Iniciar sesión

Alemania

Análisis del país en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Alemania fue posiblemente la gran perdedora de la Primera Guerra Mundial. Aparte de los dos millones de bajas militares (la cifra más alta de todas las naciones que participaron en la guerra) y de cuatrocientas mil civiles, el Imperio Alemán (que había estado unificado sólo desde 1871) desapareció como tal.

Pegasus

La editorial alemana Pegasus Spiele publica suplementos cthulhoideos, tanto traducidos como de cosecha propia, por lo general en alemán. Salvando la dificultad del idioma, los Guardianes interesados en la Alemania de entreguerras posiblemente quieran consultar Deutschland, una caja (los clásicos "boxed sets") con tres libros sobre el país y sus secretos en los años 20, e Im Herzen der Großen Stadt, que se centra en el loco Berlín de la década e incluye un gran mapa de la ciudad.

Por su parte, Auf der Inseln es una campaña situada en la costa alemana del Mar del Norte, en los años 20, y Um Ulm Herum explora la zona sudoeste de Alemania, la antigua Suabia, en esa misma época. Además, la recopilación de escenarios Festival Obscure incluye información sobre las antiguas ferias y circos en Europa y algunas aventuras relacionadas con esa temática, varias situadas en Alemania (una en la ciudad de Danzig).

Tras el armisticio de noviembre de 1918 y el tratado de Versalles de 1919, Alemania asumía de forma exclusiva la responsabilidad de la guerra, se comprometía a desmantelar buena parte de su ejército y a pagar cuantiosas reparaciones de guerra (miles de millones de marcos en oro), principalmente por las presiones diplomáticas francesas en la cumbre. También cedía territorios a Francia (Alsacia y Lorena), a Dinamarca, a Bélgica, a Checoslovaquia y una gran porción a la renacida Polonia que, de hecho, dividía el territorio alemán en dos y dejaba Prusia Oriental separada del resto del país. Además, se creaban tres zonas de régimen especial: la ciudad de Danzig, entre Polonia y Prusia Oriental, el territorio de Memel o Memelandia, entre Prusia Oriental y Lituania (que pasó a Lituania en 1923), y la región del Sarre, entre Francia y Alemania, bajo control francés bajo el paraguas de la Liga de Naciones. Aparte de ello, Alemania perdió todas sus colonias (las actuales Camerún, Togo, Namibia, parte de Tanzania, parte de Kenia, etc.).

Unaussprechlichen Kulten

Este importante tomo de los Mitos fue escrito por el ocultista alemán Friedrich von Junzt y se publicó por primera vez en Düsseldorf en 1839, aunque apenas sobreviven ejemplares de la edición original. Antes de morir, Von Junzt trabajó en la misma Düsseldorf en un nuevo manuscrito cuyos contenidos se desconocen, pues fue quemado poco después por su amigo Alexis Ladeau.

Se ha dicho también que Von Junzt publicó su propia traducción del Necronomicón, conocida como Verichteraraberbuch o Verrüchteraraberbuch, el "libro del árabe loco".

El tratado fue considerado una puñalada trapera por buena parte de la población y la clase política alemana, y verdaderamente no cumplió sus propósitos. Torpedeó la economía del país, que sufrió graves problemas a lo largo de los años 20 y fue directamente desastrosa tras el crack del 29, provocando que no se pudieran pagar las reparaciones pactadas, y además no logró mermar sensiblemente la capacidad industrial o bélica, como se demostró en la siguiente década. Los grupos extremistas de derechas, entre ellos los nacionalsocialistas, sacaron creciente provecho del odio generalizado al tratado y echaron las culpas a las supuestas traiciones de comunistas, demócratas y judíos.

En lo político, el cese de las hostilidades bélicas abre un periodo de extrema confusión social, proclamación de gobiernos, supuestas abdicaciones, luchas callejeras, pronunciamientos militares, enfrentamientos entre comunistas y paramilitares, etc. Finalmente, en enero de 1919 se constituye el nuevo parlamento en la ciudad de Weimar y nace la república (aunque no por ello desaparecen los alzamientos y los enfrentamientos violentos en las calles).


Berlín, hotel Adlon, 1926.

