Iniciar sesión

Países Bálticos

Análisis de Estonia, Letonia y Lituania en los años 20 y conexiones con los Mitos de Cthulhu.


Englobamos como países bálticos a Estonia, Letonia y Lituania, que recuperaron su independencia (formaban parte del Imperio Ruso) tras la revolución soviética y los pactos entre Rusia y Alemania que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial. Los tres sufrieron el empuje soviético y las hostilidades alemanas entre 1919-1920 pero, con apoyo aliado, lograron sobrevivir como países independientes hasta la Segunda Guerra Mundial.

Religión

Los países bálticos fueron uno de los últimos reductos del paganismo en Europa. Lituania no se cristianizó de forma definitiva hasta el siglo XV, después de doscientos años de sucesivas conversiones y regreso a las antiguas creencias, y los otros países bálticos sólo empezaron a cristianizarse partir de los siglos XII – XIII (esta zona fue, además, punto de conflicto entre la iglesia católica y la ortodoxa). Se dice que hasta la ocupación soviética posterior, las supersticiones paganas eran habituales en Estonia.

En cuanto a los años 20, Lituania era básicamente católica, Estonia luterana (aunque la religión no tenía gran peso social) y Letonia una mezcla, aunque encabezada por los protestantes. Lituania y Letonia poseían también importantes comunidades judías, concentradas en las grandes ciudades (sobre todo Riga y Vilna), que obtuvieron reconocimiento específico durante los primeros años de independencia pero cuya existencia chocó con la identidad nacional en formación de esos países y desembocó en un creciente antisemitismo a finales de la década.

El concepto de países bálticos, que procede en su uso moderno del siglo XIX, se usaba habitualmente en los años 20 para referirse a estos países y a veces también a Finlandia, aunque este último país pronto se alineó más con sus vecinos nórdicos y en especial con Suecia.

R'lyeh

En su relato A Colder War (que se puede descargar libremente), Charles Stross hace que R’lyeh y Cthulhu se hallen en realidad en el fondo del Mar Báltico. Diverge bastante del canon lovecraftiano, pero no se puede negar que es original y desde luego los jugadores no se lo van a esperar.

Lituania

Lituania, el más meridional de los tres países bálticos, vivió su era dorada durante los siglos XIV y XV con el Gran Ducado de Lituania, que llegó a controlar desde el Báltico al Mar Negro, Ucrania y partes de Rusia casi hasta Moscú. Sin embargo, la amenaza del naciente Imperio Ruso obligó a Lituania a aliarse con Polonia en la llamada República de las Dos Naciones, desde el siglo XVI hasta el XVIII, en los que se produjo una progresiva polaquización de su territorio hasta que ambos fueron anexionados por las potencias colindantes. Casi toda Lituania pasó a manos de los zares y, al recuperar la independencia en 1918, entró en conflictos territoriales con Polonia, Alemania y Rusia. De hecho, en la propia capital histórica lituana, Vilna, los lituanos eran minoría. Tras la guerra polaco soviética, militares polacos hicieron retroceder a las tropas lituanas y se proclamó la efímera República de Lituania Central. A pesar de la intervención de la Liga de Naciones, en 1922 pasó a formar parte de Polonia, lo que creó una agria disputa entre ambos países que duraría todo el periodo de entreguerras. La capital lituana fue entonces Kaunas.

La estabilidad democrática de la joven república resulta tan precaria como en buena parte del resto de Europa, y en diciembre de 1926 los militares dieron un golpe de estado, depusieron al gobierno de izquierdas, acusado de prosoviético, y situaron en su lugar a Antanas Smetona. Smetona impuso un régimen autoritario, apoyado por los nacionalistas y el clero católico. Aunque formalmente seguía siendo una democracia, la familia del presidente lo controlaba todo.

Los gobiernos de entreguerras se afanaron por modernizar el país, de mayoría agraria, en especial en lo relativo a la educación elemental y superior (no habían existido universidades en Lituania durante la época rusa y el analfabetismo había sido alto) y la construcción de una identidad cultural lituana. La política fiscal firme y constante produjo una moneda fuerte y una economía pública estable.

