Iniciar sesión

El Rastro de Cthulhu en PDF

Edge Entertainmente vende el manual básico en formato electrónico.



El Rastro de Cthulhu

Tras tantear el mercado del formato digital con algunos suplementos de La Leyenda de los Cinco Anillos, Edge Entertainment se ha decidido a ofrecer también el básico de El Rastro de Cthulhu en PDF. El archivo se vende por 21$ tanto en DriveThru como en RpgNow, dos de las principales tiendas on-line para productos roleros.

Suponemos que con este movimiento Edge trata de llegar a un mercado potencial de jugadores hispanohablantes que, por la distancia a España, no encuentran rentable comprar el manual en formato físico. Esperemos que la iniciativa dé buenos resultados y se añadan más suplementos al catálogo, para seguir ampliando la comunidad de aficionados a este juego cthulhoideo.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1/5
Esculapio0
11-08-2010 22:19

7958 mensajes
Web

Todo lo que sea predisponer al consumidor hispano parlante a favor del PDF será bienvenido.

Torquemada
12-08-2010 09:39

172 mensajes
Twitter
↕ 11 horas ↕

No sé Escu. Para los que producís estrictamente en pdf está claro que os beneficia, pero con estas condiciones no sé yo si es lo mejor para el consumidor.

Para mí el precio del libro en pdf debería ser mucho más ajustado... sobretodo teniendo en cuenta que el Rastro ya es a estas alturas una licencia amortizada.

En cualquier caso lo que está claro es que en un producto en pdf la editorial no tiene gastos directos de producción, ni de distribución o comisión del tendero. En un pdf de este estilo sólo se están repercutiendo los gastos en licencia, traducción, maquetación, estructurales y sobre eso añadimos el beneficio que quiere obtener la editorial. Y me tiraría a la piscina que ya estoy repercutiendo de más, porque sabiendo como es Edge, no creo que tuviera contemplada de inicio la distribución vía pdf, por lo que probablemente todos esos gastos los haya repercutido íntegramente sobre la primera tirada física.

Si el producto en físico lo tienes a 39.95 y el pdf a 17(más o menos) quiere decir que el precio del pdf ronda el 42.5% del físico. A mi me parece un tanto subido de precio, vamos que en este como en otros pdf's de editoriales potentes, me da a mi que la editorial aumenta "gratuitamente" sus beneficios con respecto a los que obtiene por el mismo producto en físico en el que sí que los ajusta mucho más.

Y que conste que me parece más sangrante porque no es un producto exclusivamente pdf, ni tan siquiera se ha contemplado el pdf como una via de distribución más.

Para el mercado latinoamericano que no tenga acceso al físico puede ser interesante (aunque a estos precios no creo que vendan mucho por allá), pero dudo mucho que en los sitios donde puede conseguirse el físico, vendan muchos a este precio.

¡Qué tocho tan reivindicativo me ha quedado leñe!

Neddam Bibliotecario
12-08-2010 09:50

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 10 minutos ↕

Pues a mi el precio me parece bastante correcto, ¿regalan el PDF cuando te compras un ejemplar físico del libro? porque deberían hacerlo, para mi ahí está la gracia, te compras el libro y te regalan el PDF para que puedas imprimirte lo que necesites sin tener que fotocopiar (y cascar) el original.

El PDF a mitad de precio que el libro para mi es un precio justo (que no se si ajustado), sobretodo comparandolo en los 5-10 $ de diferencia que hay entre libros físicos y PDF's en Chaosium.

Es una manera de hacer accesible material que para mucha gente en prohibitivo.

Esculapio0
12-08-2010 10:25

7958 mensajes
Web
↕ 35 minutos ↕
Tal como dijo Torquemada:

en un producto en pdf la editorial no tiene gastos (...) comisión del tendero.

---Ojito, que aqu'i RPGNow es un tendero m'as y mete su porcentaje, equivalente al del tendero medio. (Para 'as informaci'on sobre costes de producci'on y comisiones te remito al art'iculo en nuestro blog de hace unas semanas.)

Tal como dijo neddam:

¿regalan el PDF cuando te compras un ejemplar físico del libro? porque deberían hacerlo, para mi ahí está la gracia.

\---'talmente de acuerdo. Espero que sea su siguiente paso, de hecho, se lo comentar'e a JM cuando vuelva a hablar con 'el. Si les convenc'i de quitar la protecci'on contra copy/paste e impresi'on en sus PDF, espero poder convencerle de esto tambi'en. Desde luego, a d'ia de hoy, Pelgrane lo hace, as'i que no veo por qu'e EDGE no deber'ia hacerlo.