En 1923, tropas francesas y belgas ocuparon la región del Ruhr, lo que dañó más si cabe la maltrecha economía alemana: a comienzos de los años 20, el marco había caído en una hiperinflación que alcanzó su punto álgido a finales del 23 (en ese momento, un dólar valía un billón de marcos). Una nueva moneda (el Rentenmark, posteriormente rebautizado como Reichsmark) sustituyó al antiguo marco y a partir de entonces la situación se estabilizó en cierta medida, gracias en parte a los préstamos de los bancos norteamericanos y los pactos secretos con la Unión Soviética. No obstante, la economía dependía del exterior y la democracia era frágil. Fue, eso sí, una época de explosión cultural y de ruptura con los tabúes de la moral imperial. El teatro y el cabaré triunfaban en las grandes ciudades, jóvenes (y no tan jóvenes) abrazaban la promiscuidad y las chicas se maquillaban y se vestían de flappers. Quizá como consecuencia inevitable, también tomó cuerpo una fuerte reacción conservadora que empezaría a reprimir esos excesos a finales de la década y principalmente en la siguiente.

Teozoología

Una de las teorías más absurdas de esta época y que más juego pueden dar en una partida es la teozoología, creada a comienzos de siglo por el antiguo monje Lanz-Liebenfel y según la cual los arios provenían del cruzamiento con dioses interestelares que se reproducían mediante la electricidad. El resto de razas surgieron del apareamiento forzado de estos humanos con homínidos; no en vano su principal obra, Theozoologie oder die Kunde von den Sodoms-Äfflingen und dem Götter-Elektron, se traduce literalmente como "Teozoología o la Ciencia de los Pseudomonos Sodomitas y los Electrones Divinos". Este cruzamiento con los subhumanos provocó la atrofia de los poderes paranormales de los arios, que podían recuperarse en unas cuantas generaciones mediante purificación genética controlada. Aunque no tenga ningún sentido, cualquier Guardián debería poder sacar una campaña de esto.

En 1907 Lanz creó la Ordo Novi Templi, que se reunía en un castillo austriaco y usaba también la esvástica como símbolo de la raza aria.

Ocultismo ario

Desde finales del siglo XIX hasta mediados de los años 30 (es decir, hasta que los nazis prohibieron la mayoría de estos grupos), proliferaron en Alemania y Austria numerosas sociedades ocultistas basadas en conceptos imaginativos (por decir algo) respecto al pasado de las tribus indoeuropeas.

La mayoría tenía sus raíces en el armanismo, una doctrina que reinterpretaba libremente los conceptos tribales germánicos antes de la llegada del cristianismo. Influida por la teosofía, daba gran importancia a las antiguas runas (que tendrían poderes mágicos) y a símbolos como la esvástica.

A partir del armanismo surgieron en los años 20 diversas corrientes como la influyente ariosofía, nacida en el seno de un creciente círculo de ocultistas que fundaron en 1926 la Sociedad Ariosófica. Por su parte la Germanenorden fue fundada en Berlín en 1912 como sociedad secreta para fomentar el paganismo germánico y el nacionalismo alemán. Tras un cisma interno, nació de ella en 1918 la famosa Sociedad Thule, que tomaba su nombre de la mítica isla y capital de Hiperbórea. Apadrinó la fundación del DAP, predecesor de NSDAP, y se ha especulado con su grado de influencia (si es que la tuvo) sobre los máximos círculos del poder nazi, pero la sociedad como tal se desmanteló en 1925.

Aunque se escapa de nuestro radio de acción, la Ahnenerbe fue fundada en 1935 y patrocinó expediciones arqueológicas que fortalecieran los conceptos raciales e históricos nazis.

Nazis y Cthulhu

Aunque los nazis han servido de malos para infinidad de historias, añadirlos a una partida de Cthulhu se convierte en un asunto delicado; es muy fácil acabar justificando la maldad humana como una simple influencia de los primigenios o los otros dioses. Si el Guardián decide seguir adelante, puede consultar los suplementos de Delta Green, en especial los referidos a la Karotequia, aun cuando en ellos la relación entre los nazis y los Mitos sea posterior a los años 20.

