientes europeas, se seguían allí con interés las novedades musicales y cinematográficas (como muestra, el revuelo causado por la visita de Josephine Baker a la ciudad en 1928).

Necronomicón et alia

Diversas fuentes coinciden en afirmar que las tropas suecas trasladaron una copia del Necronomicón a Estocolmo en el siglo XVII, aunque algunos aseguran que se trataba de la versión inglesa preparada por Dee en Praga, y otros (como Lundwall en De döda namnens bok) apuntan más bien a una copia en alemán traducida por Paracelso en Basilea poco antes de su muerte, en 1541. En cualquier caso, a partir de ella se publicó en la actual Finlandia una edición en sueco, en 1723.

Se ignora qué relación puede existir (si es que hay alguna) entre estos hechos y el establecimiento en Estocolmo del cuartel general de la Orden de la Trascendencia (una peligrosa secta consagrada a Nyarlathotep), en fecha también desconocida.

Premios Nobel

Los premios Nobel, que se conceden desde 1901, fueron el legado de Alfred Nobel (1833-1896) para ser recordado por algo más humanitario que haber inventado la dinamita. Originalmente sólo había cinco: física, química, fisiología y medicina, literatura y de la paz, y no era raro que alguno de ellos quedara desierto. La ceremonia se celebra cada 10 de diciembre en Estocolmo (en Oslo en el caso del Nobel de la paz), y los premiados reciben la medalla de manos del rey (en esta época era Gustav V).

Grandes científicos y escritores recibieron este premio en los años 20, entre ellos Bohr, Einstein, Yeats, Thomas Mann, George Bernard Shaw, etc. Los Nobel ofrecen una excelente excusa para que los personajes académicos visiten Suecia (aunque normalmente no sea para recibir ellos el premio) y escuchen teorías científicas punteras de las mejores mentes del mundo.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Adlon - Estocolmo, al norte del Palacio Real y cerca de la Estación Central. Fue fundado en los años 20, en un edficio que data de finales del s.XIX.

Gran Hotel - Estocolmo. Inaugurado en 1874, es el hotel más lujoso de la ciudad. Tradicionalmente celebra la ceremonia de entrega de los premios Nobel y alberga a los laureados y sus familias.

Bibliotecas

Biblioteca Real - Estocolmo. La Biblioteca Nacional Sueca traza sus orígenes hasta el siglo XVI, con la biblioteca privada de la corona y los tomos requisados durante la Guerra de los Treinta Años, aunque el gran indendio de 1697 destruyó la mayoría de los fondos. El edificio actual data de finales del s.XIX, aunque en 1926 se le añadieron las dos alas que muestra actualmente.

Biblioteca Nobel - Estocolmo, en el antiguo edificio de la bolsa. Fundada en 1901 para adquirir obras que permitieran valorar a los candidatos al premio Nobel, realiza préstamos al público e investigadores. Inicialmente los fondos estaban en un amplio piso del centro de Estocolmo, pero a comienzos de los años 20 se trasladó a su sede actual.

Museos y universidades

Museo Nacional de Historia Natural - Estocolmo. Fundado en 1819 por la Real Academia de Ciencias, en 1916 se trasladó a un nuevo edificio cerca del campus de la Universidad de Estocolmo.

Universidad de Upsala - Upsala. Fundada en el siglo XV, posee una extensa biblioteca con su sección de antiguos manuscritos (entre ellos el Codex Spitalski), y en los años 20 un poderoso departamento de biología racial.

Manicomios

Hospital de Beckomberga - Bromma, zona oeste de Estocolmo. Construido a finales de la década y abierto oficialmente en los primeros años 30. Construido según un eje simétrico, los pacientes masculinos estaban a un lado y los femeninos a otro.

Hospital Mental de Säter - Säter, al norte de los lagos. Abierto en 1912, era en su época el mayor hospital psiquátrico de Suecia y admitía también criminales para su estudio.

Konradsberg - Estocolmo. Fundado en 1871 y pronto conocido como "El castillo de los locos". Lo rodea un hermoso parque cerrado al público.

Cementerios

Norra begravningsplatsen - Solna, cerca de Estocolmo. El "cementerio del norte" fue inaugurado en 1827 y aquí descansan numerosos notables suecos.

Skogskyrkogården - Estocolmo. Un hermoso cementerio diseñado en 1915 y abierto en 1920, aprovecha el entorno natural para evocar una sensación de paz.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Entropía Bibliotecario
23-08-2018 08:55

16507 mensajes
Twitter Web

Nueva edición de CoC en sueco para 2019

¿Qué me decís del logo? Hay un oso, pues se llaman Eloso. Claro que sí, amigos suecos.

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
23-08-2018 09:06

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕

En polaco también han anunciado nueva edición, es el resurgir de CoC.

Esculapio0
23-08-2018 09:06

7953 mensajes
Web
↕ 30 segundos ↕

Hombre, sueco, ya era hora...

"Nuestro amigo el osito Förlag te trae una nueva edición..." :)

alejaverno
18-03-2022 08:23

153 mensajes
Twitter
↕ 3 años ↕

Pues los suecos tienen cositas interesantes de La Llamada, en sueco självklart . El otro día me encontré con éstos:

https://www.bokus.com/cgi-bin/product_search.cgi?ac_used=yes&search_word=call+of+cthulhu+sverige

de los cuales "Den gula filmen" (La película amarilla) me pareció la más interesante

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Suecia

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 11-04-2010
Modificado 11-04-2010

Invocado 7227 veces.

Índice
Estocolmo
Premios Nobel
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos y universidades
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (4)

Historial
11-04-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
27-03-2024 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

27-03-2024 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

27-03-2024 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

27-03-2024 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)