Torquemada
12-08-2010 12:53

172 mensajes
Twitter
↕ 2 horas ↕

OK Escu. Cierto es que en este caso RPGNow también se lleva su comisión. Pero estarás conmigo en que el caso del Rastro y de Despertados, por poner un ejemplo, son muy diferentes.

Despertados exclusivamente se desarrolla en pdf. Por lo tanto, tal y como describías en tu maravilloso artículo, tu te montas un Bussines Case donde sabiendo tus gastos y el número esperado de ventas, fijas un precio con esperanza de recuperar la inversión y, si acaso, tener un escaso margen de beneficio.

Ahora soy Edge. Hago mi inversión por el Rastro y hago un Bussines Case teniendo en cuenta que mi distribución es "exclusivamente" en formato físico, no en pdf. A partir de ahí decido tirada y precio que me cubran todos los costes y me den beneficio. Y esto es importante, como no tengo previsto vender en pdf, repercuto "todos" mis gastos en esa tirada física.

Al cabo de año y medio, me decido a sacar el mismo Rastro también en formato pdf. Gastos adicionales prácticamente nulos. Si para poner el precio al 50% del físico te amparas en esos gastos de amortización de la licencia, traducción, etc que teóricamente ya has imputado completamente al precio final del libro físico ¿no estás haciendo un poco de trampas al repercutir tus gastos por duplicado?

Si en verdad estás necesitado de hacerlo será, o bien porque las ventas del físico no han sido las esperadas (vamos, que tu Bussines Case no fue realista) bien porque esté teniendo un retorno lento y lo quieras acelerar.

Vamos que entiendo que los 5 euros por las 48 pags de un Despertados están muy ajustados y sin embargo los 17 por las 300 y pico del Rastro me parecen caras. Pero es debido a la ideosincrasia de cada proyecto, no a un mero cálculo de precio por página.

El hecho de que regalen el pdf con la compra del físico es algo que los chicos de Edge verán como normal. La dificultad está en ponerlo en la práctica cuando como editorial no tenías contemplado el pdf desde el principio. Si ahora empiezan a regalarlo, deberían enviarlo gratis también a todos los que ya lo han comprado, para evitar agravios comparativos (vamos, que mis mejores clientes, los que me apoyaron desde el principio y lo compraron nada más salir, no tengan pdf y los que compren a partir de ahora si). Vamos, que si se lo hubieran planteado desde el principio no dudo que lo habrían hecho, pero dado el tiempo que lleva el libro ya a la venta, creo que no lo harán. Ojalá me equivoque.

Neddam Bibliotecario
12-08-2010 13:38

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 44 minutos ↕

Yo creo que la idea de la editorial en este caso concreto es llenar un hueco sin que te afecte en lo que realmente te importa, es decir sacar la versión en PDF pero sin que esta sea tan tan barata que la gente pase de comprarse el manual físico y opte directamente por el PDF. Vamos, estamos hablando de 15-20 euros, ¿en serio alguien espera que un básico de 250 páginas lo podamos comprar por 10 euros o menos por mucho PDF que sea y por muy amortizado que esté el gasto?

Y no estoy de acuerdo con que no puedan regalar los pdf's con el libro físico porque entonces tendrían que regalarselo a los que hayan comprado el libro con anterioridad... si tu te compras un coche sabes que el año que viene el mismo modelo tendrá nuevas prestaciones, y no por eso vas a ir a tu concesionario a pedirles que te regalen el GPS porque ahora lo regalan con el modelo que tu te compraste. Que si, que nos quejaremos porque somos así de quisquillosos y toca-narices, pero que hay cosas que son de cajón las mires por donde las mires.

Esculapio0
12-08-2010 13:56

7958 mensajes
Web
↕ 18 minutos ↕

Sin dar datos concretos, algunas de las cosas que algunas editoriales sacan _tambi'en_ en PDF vienen del contrato de licencia que les impone sacar los productos tambi'en en PDF.

Por otro lado, poner el Manual de RdC (ToC) a un precio MUY bajo porque la "creaci'on" ya est'e (o debiera estar) amortizada, como sabiamente indicas (Torquemada), crear'ia un precedente muy peligroso a la hora de decidir los precios de futuros suplementos. Imaginemos que EDGE acaba tir'andose a la pol'itica de suplementos solo-PDF (a la Pelgrane con su Black Drop, Watchers in the Sky, etc.), sean traducidos u originales (p.ej. para Anima). Luego todo el mundo querr'ia esos suplementos a 1.49 euros porque el coste por p'agina de El Rastro en PDF era X... es como pedir a una editorial que si le compras el libro directamente a ellos en su p'agina web, te lo rebajen un 50% que es lo que iba a quedarse el distribuidor... no se puede hacer porque destruyes tu propio mercado.