Ámbar

El ámbar báltico es de gran calidad y se ha comerciado con él desde hace más de dos mil años. La ruta del ámbar trasladaba este material a Roma, Grecia y desde el Mar Negro hacia Asia por la ruta de la seda.

Aparte de su evidente valor ornamental, el ámbar puede contener insectos, arácnidos y otros pequeños animales y plantas de tiempos remotos. Las posibles conexiones con los Mitos deberían resultar obvias.

Microestados: Memelandia

El territorio de Memel (Klaipeda en lituano) era una región situada al noreste de Prusia Oriental de mayoría germánica (en especial en la ciudad) pero con una importante minoría lituana que quedó, como Danzig, bajo el control de la Liga de Naciones tras la Gran Guerra. No obstante, con la pérdida de Vilna Lituania quedaba muy debilitada estratégicamente y ansiaba incorporar este importante puerto báltico (libre de hielo en invierno). Así, en enero de 1923 orquestó una fingida revuelta popular con militares lituanos vestidos de civil, para hacerse con el poder frente a las escasas tropas francesas e incorporar posteriormente la región a Lituania, según una política de hechos consumados.

Letonia

Letonia quedó arrasada por la Primera Guerra Mundial y por los conflictos posteriores con los freikorps alemanes, las tropas nacionalistas rusas y las soviéticas. A partir de 1920 se organizó la nueva república y durante esta década se produjo una sorprendente modernización y reconstrucción del país, aunque la industria pesada, que había sido evacuada al interior de Rusia a comienzos de la Gran Guerra, nunca llegó a recuperarse. Durante está época se produjo también el lento retorno de un gran número de letones exiliados en Rusia.

Letonia era en los años 20 un país principalmente agrario, un entorno desde el que se veía con distanciamiento la guerra política entre partidos que hacía el país ingobernable. Poco a poco fue creciendo el nacionalismo letón y la marginación de las minorías, hasta desembocar en los años 30 en el autogolpe de estado del primer ministro Ulmanis.


Riga a comienzos de siglo

Riga

Riga, la capital letona, fue en su momento una rica ciudad perteneciente a la Liga Hanseática, nodo de comunicación de las tierras bálticas con Occidente, y luego una de las principales ciudades industriales del Imperio Ruso. Regida hasta la independencia letona por la élite germánica, poseía destacados edificios de estilo Jugendstil (el art nouveau alemán).

Misterios de Riga

El suplemento Nocturnum de Fantasy Flight Games contiene, además de algunas aventuras situadas en Dinamarca y Rusia, un escenario ambientado en Riga. Eso sí, en la actualidad y como simple punto de paso. El manual de Alephtar Games para el sistema BRP, Crusaders of the Amber Coast, se centra también el la ciudad de Riga y la región báltica en el siglo XIII.

Pese a la fuerte caída de población que causó la Gran Guerra, volvió a vivir una época de esplendor tras la independencia, con una importante vida cultural y económica que hizo que se la conociera como "la París del norte". En esta época, apartada de Rusia, tendió lazos comerciales con Alemania y Gran Bretaña, y la población prácticamente se duplicó desde los 190.000 habitantes de principios de década.

Estonia

La historia y el idioma estonios guardan más relación con Finlandia que con sus vecinos del sur (al igual que el húngaro, no son lenguas indoeuropeas sino urálicas), aunque su historia durante el periodo de entreguerras es similar a la de éstos: independencia ante el vacío de poder creado por la caída del zar y la retirada de las tropas alemanas, institución de una república, lenta degeneración democrática e inestabilidad política (incluido un intento de golpe de estado comunista en 1924) y, en los años 30, el establecimiento de un régimen autoritario de carácter conservador, en este caso bajo la persona de Konstantin Päts.

En la segunda mitad de los años 20 la economía vivió un crecimiento sólido, sostenido por los ajustes de la reforma agraria, en un principio un tanto caótica, de comienzos de la década. A diferencia de otros estados europeos, Estonia era muy homogénea étnicamente por lo que se pudo permitir un generosa política lingüística y educativa con sus minorías (alemana, sueca y rusa).