En su novela The Keep (traducida como El Torreón y llevada también al cine), F. Paul Wilson plantea por el contrario que el enfrentamiento contra el mal absoluto de los Mitos puede exigir alianzas impensables. Y si se trata de interpretar al límite, en su reciente campaña Curse of the Yellow Sign, John Wick propone que los PJ sean soldados nazis en África (obviamente no en los años 20, sino en 1939).

Por otro lado, uno de los clichés en la ficción sobre los viajes en el tiempo es ir al pasado para matar a Hitler. La tradición casi unánime indica que tal intento está condenado al fracaso, y pensando en los seres de los Mitos que podrían perseguir a los viajeros, no resulta difícil entender por qué. Otra versión sugiere que acabar con Hitler conlleva un futuro aún peor, donde por ejemplo los nazis no son derrotados en la 2ªGM.

NSDAP

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán era, a comienzos de los años 20, un pequeño partido extremista de Baviera, digirido por un desconocido Adolf Hitler. Las SA nacieron en 1921 para actuar como la milicia paramilitar del partido y éste empezó a calar de forma notable entre los descontentos. En noviembre de 1923. el NSDAP lanzó una intentona de golpe de estado en Munich por la que Hitler fue condenado a cinco años de cárcel, de los que sólo cumplió ocho meses (a partir de este momento, Hitler y otros dirigentes nazis tenían vedado hacer mítines en buena parte del país).

Tras este fracaso, el partido se reorganizó en 1925 y desechó definitivamente la idea de hacerse con el poder mediante la violencia (aunque no dejó de recurrir a ella en las calles). Las SS se organizaron en 1925 como guardaespaldas de los dirigentes del partido, y hasta el final de la década tuvieron un número muy reducido de miembros, a diferencia de las masivas SA. Hasta el crack del 29, el partido nazi fue un grupo ruidoso pero marginal, que sólo conseguía entre el 3% y el 6% de los votos nacionales.

Berlín

Berlín es una ciudad relativamente moderna. Fue fundada en el siglo XIII, y en el XV se convirtió en la sede de la familia Hozenzollern, que alcanzó la corona de Prusia a comienzos del XVIII. Tras la unificación alemana de 1871, Berlín se convirtió en la capital del país.

La ciudad tenía en 1920 unos dos millones de habitantes, aunque gracias a un cambio administrativo que incorporó al municipio extensas zonas suburbanas, ese número ascendió oficialmente a casi cuatro millones. Aunque Berlín sufre duramente los efectos de la crisis de los primeros años 20, a partir de 1924 la capital alemana se recupera y su industria crece de manera exponencial. De forma paralela, se convierte en uno de los centros culturales de Europa y su disoluta vida nocturna es famosa en todo el mundo. En 1923 se inaugura el aeropuerto de Tempelhof y desde 1922-24 se avanza en la electrificación del tren metropolitano y la prolongación del metro.

La nueva física

Si la afición nazi por el ocultismo resulta ya demasiado manida para una aventura, el Guardián puede recurrir a las revoluciones científicas de la época, unos temas que interesaban mucho al propio Lovecraft y en los que se basó en parte al desarrollar su cosmogonía.

En Alemania (y más al norte, en Dinamarca) los personajes pueden presenciar el nacimiento de nuevas teorías físicas, tanto cuánticas como relativistas, y de la química nuclear. En este país y en esta época trabajaron científicos de la talla de Planck, Einstein, Schrödinger, Heisenberg, Hahn o Meitner. Las implicaciones resultantes de añadir la interesada intromisión de Nyarlathotep a la ecuación deberían ser evidentes.

Berlín era, durante esta época, una ciudad de marcados contrastes. A la pobreza y la corrupción se unía una fértil creatividad en las ciencias y las artes (arquitectura, cine, música...). Era relativamente común la prostitución en familias por lo demás honorables y existía toda una cultura alrededor de las drogas (en especial la cocaína). Los jóvenes sentían deseos de romper con la moral del pasado, que había arrastrado a toda una generación a las trincheras de la Gran Guerra, y en general veían pocas perspectivas de lograr un mundo mejor. No es de extrañar que los conservadores (entre ellos los nazis) consideraran Berlín una ciudad decadente y pecaminosa que debía ser purgada.