EDGE ha respetado estrictamente la pol'itica del 50% de RPGNow Y_ el precio relativo de los mismos manuales en versi'on original.

Lo de cu'anto vayan a vender... pues yo s'e lo que han vendido de todo lo de Cinco Anillos... veremos. Y desde luego me parece a m'i que Suram'erica no deber'ia ser la apuesta. Los que juegan all'i juegan en ingl'es y normalmente les sale m'as barato comprar material americano (si compran).

En cuanto a regalar el PDF (Neddam). Pelgrane ha empezado a hacerlo. Y recuerdo un caso, no es exactamente lo mismo pero me vale, en el que un comprador de Arkham Detective Tales no ten'ia prueba de compra para solicitar el escenario a;adido y la fe de erratas. Simon le ofreci'o enviar una foto suya con el libro para enviarle el PDF. Es una soluci'on un tanto artesanal y muy de caso-por-caso, pero es de esas cosas que, pienso, demuestran que "si hay voluntad se puede". As'i que podr'ia buscarse una pol'itica de regalar el PDF a los que ya compraron el libro.

Neddam Bibliotecario
12-08-2010 14:01

18186 mensajes
Twitter Web
↕ 4 minutos ↕

Jeejee es un cachondo este Simon, para mi es meterse en un berenjenal (yo no lo haría), pero está claro que si lo quieren hacer pueden, of course!

Torquemada
12-08-2010 14:37

172 mensajes
Twitter
↕ 36 minutos ↕

Creo que empezamos a confluir.

La argumentación de no lo pongo más barato no porque no pueda o porque no fuera un precio más justo si no para no tirar piedras sobre mi propio tejado me cuadra más.

Además lo que dice neddie tiene toda la lógica del mundo, ponen un precio con el que se aseguran que el pdf no le quita ventas al físico, simplemente cubre un hueco de mercado y si venden 20, los beneficios bienvenidos serán y si venden 500 castañuelas y pandereta.

Por eso decía al principio que yo esto no lo veo como una apuesta por el pdf, lo veo como un "lo saco porque no me cuesta nada y a ver que gano". Si sacas a un pdf a un precio que no es capaz de hacer dudar a los compradores entre el físico y el pdf, en verdad no estás apostando por el nuevo formato.

Y yo lo siente neddie, pero como cliente me sentiría defraudado, teniendo en cuenta que si no me lo han regalado desde el principio es porque no les ha salido de los coj@%€$, porque lo podrían haber hecho desde el día 1. Regalar un pdf con el físico, no es un añadido para incentivar la compra si no una deferencia con el cliente, o la tienes desde el principio o no la tengas. Un incentivo sería que con el básico te regalaran el pdf del "asombrosos relatos arcanos" y ante eso no tendría ninguna objeción.

Esculapio0
12-08-2010 16:20

7958 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕

Por cierto:

Tal como dijo la noticia:

El archivo se vende por 21$ tanto en DriveThru como en RpgNow, dos de las principales tiendas on-line para productos roleros.

---Que son la misma tienda.

Página 1/5

Nueva opinión



Twittear
El Rastro de Cthulhu en PDF

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 11-08-2010
Modificado 11-08-2010

Invocado 20103 veces.

Etiquetas
Rastro de Cthulhu ●●●
Edge ●●

Opiniones (45)

Historial
11-08-2010: Noticia creada.
En Leyenda.net
Te pueden interesar...
Asombrosos Relatos Arcanos para diciembre
Más allá del tiempo
Sombras sobre Filmland

Navegación

Últimos mensajes Feed
Hoy a las 06:27: Mensaje de Rosenmaurer en Relatos y poemas de Ricardo Meyer (foro de La Biblioteca)

Ayer a las 22:06: Mensaje de JonathanStrange en Shadowlands: Editorial con línea lovecraftiana (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 20:44: Mensaje de Rosenmaurer en Errores y sugerencias (foro de Leyenda.net)

Ayer a las 19:18: Mensaje de Bardo en Kickstarter & otros fundraising (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 17:00: Mensaje de Neddam en Extraños eones (sección de Biblioteca)