Estonia estuvo durante dos siglos bajo dominación sueca, tras lo que pasó al Imperio Ruso a comienzos del XVIII, de forma similar a lo que ocurrió con la parte norte de Letonia. Por ello estas zonas son de mayoría protestante. También posee una comunidad de seguidores del antiguo rito ortodoxo ruso, que huyeron de Rusia tras la implantación forzosa de los cambios litúrgicos en el siglo XVII (con fama de cerrados y reaccionarios, en el mundo de juego podrían relacionarse con las sectas ortodoxas con lazos con los Mitos como los Skoptzi).

De interés para los investigadores

Hoteles

Hotel Metropolis - Kaunas, en el centro de la ciudad. Inaugurado en 1899 con 27 habitaciones en la 1ª planta y restaurante y billar en la baja. En 1922 fue adquirido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, privatizado de nuevo y en el 25 se construyó un nuevo edificio de tres plantas.

Hotel de Commerce - Riga, junto a la ciudad antigua. Fundado en 1871, es el más antiguo de la ciudad, dispone de 41 amplias y lujosas habitaciones.

Hotel St. Petersbourg - Tallin. En funcionamiento desde 1850, en un discreto edificio en el centro de la ciudad.

Bibliotecas

Biblioteca Nacional de Lituania - Kaunas. Fundada en 1919 en Vilna, a partir de la biblioteca pública de la ciudad, pronto tuvo que ser trasladada a Kaunas, donde no disponía de un edificio adecuado y los fondos apenas estaban catalogados.

Biblioteca Académica Letona - Fundada en 1524, la antigua Bibliotheca Rigensis adoptaba un enfoque científico de estilo europeo y se la considera una de las primeras bibliotecas públicas de Europa.

Biblioteca Nacional de Estonia - Tallín. Establecida en 1918, al principio sus fondos se acumulaban en salas del Castillo de Toompea. Especializada en lengua estonia y algunos textos antiguos alemanes sobre el Báltico.

Museos

Museo de Historia de Estonia - Tallin. Fundado en 1802 por un químico aficionado a la historia, abierto al público desde 1864, En 1911 se trasladó a un palacete de la calle Kohtu. Destaca en arqueología y ciencias naturales.

Museo de la Historia y la Navegación de Riga - Riga. Fundado en 1773 a partir de una colección privada, contiene sobre todo herramientas y objetos de la ciudad medieval. Se halla en un edificio del siglo XIII.

Comité Arqueológico Estatal de Lituania - Formado en 1919 para apoyar y financiar excavaciones y exposiciones de arqueología e historia y para proteger los monumentos y el patrimonio.

Manicomios

Hospital Psiquiátrico de Tauragė / Kalvarija (Lituania) - Trasladado en 1926 de Tauragė a Kalvarija. Con quinientas camas, era una de las instalaciones médicas más importantes del país. Lituania es (y era en la época) uno de los países con mayor índice de suicidios.

Hospital de Strenči - Strenči, al norte de Letonia. Un hospital mental de comienzos de siglo (1903 o 1907) con barracones y una alta chimenea, uno de los más modernos del Báltico.

Cementerios

Cementerios de Kopli y Kalamaja - Tallin. Situados ambos al norte de la ciudad, Kopli fue principal cementerio de la comunidad germánica desde el siglo XVIII, y Kalamaja el de las comunidades estonia y sueca desde el siglo XVI.

Gran Cementerio - Riga, al noreste de la antigua ciudad. El lielie kapi se abrió a finales del s. XVIII y desde entonces ha sido el principal lugar de enterramiento de los alemanes bálticos.



Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Página 1
Entropía Bibliotecario
16-11-2010 14:43

16507 mensajes
Twitter Web

Estábamos hablando el otro día de lo del ámbar báltico, formado en muchos casos hace 40 millones de años, ideal para revelar un pasado muy ajeno a lo que creemos de un modo exótico y elegante.

El problema es qué puede ser tan pequeño para caber en ámbar y la vez resultar aterrador. Una cría de mi-go no vale, ¿verdad?

Saludos,

Entro

Al_Ward
16-11-2010 20:03

20 mensajes
↕ 5 horas ↕
Tal como dijo Entropía:

El problema es qué puede ser tan pequeño para caber en ámbar y la vez resultar aterrador. Una cría de mi-go no vale, ¿verdad?