El exilio ruso

Las relaciones entre Rusia y Alemania en el periodo de entreguerras resultan complejas. Aunque ideológicamente sus gobiernos estaban en las antípodas (y encima los soviéticos incitaban a la revolución a los comunistas alemanes), ambos se consideraban víctimas del injusto desenlace de la Gran Guerra y pronto comenzaron los acuerdos para soslayar los tratados de Versalles, mediante el entrenamiento de militares alemanes en suelo ruso y la fabricación allí de armas, política que se reforzó tras el Tratado de Rapallo y sus anexos secretos (en 1922). Por otro lado, en el país germano (y especialmente en Berlín) se había asentado un gran número de exiliados rusos, entre ellos una nada desdeñable cantidad de monárquicos y antisemitas (la popularización en Alemania de los fraudulentos Protocolos de los Sabios de Sion data de esta época), que influyeron a su vez en el nacionalismo y el anticomunismo germánico.

Ideas de cine

A la estela del escenario La bobina final, de Sombras sobre Filmland, se podría plantear el rodaje de una película misteriosa y llena de escenarios imposibles que esconda realmente fenómenos de los Mitos; para ello puede servir de base la leyenda urbana sobre Max Schreck, el actor que interpretó a Nosferatu, como aparece en la película moderna La sombra del vampiro. Otra alternativa es la película verdaderamente maldita, que arrastra a quienes la ven a la locura, como en la novela La fiesta de Orfeo.


Metrópolis, 1927.

Expresionismo alemán

En el cine alemán de finales de los años 10 y primeros 20 se puede distinguir una corriente expresionista cuya estética y tramas irreales tratan de reflejar un estado mental antes que la realidad, y que con sus temáticas psiquiátricas encajan admirablemente en los juegos lovecraftianos.

La más destacada de estas películas es quizá El gabinete del doctor Caligari (1920), donde el director de un psiquiátrico fuerza a un paciente a cometer terribles crímenes, ideas utilizadas también en la saga del Mabuse, en especial en El testamento del Dr. Mabuse (1933). Otras, como El estudiante de Praga (1913), El gólem (1920) o Nosferatu (1922), se basan en leyendas alejadas de los Mitos pero no por ello dejan de ser una posible fuente de inspiración para el Guardián.

No todo ha de ser ficción. Los rodajes sobre temas delicados o rompedores se enfrentaban a problemas políticos, como por ejemplo los que tuvo Fritz Lang para filmar su obra maestra M, el vampiro de Düsseldorf (1931).

Cyäegha

Cyäegha, ese misterioso primigenio del que tan poco se sabe, aparece muy relacionado con un pequeño pueblecito alemán llamado Freihausgarten, donde tuvo un culto en el siglo XVII. Según Darkness, my name is, de Eddy Bertin, Cyäegha yace bajo la montaña Dunkelhügel, muy cerca de Freihausgarten, cuya localización exacta se desconoce.

Microestados: Danzig

Tras la Gran Guerra, la región de Danzig (actual Gdańsk, Polonia), situada en la costa báltica, entre Prusia Oriental y el nuevo estado polaco y con unos 350.000 habitantes, pasó a ser una "ciudad libre". Estaba así bajo la protección nominal de la recién fundada Liga de Naciones, aunque Polonia controlaba su política exterior y sus vías de comunicación con Prusia.

Obviamente, nadie estaba contento con esta situación. Polonia había confiado en poder incorporar a su territorio este importante puerto báltico y, por otro lado, los aliados impedían el deseo de la población, mayoritariamente germánica (95%), de unirse al resto de Alemania. Esto ocasionaba interminables disputas que agotaban a los altos comisionados de la Liga de Naciones.

Estos conflictos étnicos venían de antiguo, ya que la ciudad de Danzig fue fundada en el siglo XIII en una región controlada por nobles eslavos pero cuyo motor económico fueron (por invitación de esa misma nobleza) los burgueses y monjes germánicos, en una época en la que no existían los conceptos nacionales tal como los entendemos actualmente.

Microestados: Sarre

La región del Sarre, Saarland en alemán, fue ocupada en 1920 por tropas francesas y británicas con objeto de asegurarse el pago de las compensaciones económicas acordadas en el tratado de Versalles, ya que la región era rica en industria y depósitos minerales, y estaba situada convenientemente cerca de la frontera francesa. A este efecto se creó un mandato de la Liga de Naciones, oficialmente llamado Territorio de la Cuenca del Sarre.