Dada la tecnología que existen en los microscopios de hoy día, podría ser un virus que se propagase y crease tomando conciencia de enjambre. O un simple simbionte ..... ¿cuela?

Entropía Bibliotecario
17-11-2010 09:47

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 13 horas ↕
Tal como dijo Al_Ward:

Dada la tecnología que existen en los microscopios de hoy día, podría ser un virus que se propagase y crease tomando conciencia de enjambre. O un simple simbionte ..... ¿cuela?

Colar, cuela, pero me gustaría que los PJs vieran el ambar y lo que hay dentro y ya perdieran Cor, y eso un virus no lo da .

Saludos,

Entro

Phlegm Bibliotecario
17-11-2010 10:11

2873 mensajes
↕ 24 minutos ↕

¿Quizás algo más parecido al diseño del Adán encontrado en el anime Evangelion, Entro?

berger
17-11-2010 11:31

2977 mensajes
Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Entropía:

(...) me gustaría que los PJs vieran el ambar y lo que hay dentro y ya perdieran Cor, y eso un virus no lo da .

Difícil de conseguir cuando los trozos que se forman son tan pequeños, no?

Al_Ward
17-11-2010 11:36

20 mensajes
↕ 5 minutos ↕
Tal como dijo Entropía:

Colar, cuela, pero me gustaría que los PJs vieran el ambar y lo que hay dentro y ya perdieran Cor, y eso un virus no lo da .

Saludos,

Entro

Eso es de master cabrón (con perdón) .Personas como tú hacen falta para estos innombrables lares XDXD.

Tal como dijo phlegm:

¿Quizás algo más parecido al diseño del Adán encontrado en el anime Evangelion, Entro?

¿Eso es de la serie? Primera vez que lo veo. Queda muy bien.

Misne Bibliotecario
17-11-2010 11:37

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 minuto ↕
Tal como dijo berger:

Difícil de conseguir cuando los trozos que se forman son tan pequeños, no?

Bueno, el otro día vi la imagen de una lagartija en ámbar... pero ahora no la encuentro...

Entropía Bibliotecario
17-11-2010 12:01

16507 mensajes
Twitter Web
↕ 24 minutos ↕
Tal como dijo phlegm:

¡No me pongáis fotos de una lata de calamares en salsa americana a estas horas, con el hambre que tengo!

Saludos,

Entro

Misne Bibliotecario
17-11-2010 13:14

4026 mensajes
Twitter Web
↕ 1 hora ↕
Tal como dijo Misne:

Bueno, el otro día vi la imagen de una lagartija en ámbar... pero ahora no la encuentro...

Para los incrédulos , ahí tenéis la susodicha lagartija en ámbar (del Museo del Ambar de Gdansk, Polonia)

La encontré de casualidad, rebuscando cosas para el artículo de Polonia... en este enlace

Tal como dijo fototravel.net/blog/reportajes/ambar-baltico-polonia, sobre este museo del Ambar polaco:

"La pieza más pesada alcanza los cuatro kilos y medio, pero la más extraordinaria es una pieza pulida con una lagartija en su interior"

Saludos,

Misne

Página 1

Nueva opinión



Twittear
Países Bálticos

Creado por Entropía
© de sus respectivos autores.

Creado 08-11-2010
Modificado 08-11-2010

Invocado 8424 veces.

Índice
Lituania
Microestados: Memelandia
Letonia
Riga
Estonia
 → Hoteles
 → Bibliotecas
 → Museos
 → Manicomios
 → Cementerios

Opiniones (9)

Historial
08-11-2010: Artículo creado.
En Leyenda.net
Navegación

Últimos mensajes Feed
Ayer a las 20:15: Mensaje de Esculapio0 en What is new at Chaosium (2012+) (foro de Mitos de Cthulhu)

Ayer a las 19:28: Mensaje de Neddam en Arkham Horror The Roleplaying Game (sección de Noticias)

Ayer a las 16:34: Mensaje de JonathanStrange en Dunwich de H.P. Lovecraft: Retorno al pueblo olvidado (sección de Biblioteca)

Ayer a las 15:21: Mensaje de Neddam en Sobre sistemas de juego (foro de Mitos de Cthulhu)

26-03-2024 17:25: Mensaje de JonathanStrange en Emilio Bueso (sección de Biblioteca)