Según este mandato, previsto para quince años, el territorio quedaba regido por una comisión de cinco representantes de los poderes vencedores, aunque en la práctica estaba en manos de Francia, que también se quedaba con los beneficios de las minas. La región contaba con su propia moneda, el franco sarrés.

Tras el ascenso al poder en Alemania del partido Nazi, y en particular a partir de 1933, muchos opositores se refugiaron en el Sarre y presionaron para que la región permaneciera fuera de Alemania, bien bajo el paraguas de Francia o bien como región independiente. Sin embargo, el plebiscito de enero de 1935 fue aplastantemente favorable a la reintegración en Alemania, con un 90% de votos, lo que se llevó a cabo unos meses después.

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Adlon - Berlín, frente a la Puerta de Brandemburgo. Fundado en 1907, en el periodo de entreguerras es de los más famosos de Europa y aloja a famosos del mundo del espectáculo y a diplomáticos extranjeros.

Hotel Excelsion Ernst - Colonia. Situado enfrente de la catedral, fue inaugurado en 1863 y ampliado en 1910, con baño en la mayoría de las habitaciones. De 1918 a 1926 estuvo ocupado por el ejército británico.

Hotel Bayerischer Hof - Munich, situado en el centro de la ciudad en un edificio de mediados del s.XIX. Con siete plantas y un sótano, era en los años 20 el mayor hotel de Europa.

Bibliotecas

Deutsche Nationalbibliothek - Leipzig. Fundada en 1912 por iniciativa del reino de Sajonia y la asociación de libreros alemanes, su sede data de 1916 y es un impresionante edificio ovalado.

Biblioteca Palatina - Heidelberg, extinta. Data del Renacimiento y fue de las más importantes de los países germánicos hasta que fue saqueada durante la Guerra de los Treinta Años, tras lo que fue incorporada a la Biblioteca Vaticana. En el siglo XIX la Universidad de Heidelberg recuperó parte de sus fondos.

Biblioteca de la Duquesa Ana Amalia - Weimar. Fundada por la duquesa en 1766, su sede es el Castillo Verde. Goethe trabajó en ella. Aunque se escape de nuestra era de interés, indicamos que esta biblioteca sufrió un grave incendio en 2004.

Manicomios

Los excelentes manicomios (públicos y privados) alemanes del s. XIX se quedaron sin apenas fondos tras la Gran Guerra. Muchos pacientes murieron durante esos meses pero, ya en los años 20, la población hospitalaria se disparó de nuevo y surgió en la sociedad el debate sobre si se podía mantener a tantos individuos considerados improductivos y seguramente incurables.

Hospital de La Charité - Berlín. Fundado a comienzos del XVIII, pasó a ser hospital universitario en 1828, uno de los mayores de Europa. Aceptaba locos desde el principio, pero a partir de mediados del XIX contó con un departamento de psiquiatría propiamente dicho.

Clínica Psiquiátrica de Friburgo de Brisgovia - Situada al suroeste de Alemania, cerca de la frontera con Francia. Alfred Hoche, pionero defensor de la eutanasia, fue director de la clínica y profesor de la universidad de la misma ciudad.

Museos y universidades

Museo Gutenberg - Maguncia. Fundado en 1900, se trasladó en 1927 del edificio de la biblioteca municipal a un palacete del siglo XVII. Posee una de las biblias impresas por Gutenberg y otros textos antiguos.

Colección de Antigüedades de Berlín - La colección nació en el siglo XVII y se estableció como museo abierto al público a mediados del XIX. Contiene importantes antigüedades romanas, griegas, etruscas y egipcias, algunas de las cuales se consiguieron durante los años 20.

Nota: Aunque no se creó un museo hasta después de la 2GM, Colonia también posee un importante yacimiento romano que data de los primeros siglos de nuestra era.

Universidad de Gotinga - Fundada en 1734, a lo largo del s. XIX destacó en derecho y ciencias. En los años 20 contaba con profesores como Max Born, Edward Teller o David Hilbert, antes de que las purgas nazis echaran a la mayoría.

Universidad Humboldt - Berlín. Fundada en 1810, pronto se convirtió en uno de los centros del saber de Prusia y posteriormente de Alemania, con personalidades como Marx, Engels, Bismarck y posteriormente Max Plack, Einstein, Heisenberg, Leitner, Schrödinger...

Cementerios

Friedhof Heerstraße - Berlín. Fundado en 1924 alrededor de un pequeño lago, estaba abierto a todas las confesiones e incluso a suicidas. Boscoso.

Weißensee - Berlín. Cementerio judío, de los mayores de Europa. Consagrado en 1880, en 1924 se construyó un segundo acceso. En la zona central, menos cuidada y con mucha vegetación, descansan los menos pudientes.

Südfriedhof - Leipzig. Al sur de la ciudad, abierto en 1886 y con un alto campanario erigido en 1910. En 1924 fue ampliado.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 2/2
Entropía Bibliotecario
07-05-2010 08:55

16507 mensajes
Twitter Web
Tal como dijo Brandigamo:

Hay alguna referencia que había utilizado para el módulo de los niños, tendré que darle alguna vuelta para que no parezca un plagio.

Haz lo que todo el mundo, llámalo "homenaje" .

Saludos,

Entro

Entropía Bibliotecario
13-01-2011 10:13

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 8 meses ↕

En El laboratorio friki del Club Diógenes hay una interesante serie de artículos sobre los nazis y Cthulhu.

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
13-01-2011 11:00

2873 mensajes
↕ 47 minutos ↕

Mmm... Podría ser un buen complemento para la ambientación de la Karotequia de Delta Green.

Neddam Bibliotecario
13-01-2011 11:15

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 15 minutos ↕

Hablando de la Karateketia, hay quien dice que la pelicula tiene relación directa con los mitos, ¿que opinais?

Phlegm Bibliotecario
13-01-2011 11:20

2873 mensajes
↕ 5 minutos ↕

Pues no te creas, Ned, que meter a un Primigenio como Jocántaro (mitad pulpo, mitad centollo) no sería una amenaza a la Cordura (más de los jugadores que la de los PJ's). El doctor Malvedades también es un antagonista recurrente de esos que hacen época y con los que los jugadores disfrutarían horrores.

Por suerte, ni el doctor ni el Primigenio tiene nada que ver con nazis viejos escondidos en Sudamérica

Entropía Bibliotecario
13-01-2011 11:32

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 11 minutos ↕

En Inforol se habló varias veces de esa peli, hasta hay una conversión de Jocántaro a La Llamada, pero como no podéis acceder a esa sección os quedaréis como estabais .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
13-01-2011 11:36

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 3 minutos ↕

Entro, aportando trabas desde 2.008, gracias.

Entropía Bibliotecario
13-01-2011 12:00

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 24 minutos ↕
Tal como dijo Neddam:

Entro, aportando trabas desde 2.008, gracias.

Y aún no has visto la última que se me ha ocurrido: el Baneo Random. Puedes escribir, pero la mitad de mensajes se pierden .

Saludos,

Entro

Neddam Bibliotecario
13-01-2011 12:58

18154 mensajes
Twitter Web
↕ 58 minutos ↕

¿O sea que tendremos que enviar los mensajes tres o cuatro veces para asegurarnos de que llegan?

¿O sea que tendremos que enviar los mensajes tres o cuatro veces para asegurarnos de que llegan?

¿O sea que tendremos que enviar los mensajes tres o cuatro veces para asegurarnos de que llegan?

WiseWolf
19-10-2013 00:44

1976 mensajes
↕ 2 años ↕

Es bueno que volvás a resaltar éste hilo, es muy buen artículo, a pesar de estar cargado con "taaaantas faltas"...

Página 2/2

Nueva opinión



Twittear
Alemania

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 05-05-2010
Modificado 14-10-2013

Invocado 10834 veces.

Índice
Ocultismo ario
NSDAP
Berlín
El exilio ruso
Expresionismo alemán
Microestados: Danzig
Microestados: Sarre
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Manicomios
 → Museos y universidades
 → Cementerios

Opiniones (18)

Historial
14-10-2013: Añadida sección sobre el Sarre.

05-05-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)